jueves, 22 de mayo de 2014
Trifulca en San Bartolo Ameyalco
Oscar Viale Toledo |
Defensa. Los residentes de la comunidad arrinconaron a granaderos durante el enfrentamiento que dejó 51 policías y 70 civiles lesionados. Alrededor de la 19:00 horas la situación se controló.
La disputa por la explotación de un pozo de agua ubicado en la colonia San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, terminó en enfrentamiento entre granaderos y habitantes del poblado, que dejó un saldo de 17 personas detenidas, más de un centenar de lesionados y daños materiales en casas y vehículos de la Policía capitalina.
Fueron casi ocho horas de tensión y golpes, que iniciaron alrededor de las 07:00 de la mañana cuando llegaron a la zona más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con el objetivo de resguardar a trabajadores delegacionales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con la orden de iniciar los trabajos para habilitar una red hidráulica.
Las obras para la colocación de agua potable iniciaron el 14 de febrero, pero debido a la oposición vecinal, se suspendió la construcción.
Cerca de las 09:00 horas un grupo de personas armadas con piedras y palos intentó impedir que se realizaran los trabajos, por lo que después de una discusión verbal y algunos empellones contra agentes fueron detenidos varios jóvenes.
Ello desató la ira de habitantes de San Bartolo Ameyalco, quienes desde las azoteas lanzaron todo tipo de objetos contra los uniformados; en la calle la imagen fue la misma. Los agentes respondían con golpes a los rocazos que hacían blanco en los escudos policiales.
Se registraron enfrentamientos con tubos, piedras, petardos y botellas en Camino Viejo a Mixcoac, Las Águilas y Desierto de los Leones; durante la gresca tres elementos de la SSPDF fueron retenidos por pobladores.
Los inconformes armaron barricadas con fogatas en los accesos al pueblo y advertía que no entregarían a los agentes hasta que las autoridades les devolvieran a los jóvenes detenidos.
El primero uniformado fue liberado una hora después de su captura; sin embargo, dos elementos que se refugiaron en un Centro de Salud permanecieron más de seis horas en el lugar.
La presencia policial permaneció hasta pasadas las 19:00 horas, debido a que las campanas de una iglesia sonaron y se reunieron habitantes para exigir la salida de los cuerpos de seguridad.
El saldo final fue de tres vehículos de la SSPDF dañados, 17 detenidos, 51 policías lesionados y de acuerdo con pobladores 70 civiles heridos.
Después de lo ocurrido en San Bartolo, habitantes denunciaron que el jefe delegacional, Leonel Luna, pretende construir edificios en zonas colindantes, que requieren el suministro de agua, además de que se la llevarían a la zona de santa Fe.
Lilian “N”, habitante de San Bartolo Ameyalco, calificó el suceso como una más de las arbitrariedades de Leonel Luna, para completar las obras de la red hidráulica.
Dijo que en lugar de crear mesas de negociación, la delegación optó por enviar a la fuerza pública para contener las protestas contra los trabajos del Sacmex.
No obstante, autoridades de la demarcación indicaron que la disputa es encabezada por un grupo de “piperos”, que hacen negocio de la repartición de agua por tandeo que se lleva a cabo en la colonia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario