martes, 25 de marzo de 2014
En la Línea 12 circulan los mejores trenes del mundo y son compatibles con las vías: Bojórquez
Manuel Espino Bucio |
El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez Hernández, negó que los trenes y las vías de la convulsionada Línea 12, que actualmente funciona de Mixcoac a Atlalico, sean incompatibles como lo aseguró el consorcio constructor conformado por ICA, Carso y Alstom.
Al comparecer ante la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa, el ex funcionario recomendó a los diputados contratar una empresa internacional para certifica la compatibilidad.
“Los trenes son absolutamente compatibles y tenemos el mejor tren en este momento en la ciudad de México, del mundo, que es competitivo y de dimensiones adecuadas en consumo de energía y pilotaje automático”, indicó.
De buen humor y en algunos casos bromista, Bojórquez Hernández aseguró que el desgate en las vías es normal, ya que en un sistema de riel “siempre va haber líos, hay ejemplos en el mundo de rieles que se desgastaron en 15 días”.
Asimismo, afirmó que los 30 trenes férreos adquiridos bajo arrendamiento, cuentan con las condiciones de seguridad para operar y se optó por este tipo de carros porque el mantenimiento en los trenes de rodadura neumática es más especializado.
“Las características de los trenes fueron definidas con oportunidad y se hizo conocimiento del Proyecto Metro como órgano integrador. El tren cabeza de serie que se construyó y se puso a disposición fue objeto de las pruebas establecidas conforme a las normas ferroviarias”, sostuvo.
De las ondulaciones, el ahora académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que esto no es nuevo, pues se trata de un “problema hermoso que tenemos en la ciudad”. Dijo que no se puede comparar la llamada Línea Dorada con la Línea A, ya que en la primera hay 30 curvas y en la que corre sobre Calza Ignacio Zaragoza sólo hay dos.
De la adjudicación que se le otorgó a la empresa española de trenes CAF, respondió que ésta ganó un estudio de mercado, además, justificó, el procedimiento está contemplado en la ley.
“Ningún proveedor puede decir que no se le informó o que no supe y quiero decir que entre las propuestas de CAF y Bombardier estuvieron igual, pesos más pesos menos, pero el problema técnico es que Bombardier ofrecía un mayor tiempo de entrega de los trenes”, comentó.
Dijo que si hizo mal las cosas, “yo respondo, pero primero, como dice mi abogado, hay que comprobarlo”.
Al señalar que tiene 460 días que dejó de ser el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ex funcionario afirmó el trazo de la Línea 12 fue el correcto y está en condiciones de operar, incluso, recordó, el día que se inauguró se registró una sobre demanda de usuarios.
Por último, Bojórquez Hernández respaldó la decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de suspender el servicio en 11 estaciones de la Línea 12.
“Yo estaba tranquilo, pero cuenten conmigo para integrarme a algún equipo de trabajo porque estoy a la disposición. Respeto la decisión política del Jefe de Gobierno, para suspender el servicio”, indicó.
Dijo que se hablan de muchas causas de la suspensión, pero no “estoy enterado a detalle de cómo estaban las condiciones de desgastes”.
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