martes, 18 de agosto de 2015
El machismo de América Latina, ¿supera al sexismo de Oriente Medio?
RT Existe el estereotipo mundial sobre la situación opresiva que viven las mujeres en Oriente Medio, sin embargo en América Latina se presentan problemáticas aún más graves en cuanto a agresiones verbales y psicológicas de manera cotidiana en las actividades sociales.
Un análisis de Katy Watson, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica, abre esta disyuntiva comparativa del sexismo que existe en América Latina en comparación con Oriente Medio.
El sexismo y la violencia de género existen en todo el planeta, no es un problema exclusivo de una región o de algún país, sin embargo es claro que existen sociedades que presentan atrasos en materia de igualdad de género, sobre todo desde la perspectiva occidental dirigida hacia Oriente Medio, la realidad es que América Latina tiene problemas aún más graves en este aspecto.
Si bien es cierto que existen naciones en Oriente Medio donde se impide a las mujeres conducir un automóvil y el hecho de que ninguna fémina puede salir de su país sin el permiso de un varón a cargo de ellas, estos aspectos representan condiciones irracionales en el contexto social de países en Europa, América y en el continente asiático.
Sin embargo, el aspecto más grave es la "mutilación genital" que se practica en países islámicos de Oriente Medio y sobre todo, en el continente africano. Egipto es la nación árabe con mayor población y fue hasta el 2008 que se prohibió formalmente esta práctica inhumana.
No obstante países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras, tienen índices altísimos de feminicidios que superan las cifras en ese sentido de cualquier país de Oriente Medio, e inclusive Brasil y México tienen problemas serios en este rubro, según la BBC.
Actualmente en México las autoridades han emitido una "alerta de género" por la elevada cifra de feminicidios en el estado de Morelos y en el estado de México. Ambos territorios rodean el Distrito Federal, capital del país. Según el Observatorio de Feminicidio de México, entre 2011 y 2012 se informó de la desaparición de 1.258 niñas y mujeres solo en el estado de México.
Según datos de la ONU, se calcula que en México existen 120.000 casos de violación sexual cada año y en Sao Paulo, Brasil, una mujer es atacada sexualmente cada 15 segundos.
Además de esta lamentable situación extrema de los asesinatos de mujeres en países latinoamericanos, se encuentran los casos cotidianos donde las mujeres son agredidas verbalmente y acosadas sexualmente en sitios públicos. Una investigación de la Fundación Thompson Reuters señaló que los tres sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres están en América Latina: Bogotá, México D.F. y Lima.
Por lo que esta comparación parece mostrar, que es más difícil lidiar con el sexismo en la vida cotidiana de las mujeres que viven en América Latina que el caso de Oriente Medio.
Emboscada a convoy de la Marina en Amatepec deja un agente muerto y dos heridos
24 HORAS La madrugada de este martes, un convoy de la Marina que patrullaba por el poblado Salitre Palmarillo, en el municipio mexiquense de Amatepec, fue emboscado por civiles armados a bordo de un vehículo y desde la azotea de un inmueble.
El saldo de la agresión ocurrida aproximadamente a las 01:00 horas en la Plaza Pública de Salitre, fue de un marino muerto y dos más heridos, según los primeros reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). La identidad de los homicidas se desconoce quienes se dieron a la fuga, y hasta ahora no se les ha ubicado.
En la zona quedaron rastros de cartuchos percutidos e impactos de bala en los edificios que rodean la plaza, así como huellas de sangre en el piso que personal de la fiscalía de Tejupilco recaba para iniciar las investigaciones correspondientes.
En tanto, se aseguró una camioneta con impacto de arma de fuego, fusiles de diversos calibres, armas de fuegos, una bolsa cocaína y otras más con marihuana; una con goma de opio, cartuchos, cargadores, fornituras, chalecos, y equipo táctico.
Fumigarán escuelas de Campeche para evitar chikungunya y dengue
EXCELSIOR A pocos días de que inicien las clases, el titular de la Secretaría de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, aseguró que para la prevención de la transmisión del dengue y chikungunya se llevan a cabo actividades de saneamiento básico, eliminación de criaderos y chapeo, en 232 planteles de educación preescolar y primaria, de un total de 1800 que hay en todo el estado.
Aseguró que desde el mes de enero se realizan estos trabajos en las instituciones educativas a través del programa “Escuela Limpia”, con el que además se trabaja en coordinación con los alcaldes de los 11 municipios del Estado.
Solo el 10 por ciento de las escuelas recibirán tratamiento de fumigación para evitar que se prolifere el chikungunya en las escuelas, sobre todo en los municipios de Escárcega, Campeche y Carmen.
"Vamos a fumigar la escuelas que están dentro de los polígonos de riesgo, donde están los pacientes confirmados, la idea es que tanto los padres de familia, las sociedades de familia junto a los maestros, puedan tener las escuelas con el menor riesgos”, informó Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud.
FDA aprueba comercializar el “viagra femenino” en EU
24 HORAS WASHINGTON. Autoridades federales de salud aprobaron el martes el primer fármaco por prescripción diseñado para incrementar el deseo sexual en las mujeres, un hito perseguido desde hace tiempo en la industria farmacéutica.
Pero las restricciones de seguridad en la píldora diaria, de nombre Addyi, significan que probablemente nunca alcanzará el gran éxito en ventas que tuvieron los medicamentos para combatir la disfunción eréctil entre los varones, como el Viagra, que generaron miles de millones de dólares.
La etiqueta de la nueva sustancia incluye una clara advertencia de que combinarla con el alcohol puede provocar una presión sanguínea peligrosamente baja, así como posibles desmayos. Esos problemas también se pueden presentar si el medicamento es combinado junto con otros fármacos comunes, incluyendo los utilizados para combatir las infecciones por hongos.
La aprobación del martes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus silgas en inglés), representa un inusual giro en las políticas de la agencia. La dependencia había rechazado el fármaco en dos ocasiones anteriores debido a sus escasos beneficios y los preocupantes efectos secundarios.
Corredor Cultural Chapultepec será punto de atracción para ciudadanos
LA CRÓNICA Con una inversión privada y directa de más de mil millones de pesos, se creará el Corredor Cultural Chapultepec, espacio destinado al arte, la ecología y la cultura, cuya construcción se planea iniciará en septiembre próximo.
Dicho proyecto de recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec incluye el incremento del espacio público de nueve mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297, de los cuales 23 mil 300 metros serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas.
De acuerdo un comunicado de la empresa paraestatal ProCDMX, el Corredor destinará nueve mil 746 metros cuadrados como andadores y 28 mil 251 metros cuadrados para banquetas; integrando las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.
La infraestructura cultural se conformará con salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura.
Dicho proyecto fue concesionado a ProCDMX, empresa que ha hecho público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico “procdmx.gob.mx”, sitio donde además se pueden consultar los estudios de factibilidad de dicha iniciativa.
Para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos que dan origen al proyecto, durante las etapas de construcción y operación, se ha constituido el Consejo Rector de Parques Lineales, integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural de México.
Asimismo, se están realizando asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, líderes diversos, así como organizaciones empresariales y autoridades delegacionales, en las que se comunican los beneficios en materia ambiental, social y de movilidad, generados por el proyecto.
Del 29 de agosto al 6 de septiembre se efectuará un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, en el cual se convoca a participar a residentes y visitantes de la zona para conocer su opinión y propuestas, a fin de enriquecer el proyecto. La presentación final de éste, se hará una vez computados los resultados.
El Corredor Cultural tiene su esencia en el desarrollo de actividades culturales y artísticas, a fin de convertirse en un punto de atracción para los ciudadanos. El recorrido unirá dos puntos de gran afluencia de paseantes en la ciudad, mediante un trayecto lúdico de exposiciones y actividades recreativas.
Los espacios culturales serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página de Internet “procdmx.gob.mx”.
La infraestructura del Corredor emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13 millones 752 mil 200 litros anuales.
Además, dicha infraestructura crea medidas contra el efecto isla de calor al proyectar sombras sobre el arroyo vehicular, incorporar 72 por ciento de pavimento peatonal de colores claros, además de proveer de sombra natural con arbolado y vegetación.
Lo anterior será posible gracias a la campaña “Adopta un Árbol” que busca preservar los 269 árboles existentes en Avenida Chapultepec; por medio de ella, los vecinos podrán dar nombre a cada árbol y mantener una supervisión permanente sobre su estado. Además, se contempla aumentar el número de árboles en esta avenida.
Cabe destacar que en el periodo de construcción del Corredor Cultural Chapultepec, que durará 18 meses, se crearán tres mil 500 empleos directos e indirectos.
El legislador Octavio Martínez Vargas indicó que Proyectos PPS no han dado los resultados que Gobierno estatal esperaba
• Una vez que la infraestructura está en operaciones el inversionista privado eleva considerablemente sus costos, lo que impide a la ciudadanía beneficiarse con estos servicios.
• El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango es muestra de ello.
Después de aseverar que el modelo de Proyectos para Prestación de Servicios no ha dado los resultados que el gobierno del Estado de México esperaba, el diputado local Octavio Martínez Vargas integrante de la Comisión de Seguimiento de la Operación de PPS, indicó que la inversión privada y pública no ha impactado positivamente en los servicios que se brindan a la ciudadanía de la entidad mexiquense.
En esta modalidad de participación pública privada, un inversionista privado diseña, construye, financia y opera infraestructura de apoyo para prestar diversos servicios a las dependencias y entidades del sector público y el gobierno no realiza el pago en una sola exhibición sino en pagos periódicos.
Sin embargo, en el Estado de México, aclaró el legislador, una vez que la infraestructura está en operaciones el inversionista privado eleva considerablemente sus costos y no brinda la atención necesaria, lo que impide a la ciudadanía beneficiarse con estos servicios.
El diputado local, Octavio Martínez, refirió, que tal es el caso de la señora Flaviana Barrón Ruiz, residente de Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México, que por motivos de urgencia sus familiares la internaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, una de las obras que se construyó con el programa PPS para atender las demandas de la población.
Su hija, Ángela Basurto Barrón, afirmó que a un mes, diez días de haber internado a su madre, el importe del hospital suma ya 368 mil pesos, que no saben cómo van a pagar, pues la familia no cuenta con el recurso económico suficiente para liquidar esa fuerte cantidad, más lo que se siga acumulando.
Explicó que el día 9 de julio de este año su mamá ingresó con un supuesto derrame cerebral, ya en piso se diagnosticó una hemorragia subaracnoidea y después resultó que era un aneurisma. La entubaron y la intervinieron quirúrgicamente, la operación se efectuó cinco días después de haberle diagnosticado el problema, porque el quirófano no estaba esterilizado y porque no se encontraba el especialista que realizaría la operación, lo que provocó que se le reventara el aneurisma.
Recalcó que por indicaciones médicas tendría que estar siete días sedada, no obstante, la tuvieron así 30 días porque se les complicó con una infección en el riñón, neumonía y fiebre alta, además de que al retirarle la entubación le efectuaron una traqueotomía , porque no respiraba sola, tiene que usar un ventilador.
Por si fuera poco, la atribulada hija, mencionó, que existen muchas irregularidades en la atención que le están dando a su mamá, algunas de ellas son: “exigieron 20 donadores de sangre, cuando sabemos que regularmente piden tres donadores por paciente, la están alimentado con una sonda por la nariz y nos requirieron un kit para alimentarla por el estómago, nos pidieron unos tenis “converse” porque los pies de mi mamá se estaban deformando y en ocho días la despojaron de los mismos, por lo cual tuvimos que comprar otros, a las personas que nos turnamos para cuidarla nos han robado dinero y celulares, además de que tenemos que soportar el trato déspota de los policías y las exigencias de algunas enfermeras, que nos sacan a la sala de espera para que ellas puedan dormir, sin importar que la paciente se quede sola,” denunció.
Relató que el director del hospital, Doctor Herrera les dijo “que si no estábamos de acuerdo la cambiáramos de hospital, que él no tenía la culpa de que mi mamá hubiera nacido con un aneurisma”, aseguró Ángela Basurto.
También aseveró que los doctores ya la quieren dar de alta a pesar de que no se le ve mejoría en salud.
Finalmente recalcó que ellos pensaron que era un hospital del Gobierno del Estado porque afuera tiene el logotipo del gobierno “nunca imaginamos que fuera un hospital privado”, subrayó.
Aunque reconoció que le han brindado la atención médica que su mamá requiere, el trato es malo y el costo del hospital es exagerado, por lo que piden a las autoridades conducentes del Gobierno del Estado su intervención y apoyo para poder sufragar este oneroso gasto que ellos no pueden pagar ni ahora, ni nunca.
Por desaparición forzada, condenan a militar a 31 años de cárcel
PROCESO Un subteniente de Infantería del Ejército mexicano fue condenado a 31 años de prisión por la desaparición forzada de una persona en el municipio de Los Hererras, en el estado de Nuevo León, en 2012.
Se trata de la primera sentencia de su tipo desde el inicio de la llamada al narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, en enero de 2007, en cuyo sexenio comenzaron las denuncias por desaparición forzada contra elementos del Ejército y la Marina, Armada de México, entre otros delitos de lesa humanidad.
La sentencia también es una de las primeras aplicaciones del criterio emitido en 2012 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los crímenes cometidos por militares contra civiles sean conocidos y resueltos por la justicia civil y ya no por los tribunales militares, como ocurría hasta entonces por ser considerados sólo como “faltas a la disciplina” castrense.
El juez primero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, emitió la sentencia de 31 años y tres meses de prisión en la causa penal 104/2013. El condenado, quien también fue destituido de su cargo en el Ejército, se encuentra desde su detención y hasta ahora bajo prisión militar.
De acuerdo con el juez, la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó la responsabilidad del acusado. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 2012 en Los Herrera, municipio de Nuevo León, y desde entonces la víctima se encuentra desaparecida.
Según la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, en la entidad hay por lo menos entre 900 y mil personas desaparecidas desde el inicio de la llamada “guerra a las drogas”.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez emitió su sentencia por la “grave afectación o peligro a los bienes tutelados, a saber, la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa del delito; así como el ámbito de protección a los familiares”, señalados como víctimas indirectas “por el sufrimiento que atraviesan en su afán de lograr información sobre el paradero” del desaparecido.
En su fallo, según lo informado por el CJF, el juez no sólo deslindó al Ejército, sino que hizo una defensa de esa institución. Aclaró que la sentencia se refiere a una “conducta aislada, lamentable” y “contraria al espíritu de protección y salvaguarda del Ejército mexicano”.
El órgano del Poder Judicial de la Federación aseguró que de acuerdo con el juez, la sentencia también tomó en cuenta “el perjuicio causado al propio Ejército Mexicano, el cual desempeña una importante labor de protección y salvaguarda de la seguridad nacional y de las personas”.
Además, citó al juzgador, el Ejército “colabora con las instituciones civiles, dentro del marco constitucional y legal, para hacer frente a los actos de la delincuencia organizada”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






