Mostrando entradas con la etiqueta libertad de expresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libertad de expresión. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de marzo de 2026

Reconoce Congreso mexiquense a mujeres periodistas y fotoperiodistas

  • En el marco del 18 de marzo, ‘Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México’, la LXII Legislatura mexiquense reconoció la labor de las profesionales en estos ámbitos por su aporte a la libertad de expresión, el derecho a la información y la vida democrática.
  • “Celebrar este aniversario es también reconocer que su trabajo forma parte esencial de la memoria contemporánea del Estado de México”, expresó Israel Espíndola (MORENA).

Al destacar su labor en favor de la libertad de expresión, el derecho a la información y el fortalecimiento de la vida democrática, la LXII Legislatura mexiquense emitió un reconocimiento y felicitación a las mujeres periodistas y fotoperiodistas de la entidad, en el marco del aniversario del ‘Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México’, celebrado el 18 de marzo —fecha establecida por el Congreso local en abril de 2022—.

En sesión deliberante, el Legislador Israel Espíndola López (MORENA) propuso reconocer públicamente a las profesionales que contribuyen al fortalecimiento de la libertad de expresión, al derecho de la sociedad a estar informada y a la consolidación de una vida democrática más abierta y participativa.

En su exposición en tribuna, el parlamentario expresó que celebrar este aniversario es también reconocer que el trabajo de las periodistas y fotoperiodistas forma parte esencial de la memoria contemporánea del Estado de México.

Añadió que ellas han desempeñado un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía informada, crítica y participativa. A través de su trabajo cotidiano, subrayó, han documentado los acontecimientos que marcan el rumbo de la entidad, dando voz a las comunidades, visibilizando problemáticas sociales y acompañando los procesos de cambio que vive la sociedad.

Asimismo, resaltó que su labor no sólo consiste en narrar los hechos, sino que también implica contextualizarlos, analizarlos y acercarlos a la ciudadanía con responsabilidad, profesionalismo y compromiso con la verdad.

En muchos casos, señaló, su ejercicio profesional ha implicado enfrentar retos adicionales derivados de las desigualdades históricas de género. Sin embargo, con talento, determinación y convicción, han abierto camino en el periodismo mexiquense, consolidando espacios que hoy enriquecen la pluralidad informativa de la entidad.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Resalta Maurilio Hernández calidad del trabajo legislativo

  • Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, el Diputado Maurilio Hernández, enfatizó la relevancia del trabajo legislativo cualitativo, pues aseguró que se ha privilegiado un análisis exhaustivo, comprometido y responsable.
  • Informó que durante los dos periodos ordinarios se han presentado poco más de 400 iniciativas.
  • Llamó a seguir encontrando coincidencias para acabar con la injusticia, la falta de oportunidades, la inequidad, la violencia, el crimen y la inseguridad.

Al rendir el informe del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense, en el que destacó la recepción de 183 iniciativas y la aprobación de 37 de ellas, el Diputado Maurilio Hernández González (MORENA), Presidente de la Directiva, resaltó el trabajo legislativo cualitativo y el análisis de las iniciativas, con las que se ha dado respuesta a las necesidades sociales, al mandato popular de transición política y al cambio sustantivo.

En sesión solemne de clausura, el parlamentario informó que, del 31 de enero al 7 de mayo del 2025, se celebró una junta preparatoria y 15 sesiones plenarias, en las que se recibieron las iniciativas de todos los grupos parlamentarios, así como de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y en las que también se sometieron 59 puntos de acuerdo (31 aprobados), mediante los cuales se hizo un llamado fundado y motivado a instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal para el debido y oportuno cumplimiento de sus funciones.

Tras compartir que, durante los primeros dos periodos ordinarios, se han presentado poco más de 400 iniciativas y suman aproximadamente 600 (considerando a las que no precluyeron), el diputado valoró la relevancia cualitativa de los trabajos legislativos, pues aseguró que se ha privilegiado un análisis exhaustivo, comprometido y responsable, en un contexto político de transición que le da continuidad a la LX Legislatura (2018-2021) y LXI Legislatura (2021-2024). 

En este sentido, llamó a las y los legisladores a seguir encontrando coincidencias, para “caminar por la misma vereda” en la “transformación del estado de cosas”, para acabar con la injusticia, la falta de oportunidades, la inequidad, la violencia, el crimen y la inseguridad. 

Además, refirió que la tribuna fue utilizada sin restricciones, con apego a la ley, a la apertura y la libertad de expresión, pues los trabajos se fortalecieron con la pluralidad, el diálogo permanente y la capacidad de consenso, aunado a que se mantuvo una estrecha comunicación y coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los 125 municipios. 

Agradeció el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), y entregó el informe en formato impreso y digital, con la descripción de las leyes, decretos y acuerdos aprobados. 

jueves, 29 de agosto de 2024

Poder Legislativo, motor del progreso social, sostiene la Senadora Ana Lilia Rivera

• A pesar de las diferencias en el Congreso, legisladores comparten el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de nuestra nación, afirma


La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que el Poder Legislativo es un motor del progreso social, ya que, pese a las diferencias ideológicas entre los diversos Grupos Parlamentarios, las y los legisladores comparten el mismo objetivo: “el progreso, desarrollo y bienestar de nuestra patria”.

Durante el cierre de los trabajos correspondientes al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la senadora indicó que, más allá de las diferencias, cada legisladora y legislador interpreta las aspiraciones de nuestros compatriotas y las necesidades de México.

En ese sentido, dijo que las y los integrantes del Congreso han procurado crear un espacio de diálogo y de debate de altura que refleje y atienda las preocupaciones y demandas de la sociedad, la cual aspira a ser cada día más justa, igualitaria, visible, segura y en la que todos podamos vivir mejor.

“Aunque podamos diferir en los medios o procedimientos para alcanzar este objetivo, nuestro propósito e ideales son comunes y son los que inspiran nuestros esfuerzos”, declaró la legisladora de MORENA.

Además, la Senadora Ana Lilia Rivera celebró la civilidad y madurez de las y los legisladores a pesar del apasionado y competitivo proceso electoral.

En ese sentido, detalló que esta Comisión Permanente realizó 17 sesiones en las que se atendieron 493 asuntos que impactan directamente en la vida de nuestro país, lo que fortalece a las instituciones, promueve la justicia social y garantiza los derechos fundamentales.

Para esta labor, enfatizó, los trabajos se realizaron en un ambiente de diálogo, comprensión, respeto e inclusión, lo cual fue ideal para el desarrollo ordenado e institucional de amplias discusiones de interés nacional bajo la convicción de que el derecho a discernir fortalece la vocación democrática de nuestro país.

La presidenta del Senado subrayó que la toma de decisiones para la conducción de las sesiones plenarias se basó en el respeto a los principios democráticos, en el derecho a disentir y en la libertad de expresión, permitiendo que cada legisladora y legislador expusiera sus ideas ante la Asamblea.

Al respecto, sostuvo que la aplicación de la Constitución y la Ley Orgánica se fundamentó siempre en la prevalencia del respeto a los derechos de cada legislador y de todos los grupos parlamentarios, asegurando la legalidad de los pronunciamientos, posturas, actuaciones, sin inclinaciones partidistas ni personales.

También, la Senadora Ana Lilia Rivera indicó que, a pesar del éxito de las últimas dos legislaturas, es necesario que el trabajo legislativo se alinee con las democracias contemporáneas, lo que implica mejorar la eficacia en su desempeño, así como mantener la disposición para encontrar acuerdos en beneficio de toda la población.

miércoles, 19 de junio de 2024

OMV RADIO recomienda: (Video) Pornofilmy, la banda de punk más importante de Rusia llega a México por primera vez

•El concierto tendrá lugar el sábado 14 de diciembre de 2024 en el emblemático Circo Volador de la Ciudad de México, iniciando a las ocho de la noche

•Los boletos ya están disponibles a través del sistema Superboletos y en las taquillas del inmueble

Por primera vez en su carrera, la banda de punk rusa Pornofilmy se presentará en México. El concierto tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre de 2024 en el emblemático Circo Volador de la Ciudad de México, iniciando a las ocho de la noche. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Superboletos y en las taquillas del inmueble. Esta es una oportunidad única e invaluable para apreciar por primera vez a una de las bandas más sobresalientes, icónicas y libertarias que ha surgido desde Rusia para el mundo.  

Pornofilmy, fundada en 2008 en la ciudad de Dubna, ha emergido como una de las bandas de rock más influyentes y populares de Rusia. El grupo está compuesto por Vladímir Kotliarov (cantante y letrista), Vyacheslav Seleznev (guitarrista solista), Alexander Rusakov (guitarrista rítmico y mánager), Kirill Muravyov (baterista) y Alexander Agafonov (bajista). Con un enfoque en letras altamente políticas y un estilo de vida saludable, los miembros de Pornofilmy son conocidos por su vegetarianismo, abstinencia de alcohol, drogas y tabaco.

La banda saltó a la fama nacional con su cuarto álbum, "In The Range Between Despair And Hope", y ha lanzado hasta la fecha ocho álbumes de estudio, cinco EP y tres sencillos. Sus letras críticas hacia el Gobierno ruso y su provocativo nombre han llevado a la banda a enfrentarse a la censura y represión por parte de las autoridades. Este es parte de su explosivo show en directo: https://lc.cx/Sqtk8y

A lo largo de su carrera, Pornofilmy ha sido un baluarte de resistencia contra la censura. Sus conciertos han sido cancelados en múltiples ocasiones debido a las presiones gubernamentales. En diciembre de 2016, un concierto en Volgogrado fue cancelado a petición de la fiscalía, y en 2017, a instancias del Servicio Federal de Seguridad, se prohibieron presentaciones en varias regiones. A pesar de estos obstáculos, la banda ha seguido adelante, incluso realizando conciertos acústicos en línea para sus seguidores.

Además de su activismo político, Pornofilmy ha mostrado un fuerte compromiso con causas sociales. Han participado en conciertos benéficos y campañas de crowdfunding para apoyar a fundaciones contra la leucemia, y han realizado actividades de voluntariado, como la distribución de ropa y comida a los necesitados. Su trabajo en hospitales infantiles, enseñando música a niños con cáncer, es otro ejemplo de su dedicación a mejorar la vida de los demás.

El concierto en el Circo Volador en CDMX este sábado 14 de diciembre de 2024 a las ocho de la noche no solo representa una oportunidad única para los fans mexicanos de ver a Pornofilmy en vivo, sino también un momento significativo en la lucha global contra la represión y por la libertad de expresión. La llegada de esta icónica banda a México es un evento que trasciende la música, destacando la importancia de resistir ante la censura y mantener viva la esperanza y la lucha por un futuro mejor.

La venta de boletos ya está disponible, y se espera que sea un evento memorable que celebrará la resiliencia y la pasión de una de las bandas más valientes del panorama musical contemporáneo. 

ПОРНОФИЛЬМЫ — Кто все эти люди? (RED, Москва, 16.10.2016)

jueves, 21 de marzo de 2024

Grupo de Amistad México–Ecuador inauguró la muestra pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”

La Presidenta del Grupo de Amistad México-República del Ecuador, Diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), inauguró la exposición pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”, donde señaló que es crucial entender cómo la expresión artística y la lucha por la libertad se entrelazan en momentos históricos de injusticia y represión. 

Mencionó que el arte en sus múltiples formas se convierte en un medio para la protesta, resistencia y búsqueda de un cambio social profundo ya que, a través de la creatividad e imaginación, los artistas pueden capturar las realidades de su tiempo y ofrecer una visión alternativa que desafíe las estructuras de poder establecidas. 

Dijo que al rendir homenaje al artista Washington Iza y su obra, también se celebra el poder transformador del arte y su capacidad para trascender fronteras y unir a las personas en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo. “En un momento en el que la libertad de expresión sigue siendo amenazada en muchas partes del mundo es fundamental promover el papel que juegan los artistas en la promoción de la transformación social, política y la construcción de un futuro más esperanzador”. 

Comentó que como presidenta del Grupo de Amistad se siente orgullosa de que la Cámara de Diputados abra un espacio de exhibición a este artista que a través de la pintura logró inspirar y manifestar la rebeldía que imperaba en esos tiempos y que hoy se configura como parte de una corriente artística única en América Latina. 

“Buscamos rendirle un reconocimiento a este pintor que, encantado de nuestro país, lleva 25 años viviendo aquí sin olvidar sus raíces que se encuentran plasmadas en cada trazo y en cada pintura”, agregó. 

La Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (MORENA) explicó que, derivado a diversos fenómenos sociales ocurridos en distintas épocas, surgieron movimientos sociales de manifestación y lucha y, en consecuencia, la persecución y represión, lo que provocó que muchos artistas llegaran a México, que los recibió con los brazos abiertos.

Recordó que Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, al igual que México, e indicó que América Latina está hermanada por la sangre indígena que recorre nuestras venas.

En su turno, el Ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la Embajada de Ecuador en México, dijo que hoy son convocados por la pintura, expresión cultural que forma parte de los temas nobles de las relaciones internacionales. “Washington Iza es un quiteño nacido en 1947 y formado en la escuela de las bellas artes; por sus dotes artísticas se ganó el sobrenombre de “El dibujante”.

Agradeció a la presidencia del Grupo de Amistad por ser una aliada para difundir y reforzar los históricos lazos de amistad entre ambas naciones. “Como representante de Ecuador es un alto orgullo para mí presentar a Washington Iza, baluarte de la plástica ecuatoriana, en el Congreso de México, foro tan significativo para los valores democráticos que como pueblo compartimos”.

El pintor Washington Iza dijo que su visión siempre fue la gran cultura mexicana, después tuvo la oportunidad de visitar nuestra nación la cual ha influenciado mucho para él dentro de toda su cultura a nivel milenario de los ancestros hasta la actualidad. 

“En México tuve la revelación de una tendencia especial en mí cuando vi lo que se puede llamar el realismo mágico en estas culturas ancestrales y yo trato de lograr este sincretismo, tanto a nivel conceptual como a nivel vivencial. Yo creo que estos resultados están aquí presentes y me gustaría que impacten la sensibilidad de todos los aquí presentes”, comentó.

jueves, 1 de febrero de 2024

Unidos y comprometidos enfrenta el priismo del Edoméx el proceso electoral: Ana Lilia Herrera Anzaldo

•La dirigente estatal del PRI dejó en claro, que van por una alianza electoral poderosa y competitiva para ganar las presidencias municipales y las diputaciones locales

•Enfrentaremos una elección de Estado unidos y dispuestos a recuperar la vida, la libertad y la verdad para las y los mexiquenses, dijo la dirigente priísta

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx.- El priismo mexiquense se mantiene unido y trabaja todos los días en la construcción de una alianza poderosa y competitiva para ganar las elecciones del próximo 2 de junio, afirmó la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Ana Lilia Herrera Anzaldo, al convocar a la militancia a cimentar el futuro del país.   

En el estado de México estamos convencidos de acatar el mandato ciudadano de ir unidos y de poner lo bueno para todos por encima de los intereses de partido o de grupo, “sabemos que el reto es grande, pero ante los grandes desafíos los priistas nos crecemos y damos todo por las buenas causas”, puntualizó.

Dejó en claro que los priistas mexiquenses entran a este proceso electoral dispuestos a dejar el alma en el territorio. “Aquí estamos, listos, comprometidos y muy motivados, para poner toda nuestra fuerza y dar todo el corazón”, agregó. 

“México necesita volver a vivir en paz, ese es el anhelo más sentido de las y los mexicanos y, por supuesto, de los mexiquenses.

“No queremos ni merecemos más mentiras, no queremos otros datos, las madres de los desaparecidos no merecen que el gobierno intente borrar de un plumazo a sus hijos e hijas, nos urge reconocer la realidad por muy cruda que esta sea, para comenzar a cambiarla”, enfatizó. 

La dirigente estatal del PRI señaló que la libertad es después de la vida el valor más preciado que tenemos, en un país en el que la libertad de expresión puede costar la vida, urge que actuemos para cambiar esa realidad y para lograrlo aquí estamos los priistas, para defender esos valores, para recuperar lo bueno y construir un mejor mañana.

jueves, 9 de noviembre de 2023

La presidencia de la Mesa Directiva se ha caracterizado por garantizar la libertad de expresión y que la Asamblea Legislativa se exprese

La Diputada Marcela Guerra Castillo afirmó que la Mesa Directiva y su presidencia se rige bajo los principios de imparcialidad y objetividad, y tiene la obligación de aplicar el Reglamento de la Cámara de Diputados para asegurar el debido desarrollo de las sesiones.

Por lo que la discusión del presupuesto, además de las disposiciones reglamentarias, se basa en el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, reglas que los propios coordinadores aprobaron y la presidencia de la Mesa Directiva tiene la obligación de hacerlo cumplir en la discusión.

Al referirse al desarrollo de la sesión de este miércoles, Guerra Castillo dijo que decretó un receso porque la discusión se subió de tono, “al punto de que se puso en riesgo la integridad de las y los legisladores, y lo haré las veces que sean necesarios para privilegiar el diálogo y el consenso”.

“El tablero no se abrió de inmediato, porque hubo varias solicitudes para que se leyera por completo la propuesta del Diputado Moreira con la finalidad de dar claridad de la Asamblea de lo que se estaba poniendo a discusión”, explicó.

Esta presidencia, subrayó, siempre se ha caracterizado por garantizar la libertad de expresión y permitir que la Asamblea Legislativa se exprese, equilibrando las participaciones de todos los grupos parlamentarios y desahogando todas las mociones para dictar los trámites que corresponden. “Mi responsabilidad es aplicar el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, no puedo guiarme por percepciones de las diputadas y diputados”.

jueves, 5 de octubre de 2023

Garantiza gobierno del Estado de México el libre ejercicio periodístico y la defensa de los DDHH

• Consejero Jurídico anuncia capacitación de la CEMPIDH a servidores públicos.
• Se impulsarán acciones preventivas integrales para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.

Toluca, Estado de México. - El Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora instruyó a la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH) de la entidad, a fortalecer las capacitaciones a servidores públicos para promover el libre ejercicio profesional de esos sectores.

En sesión ordinaria y acompañado por la titular de la CEMPIDH, Lorena Hebé Moreno, el Consejero Jurídico indicó que, por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, trabajará de manera muy cercana con la Junta de Gobierno del Mecanismo para impulsar acciones preventivas integrales a fin de garantizar la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos en la entidad.

“La ley privilegia el aspecto preventivo, es decir, que nos anticipemos a posibles acciones que podrían atentar contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales”, expresó.

Asimismo, señaló que, con la colaboración interinstitucional de la Junta de Gobierno del Mecanismo, en la que intervienen el Poder Judicial de la entidad, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo Consultivo, se focalizarán esfuerzos de conocimiento profundo e inmediato de servidoras y servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.

“La capacitación es el componente preventivo fundamental en este tipo de entidades. Tenemos que fortalecer la capacitación no sólo de personas servidores públicos de cualquier categoría, debemos ser claros de en dónde se encuentra la problemática que nos aqueja en este tema”, puntualizó.

Durante la reunión, se revisó la continuidad de planes integrales de protección para personas beneficiarias y casos de intervención inmediata.

miércoles, 20 de abril de 2022

Busca GPPVEM fortalecer la protección de periodistas y comunicadores

* La diputada María Luisa Mendoza propuso darle carácter constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

A fin de contar con instituciones que velen por la protección y seguridad de las y los periodistas y comunicadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuente con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Esta fiscalía, explicó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, deberá atender las investigaciones y en su caso, el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, otorgar o gestionar medidas cautelares o de protección, además de dar seguimiento a las investigaciones y el ejercicio de la acción penal por tales delitos.

Asimismo, deberá coordinar las acciones del Ministerio Público en esta materia, además de promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información, entre otras.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y a las leyes de la FGJEM y para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, ambas de la entidad, expone que actualmente ya se consigna la existencia de dicha fiscalía, pero esta reforma busca darle carácter constitucional, además de precisar sus atribuciones y facultades.

De acuerdo con la iniciativa, en los últimos años la labor periodística en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo, pues Reporteros sin Fronteras reporta que de enero a marzo de este año en México han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López y Jorge Camero Zazueta.

Además, desde el año 2000 hasta el actual, Artículo 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, que convierten al país en uno de los lugares más peligroso del mundo para el ejercicio de esta profesión, equiparable a zonas de conflicto bélico como Siria y Afganistán.

La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

lunes, 18 de abril de 2022

Proponen reformas para proteger libertad de expresión y a periodistas

• Es fundamental garantizar su integridad y brindarles una mejor calidad laboral: diputada Ruiz Sandoval (PRI).
• La iniciativa se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, para proteger la libertad de expresión y a las y los periodistas de México, en materia de seguridad social.

En la Ley Federal del Trabajo, la iniciativa adiciona el capítulo II Bis denominado “Trabajadores periodistas” que contempla los artículos 187, 188, 189 y 190.

Plantea establecer que, los patrones deberán proporcionar el equipo necesario para prestar el servicio, alojamiento y alimentos cuando se realice a más de 80 km de la ubicación del centro laboral, tratamiento médico y medicamentos, y un seguro de vida privado.

Además, que están sujetos a estas disposiciones, cualquier persona que investigue, genere, redacte, proporcione sus opiniones y realice cualquier otra actividad relacionada con el periodismo para el patrón.

Añade que las condiciones de trabajo de periodistas serán proporcionales a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento. 

Adiciona un inciso e) al artículo 562, a fin de precisar que para cumplir las atribuciones a que se refiere la fracción III del artículo anterior —sobre las investigaciones y estudios para fijar los salarios mínimos— se considerará el riesgo de la vida por el ejercicio de la profesión, en especial de las y los trabajadores periodistas. 

Por lo que hace a la Ley del Seguro Social, propone reformar su artículo 73 para señalar que las y los trabajadores periodistas que por el tipo de información, investigación, servicio o nota que realicen pueda poner en peligro su vida, ya sea el inicio de su inscripción o ya inscrito, estarán clasificados en la Clase V.

Menciona que el salario promedio de un periodista en México es de 6 mil 195 pesos, y a pesar de la gran profesión y el riesgo que tiene, no se les ha considerado en otros tabuladores que puedan aumentar sus salarios y las prestaciones de ley. 

El gremio del periodismo en México, subraya, se enfrenta a diversos riesgos y afectaciones no solo a su trabajo, sino también a su persona, por lo que resulta fundamental protegerlas y protegerlos ante este escenario adverso, para que, en el ejercicio de su noble y necesaria labor, cuenten con una correcta protección a su integridad, a la confidencialidad de su información y una mejor calidad laboral.

Expresa que las y los periodistas son objeto de constantes ataques por diversas vías, como la publicación de sus datos personales e incluso condiciones precarias en materia laboral, lo cual representa una clara violación a la protección de datos personales, poniendo en riesgo su persona y la de sus familias.

Agrega que no obstante el amplio marco legal para sustentar una correcta protección a las y los periodistas, “las agresiones contra periodistas no han disminuido, y todos los días se encuentran en constante riesgo”.

Refiere que, de acuerdo con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, las principales razones que provocan las agresiones son: crimen organizado, impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y grupos delincuenciales, así como la falta de cultura. El perfil de quienes agreden a los periodistas en México es de 43 por ciento servidores públicos y 33 por ciento miembros de la delincuencia organizada, precisa.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Necesario garantizar libertad de expresión a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

• Comisión solicitará realizar sesión solemne con motivo del Día de los Derechos Humanos 


La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Minerva Carrasco de MORENA, aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 


La legisladora explicó que esta propuesta se discutió y sometió a votación en la Junta Directiva de la Comisión, debido a que la proponente atiende un caso particular en esa entidad. Sin embargo, sostuvo, se realizará un exhorto equivalente a nivel nacional. Además, propuso al pleno elaborar una solicitud y remitirla a la Mesa Directiva de la Cámara. Lo anterior, con el fin de que el 10 de diciembre se realice una sesión solemne con motivo del Día de los Derechos Humanos. 


Por su parte, la diputada del PRI, Angélica Aceves, estimó que la protección de personas defensoras de derechos humanos es urgente y merece acciones inmediatas. Ante esto, propuso emitir un exhorto a nivel nacional con el fin de garantizar la libertad de expresión y salvaguardar los derechos de este sector y del gremio periodístico. 


María Sierra, diputada de MORENA, se sumó a la petición para que el exhorto alcance a todos los titulares de los gobiernos estatales del país. De la misma bancada, la legisladora Inés Parra Juárez se manifestó a favor de la protección de la libertad de expresión y se suscribió a la solicitud. “Debemos levantar la voz y no permitir que se violente la libertad de expresión”. 


Leticia Chávez, diputada de MC, también se unió a la petición y dijo que es un tema nacional en donde se tiene que incluir a las 32 entidades para que salvaguarden los derechos humanos de estas personas.  

lunes, 2 de noviembre de 2020

(video) Agraviados de Tecámac preparan una importante movilización

Por Salvador Sierra

Este 3 de noviembre en la explanada del Ayuntamiento de Tecámac, el pueblo organizado, que ha perdido sus fuentes de trabajo, se manifestará en contra de la política autoritaria que ha sido implementada por el municipio de Tecámac. 

Como lo expresa en un video el abogado Juan José García Padilla, quien asesora a los inconformes en el tema legal, con estricto apego a la libertad de expresión y derechos humanos.



viernes, 18 de septiembre de 2020

Este Gobierno no logrará amedrentar la libertad de expresión: Jesús Zambrano Grijalva

·El PRD respalda comunicado de intelectuales mexicanos que advierte sobre riesgo de libertad de expresión.
·La intolerancia del Ejecutivo Federal ante las críticas recuerda a los regímenes totalitarios del pasado.

Los continuos ataques que el Presidente de la República ha dirigido a medios de comunicación e intelectuales que no comparten su postura rememoran los gobiernos totalitarios por los que transitó México en el pasado y que tanto dañaron la libertad de expresión, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. A través de este señalamiento, este instituto político hace eco del desplegado que más de 650 intelectuales, artistas y promotores culturales han difundido para evidenciar la intolerancia que ha caracterizado a esta administración.


“La censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”, mencionan los firmantes, son algunas de las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido contra las voces que no comulgan con sus proyectos. Este pronunciamiento, destacó el líder perredista, es un síntoma del riesgo que corre la democracia en el país y no debe ser pasado por alto.


Dicha llamada a la defensa de la libertad de expresión ocurre, paradójicamente, a escasos días de haberse conmemorado el 147° aniversario del natalicio de Ricardo Flores Magón, periodista que fue perseguido por sus posturas antirreeleccionistas durante la época del Porfiriato. En este sentido, Zambrano Grijalva recordó que el país ya ha transitado por regímenes que buscaron acallar las críticas a sus gobiernos, por lo que es responsabilidad de todas y todos los mexicanos evitar que esta clase de totalitarismos vuelvan al poder; a través de sus redes sociales, sentenció: “el gobierno busca amedrentar la libertad de opinión. No lo va a lograr”.


A pesar de la respuesta indiferente que el Ejecutivo Federal ha dado al pliego respaldado por intelectuales como Arturo Ripstein, Mónica Lavín, Héctor de Mauleón, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta, entre otros, la situación actual del país reitera el lema “Esto tiene que parar”.


Frente a este contexto, el PRD no sólo reitera la necesidad de generar un equilibrio en las fuerzas políticas del país, sino también de garantizar que todas las posturas puedan ser expresadas en un clima de respeto y pluralidad. Así, es responsabilidad de las y los mexicanos construir alianzas y crear espacios de resistencia para evitar que presidencialismos totalitarios socaven nuevamente la libertad de expresión que tanto le ha costado ganar a este país.