jueves, 22 de mayo de 2014
Militares de EE.UU. suspendieron una prueba de defensa de armas nucleares
© REUTERS Joe Skipper
En 2013 los guardias de una base de misiles nucleares de EE.UU. suspendieron un examen que ponía a prueba su capacidad de rechazar un ataque de misiles nucleares. AP ha revelado en exclusiva aquel fracaso de los militares estadounidenses.
La prueba de agosto de 2013 donde participó el equipo de seguridad 341 Missile Wing de la base aérea Malmstrom AFB (estado de Montana) consistía en un asalto simulado a un silo de misiles nucleares Minuteman 3. Los guardias, que tenían que recuperar un arma nuclear tomada por la fuerza en el silo, no lograron su objetivo, informa la agencia Associated Press remitiéndose a un documento de revisión interno de la Fuerza Aérea.
El documento, parcialmente censurado, habla de un fracaso en emprender "todas las acciones necesarias dentro de la legalidad para recuperar inmediatamente el control de las armas nucleares", sin especificar esas acciones. El escenario, según el cual una fuerza hostil, posiblemente terrorista, se apodera de un almacén de misiles nucleares con el objetivo de capturar una ojiva nuclear, se llama Empty Quiver ('carcaj vacío'). El reporte interno dice que el equipo de seguridad demostró "una deficiencia crítica" al no responder adecuadamente al ataque simulado.
En el mismo 2013 la Fuerza Aérea reconoció públicamente el fracaso del simulacro diciendo que fueron cometidos "errores a nivel táctico" durante la inspección de Malmstrom entre el 5 y el 13 de agosto. Sin embargo, entonces no puntualizaron que los errores fueron cometidos por las fuerzas de seguridad, que no fueron capaces de proteger adecuadamente el arma nuclear que tenían confiada, observa el medio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario