martes, 22 de julio de 2014
El poder que no termina; “Chapo” y “La Barbie” organizan huelga de hambre en Penal
Redacción Revolución, 2014@revolucion3_0
“El Chapo” y “La Barbie” organizan huelga de hambre en penal del Altiplano
Cerca de mil internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, fueron organizados por Joaquín “El Chapo” Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, para llevar a cabo una huelga de hambre y protestar contra supuestas violaciones a sus derechos humanos, con lo que demostraron al Gobierno Federal el poder que aún presos ostentan.
De acuerdo con un texto del semanario Proceso, la huelga de los presos que integran cinco módulos del penal comenzó el pasado 16 de julio, a raíz de las quejas contra la administración del director Valentín Cárdenas Lerma, por la imposibilidad de entrar a la tienda donde sus familiares depositan dinero a fin de que ellos accedan a artículos de cuidado personal.
Los reclusos también denunciaron no recibir una adecuada atención médica ni los fármacos necesarios para el cuidado de su salud, toda vez que un fin de semana anterior, más de 20 reos sufrieron intoxicación por comer pollo en malas condiciones, tal como aseguró una de las abogadas entrevistadas por la publicación.
Según las fuentes consultadas, la falta de aseo en los uniformes que les otorgan, el nulo suministro de ropa interior y el incumplimiento en los tiempos de visita familiar, así como en las llamadas, fueron motivos adicionales que orillaron a la protesta.
Como era de esperarse, las admiración del penal reaccionó ante la huelga de hambre y optó por darle a los internos ropa interior y calcetines nuevos, sin embargo, cuando el director quiso establecer un dialogo con ellos, el rechazo fue rotundo.
A pesar de que en libertad, el “Chapo” y la “Barbie” terminaron como enemigos, por la posición de lugarteniente con los Beltrán Leyva de éste último, tras haber sido socios en la Federación del crimen organizado, su unión dentro del Penal es un intento por debilitar la dirección y exhibir su poder aún bajo el control de las autoridades.
Esta no es la primera vez que los narcotraficantes recurren a una huelga de hambre como protesta. Desde que arribó al Altiplano, Valdez Villarreal ha protagonizado al menos 10 huelgas de este tipo, debido a que en año y medio no pudo tener contacto con su esposa, sumado a las quejas por mala atención médica, alimentación y limpieza en su lugar.
Es de llamar la atención, como a pesar de que ambos criminales se encuentran en el área de Tratamientos Especiales donde supuestamente no mantienen comunicación con nadie más, hayan podido organizar a más de la mitad de la población interna para consumar la huelga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario