jueves, 22 de mayo de 2014

Dip. Ana Yurixi Leyva: "Agresores siguen gozando de total impunidad"

Milagros Ibarra Se realizó este jueves en el salón Benito Juárez de la Cámara Local, la presentación del libro “Las Muertas del Estado (feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto)”, teniendo como invitados a Juan Pedro Barbosa, representante de la Organización ABC, Acción Para el Bienestar, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Norma Andrade, madre de una víctima de feminicidio en Cd. Juárez, Defensora de Derechos Humanos, activista y fundadora de “Nuestras hijas de regreso a casa”, Humberto Padgett, autor del libro y periodista y Ana Yurixi Leyva Piñón, Diputada local en el Estado de México de la Estado de México .
Cada uno de los ponentes expusieron su opinión y/o vivencias que reforzaron con los datos del autor Padgett, de esta manera la Dip. por el PRD Ana Yurixi Leyva Piñón realizó un reconocimiento a todas las organizaciones civiles que se han sumado al gran esfuerzo que se está haciendo desde la sociedad civil y desde su representación para que no haya un feminicidio más en el Estado de México,” también a las madres de las víctimas por su valentía y por el coraje de seguir luchando y al autor del libro “las muertas del estado de México”, mismo del que comentó que deja ver el panorama desde otra perspectiva acerca de la violencia que sufren las mujeres no solo en el Estado de México, sino en diferentes partes del país, así como el alto impacto que ha generado la cantidad de feminicidios que se han cometido en este territorio y la indiferencia de las autoridades para atender y esclarecer de manera eficaz y oportuna los mismos, que han provocado diferentes reacciones en la sociedad. Agregó que Poco a poco se han sumado voces y se están incrementando en cuanto a la participación de organizaciones de la sociedad civil y así como de otros sectores de la sociedad para solicitar a las autoridades que pongan alto a la violencia que sufren las mujeres.
Consideró que con la participación de todos al mostrar indignación ante tales sucesos, poco a poco las autoridades del gobierno dejarán de minimizar la realidad que se vive en el estado en cuando a seguridad pública o ciudadana. Citó un ejemplo en materia de transparencia “cuando se ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, información relacionada con los feminicidios, ésta no se nos ha proporcionado argumentando que por razones de seguridad nacional no se puede dar a conocer, únicamente se procesa para controles internos y datos estadísticos para uso exclusivo de la dependencia, es decir, hay opacidad, vicios y cifras ocultas. Con respecto al nombramiento del nuevo procurador de justicia, “esperamos mayor sensibilidad por parte de quien estará al relevo en tan importante cargo para poder dar seguimiento y que se investigue a fondo todos los casos de los cuales ya han perdido la vida las mujeres mexiquenses, ya que es una exigencia que no está preñada de colores o de simpatía social de un grupo político en particular”.
Ingirió que se debe insistir para que las autoridades de gobierno atiendan con la mayor prontitud los reclamos de los familiares de las víctimas, que han perdido la vida en manos de sus agresores, “que siguen gozando de total impunidad recordemos que una sociedad protegida es aquella en la cual todos sus miembros sin importar género, edad, nacionalidad origen, religión, lengua o cualquier otra característica tienen derecho a la seguridad y un acceso equitativo a una justicia imparcial”. Recalcó que el Observatoirio Cuidadano Nacional del Fenimicidio reportó entre 2011 y 2012 que ocurrieron 568 muertes de mujeres en la entidad mexiquense, de las cuales solo 144 se pudieron acreditar, que encuadraban como homicidio doloso. En días pasados el Observatorio dio a conocer el anuncio de la campaña ni un feminicidio más en el estado de México declaratoria de alerta de genero¡¡ ya, que su objetivo es que las autoridades tomen medidas más eficaces y resuelvan de manera pronta los casos de muertes en mujeres. No obstante, “hay quienes piensan que al solicitar su implementación se busca dañar la imagen del actual gobierno y desacreditar el papel de las instituciones encargadas de procurar un mejor bienestar para las más de 7 millones de mujeres que habitan en territorio mexiquense, es el momento de cerrar filas y caminar juntos en la misma dirección … yo me sumo como legisladora a la declaratoria de alerta de genero”.
Debido a la carencia de respuesta, resultados y sensibilidad por parte de las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y familiares de víctimas, con el apoyo de Leyva Piñón , también se manifestaron frente a Palacio de Gobierno con una cruz rosa en la que se colocaron algunos de los nombres de víctimas, fotos y leyendas en exigiendo justicia, de esta manera entregaron una carta al gobernador del Estado de México para solicitar sensibilidad en el tema, atención a las investigaciones y la implementación de políticas públicas efectivas para resolver la problemática. Así mismo mandaron un escrito al secretario de Gobernación, presidente del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, por cerrar las posibilidades de intervención de expertos y personas con calidad moral para vigilar la problemática. Posteriormente solicitarán una reunión de carácter urgente con el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario