martes, 22 de julio de 2014
Aprobados los cuatro dictámenes energéticos
Blanca Estela Botello |
Legisladores perredistas mostraron pancartas en el salón de sesiones en rechazo a las reformas aprobadas.
Con 85 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó ayer el cuarto y último dictamen de la legislación secundaria en materia energética.
Tras ser aprobado en lo general y lo particular, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados.
El dictamen concierne a las nuevas leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos y de órganos reguladores coordinados en materia energética, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, al presentar el dictamen dijo que con las disposiciones establecidas se busca garantizar que en el nuevo modelo energético existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes.
“Porque sabemos de las amenazas naturales a cualquier apertura económica, estamos dotando al Estado mexicano de todas las herramientas que necesita para proteger los intereses de todos los mexicanos”, expresó.
A decir del perredista Alejandro Encinas, sin embargo, la Agencia afecta el conjunto del diseño institucional que en materia ambiental se venía desarrollando desde hace 30 años.
La agencia, remarcó, va a crear burocracia innecesaria, propiciará duplicidad de funciones, invadirá facultades de otras dependencias y habrá contradicciones en la aplicación de normas.
En el quinto y último día de sesiones, los legisladores del PRD enmarcaron su participación en alusiones al poeta Efraín Huerta y parafrasearon poemínimos para hacer “Pemexmínimos”, impresos en banderolas y exhibidos en el salón de sesiones. Como uno en el cual se leía: “El que esté libre de influencias, que rechace la primera reforma”.
Los ánimos se caldearon entre el panista Javier Lozano y el perredista Zoé Robledo, luego de que el perredista Armando Ríos Piter criticó la ausencia de Lozano en el debate durante cuatro días y sólo habló de la legislación energética por medio de Twitter.
Luego de que en tribuna Robledo mostró unos tuits del panista, Lozano espetó: “Les duele en el alma los tuits que les estoy poniendo porque estoy siendo muy agudo, sé que les lastima. La arena política y la arena pública se desahogan en tribuna, pero también en las redes sociales. Que no tengan la creatividad suficiente para enfrentarla y superarla no es mi culpa”.
Zoé le respondió aludiendo a la ley telecom: “Recuerde su dictamen, o ya se le olvidó, hay un dictamen que usted presentó, que no sólo dejaba sin larga distancia ni portabilidad, ése era el ‘dictamen Lozano’”.
El panista entonces lo retó: “apostamos en este momento usted y yo que el que miente pide licencia para irse del Senado, ¿sí o no? Apostemos…”.
La apuesta no la aceptó Zoé porque, dijo, “éste es un parlamento, no un casino para andar apostando”.
Ayer, en la sesión, salieron a relucir las ausencias en la sesión extraordinaria donde se atendió lo que se ha considerado un hecho histórico, como es la reforma energética y su legislación secundaria, entre ellos el panista Raúl Gracia, quien fue uno de los responsables de dictaminar la nueva legislación, y Francisco Búrquez, quien apenas se presentó ayer.
También resaltó la abstención del voto por parte del panista Javier Corral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario