martes, 22 de julio de 2014

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (Tú, la crítica literaria)

TÚ, LA CRÍTICA LITERARIA. (1-5-98)
Tú, la crítica literaria que ejerce creatividad en la reflexión sobre el presente de la literatura, la novela, el ensayo y toda expresión artística derivada de la misma, haces poco a poco tu camino. A menudo soportando incomprensiones injustificadas de autores y otros críticos ajenos al entorno; demuestras desde la conciencia del ensayo estético hasta el acercamiento filosófico, que existe una dedicación seria y constante - añado que, venciendo importantes contratiempos como la falta de tiempo, espacio y un entorno adecuado -. En este contexto, constituyes una aportación más a lo que significa el esfuerzo de situar unos valores actuales en el panorama de las letras. Con la convicción de que los críticos no son "ni creadores lustrados, ni mandarines mágicos", vas proponiendo desde la pasión por la lectura, una reflexión que permite establecer coordenadas interpretativas, así, das a conocer tu visión - su parte más grande ¬sobre la literatura de hoy, mediante un material, forjado a lo largo de una intensa actividad como conferenciante, articulista y mucho más que, podríamos resumir en dos grandes bloques; el de la panorámica socio - literaria y el de las monografías propias del autor. Por lo que hace a lo primero, sintetizas con eficacia algunos estudios que abordan aspectos relacionados con la producción editorial, las costumbres de los lectores, su cultura, etc. con tal de poner las bases de una opinión. El resultado suele ser de un optimismo con matices y un toque de atención delante de diversos retos no resueltos. También, y desde una perspectiva divulgativa, estableces una exhaustiva nómina de nombres en la evolución literaria, para algunos, tal vez desconocida. Por lo que hace al segundo bloque, como crítica sueles apostar por trayectorias narrativas y las presentas en su totalidad con la voluntad de ayudar a convertirlas en paradigmas, según analizas a sus autores. Valoro el esfuerzo en ir escogiendo autores y la presentación abierta, ya que luego a la hora de la mirada coherente de la realidad literaria, la ocasión se muestra espléndida para el debate desde el acuerdo, un interesante unto de partida para configurar un estado crítico, un estado al que le faltará en el futuro, mayor atención y reflexión estética ante tanta opresión como tienes que soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario