martes, 22 de julio de 2014
Trenes de la línea dorada, 15 mil millones de pesos arriba de su precio internacional
Eridani Palestino.
Luego de que la construcción se llevara a cabo sin la logística necesaria y de varias suspensiones de servicio de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 12 de marzo del 2013 se suspendió definitivamente 11 de las 20 estaciones de la Línea que conecta Tláhuac con Mixcoac.
Después de las investigaciones y hasta la fecha, la Contraloría General del Distrito Federal apenas investiga el tema, y es que diferentes empresas ya se encuentran en medio del embrollo, una de ellas es CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), el quinto fabricante de trenes más grande a nivel mundial, y el cual ofreció a la Ciudad de México los trenes más caros del mundo.
CAF es una compañía española de soluciones ferroviarias que diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Dirigen proyectos en Argentina, Chile, Brasil y México. En octubre de 2012 CAF se adjudicó el suministro de 20 trenes para el Metro de Helsinki, en Finlandia, por 140 millones de euros. Ese mismo año la compañía se adjudicó un contrato para el Metro de Calcuta, India, por valor de más de 110 millones de euros. En la página oficial afirma que ésta se encargará de suministrar 84 carros de Metro para la línea Este-Oeste de la ciudad de Calcuta, gestionada por Kolkata Metro Rail Corporation, con la posibilidad de ampliar el contrato a otros 21 carros adicionales.
También consiguió un contrato en Brasil, en consorcio con las empresas de obra civil brasileñas CR Almeida y Santa Bárbara, por un importe de 216 millones de euros para la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de 40 unidades de siete módulos del nuevo tranvía de la región de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.
Los trenes más caros del mundo
El contrato para la renta de trenes al STC en la Ciudad de México fue de 20 mil 604 millones 690 mil 535 pesos, dicho contraro es el más rentable que ha logrado esta trasnacional, la cifra rebasa por casi 15 mil millones de pesos los precios que CAF ofrece al mundo además, supera por 12 mil millones de pesos la oferta que habría hecho Norinco al gobierno de la Ciudad por un lote de 35 trenes.
Pero fue el 31 de mayo de 2010 que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; CAF de México, SA de CV y Provetren, SA de CV, firmaron el Contrato de Prestación de Servicios a largo plazo por más de 20 mil millones de pesos, IVA incluido, para la renta de un lote de 30 trenes que habrían de circular por la Línea 12 del Metro. En él, las partes convienen que el valor del Contrato asciende a la cantidad de 1 mil 588 millones 152 mil 500 dólares.
El 23 de diciembre de 2009 mediante un comunicado el STC explicó que CAF cumplía con el 99.5 por ciento de los requerimientos técnicos y el material rodante en el plazo requerido. De acuerdo con este documento, la decisión fue resultado de un “sondeo” vía correo electrónico que estuvo a cargo de la empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno del Distrito Federal: Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, SA de CV en la que participaron empresas como: Alstom, AnsaldoBreda, CAF, Norinco, PCZ y Siemens, con el propósito de que éste tuviera una referencia sólida para conocer las condiciones económicas en las que se encontraba México.
Cinco meses antes de ser beneficiada por la administración de Marcelo Ebrard, CAF interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del Distrito Federal por considerar que el proceso se llevaba de manera irregular. A pesar del alto costo de la renta de los 20 trenes, estos no resultaron ser idóneos y es que especialistas concluyen que el origen del problema no parece ser un defecto de los materiales, sino un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda.
Hasta el momento la empresa exige “perito independiente” en la Línea 12, donde rechaza incompatibilidad entre trenes y vías, y asegura que el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el que le especificó el perfil de rueda, y todas las especificaciones aseguró Maximiliano Zurita, director general de CAF en México, durante una entrevista el 13 de junio en MVS con Carmen Aristegui; Zurita dijo que CAF no ha tenido “en toda la historia un problema similar a este”. Mientras tanto, 11 estaciones de la Línea Dorada siguen cerradas.
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