viernes, 14 de marzo de 2014

Nada obstaculiza autoconsulta en Cataluña sobre independencia: Díaz-Polanco

Por Ciro Pérez Silva . No existe elemento alguno, ni de carácter político ni de ningún otro, que obstaculice el derecho de los catalanes de autoconsultarse para decidir si se construyen como entidad independiente, afirmó el sociólogo Héctor Díaz-Polanco, tras advertir que al igual que con los pueblos indígenas de México y América Latina, se trata de decidir qué camino se quiere tomar.
Acompañado por Miguel Concha Malo, Díaz-Polanco participó este jueves en la mesa redonda que organizó la Assemblea Nacional Catalana para debatir el derecho de autodeterminación en el marco del futuro referéndum previsto en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y el reclamo indígena por la autodeterminación. El sociólogo enfatizó que lo que reclaman los catalanes y las comunidades indígenas, es el derecho básico a la autodeterminación. “Ustedes se preguntarán ¿qué les ha pasado a los catalanes, qué les ha picado?”, preguntó el historiador y parlamentario catalán de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de les Diputados de Madrid, Alfred Bosch i Pascual, a la audiencia reunida en el auditorio del Centro Universitario Cultural.
“Pues nos ha picado la libertad. ¿Quiere decir que somos mejores que otros pueblos? No somos mejores, ni somos menos. Como cualquier otro pueblo queremos nuestra libertad. Nos consideramos nación, de forma masiva, y nos consideramos nación europea antigua en un contexto que puede existir aquí (México) en un pueblo o nación indígena. Nos consideramos un pueblo normal y corriente, como lo sería Portugal, los daneses, los holandeses o cualquier otro”, dijo. Alfred Bosch i Pascual añadió que no se trata de nada nuevo, pero que en los últimos años ha habido un cambio, en el sentido de que quienes querían una república catalana independiente, que era minoría hasta hace cuatro años, ahora es mayoría, lo que responde a la demanda de los catalanes a convocar a un referéndum para conocer la opinión de todos los catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario