martes, 22 de julio de 2014
Diseñan novedosa estufa solar que además almacena energía
El prototipo utiliza la energía durante la noche y en ausencia de radiación solar intensa puede calentar un fluido a casi 400 grados centígrados.
Científicos del IPN diseñaron el prototipo de una estufa solar bajo techo, la cual tiene la capacidad de aprovechar al máximo los rayos solares y almacenar energía para ser utilizada de noche, esencialmente para cocinar alimentos.
Jorge Pineda Piñón, investigador y coordinador del proyecto desarrollado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, explicó que la estufa solar almacena la energía generada por los rayos solares en un contenedor hermético, lo cual permite utilizarla durante la noche o en ausencia de radiación solar intensa.
Indica que el prototipo se construyó mediante un Concentrador Cilíndrico Parabólico, “cuyo funcionamiento es captar la radiación solar en un tubo evacuado donde se introduce otro tubo de cobre para poder captar los rayos solares y calentar el fluido que se almacena en el contenedor hermético para sacar el máximo rendimiento a la propiedad que tiene el cobre de ganar suficiente calor para cederlo”.
Posteriormente, con el fluido de la estufa hay un depósito donde se almacena un aceite térmico, que concentra aproximadamente de 250 hasta 400 grados centígrados, y a través de un serpentín se re-circula el aceite que hace la función de una hornilla, la cual transmitirá el calor para la cocción de los alimentos.
Señala que la idea de la estufa solar nació a partir de un proyecto de vivienda rural sustentable en la comunidad de La Carbonera, Querétaro, para tratar de no utilizar combustibles fósiles como el gas LP y la quema de leña para lo cocción de los alimentos, que es costumbre en esas comunidades.
“El objetivo para esta vivienda es suministrar sus servicios de varios recursos de energía renovable y montar la estufa solar en ese lugar. Nosotros transformamos la energía solar en calor, el cual se puede aplicar en cuestiones industriales también”, agregó el investigador que pertenece a la red de energía del Instituto Politécnico Nacional.
El especialista del CICATA Querétaro trabaja desde hace varios años en el desarrollo y perfeccionamiento de esta tecnología, por tal motivo informó que este proyecto tiene dos directrices más, la primera es construir una cámara de tratamiento térmico para el curado de materiales compuestos aplicados a la aeronáutica, y la segunda, es una cámara para acelerar el fraguado del cemento donde se usa vapor de agua.
Comentó que el aprovechamiento de la energía solar no se ha desarrollado en nuestro país, por ello se ha conformado un área de energías alternativas en el CICATA Querétaro que está enfocado en el desarrollo tecnológico en el campo de la energía solar térmica.
Debido a su ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor recurso solar en el mundo, lo cual puede ser aprovechado para generar todo tipo de proyectos que utilizan el recurso solar, hasta el momento las áreas fotovoltaica y térmica dominan el espectro en las aplicaciones de la energía solar, pero este proyecto realizado en el CICATA Querétaro utiliza el sol como materia prima.Fuente: La Crónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario