martes, 25 de marzo de 2014
Requiere mil mdp al año y garantizar abasto de agua
El problema se agudizó con la incorporación hace tres años de los ejidos de San Sebastián Chimalpa y la Ex Hacienda de San Isidro, que suman mil 197 hectáreas.
ARTURO MORALES.
Los Reyes La Paz.
El regidor de Los Reyes La Paz, Fernando González Mejía, informó que para evitar un colapso en la dotación del servicio de agua en el municipio, se requiere una inversión de mil millones de pesos anuales por lo menos en los siguientes cuatro a cinco años para contar con la infraestructura adecuada; que el gobierno controle 16 pozos de uso particular y se concientice la población del cuidado del líquido.
Explicó que de acuerdo con el INEGI, en el municipio viven 65 mil familias, de las cuales 97 por ciento tienen agua potable que llega por varias vías.
Se estima que 45 por ciento de la población de Los Reyes La Paz, carece de red de agua en sus viviendas.
"El rezago es histórico, además de que se agudizó con la incorporación hace tres años de dos áreas muy grandes pero con muchas carencias, como lo son los ejidos de San Sebastián Chimalpa y la Ex Hacienda de San Isidro, que son mil 197 hectáreas que representan zonas muy amplias y con muchas carencias, lo que alteró la cifra en La Paz drásticamente. Si de por sí tenía un rezago muy importante, al sumarse estas dos, se elevó la carencia de servicios, principalmente de agua".
Lamentó que los problemas de las administraciones afecten la dotación del líquido porque el recurso que da la Federación a través del gobierno estatal al municipio, no considera a esa población y sigue llegando el mismo monto.
"El ayuntamiento no tiene la inercia para resolver los problemas, no tiene el deseo, capacidad y carece de recursos, lo que se convierte en un panorama muy difícil para los pobladores de esas regiones", advirtió.
En La Paz, la población estimada es de 250 mil habitantes y más de 100 mil carecen de toma domiciliaria.
En la actual temporada de estiaje hay riesgos de que colapse el servicio, por ello se hacen tandeos y la dotan solo algunos días y horas.
Ejemplo de eso es el barrio Jorge Jiménez, donde la población tiene el líquido lunes y jueves desde la mañana hasta el medio día y hace acopio en diversos recipientes porque no tienen cisternas. Usan el líquido para la limpieza de la casa, lavado de ropa y asear el sanitario, sonre todo.
Insistió que el estiaje agrava la situación y el municipio deberá intervenir para que no la empeore con la aplicación de al menos mil millones de pesos anuales para superar paulatinamente el problema en un periodo de cuatro a cinco años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario