martes, 22 de julio de 2014
Pese a muerte de niño, Madero impulsa los sueños de Moreno Valle rumbo al 2018
Rodrigo Hernández López .
La muerte de un joven puso en descubierto la ansiedad de poder del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, pero además se descubrió la complicidad de los medios de comunicación para mantener la paz en el estado.
La muerte de Luis Alberto Tehuatlie a causa de una herida hecha por una bala de goma provocó que un día después se llevara a cabo un cónclave en el mayor sigilo y con medidas extremas de seguridad entre Moreno Valle y los directores de los siguientes medios de comunicación locales: Efekto 10, EL Sol de Puebla, Sexenio, Cinco Radio, Síntesis, Imagen Poblano, Milenio y obviamente el duopolio televiso de Televisa y Tv Azteca
Erik Becerra quien estuvo en la reunión, escribió en su columna En Tiempo Real: “En la nota principal de hoy en el diario Síntesis puede verse el resultado de los peritajes de autoridades federales especializadas que dan a conocer un resultado contundente: quienes hirieron al menor José Luis Tlehuatle Tamayo en la trifulca del 9 de julio no fueron los policías sino los propios manifestantes”.
Sobre este hecho Revolución TRESPUNTOCERO, consignó lo referente en la nota: Moreno Valle se alía con medios para difundir ‘su versión’ sobre Chalchihuapan.
El pasado 15 de julio Elvia Cruz del diario Cambio de Puebla escribió: “A pesar de los vídeos e imágenes que han evidenciado el uso de balas de goma durante el enfrentamiento entre granaderos y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado miércoles, esta mañana el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas aseguró que no fue así y que el menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatli Tamayo que se debate entre la vida y la muerte fue lesionado con un “cohetón” por parte de un poblador”.
La diputada Roxana Luna Porquillo solicitó a un doctor que revisara la autopsia del menor fallecido, y expresó que la muerte del joven no fue provocada por un cohetón: “un cohetón no, no tiene huellas de quemada en el rededor de la cicatriz”, y se ha informado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atrajo las investigaciones del caso.
Por su parte René Sánchez Galindo, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó la desaparición de poderes en Puebla, pues el gobernador ha armado un circo mediático luego de ejercer acciones de represión.
De acuerdo con la columna escrita por Federico Berrueto para Milenio, el panista Juan José Rodríguez Prats señaló que Moreno Valle está aliado con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para que el gobernador de Puebla se convierta en el candidato del blanquiazul en la elección presidencial del 2018.
Berrueto asegura que “Moreno Valle ha podido lidiar bien con la adversidad. Su principal promotora, Elba Esther Gordillo, ha quedado anulada. La debacle de Oceanografía, favorecida con obra pública y presuntamente vinculada con el financiamiento de su campaña a gobernador, también se le volvió amenaza. Su malquerencia contra Enrique Peña Nieto no le ha afectado”.
Cuando era gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, se decía que los obreros le temían, “reprimidos con frecuencia sus movimientos de huelga, en 1937 tenían prohíbo manifestarse con eso trapos inmundos (las banderas rojinegras)”, el hermano del Presidente Manuel Ávila murió buscando ser candidato presidencial en 1945. Como dice Juan José Rodríguez Prats: “lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”.
A pesar de que faltan cuatro años para la sucesión presidencial, los gobernadores ya están buscando construir su candidatura, al menos en el PAN, primero se dice que Margarita Zavala buscará ser diputada y más adelante podría contender ser la candidata, ahora se dice que Moreno Valle quiere ser el “bueno”, lo cierto es que el futuro es tan impredecible que en México todo puede pasar, incluso que no pase nada a pesar de la muerte de un menor en una manifestación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario