jueves, 22 de mayo de 2014
Carnaval del maíz: “fuera Monsanto de México”
Alina Rosas Duarte
“En los coloridos granos del maíz se encuentra escrita la historia de nuestros pueblos”, declararon este martes miembros de las organizaciones convocantes al Carnaval del Maíz, una protesta contra la empresa transnacional Monsanto, la cual señalaron, “ha robado el genoplasma de las naciones y campesinos para patentarlo y usufructuarlo luego de introducir cambios genéticos en las semillas”.
“Resulta de vital importancia que todos nos pongamos en marcha este 24 de mayo para dejar en claro nuestro rechazo a la imposición del maíz transgénico que pretende privatizar nuestros maíces e imponer una dependencia alimentaria en complicidad con el gobierno mexicano”, reclamaron.
Este Carnaval se desarrollará por segunda ocasión en el país, ahora en el marco de la Reforma al Campo anunciada recientemente por Enrique Peña Nieto.
A decir de los convocantes, se trata de frenar la privatización del campo ante la futura reforma de este sector, con la cual, indicaron, busca beneficiar a empresas agroalimentarias nacionales e internacionales en el país, “mientras los productores y campesinos pierden terreno en el campo”.
El descontento generado debido a las políticas emprendidas por la empresa, ha generado no sólo protestas en EE.UU. –país donde fuera fundada en 1926–, sino una serie de legislaciones que han restringido la participación de Monsanto en varios países como Francia, Suiza, Perú, Rusia, entre otros.
En el caso de Belmont, California, se logró legislar la obligatoriedad del etiquetado de alimentos que hayan sido elaborados con base en transgénicos, misma que entrará en vigor en 2016.
Durante la conferencia de prensa, Daniela Villanueva, Luz López, Ana de la Cruz y Samuel González invitaron a solidarizarse el próximo sábado en el Carnaval del Maíz, que partirá del Ángel de la Independencia a las 13:00 horas, rumbo al Monumento a la Revolución, y donde se llevarán a cabo diversas actividades artístico-culturales.
Hace un año, en la primera jornada contra la transnacional, se realizaron más de 351 marchas en todo el mundo, sumando más de dos millones de inconformes.
Este año, a decir de las organizaciones convocantes, se prevé que más de 200 ciudades se sumen a esta jornada; de las cuales, 13 son mexicanas, mismas que protestarán no sólo en el Distrito Federal, sino también en Morelia, Zapopan y Cholula, entre otras.
Los jóvenes exigieron detener la siembra de transgénicos en el país, aun cuando se trate en fases experimentales. Del mismo modo pidieron garantía de que no continuará la contaminación de Monsanto, tanto en las variedades genéticas, como de la tierra y agua, producto de sus actividades.
Los convocantes pidieron informar sobre “los daños causados a la a la sociedad y a la naturaleza, así como sobre los beneficios de seguir cultivando en milpa, de la agricultura ecológica o agroecológica”.
De igual forma, instaron a señalar a los ejecutivos de Monsanto que están coludidos y/o son parte de los organismos gubernamentales, y a impulsar la demanda colectiva que existe para detener a la transnacional en México, para no –solamente- exigir el etiquetado de productos transgénicos.
“Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, declararon.
El Carnaval del Maíz pretende “defender nuestra semilla ancestral de la rapiña de un grupo de transnacionales en complicidad con los usurpadores del gobierno de este país”, concluyeron los activistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario