jueves, 22 de mayo de 2014
Dirigentes magisteriales cobran como maestros en funciones
Gabriela Rivera / 24 Horas.
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la disidencia no aparecen como comisionados en los registros oficiales
Foto: Archivo
Aunque realizan funciones sindicales, son muchos los maestros cuyo registro en la nómina magisterial indica que laboran dentro de un plantel, tal es el caso del presidente del SNTE o del secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.
Los reportes trimestrales del gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) del 2103 -publicados en el portal de la Secretaría de Educación Pública-, de personal en funciones en Jalisco indican que Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobró 514 mil 152 pesos ese año.
Los primeros seis meses, Díaz de la Torre figura en los reportes como director de una escuela, pero el resto del año aparece como personal docente. No obstante, desde febrero de 2012 asumió la presidencia del sindicato magisterial.
En una entrevista sobre el tema, el presidente dijo que una parte de su sueldo provenía de la pensión de una de sus plazas, pero su nombre no aparece en la lista de pensionados de la entidad.
En tanto, Rubén Núñez Gines, secretario general de la Sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibió 891 mil 418 pesos por su trabajo como docente en 2013, esto mientras encabezaba las protestas en contra de la reforma educativa.
En marzo pasado, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) reveló una cifra de 30 mil 695 maestros comisionados. Durante la presentación, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció que las autoridades no saben si estas personas laboran en el sindicato o en los gobiernos estatales.
Los reportes emitidos por las autoridades estatales el año pasado tampoco son claros. Los nombres de quienes realizan funciones dentro de la dirigencia del sindicato aparecen en listas distintas o no están en los documentos enviados a la SEP.
En el caso de Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador del Colegiado de Organización, y José García Mora, encargado del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sus nombres no figuran en ninguno de los documentos publicados.
Sólo unos cuantos sí aparecen en la lista de profesores comisionados, como Eric Lara Martínez, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales, que cobró 135 mil pesos el último trimestre de 2013, como maestro adscrito a la nómina de Puebla.
Hace dos semanas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) denunció que la información disponible es de “escasa calidad”, por lo que urge que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia de rendición de cuentas y expliquen las inconsistencias en los registros.
Aunado a eso, el año pasado el ex esposo de Elba Esther Gordillo y antiguo coordinador del Colegiado de Finanzas del SNTE, Francisco Arriola, tuvo un sueldo de 290 mil pesos anuales, mientras que Maricruz Montelongo, hija de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, recibió 381 mil 805 pesos. Incluso la misma ex dirigente, actualmente presa, todavía cobró 57 mil pesos como comisionada sindical durante el primer trimestre del año pasado.
ESTADOS INCUMPLEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR
De acuerdo con el artículo 73 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental, los estados están obligados a reportar el gasto de los recursos recibidos del FAEB -en tanto no desaparezca el fondo-, desde 2010, o de lo contrario recibirán una sanción, que va desde la amonestación administrativa hasta una multa que puede alcanzar mil 500 días de salario mínimo o la prisión.
Sin embargo, durante el ejercicio fiscal de 2013 las autoridades educativas de Baja California Sur, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas no entregaron reportes de uno de los trimestres, además de que los dos últimos incurrieron en la falta tres trimestres seguidos.
“…los comisionados que son aquellos que desempeñan una función distinta a la de estar frente a grupo disfrutando de su sueldo están prohibidos desde 1946 (…) y están prohibidos de nueva cuenta ahora…”
Emilio Chuayffet
Secretario de Educación
(1 de abril de 2014)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario