viernes, 14 de marzo de 2014

PRETENDE REPRIMIR A MAESTROS REFORMA EDUCATIVA EN EDOMEX

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 14 de marzo de 2014. El diputado petista Norberto Morales, integrante de la Comisión de Educación en la Legislatura local, advirtió en la armonización de la reforma educativa una acción en contra del magisterio y un intento por controlar a los profesores. “Es una propuesta viciada de origen, sin pies ni cabeza, una acción en contra del magisterio”, dijo. Si lo que se pretende es elevar la calidad educativa, prosiguió, la evaluación de los profesores no es la única medida ni la más eficiente, “hay que darle a las escuelas lo que realmente necesitan, las condiciones adecuadas, no podemos permitir que los papás carguen con la infraestructura de las instituciones”, refirió. El Partido del Trabajo (PT), refirió, está en contra de la separación del cargo, sin derecho de réplica. Además, dijo, con la autonomía de gestión estamos caminando de manera significativa a la privatización de la educación. Por si fuera poco, dijo, para aterrizar los cambios el gobernador Eruviel Ávila “prometió escuchar a los maestros, pero no trajo las opiniones críticas, que son las que pueden generar un verdadero cambio para consolidar la educación de calidad”, manifestó. En cuanto a la separación del cargo por la suma de 3 faltas injustificadas en un periodo de 30 días, Morales Poblette advirtió que a veces los maestros son comisionados y distraídos de sus funciones por mandatos superiores, y esos casos no se encuentran considerados en la ley. “La reforma no pretende la calidad de la educación, sino recuperar el poder del sindicalismo a modo. Si fuera preocupación la calidad de la educación, estaríamos discutiendo más presupuesto para las escuelas para cobertura, pertinencia, equidad, gratuidad. La reforma es para controlar las plazas en el magisterio nacional”, consideró. Existen, refirió, escuelas abandonadas por más de 25 años, “por eso no se puede responsabilizar a los maestros del fracaso, no se trata de victimizarlos, ni criminalizados, falta de compromiso de los gobiernos. Las escuelas se caen a pedazos y allí no se puede dar una educación de calidad”. El analfabetismo en la entidad, dijo, supera la media nacional. 40 por ciento de los jóvenes no tiene acceso a la educación; y a los diputados no les preocupa porque sus hijos no están en escuelas públicas. “La reforma sólo es la aplicación de la ley del garrote, hay 500 maestros suspendidos para amedrentar al resto. Consintieron que el monstruo creciera, y ahora lo agarran a palos por jugar del otro lado. La reforma es antidemocrática”, reiteró finalmente.

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