martes, 25 de marzo de 2014
PAN y PRD atacan leyes secundarias de Telecomunicaciones
Enrique Legorreta .
En una improvisada conferencia de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, leyeron un comunicado en donde expresaron su desprecio por las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, enviadas por el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
“Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones, radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013”, apuntó Romero.
Desde semanas atrás, se había especulado sobre el tema de las leyes secundarias e inclusive el senador del PAN, Javier Corral, y la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, señalaron que lo que está ocurriendo es una contrarreforma, una segunda versión de la llamada “Ley Televisa”, como ocurriera en 2005.
Esta situación daría beneficios a las empresas que concentran la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida, por lo que su interpretación es “brutal”, apuntaron los legisladores.
Jesús Zambrano señaló que estas leyes contemplan varios “propósitos políticos”, ya que hay intenciones en las mismas que no se habían señalado durante las discusiones de la reforma
“Varios contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo, con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en cámaras del Congreso; asimismo, en el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones de la Constitución que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado siquiera por parte del Gobierno Federal”, destacó.
“El PRD y el PAN no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias. Por esto, el PAN y el PRD llaman a todos quienes apoyaron o simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual”, detallaron los dirigentes.
De acuerdo con información publicada en el diario La Jornada, el senador Javier Corral señaló que no se podrán transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público en un cambio al artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Además, se contempla que en el artículo 218, inciso octavo, donde se habla de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pretende vigilar las transmisiones de radio y televisión para que se mantengan dentro de los límites señalados en esta ley, de respeto a la vida privada, la dignidad personal y la moral, y no ataquen los derechos de terceros ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público.
La ley apenas llegó, y en su salida a la luz ya deja ver que los intereses de terceros o de los poderes fácticos están primero que los intereses de la sociedad, por lo que la batalla para detener -o aprobar- la ley se darán en varios frentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario