martes, 25 de marzo de 2014
Líder sindical y contratista: Pemex al servicio de Romero Deschamps
Enrique Alvarado.
Carlos Romero Deschamps no sólo es el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sino también es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que es dueño de múltiples compañías que prestan servicios a la paraestatal, según lo señaló la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Mediante un oficio recibido los días 10, 11 y 19 de marzo por la Presidencia de la República, así como las secretarías de Gobernación (Segob) y la Función Pública (SFP), el conglomerado de disidentes sindicales informó que han documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente petrolero ha realizado ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’.
De igual forma, en el oficio afirmaron que Romero Deschamps se ha hecho de la “millonaria caja de ahorros” de la petrolera mexicana, ha realizado negocios con las plazas de trabajadores, y también ha desviado fondos federales predispuestos al STPRM, entre una larga lista de ilícitos que le imputan.
La Alianza le recordó a Peña Nieto, una promesa hecha hace tiempo respecto a que ‘‘en este régimen no hay intocables”, por lo que es su deber iniciar una investigación contra el líder sindical que lleve a su destitución.
El documento rubricado por el coordinador disidente, Jorge Fuentes García también señala a las dependencias la existencia de “innumerables denuncias’’, averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e inclusive autos de formal prisión contra el también senador priista, mismas que se encuentran sin cumplir. Asimismo, recordó las denuncias impuestas contra el ex tesorero y actual presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldama Prieto, y Manuel Limón Hernández, actual tesorero del gremio.
La Alianza Petrolero, denunció de manera tantante que ‘‘este dirigente (Romero Deschamps) es juez y parte, porque ha conformado empresas que tienen contratos de servicio con la paraestatal en las que tiene prestanombres’’, al tiempo que señaló el uso a discreción de los fondos del STPRM, las millonarias cantidades recibidas en cada revisión salarial, en las celebraciones del 18 de marzo y el primero de mayo.
‘‘Hay robo de materiales, refacciones, combustibles derivados del petróleo, gas, gasolina, diesel, turbosinas y aceites en contubernio con altos jefes administrativos de la empresa’’, menciona el documento, que además reprocha que haya quedado en el olvido el Pemexgate, protagonizado por Romero Deschamps, donde se efectuó un desfalco millonario a la petrolera.
El líder sindical, es acusado en el texto de firmar contratos como miembro del Consejo de Administración de Pemex, los cuales elevaron hasta 500 por ciento el precio de los servicios para la empresa, situación que benefició a compañías privadas, en detrimento del erario público.
El grupo liderado por Fuentes García, menciona que por si fuera poco, al líder petrolero se le imputa la administración alterna del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación, y que a nombre del STPRM cobra entre dos y cinco por ciento respecto al monto total de las facturas que las empresas privadas signan con Pemex, con el fin de dejarlos trabajar.
“Este gobierno ha asegurado que en México no hay intocables, que nadie debe estar por encima de la ley’’, concluye el texto, e insta al gobierno federal a que actúe contra la dirigencia sindical pues bajo dicha administración “ se han generado una serie de robos y saqueos a Pemex”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario