viernes, 5 de junio de 2026

Presidenta Sheinbaum anuncia inversión histórica de 190 mil mdp en Veracruz para recuperación de la petroquímica, obras carreteras, de agua y salud

  • La recuperación de la petroquímica contempla un plan integral de 93 mil mdp de inversión mixta para aumentar a 849 mil toneladas la producción anual de petroquímicos y de fertilizantes a 4 millones de toneladas
  • En infraestructura carretera hacia 2030 se contempla una inversión de 18 mil 138 mdp, de lo que en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y en obras hídricas, 12 mil 280 mdp

Desde Coatzacoalcos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos (mdp) hacia el 2030 para la recuperación y reactivación de la industria petroquímica y fertilizantes en el estado, así como para obras en materia de infraestructura carretera, de agua y de salud a través del IMSS Bienestar, lo que se suma a los cerca de 79 mil mdp que se destinan a los Programas para el Bienestar en la entidad.

“Es una inversión en Veracruz de alrededor de 190 mil millones de pesos en el sexenio, incluye la inversión en petroquímica y fertilizantes, la inversión en carreteras y la inversión en agua potable, plantas de tratamiento, recuperación de ríos y también la inversión en salud. Nos faltaría la inversión en educación, que también estamos desarrollando, y por supuesto la inversión en Programas de Bienestar, que alcanza en un año, inversión de cerca de 79 mil millones de pesos. Entonces como ven es una inversión histórica para Veracruz, queremos mucho a la gobernadora y también, obviamente al pueblo de Veracruz”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”, que se realizó en Astilleros de Marina Coatzacoalcos.

Sobre la recuperación de la petroquímica, la Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el objetivo es que se reactive con la producción nacional de gas y condensados a través de inversión pública y de inversión mixta, bajo un esquema en el que no se cedan las concesiones al sector privado.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que, como parte del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una de las líneas estratégicas para incrementar la soberanía energética y la autosuficiencia alimentaria es la recuperación de la petroquímica y la producción de fertilizantes en Veracruz.

El Director General de PEMEX, Juan Carlos Carpio, puntualizó que para la recuperación de la petroquímica se contempla un Plan Integral con una inversión mixta de 93 mil mdp entre 2026 y 2030 para aumentar a 849 mil toneladas anuales la producción nacional de petroquímicos y a más de 4 millones de fertilizantes. Para ello, informó se impulsan proyectos de rehabilitación de la infraestructura existente y la construcción de nuevos complejos:
  • Proyecto Etano-Etileno: Para polietilenos, óxido de etileno y glicoles. Con una inversión de 30 mil mdp para la rehabilitación de cinco plantas en los Complejos Cangrejera y Morelos, generarán 6 mil 296 empleos directos y 18 mil 889 indirectos, y se espera una producción anual de 520 mil toneladas.
  • Proyecto Aromáticos: Para aromina, benceno, tolueno, xilenos, hexano, heptano, con una inversión de 11 mil mdp para la rehabilitación de ocho plantas, la optimización de procesos y equipos en el Complejo Cangrejera, generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos; se estima una producción cada año de 329 mil toneladas.
  • Proyecto Amoniaco: Con una inversión de 13 mil mdp para la rehabilitación de dos plantas en el Complejo Cosoleacaque, generará mil 800 empleos directos y 5 mil 400 indirectos; y una producción estimada de 957 mil toneladas.
  • Proyecto Fertinal-ProAgro: Para urea (fertilizante nitrogenado) y fosfatos, con una inversión de 13 mil 700 mdp para la rehabilitación y recuperación de plantas existentes en los Complejos Lázaro Cárdenas y ProAgro, generará 7 mil 900 empleos directos y 12 mil 100 indirectos, se estima una producción anual de 2.4 millones de toneladas.
  • Proyecto Escolín: Para producir urea granulada con una inversión de 25 mil 300 mdp para la construcción de una planta nueva de amoniaco, una de urea, una unidad granuladora y servicios auxiliares, generará 3 mil 900 empleos directos y 11 mil 700 indirectos, tendrá una producción anual estimada de 708 mil toneladas.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que para Veracruz se contempla hacia 2030 una inversión de 18 mil 138 mdp para obras de infraestructura que generarán 54 mil 414 empleos. De este total, en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y se generarán 27 mil 616 empleos.

El Director General de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez, puntualizó que como parte de las inversiones mixtas se contempla que el próximo mes inicien los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan, obra que se complementa con la Tulancingo-Nuevo Necaxa. También se realiza una rehabilitación mayor de la carretera Córdoba-Veracruz con una inversión de 601 mdp y se estima su conclusión el 15 de abril de 2027.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, señaló que en Veracruz se tiene contemplando una inversión de 12 mil 280 mdp para obras hídricas, como el Acueducto Coatzacoalcos que tiene un avance de 32 por ciento. Informó que, tras las lluvias registradas en octubre de 2025, inició la reconstrucción y mejoramiento de infraestructura hídrica con una inversión de 4 mil 988 mdp: son 69 obras de agua potable, 40 de drenaje, 20 de protección y 5 plantas de tratamiento.

Detalló que, como parte del esfuerzo conjunto con los estados y municipios, en 2025 se realizaron mil 117 obras en 144 municipios con una inversión de mil 563 mdp, la meta para el 2026 es de 3 mil 500 mdp. Además, se realiza la rehabilitación al acueducto Uxpanapa-La Cangrejera con una inversión de 80 mdp; asimismo se ejecutaron obras de prevención en Paso Largo beneficiando a comunidades de La Constancia, Reforma, Troncones, La Defensa y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla.

Fortalecimiento de la infraestructura de IMSS Bienestar en Veracruz

El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que Veracruz es uno de los estados en el que el IMSS Bienestar tiene más presencia con más de 734 centros de salud, 61 hospitales y 23 unidades especializadas. Por ello se realizan obras para fortalecer la infraestructura de salud de la entidad.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad: Con una inversión de 245 mdp se realiza la remodelación en el Área de Patología​, la renovación tercer piso Hospitalización​, la sustitución del Área de Rehabilitación​, la ampliación del área de Urgencias​ y la capacitación Trato Digno.
  • Se inaugurará en marzo de 2028 el Hospital General de Pánuco; en junio 2028 el Hospital Gral. de Tuxpan “Dr. Emilio Alcázar”; en diciembre de 2028 para el Hospital de la Comunidad de Tlapacoyan y en junio 2029 el Hospital de Misantla.
  • Implementación en tres meses en los 734 Centros de Salud el programa Internet en tu clínica con lo que habrá un expediente clínico electrónico y trazabilidad de medicamentos y el programa Laboratorio en tu Clínica para diagnósticos oportunos y mayor capacidad resolutiva.
Además, resaltó que en el estado hay 98 por ciento en el abasto oncológico y 22 millones de piezas entregadas a través de las Rutas de la Salud.

La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García agradeció a la presidenta por el apoyo en materia de educación, infraestructura, turismo, cultura, entre otros, y puntualizó que cada una de sus visitas al estado han sido para impulsar el trabajo en conjunto para Veracruz y para México.

Inauguran K’íiwik, la Feria Turística del Mundo Maya, y presentan Plan Estratégico para Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México

  • La Secretaria Josefina Rodríguez Zamora destacó que K’íiwik fortalece la vinculación entre comunidades, prestadores de servicios turísticos y compradores internacionales, impulsando oportunidades para quienes preservan la riqueza cultural del Mundo Maya
  • La Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik 2026 reúne a representantes de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para promover a la región como un multidestino turístico competitivo y sostenible
  • Durante la Reunión Extraordinaria de Autoridades de la Organización Mundo Maya fue presentado el Plan Estratégico que orientará las acciones de integración, cooperación y fortalecimiento turístico de la región

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la inauguración de la primera edición de la Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik 2026, un encuentro internacional que busca posicionar a la región como un multidestino global mediante el impulso al turismo cultural, comunitario y sostenible.

"K’íiwik nace como mucho más que una feria turística. Es un espacio que acerca a nuestras comunidades, artesanas, artesanos y prestadores de servicios turísticos a nuevas oportunidades de negocio, y permite que los beneficios del turismo lleguen directamente a quienes preservan la riqueza cultural del Mundo Maya", afirmó.

En el marco de este encuentro también se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria de Autoridades de la Organización Mundo Maya, con la participación de representantes de los cinco estados que integran esta región en México, así como de autoridades de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde fue presentado el Plan Estratégico de la Organización Mundo Maya, una hoja de ruta para consolidar al Mundo Maya como un multidestino turístico competitivo, sostenible e innovador.

Acompañada por el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; así como por la Secretaria Técnica de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González, la titular de SECTUR destacó que estos espacios representan una oportunidad para consolidar un modelo turístico que coloca a las comunidades en el centro del desarrollo, fortalece la cooperación regional y proyecta a la región como uno de los grandes destinos culturales del planeta.

K’íiwik, una feria para conectar a las comunidades con el mundo

Rodríguez Zamora señaló que K’íiwik es una plataforma de promoción y comercialización turística que busca posicionar al Mundo Maya como un multidestino global, al tiempo que vincula a comunidades, cooperativas, artesanas y artesanos, prestadores de servicios turísticos, empresas y compradores internacionales, para que los beneficios del turismo lleguen directamente a quienes preservan las tradiciones, los conocimientos y las formas de vida de la región.

"Hoy las comunidades son las protagonistas del turismo; son ellas quienes abren sus puertas, comparten sus saberes y muestran al mundo la grandeza cultural que distingue al Mundo Maya", señaló.

La feria, que se realiza del 2 al 5 de junio en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, integra una plataforma de negocios con citas uno a uno, actividades de networking estratégico y espacios de promoción donde las y los participantes presentan experiencias de turismo comunitario, rutas culturales, expresiones artísticas, gastronomía tradicional y productos elaborados por las comunidades de la región.

Asimismo, constituye una herramienta para acercar la oferta turística del Mundo Maya a operadores turísticos, agencias de viajes, inversionistas y compradores especializados de distintos mercados internacionales, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico local bajo principios de sostenibilidad e inclusión.

Presentan Plan Estratégico de la Organización Mundo Maya

Durante la Reunión Extraordinaria de Autoridades de la Organización Mundo Maya, Rodríguez Zamora resaltó la presentación del Plan Estratégico de la OMM, resultado del trabajo coordinado entre gobiernos, especialistas y actores del sector turístico de la región.

Explicó que este instrumento permitirá fortalecer la integración regional, mejorar la coordinación institucional y consolidar acciones conjuntas para incrementar la competitividad turística del Mundo Maya en los mercados internacionales.

Asimismo, recordó que México recibió la Presidencia Pro Témpore de la Organización Mundo Maya en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, responsabilidad desde la cual impulsará una agenda orientada a fortalecer las alianzas estratégicas, la cooperación internacional, la facilitación turística regional y la conectividad aérea y terrestre entre los países miembros, en coordinación con autoridades migratorias y aduaneras y mediante proyectos de integración turística como el Tren Maya.

Añadió que esta agenda también contempla iniciativas para preservar el patrimonio cultural y natural de la región e impulsar proyectos de alto valor comunitario.

"Celebro la presentación del Plan Estratégico de la Organización Mundo Maya. Este instrumento representa una hoja de ruta para los próximos años y nos permitirá avanzar con mayor claridad en objetivos compartidos para consolidar al Mundo Maya como un multidestino de referencia internacional", concluyó Rodríguez Zamora.

Durante estas actividades estuvieron presentes la Secretaria de Turismo de Campeche, Adda Solís Peniche; la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Katia Ornelas Gil; el Secretario de Turismo del Estado de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo; el Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo; y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

Asimismo, participaron representantes de los países que conforman la Organización Mundo Maya, entre ellos el Vicepresidente de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro; la Directora de Mercadeo y Representante del Ministro de Turismo de Guatemala, Luisa Fernanda Rodríguez; el Director de Integración Regional y representante del Ministro de Turismo, Juventud, Deportes y Relaciones con la Diáspora de Belice, Josué Carballo; y la Directora de Desarrollo Turístico Territorial y representante de la Ministra de Turismo de El Salvador, Mercedes Silva, entre otros.

Secretaría de Economía, SAT y ANAM eliminan dictaminación de avisos en comercio exterior para agilizar trámites

  • Esta estrategia del Gobierno de México elimina las cargas administrativas innecesarias y optimiza los tiempos de atención en materia de comercio exterior
  • En coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, las autoridades en la materia identificarán los avisos que conservarán su carácter autogestivo 

La Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), anuncian la eliminación de la dictaminación de Avisos en materia de comercio exterior que se presentan ante dichas autoridades a través de la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html, lo cual agilizará las actividades económicas.

Lo anterior, en el marco del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2026, en el que se habilita la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior y se establece que operará bajo la estandarización, interoperabilidad, uso de datos, trazabilidad, seguridad de la información, enfoque de persona usuaria, mejora continua y eliminación de cargas administrativas innecesarias. 

En este sentido, los Avisos ya no requerirán una resolución expresa, al tratarse de trámites considerados autogestivos.

En su calidad de Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización, la ATDT dio acompañamiento a las autoridades de comercio exterior para eliminar las cargas administrativas innecesarias y optimizar los tiempos de atención. Esta estrategia fortalece la certeza jurídica, mejora la experiencia de las personas usuarias y contribuye a una administración pública más eficiente, accesible y transparente. 

En este sentido, la medida obedece a que dichos trámites tienen como finalidad únicamente informar sobre la realización de actividades reguladas por dichas autoridades. Esto no exime a los particulares regulados del cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia, por lo que continúan sujetos a las acciones de verificación, vigilancia y control de la SE, el SAT y la ANAM y, en su caso, a las sanciones administrativas que les resulten aplicables.

Cabe señalar que se exceptúan de la medida los trámites de “Avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos”, “Avisos Automáticos de Exportación de Tomate Fresco”, así como “Avisos automáticos de importación de máquinas de funcionamiento eléctrico, electrónico, mecánico o combinación de ellos, a través de las cuales se realicen sorteos con números o símbolos sujetos al azar”, únicamente en su modalidad de “informe de observaciones respecto de los estándares mínimos de seguridad que deriven de cualquier inspección de supervisión de cumplimiento”.

Asimismo, se excluyen las modalidades de “Modificación Alta de domicilio de una planta, bodega o almacén - IMMEX” y “Modificación Alta de domicilio de una planta, bodega o almacén - PROSEC”.

Estas exclusiones responden estrictamente a los ajustes técnicos que actualmente deben implementarse en los sistemas correspondientes. Por tal motivo, los detalles y el procedimiento a seguir serán comunicados oportunamente a través de las vías oficiales.

Con estas medidas, el Gobierno de México da pasos firmes hacia la transformación digital, mediante la adopción de herramientas tecnológicas, para promover buenas prácticas regulatorias, sin comprometer las operaciones de comercio exterior.

Barrancas del Cobre darán marco al cierre del serial de carreras México Imparable

  • Chihuahua será la sede del último capítulo “Raíces de Aire” el domingo 7 de junio
  • La corredora rarámuri Lorena Ramírez será la anfitriona de la última competencia

Las majestuosas Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, enmarcarán la cuarta y última parada del serial de carreras México Imparable, denominada “Raíces de Aire”, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio, en donde la anfitriona será la renombrada corredora rarámuri Lorena Ramírez.


El serial de carreras, que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de la Presidencia de la República, busca conectar al deporte con la identidad, la tierra y las comunidad, como muestra de que “México corre como el aire”, en la última parada del serial que reunirá a aproximadamente a 3 mil participantes.

Las distancias para los participantes en la última carrera del serial, que ya tuvo paradas en Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca, serán de 21,14 y 8 kilómetros en una ruta que recorrerá el camino de la ancestral cultura rarámuri, en el Parque de Barrancas, Urique, Chihuahua, en el que los afamados corredores rarámuris esperan dar muestra de su potencial deportivo y animar a otros a seguir sus pasos.


Otro de los objetivos del serial de cuatro carreras “México Imparable” es impulsar el turismo deportivo y exponer las bellezas naturales y culturales de los rincones más representativos del país, además del desarrollo económico de las diversas regiones con la participación de atletas locales, nacionales e internacionales.

Michoacán, el Alma de México, llega a tres emblemáticos espacios de promoción turística en la capital durante el mes mundialista

  • La Secretaria Josefina Rodríguez Zamora destacó que esta estrategia acercará la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Michoacán a más visitantes y fortalecerá la promoción de sus comunidades
  • El Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, señaló que la muestra aprovechará la proyección de la Copa Mundial de Fútbol 2026 para posicionar al estado ante visitantes nacionales e internacionales
  • Durante junio, Michoacán llevará sus artesanías, gastronomía y oferta turística a Punto México, el Palacio Postal y el Complejo Cultural Los Pinos

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, encabezaron la inauguración de la muestra turística “Michoacán, el Alma de México” en Punto México, espacio donde visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de la entidad.

La titular de la Secretaría de Turismo invitó al público a visitar esta exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio en las instalaciones de Punto México, ubicadas en avenida Presidente Masaryk 172, y que forma parte de una estrategia de promoción más amplia que llevará lo mejor de Michoacán a otros espacios emblemáticos de la Ciudad de México, como el Palacio Postal y el Complejo Cultural Los Pinos.

Yo invito a todas y todos a que vengan aquí a Punto México a conocer Michoacán, a comprar y descubrir la enorme riqueza cultural que tiene este estado. Se van a maravillar con sus artesanías, sus textiles, sus productos y con todo lo que representa el alma de nuestro país”, señaló.

Destacó que Michoacán es una de las entidades con mayor riqueza cultural de México, reflejada en sus 16 ramas artesanales, su gastronomía reconocida internacionalmente, sus tradiciones y el talento de sus artesanas y artesanos.

Por su parte, el Presidente de ASETUR y Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, destacó que esta promoción coincide con un mes estratégico para el turismo nacional e internacional, al realizarse en el contexto de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, lo que permitirá proyectar la grandeza de Michoacán ante visitantes de diversas partes del mundo.

Señaló que durante todo junio habrá exposición y venta de artesanías, productos locales y promoción de los principales destinos turísticos de la entidad, además de la participación de cocineras tradicionales, productores y prestadores de servicios turísticos.

Con esta muestra, Michoacán reafirma por qué es considerado el Alma de México, al compartir con las y los visitantes la diversidad de sus pueblos, la belleza de sus ciudades, la riqueza de sus tradiciones y la calidez de su gente.

Estamos emocionados de compartir con México y con el mundo todo lo que representa Michoacán. Nuestras artesanas y artesanos, productores, cocineras tradicionales y prestadores de servicios turísticos son el reflejo de un estado lleno de talento, tradición y calidez. Esta es una oportunidad única para demostrar por qué somos el Alma de México”, afirmó.

Rodríguez Zamora subrayó que la presencia de Michoacán en la capital del país cobra especial relevancia al desarrollarse durante junio, mes en el que México vive la emoción de la Copa Mundial de Fútbol 2026, una ventana única para mostrar al país y sus destinos ante visitantes nacionales e internacionales.

Rodríguez Zamora explicó que esta estrategia permitirá que más personas descubran la riqueza de Michoacán, al tiempo que fortalece la comercialización de artesanías y productos locales, impulsa a las comunidades y genera nuevas oportunidades para el sector turístico de la entidad.

Asimismo, resaltó la participación de Michoacán en las actividades gastronómicas y culturales que se realizarán en Campo Marte del 18 al 24 de junio, donde cocineras tradicionales, chefs y productores compartirán con visitantes nacionales y extranjeros los sabores y tradiciones que distinguen al estado.

Este es un gran momento para que más personas conozcan todo lo que ofrece Michoacán. Durante este mes estará presente en distintos espacios de la Ciudad de México, mostrando su cultura, su gastronomía, sus artesanías y la calidez de su gente. Michoacán llega para quedarse en el corazón de quienes lo visitan”, finalizó.

La muestra turística “Michoacán, el Alma de México” estará presente en Punto México de la Secretaría de Turismo, ubicado en avenida Presidente Masaryk No. 172; en Punto México del Museo del Palacio Postal, en avenida Tacuba No. 1, Centro Histórico, y en el Centro Cultural Los Pinos.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Director General de Casa de las Artesanías de Michoacán, Cástor Estrada Robles y del Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez; así como de Marisela Tapia Martínez, Artesana de Laca Perfilada y Paola Pacheco, Productora de Charanda.

México arriba a la segunda parada del serial de Copas de Parkour en Turquía

  • La delegación nacional enfrenta el último reto en Estambul del 4 al 7 de junio
  • Competirán en ambas ramas en las pruebas estilo libre y velocidad

Tras su primera aparición en Montpellier, Francia, la delegación nacional arriba a Estambul, Turquía para la segunda y última parada del serial de Copas del Mundo de Parkour 2026.

En esta sede se definirán los títulos de la serie en las categorías de velocidad y estilo libre en las ramas masculina y femenina.


Para esta cita llega la campeona mundial Ella Bucio, que luego de una caída que la dejó fuera de las competencias en suelo francés, busca reivindicarse y luchar por el podio en ambos circuitos. 

Después de ubicarse dentro del top 6 en Montpellier, las exponentes Sara Herranz (estilo libre) y Marlene Coronel (velocidad) competirán por mantenerse en la élite de la contienda turca, a donde se une la mexicana Daniela Gómez.


En la rama varonil, regresa George Munro, quien ocupó el lugar 12 en Francia, además de Emiliano Torres, Alonso Aguilar y Felipe Macedo, delegación que está guiada por los entrenadores Carlos Novoa y Gabriel Mendoza.

Las competencias en Estambul, que reúne a un aproximado de 100 de los mejores practicantes, se desarrollarán del 4 al 7 de junio.

Participan en Mundialito Escolar 2026 y Copa CONADE 1 millón 180 mil 196 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país

  • En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Subsecretaria de Educación Básica, Noemi Juárez Pérez, señaló que los patios escolares de más de 28 mil escuelas se convirtieron en verdaderas canchas de fútbol
  • Se han observado con mayor atención a 300 futbolistas de las 32 entidades del país, de los cuales 107 entran en la categoría de talentos y se les dará un seguimiento: Director General de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo

Para promover el deporte y la salud en los planteles escolares, en el Mundialito Escolar 2026 y la Copa CONADE participaron más de 1 millón 180 mil 196 estudiantes de 28 mil 621 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, con la integración de 92 mil equipos en todo el país, lo que convierte a esta iniciativa en el torneo escolar de fútbol de mayor alcance nacional. Gracias a ello, los patios escolares se transformaron en verdaderas canchas de fútbol, señaló la Subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez.

Durante su participación en la conferencia “la Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juárez Pérez informó que, entre el 18 de febrero y el 20 de marzo de este año, en las 32 entidades del país se registró la participación de 675 mil 993 niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria, así como de 444 mil 950 estudiantes de Educación Media Superior y Superior. Resaltó que, del total de participantes, las mujeres desempeñaron un papel fundamental, al representar el 43 por ciento de la participación nacional con un total de 490 mil 506 estudiantes.

Destacó que, del patio escolar al Estadio Olímpico Universitario, se realizaron 12 finales en las categorías de primaria, secundaria, sub-14, sub-15, Media Superior y Superior. Además, señaló que una de las principales encomiendas de este esfuerzo es detectar el talento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, mediante un torneo que se llevará a cabo cada año para dar continuidad al Mundialito Escolar.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que en la Copa CONADE fueron convocados 59 mil 253 atletas integrados en 2 mil 963 equipos. Explicó que esta competencia está enfocada en el alto rendimiento y que, junto con el Mundialito Escolar, ambos torneos se convierten en el semillero de fútbol más grande del país, vinculando el deporte estudiantil con la Olimpiada Nacional y las selecciones nacionales de fútbol.

Resaltó que existe un seguimiento permanente a los equipos de fútbol de las 32 entidades para identificar talentos deportivos. Indicó que, en estos torneos, se ha puesto especial atención en 300 futbolistas, de los cuales 107 han sido catalogados como talentos, por lo que reciben acompañamiento en su proceso de formación y desarrollo deportivo.

Más adelante, en la sección “Mujeres en la historia”, la Subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, presentó el tema del acceso de las mujeres a la educación en México, destacando la apertura de la educación secundaria para niñas, que posteriormente dio origen a las escuelas normales para profesoras, así como la labor de Dolores Correa Zapata originaria de Tabasco y contemporánea de la Maestra yucateca Rita Cetina.

Indicó que, a finales del siglo XIX, la Maestra y Escritora Dolores Correa Zapata fue una figura relevante en la promoción de la educación y de las causas de las mujeres. Recordó que en 1884 se trasladó a la Ciudad de México, donde obtuvo el título de profesora de instrucción primaria, un logro extraordinario en una época en la que el desarrollo profesional de las mujeres estaba severamente limitado.

Explicó que, durante los años siguientes, se dedicó a la docencia en diversas escuelas y se incorporó al cuerpo académico de la Escuela Normal. Añadió que su compromiso con la educación no se limitó a la enseñanza en las aulas, sino que también plasmó su pensamiento pedagógico en la elaboración de libros de texto.

Detalló que, en 1904, Dolores Correa Zapata fundó la emblemática revista “La Mujer Mexicana”, un espacio destinado a debatir los retos, límites y esperanzas de las mujeres, que reunió a destacadas intelectuales de la época. Tras una vida dedicada a las letras, la educación y la emancipación femenina, falleció en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1924, a los 71 años.

México asistió a la XIV Reunión del Consejo de Iber-Rutas

  • El Programa Iber-Rutas tiene entre sus objetivos promover la cooperación internacional en el espacio iberoamericano a través de alianzas y convocatorias que benefician proyectos de las comunidades en territorio que reconocen a las personas en movilidad
  • La portadora de la representación de México en esta reunión fue Directora General de Centro Cultural Tijuana (CECUT), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Miriam García Aguirre

México asistió a la XIV Reunión del Consejo de Iber-Rutas, Programa para el fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y su Titular, Claudia Curiel de Icaza, acudió la Directora General del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Miriam García Aguirre, a la reunión que celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 2 al 4 de junio de 2026.

El Programa Iber-Rutas busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural y tiene entre sus objetivos promover la cooperación internacional en el espacio iberoamericano a través de alianzas y convocatorias que benefician proyectos de las comunidades en territorio que reconocen a las personas en movilidad.

La sede del encuentro fue la Dirección Nacional de Cultura, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, institución encargada de diseñar, ejecutar y promover las políticas públicas culturales, así como los derechos culturales en todo el territorio uruguayo.

Participaron en esta reunión representantes de Argentina, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios, fue la base conceptual que dio forma a esta XIV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iber-Rutas 2026.

Dos Convocatorias Iber-Rutas 2026 serán publicadas próximamente, una de ellas es el “Fondo de Ayuda Maleta Abierta. Proyectos culturales: Arte migrante en Iberoamérica”, que estará abierta del 15 de junio al 3 de agosto de 2026 y estará otorgando apoyos por 2,500 dólares a los 10 proyectos por seleccionar.

La otra convocatoria a difundirse será para el Concurso de Fotografía “Danzas en tránsito”, misma que será abierta del 3 de agosto al 21 de septiembre de 2026 y que otorga premios hasta por 1,700 dólares en efectivo a las propuestas seleccionadas.

Estos proyectos deben destacar por su aporte positivo a la cultura Migrante y lograr revertir la mirada estigmatizante que se asocia con las personas en movilidad, así como contribuir a la disminución de las desigualdades de género o etnia entre los grupos migrantes.

Para conocer más y participar en las convocatorias de los concursos y programas del Iber-Rutas, se puede visitar su sitio oficial: https://www.iberrutas.org/, así como seguirlo en sus cuentas oficiales de redes sociales en Facebook e Instagram.

Para más información, visita las redes sociales del CECUT en X, Facebook, YouTube e Instagram.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México y de San Luis Potosí abren la convocatoria PECDA 2026 de la entidad

  • El presupuesto total será de cinco millones 300 mil pesos, que beneficiará a hasta 84 proyectos
  • Se incorpora la categoría de Espacios culturales independientes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sistema Creación), y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura, publican la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) San Luis Potosí 2026, con el propósito de fortalecer la creación artística, impulsar el desarrollo profesional de las y los creadores, y promover proyectos que contribuyan al enriquecimiento cultural de la entidad.

El PECDA es una de las principales herramientas para el fortalecimiento del sector cultural en los estados, al brindar acompañamiento y oportunidades de desarrollo a las y los artistas, creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales de diversas disciplinas, temáticas y generaciones.

La emisión 2026 de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de cinco millones 300 mil pesos que beneficiará a hasta 84 proyectos, da continuidad a una política de colaboración institucional que abre espacios de participación para creadoras y creadores de distintas regiones de San Luis Potosí y favorece el desarrollo de proyectos con impacto cultural, social y comunitario.

El PECDA San Luis Potosí promueve la diversidad de expresiones artísticas e impulsa proyectos que fortalecen el patrimonio cultural, la innovación creativa y la participación ciudadana.

Las personas interesadas pueden participar en las categorías: Apoyo a colectivas artísticas, Nuevas generaciones creativas, Creación joven, Creación con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Investigación y difusión del patrimonio cultural, Publicaciones y Espacios culturales independientes, la cual se incorpora en la presente emisión para robustecer la infraestructura de foros autogestivos y comunitarios cuyo impacto trasciende a las personas beneficiarias directas al impulsar la generación de programación escénica artística continua y de públicos.

Se pueden inscribir proyectos en las categorías: Artes visuales, Danza, Interdisciplina, Investigación y difusión del patrimonio cultural, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.

La emisión 2026 del PECDA San Luis Potosí está abierta del 4 de junio al 7 de julio del año en curso y se puede consultar en los sitios web de las instancias convocantes: sistema creación.

Para solicitar más información o asesorías personalizadas, las y los interesados se pueden comunicar al teléfono 444 812 9014, extensión 144, de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas (horario del centro del país)

Además del PECDA San Luis Potosí 2026, el Sistema Creación tiene abiertas las convocatorias nacionales: Premio Nacional de Artes y Literatura, Residencias Artísticas para la Casa de Traductores Looren y Programa de Apoyo a la Traducción, disponibles para consulta en sistema creación.

SEMARNAT reitera su compromiso con la protección de la Bahía de Ohuira y el diálogo con las comunidades


La Bahía de Ohuira contiene ecosistemas costeros de gran valor ambiental, social y cultural para el noreste de México. Su riqueza ambiental, biológica y pesquera representa un patrimonio fundamental para las comunidades que habitan la región.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoce la importancia de las preocupaciones expresadas por comunidades, pescadores y habitantes de la zona respecto de los distintos proyectos industriales que actualmente se desarrollan en la región, por ello, la SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantienen acciones permanentes de supervisión, inspección, vigilancia y seguimiento ambiental, así como mecanismos de atención comunitaria y coordinación institucional para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Antecedentes

El proyecto denominado Planta de Amoniaco de 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa, fue autorizado originalmente en materia de impacto ambiental durante administraciones federales anteriores en 2014 y recibió una ampliación de plazo en 2018.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2021 que debía realizarse una consulta a las comunidades indígenas involucradas. En cumplimiento de dicha resolución, la SEMARNAT dejó sin efectos las autorizaciones anteriores y llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2022 el proceso de consulta indígena previa, libre e informada con comunidades Mayo-Yoreme de la región.

Como resultado de ese proceso, el 19 de septiembre de 2022 la autoridad ambiental emitió entonces una nueva autorización en materia de impacto ambiental, condicionada al cumplimiento de diversas medidas ambientales.

Consulta indígena

El proceso de consulta realizado incluyó 13 Asambleas Generales Comunitarias y la participación de más de 2,400 integrantes del pueblo indígena Mayo-Yoreme. Participaron 15 comunidades identificadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dentro del área de influencia del proyecto. La consulta incluyó etapas de acuerdos previos, asambleas informativas y asambleas deliberativas y consultivas, con materiales en español y en lengua mayo, así como intérpretes traductores.

El proceso concluyó el 18 de septiembre de 2022. Once de las comunidades consultadas manifestaron su consentimiento al proyecto, entre ellas San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Mochicahui, Charay, Salsipuedes, Cerro Cabezón y una de las representaciones tradicionales de Juan José Ríos.

Las principales expresiones de oposición provinieron de tres comunidades indígenas Mayo-Yoreme asentadas en la Bahía de Ohuira, entre ellas Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones. En cuanto a la representación comunitaria de Juan José Ríos, se registraron posicionamientos diferenciados entre distintas autoridades tradicionales ya que expresaron posturas no coincidentes respecto del proyecto.

De acuerdo con la información técnica y social integrada durante el procedimiento de evaluación ambiental y consulta, todas las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia regional por posibles impactos indirectos, acumulativos o de carácter socioambiental generados por el proyecto, fueron incluidas en la consulta y sus comentarios considerados en la resolución emitida.

Posteriormente, en noviembre de 2022 y febrero de 2023, juzgados federales determinaron que la autoridad ambiental cumplió con la sentencia de la SCJN; además, en agosto de 2024 y abril de 2025, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito declaró infundados recursos promovidos contra el proceso de consulta.

Supervisión ambiental

Desde 2015, la PROFEPA ha recibido diversas denuncias relacionadas con el proyecto y ha realizado inspecciones y procedimientos administrativos en materias de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
En los casos en que se identificaron irregularidades, la autoridad ambiental impuso las medidas y sanciones correspondientes.

Actualmente la PROFEPA mantiene procedimientos administrativos abiertos y continúa realizando acciones de inspección, vigilancia y seguimiento ambiental relacionadas con el proyecto y con el cumplimiento de las condicionantes ambientales establecidas en la autorización vigente.

Asimismo, entre mayo y junio de 2025, la PROFEPA realizó visitas de inspección adicionales para verificar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales otorgadas y el estado de las obras ejecutadas.

Atención a las comunidades

La SEMARNAT, la PROFEPA y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) han sostenido reuniones y mecanismos de atención con comunidades Mayo-Yoreme, pescadores y cooperativas de la región para escuchar planteamientos, recibir denuncias y dar seguimiento a distintas preocupaciones sociales, ambientales y territoriales relacionadas con el proyecto.

Como parte de estas acciones, el 12 de agosto de 2025, por instrucción de la Secretaria Alicia Bárcena Ibarra, una delegación integrada por personal de SEMARNAT, PROFEPA e INPI realizó un recorrido en la Bahía de Ohuira, junto con integrantes de las comunidades de Paredones, Ohuira, Lázaro Cárdenas y Juan José Ríos para escuchar planteamientos y dar seguimiento a preocupaciones relacionadas con la pesca, la biodiversidad, los manglares y los ecosistemas de la región, así como observaciones respecto a permisos y autorizaciones otorgados previos a esta Administración.

Asimismo, el 28 de mayo de 2026, la Titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos de la SEMARNAT, Josefina Bravo Rangel, y personal de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Sinaloa sostuvieron una reunión con representantes de comunidades de la Bahía de Ohuira, entre ellas Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas y Topolobampo, con el propósito de escuchar planteamientos y atender sus inquietudes sobre el proyecto.

Situación actual

La autorización ambiental vigente para el proyecto corresponde a la emitida en septiembre de 2022 y su cumplimiento continúa sujeto a supervisión por parte de las autoridades ambientales federales.

Entre los temas que continúan en revisión se encuentran procedimientos relacionados con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), que forma parte de los bienes nacionales bajo responsabilidad del Estado mexicano. Sobre estos asuntos existen recursos promovidos por distintos actores, incluyendo comunidades y la propia empresa promovente.

En todos los casos, las autoridades ambientales continúan actuando conforme a sus atribuciones legales para la protección de los bienes de la nación y los ecosistemas costeros, así como la observancia de la legislación ambiental.

La SEMARNAT y la PROFEPA continuarán realizando acciones de supervisión, inspección, seguimiento ambiental y trabajo de la mano de las comunidades, con el propósito de manejar de forma sostenible los ecosistemas de la Bahía de Ohuira y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, continuará dando seguimiento personal a este tema y fortaleciendo los mecanismos de diálogo y atención comunitaria en la región.

"Nanas para no dormir" reflexiona sobre la memoria, la ausencia y la búsqueda de justicia

  • La puesta en escena es resultado del trabajo académico de estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del INBAL
  • Se presentará el 5 de junio en el Foro Tomás Urtusástegui y el 13 de junio en el Museo Nacional de San Carlos
  • Bajo la dirección de la Docente Jessica Juárez Martínez, el montaje entrelaza textos clásicos y contemporáneos para reflexionar sobre el duelo, la ausencia y la búsqueda de justicia

Como parte de los procesos formativos de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) No. 1, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el 5 de junio se estrenará "Nanas para no dormir", una propuesta escénica creada por estudiantes de la asignatura Introducción al Arte Escénico que, a través de una dramaturgia original, reflexiona sobre la memoria, la ausencia y la búsqueda de justicia desde una mirada contemporánea.

La función inaugural se realizará a las 18:00 horas en el Foro Tomás Urtusástegui de la EIA No. 1, con aforo para 30 personas. Posteriormente, la obra se presentará el 13 de junio en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México), con dos funciones, a las 14:00 y 16:00 horas, y capacidad para 100 asistentes en cada una.

Asimismo, participará en el Encuentro de Escuelas de Iniciación Artística el 16 de junio a las 17:30 horas en el Foro 3 del Centro Cultural Futurama (Cda. de Otavalo 15, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México).

Dirigida por Jessica Juárez Martínez, la puesta en escena reúne el trabajo creativo de las alumnas Ana Paula Cruz García y Ximena Elizabeth González Quintana. A partir de textos de Bertolt Brecht y de obras como Las suplicantes, de Eurípides; Antígona, en adaptación de Brecht, y Amanecer, de Rosario Castellanos, las estudiantes desarrollaron una dramaturgia original compuesta por monólogos interconectados que vinculan la tragedia clásica con problemáticas contemporáneas.

Con una duración aproximada de 25 minutos, "Nanas para no dormir" presenta una historia ficcional inspirada en las experiencias de las madres buscadoras. Mediante la palabra, el cuerpo y la presencia escénica, las intérpretes exploran la ausencia de los seres queridos, los duelos inconclusos y la necesidad de encontrar sentido frente a la pérdida.

El montaje incorpora una propuesta visual sustentada en el uso de rebozos, elementos que adquieren distintos significados a lo largo de la obra y evocan refugio, arraigo, territorio y memoria compartida, enriqueciendo la construcción de las imágenes escénicas.

Sobre el proceso creativo, Jessica Juárez Martínez explicó: “Reflexionamos acerca de lo que significa no tener un cuerpo presente, no poder concluir un ritual de despedida o completar ese proceso emocional. Son temas que aparecen en los textos clásicos y que continúan vigentes en nuestro tiempo”.

Asimismo, destacó que el trabajo realizado por las estudiantes evidencia sensibilidad, compromiso y capacidad de análisis, además de fortalecer herramientas para la investigación, la creación y la interpretación a través de una experiencia que integra exploración corporal, escritura dramática y trabajo escénico.

La Escuela de Iniciación Artística No. 1 se ubica en Tlacotalpan 83, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Alumnos de Yamaha ofrecieron recital en Auditorio Octavio Paz

  • La música nos conecta, nos ayuda a tejer redes y a trabajar en equipo: Arturo Galván, Jefe de educación musical

Por primera vez se presentaron en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República alumnos de la Academia de Música Yamaha, con el recital “Yamaha Classic Concert 2026”, como parte de las actividades culturales que promueve la Junta de Coordinación Política.

Durante la presentación se destacó que la Academia de Música Yamaha es una institución comprometida con la formación y desarrollo artístico del talento musical de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Los estudiantes interpretaron un programa que realizó un recorrido musical con obras del repertorio clásico de compositores como Johann Sebastian Bach, con “Adagio del Concierto en Re menor, BWV 974”; de Wolfgang Amadeus Mozart, con la “Sonata para piano número 16”; Frédéric Chopin, con “Vals en La menor”; Franz Liszt, con “Liebestraum número 3 en La bemol”; Claude Debussy, con “Reverie” y “Beau Soir”; y de Manuel M. Ponce con “Estrellita”, entre otras.

Familiares, amigos y maestros de la academia se deleitaron con estas interpretaciones y emocionados aplaudieron cada melodía. El jefe de educación musical de Yamaha, Arturo Galván, quien también fungió como presentador explicó el origen de cada una de las piezas que interpretaron los jóvenes.

Al respecto, resaltó que “la música nos conecta, la música nos ayuda a tejer redes, nos ayuda a trabajar en equipo, a ser mejores personas” y esta es precisamente la filosofía de Yamaha Music School.

Cuando una persona se acerca a una academia de música, agregó, no sólo se aprende a tocar un instrumento, que es lo más visible y a lo que todos vamos, también se cultiva la disciplina, concentración, constancia, trabajo en equipo, sensibilidad y expresión. 

La música genera muchísimas cosas, es necesaria, se disfruta y si se hace en familia es más bello, destacó Arturo Galván, quien conminó a los asistentes a acercarse a las academias musicales.

En la tercera edición de Yamaha Classic Concert, se puso énfasis en que la cultura, a través de la música y el arte, nos hace ser mejores personas y hoy con este concierto se dio una probadita con estos chicos que son apenas una semilla, pero en un futuro cercano estarán en Bellas Artes, como solistas, grandes artistas y representantes de este país, por lo que es un orgullo que hayan estado hoy en este recinto.

Pau Laggies llegará a PlayHaus de Totalplay este 10 de junio


A sus 22 años, Pau Laggies se ha convertido en una de las voces emergentes más interesantes de la nueva escena pop mexicana. Cantante, compositora y dueña de una propuesta artística construida desde la honestidad emocional, la joven originaria de Chihuahua continúa ampliando su presencia dentro de la industria musical mientras prepara una presentación especial este próximo miércoles 10 de junio en PlayHaus de Totalplay, uno de los espacios más innovadores dedicados al entretenimiento, la tecnología y la creación de contenidos en la Ciudad de México.

Su historia musical comenzó mucho antes de las plataformas digitales y los escenarios profesionales. Proveniente de una familia estrechamente vinculada con las artes, Pau creció rodeada de influencias creativas que terminaron marcando su vocación. Su abuela fue concertista de piano, mientras que otros integrantes de su familia encontraron en disciplinas como la pintura y la música una forma natural de expresión.

Aquellas influencias encontraron un punto de inflexión durante su adolescencia, cuando descubrió que la música era mucho más que una afición. Los concursos escolares fueron el primer escaparate para una artista que posteriormente comenzó a presentarse en cafeterías, bares, restaurantes y pequeños foros de Chihuahua, construyendo una base de seguidores que creció de manera constante gracias a la autenticidad de sus composiciones.

Con el paso de los años, Pau Laggies ha desarrollado una identidad artística propia, caracterizada por letras cercanas, una sensibilidad generacional evidente y una capacidad especial para transformar experiencias personales en canciones capaces de conectar con una audiencia joven.

Su propuesta ha encontrado una importante consolidación a través de proyectos como Club 614, un álbum profundamente ligado a sus raíces chihuahuenses. El título hace referencia a la lada telefónica de Chihuahua y funciona como un homenaje a la ciudad que moldeó gran parte de su personalidad artística. El disco representa también una transición importante en su vida, marcada por su llegada a la Ciudad de México y el inicio de una nueva etapa profesional.

Canciones como ¨¿Cuándo pero Cuándo?¨, ¨Amigos del Alma¨ y ¨Meteorito rumbo a la Condesa¨ han permitido que el público conozca distintas facetas de una artista que ha hecho de la honestidad narrativa uno de sus principales sellos creativos.

Ahora, Pau se prepara para una nueva presentación que tendrá lugar el próximo 10 de junio en PlayHaus de Totalplay, un espacio que se ha consolidado como una plataforma de encuentro entre la música, la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento. Desde su creación, PlayHaus se ha convertido en un escaparate para artistas emergentes y consolidados, impulsando experiencias que aprovechan la infraestructura tecnológica de Totalplay para acercar a creadores y audiencias en formatos innovadores.

La importancia de este escenario radica en la apuesta que Totalplay ha realizado por la cultura digital y la música en vivo. A través de PlayHaus, la compañía ha logrado construir un ecosistema donde convergen artistas, creadores de contenido, medios de comunicación y nuevas audiencias, fortaleciendo la conexión entre el talento emergente y el público.

En esta labor también ha sido fundamental el trabajo de Artemisa Music, empresa que se ha posicionado como una de las plataformas de desarrollo artístico más activas dentro del entretenimiento mexicano. Bajo el liderazgo de proyectos enfocados en el descubrimiento y fortalecimiento de nuevos talentos, Artemisa Music ha impulsado carreras musicales que hoy encuentran espacios de exhibición cada vez más relevantes dentro del mercado nacional.

La presencia conjunta de Totalplay y Artemisa Music detrás de esta presentación representa una muestra del interés creciente por generar oportunidades para artistas que construyen propuestas auténticas y con potencial de crecimiento a largo plazo. Ambas compañías han demostrado que la combinación entre tecnología, creatividad y visión empresarial puede abrir nuevas rutas para la música independiente en México.

La actuación de Pau Laggies en PlayHaus llega en un momento particularmente importante para su carrera. Con una identidad artística cada vez más definida, una comunidad de seguidores en constante expansión y nuevos proyectos musicales en desarrollo, la cantante chihuahuense continúa consolidándose como una de las voces jóvenes con mayor proyección dentro de la escena pop nacional.

Mientras sigue construyendo una trayectoria basada en la sensibilidad de sus composiciones y en una conexión genuina con su audiencia, Pau Laggies encuentra en espacios como PlayHaus el escenario ideal para presentar una propuesta que confirma la vitalidad de una nueva generación de artistas mexicanos. 

Diego Méndeztorres abre las puertas de su vida fuera de las pistas de NASCAR con el documental “Más allá de la meta”


La velocidad suele medirse en décimas de segundo, pero detrás de cada vuelta rápida existe una historia construida con años de disciplina, sacrificios silenciosos y sueños que desafían cualquier límite. Esa es precisamente la esencia de "Más allá de la meta", el documental biográfico que seguirá de cerca la vida del joven piloto mexicano Diego Méndeztorres, una de las promesas más sólidas del automovilismo nacional dentro de NASCAR.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Gangster Diner de la colonia Roma, Diego Méndeztorres estuvo acompañado por Charly Sánchez, Productor de contenido de Cazasueños Entertainment; Christian Salgado, Productor Ejecutivo; y Romel Perillo, Director del proyecto, quienes compartieron los primeros detalles de una producción que buscará mostrar una faceta pocas veces vista del deporte motor: la dimensión humana detrás del casco.

La presentación dejó claro que el documental no estará enfocado únicamente en los resultados dentro de la pista. La producción seguirá durante toda una temporada la rutina del piloto mexicano para documentar los desafíos que enfrenta un joven atleta que busca consolidarse en el automovilismo profesional, una disciplina donde la exigencia física, mental y emocional suele permanecer oculta para el público.

Frente a medios de comunicación especializados, Diego reconoció que formar parte de un proyecto de esta magnitud representa una oportunidad única para mostrar el camino que ha recorrido desde sus primeros años en el kartismo hasta su llegada a NASCAR.

Muchas veces la gente sólo ve el resultado del domingo o la celebración después de una carrera, pero detrás hay muchísimo trabajo que no aparece en las cámaras. Me entusiasma que este documental pueda enseñar todo lo que ocurre antes de llegar a una pista y todo lo que una familia sacrifica para perseguir un sueño”, comentó el piloto.

La historia de Méndeztorres ha estado marcada por una rápida evolución competitiva. Desde sus primeros pasos en el kartismo, donde comenzó a destacar a partir de 2022 con podios y victorias en categorías formativas, hasta su participación en programas de desarrollo de talento vinculados al automovilismo profesional, su trayectoria se ha convertido en un ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones.

Durante la charla con la prensa, el piloto recordó que su pasión por los autos nació en circunstancias poco convencionales. Mientras se recuperaba de una lesión de fémur durante la pandemia, encontró inspiración en películas, simuladores y videojuegos de carreras que terminaron despertando una vocación que hoy lo mantiene compitiendo en uno de los escenarios más importantes del automovilismo norteamericano.

Empecé más tarde que muchos pilotos de mi generación, pero eso nunca fue una excusa. Siempre entendí que debía trabajar el doble para alcanzar el nivel que quería. Cada reto se convirtió en una motivación para seguir avanzando”, señaló.


Por su parte, Romel Perillo explicó que la intención narrativa del documental será construir un retrato íntimo y auténtico del joven piloto, alejándose de los formatos convencionales centrados exclusivamente en la competencia.

No queremos hacer únicamente un documental de carreras. Queremos contar la historia de un muchacho que dejó muchas cosas atrás para perseguir una meta enorme. La cámara acompañará tanto las victorias como los momentos difíciles porque ahí es donde realmente se construyen los sueños”, afirmó el director.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto será mostrar el proceso de adaptación que Diego ha vivido tras mudarse a Estados Unidos para continuar su desarrollo deportivo, una decisión que implicó alejarse de su entorno familiar y enfrentar nuevos desafíos académicos y personales mientras continúa cursando la preparatoria.

En ese sentido, Christian Salgado destacó que el documental pretende convertirse también en una herramienta de inspiración para otros jóvenes mexicanos.

Queremos que quienes vean esta historia entiendan que el éxito no aparece de un día para otro. Hay renuncias, esfuerzo, disciplina y muchas derrotas que no salen en los titulares. Diego representa a una generación que está demostrando que los sueños pueden alcanzarse incluso cuando el camino parece complicado”, explicó.

Las grabaciones comenzaron oficialmente durante el mes de abril y actualmente se desarrollan tanto en México como en California, siguiendo de cerca la actividad competitiva del piloto a lo largo de toda la temporada. De hecho, la propia conferencia de prensa formará parte del material que integrará la producción final.

Visiblemente emocionado, Diego reconoció que la confianza depositada por su equipo de trabajo y por las organizaciones que respaldan su carrera ha sido fundamental para llegar hasta este punto.

Es algo que jamás imaginé. Tener detrás a tantas personas creyendo en mí genera una enorme responsabilidad, pero también una motivación increíble. Este documental será una oportunidad para agradecer a quienes han formado parte de este camino y para demostrar que vale la pena luchar por aquello que te apasiona”, expresó.

Con planes de distribución internacional en mercados como Canadá, México, Sudamérica y el Caribe, además de su eventual recorrido por festivales cinematográficos, "Más allá de la meta" apunta a convertirse en mucho más que una producción deportiva. Su propuesta busca retratar la construcción de un sueño en tiempo real, mostrando que detrás de cada bandera a cuadros existe una historia de perseverancia que rara vez alcanza los reflectores.

El estreno del documental está contemplado para 2027, una fecha que marcará el momento en que el público podrá conocer la historia completa de uno de los pilotos mexicanos con mayor proyección dentro del automovilismo internacional y descubrir, como su propio título anticipa, todo aquello que existe "Más allá de la meta".

Vampiro inicia desde la Ciudad de México una nueva etapa global con su Gira Mundial de Residencias y el lanzamiento de Vampiro Vudú Tequila


Lejos de conformarse con el legado que construyó durante décadas dentro de la lucha libre profesional, la radio y el entretenimiento alternativo, Vampiro vuelve a reinventarse. El icónico personaje canadiense-mexicano anunció el arranque de la Gira Mundial de Residencias de Vampiro Podcast, un ambicioso proyecto internacional que combinará transmisiones en vivo, producción multimedia, experiencias presenciales, contenido digital e inteligencia artificial, al tiempo que presentó oficialmente Vampiro Vudu Tequila, una iniciativa enfocada en rescatar el valor cultural y espiritual de una de las tradiciones más representativas de México.

La capital mexicana será el punto de partida de esta nueva etapa. A partir de julio, McCarthy's Pub Nápoles se convertirá en la primera sede de un concepto que busca romper con los formatos tradicionales del entretenimiento contemporáneo y transformar espacios físicos en centros temporales de creación de contenido, convivencia y producción audiovisual.

La propuesta gira alrededor de Vampiro Podcast, un espacio que dejará de existir únicamente en formato digital para convertirse en una experiencia inmersiva. Cada residencia tendrá una duración variable, desde una semana hasta un mes completo, permitiendo que el proyecto se adapte a la dinámica de cada ciudad y establezca una relación directa con las comunidades locales.

"Ya no se trata únicamente de grabar un programa y subirlo a internet. Queremos llegar a las ciudades, convivir con la gente, escuchar sus historias y convertir cada residencia en una experiencia viva. Cada lugar tiene una energía distinta y queremos construir contenido desde esa realidad", explicó Vampiro al presentar el proyecto.

La gira contempla una expansión progresiva hacia diversos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá y distintos países europeos, consolidando la evolución de Radio Vampiro como una plataforma global de entretenimiento y generación de contenidos.

Cada jornada comenzará con transmisiones en vivo realizadas frente a una audiencia presencial. A diferencia de los formatos convencionales de podcast, el público no será un simple espectador, sino una parte activa de la conversación. Invitados provenientes del mundo de la música, la lucha libre, el cine, la cultura, los negocios y las redes sociales compartirán escenario con Vampiro en encuentros diseñados para generar interacción directa con la audiencia.

Las emisiones serán distribuidas globalmente a través de la plataforma oficial de membresías de la marca, permitiendo que seguidores de distintas partes del mundo participen de manera simultánea en cada una de las residencias.

La iniciativa también marca una evolución tecnológica importante para Radio Vampiro. La empresa ha comenzado a desarrollar proyectos relacionados con inteligencia artificial aplicada a la producción de contenidos, experiencias inmersivas, documentales, programas formativos y nuevos formatos digitales destinados a ampliar las posibilidades narrativas de la plataforma.

"Estamos construyendo algo mucho más grande que un podcast. Queremos crear una comunidad internacional donde la tecnología, las historias y la experiencia humana convivan en un mismo espacio", señaló el creador.

Sin embargo, la jornada de anuncios no se limitó al ámbito del entretenimiento digital. Como parte de esta nueva fase empresarial, Vampiro dio a conocer oficialmente Vampiro Vudu Tequila, una marca que busca diferenciarse de la oferta tradicional de bebidas espirituosas mediante una propuesta centrada en la recuperación de los significados históricos y ceremoniales asociados al tequila.

La iniciativa está inspirada en antiguas tradiciones de la región de Tequila, Jalisco, y toma como referencia procesos artesanales y conocimientos transmitidos a lo largo de generaciones. Para su fundador, el objetivo no consiste únicamente en comercializar una bebida, sino en reivindicar el valor cultural de una tradición profundamente ligada a la identidad mexicana.

"Durante mucho tiempo el tequila fue visto únicamente como un producto de consumo. Nosotros queremos recordar que detrás de cada botella existe una historia, una comunidad, una tradición y una relación profunda con la tierra. Esa es la esencia de Vampiro Vudu", explicó.

La filosofía de la marca parte de la idea de que el tequila posee una dimensión social y espiritual que ha sido minimizada con el paso del tiempo. Bajo esta visión, cada botella busca rendir homenaje a las familias productoras, a los campos de agave y a los conocimientos ancestrales que hicieron posible la consolidación de una de las bebidas más reconocidas de México en el mundo.

"El tequila representa paciencia, trabajo colectivo, respeto y gratitud. Son valores que merecen ser recordados. Queremos que la gente vuelva a conectar con ese significado profundo que existe detrás de una tradición tan importante para nuestro país", afirmó.

La presentación de ambos proyectos dejó claro que Radio Vampiro atraviesa una etapa de transformación. La combinación entre experiencias presenciales, producción digital, innovación tecnológica y rescate cultural configura una estrategia de expansión que busca trascender los límites convencionales de la industria del entretenimiento.

Con la Ciudad de México como punto de partida, la Gira Mundial de Residencias de Vampiro Podcast comenzará a recorrer distintos países bajo una premisa sencilla pero ambiciosa: convertir cada ciudad en un centro temporal de creación, conversación y comunidad.

Al mismo tiempo, Vampiro Vudu Tequila inicia su propio camino con la intención de recuperar una narrativa que conecta historia, tradición y pertenencia cultural.

Así, dos proyectos aparentemente distintos convergen bajo una misma visión: construir experiencias capaces de conectar personas, contar historias y preservar aquello que da identidad a una comunidad. Desde el corazón de la Ciudad de México, Vampiro apuesta una vez más por reinventarse y demostrar que las fronteras entre entretenimiento, cultura y tradición son cada vez más pequeñas.

Anota Secretaría de Salud “Gol por el Ambiente” con proyectos de gestión circular de plásticos, textiles usados e integración de la biodiversidad

  • La Secretaría de Salud contribuirá a la economía circular mediante el acopio y aprovechamiento de plásticos y textiles en desuso

La Secretaría de Salud se incorporó a la campaña “Gol por el Ambiente”, impulsada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el compromiso de impulsar acciones orientadas a la economía circular y a la integración de la biodiversidad en sus actividades institucionales, en el marco del Mundial Social 2026.

Como parte de esta iniciativa, la dependencia promoverá el acopio y aprovechamiento de plásticos y textiles en desuso para su reincorporación a nuevos procesos productivos, contribuyendo a la reducción de la generación de residuos y al uso más eficiente de los recursos.

Por su adhesión a la campaña, la PROFEPA otorgó a la Secretaría de Salud el reconocimiento “Mundial Social”, por su compromiso con la sustentabilidad y la participación en acciones que generan beneficios ambientales y sociales.

La dependencia registró tres proyectos ambientales que tienen la meta de recuperar 1,000 kilogramos de plásticos usados y 1,000 kilogramos de textiles en desuso para su reutilización o reciclaje, además de desarrollar una iniciativa que promueva el conocimiento, la valoración y la integración de la diversidad biológica presente en el Jardín Sur del edificio de Lieja 7, ubicado en la colonia Juárez.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos que hace el país para fortalecer la economía circular, reducir la generación de residuos y fomentar una cultura de aprovechamiento responsable de materiales.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio la Secretaría de Salud iniciará el proceso de acopio de materiales en sus sedes localizadas en:
  • C. Agrarismo 227, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, 11800, CDMX.
  • C. Homero 213, Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, 11570, CDMX.
  • Av. Marina Nacional No. 60, Tacuba, Miguel Hidalgo, 11410, CDMX.
La invitación es a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía a participar mediante la entrega de plásticos y textiles que puedan reincorporarse como materia prima a nuevos ciclos productivos. Para mayores informes escribir al correo: deci@salud.gob.mx.

La campaña “Gol por el Ambiente” forma parte de las acciones del Mundial Social 2026 y tiene como objetivo promover la participación voluntaria de empresas, instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales en proyectos que impulsen la economía circular y favorezcan la integración de la biodiversidad en distintos ámbitos de la vida social e institucional.

A través de esta iniciativa se busca que diversos sectores adopten prácticas responsables relacionadas con el aprovechamiento de materiales y la conservación de los recursos naturales, generando beneficios ambientales y sociales de largo plazo.

Asimismo, se impulsa la transición hacia un modelo de economía circular que reduzca la generación de residuos, fomente la reutilización de materiales y promueva patrones de consumo más sostenibles.

La campaña también busca que la sustentabilidad forme parte del legado del torneo deportivo que se celebrará en nuestro país, convocando a instituciones públicas, privadas y sociales a sumarse a la gestión circular de materiales y a la protección del ambiente.

Con su incorporación a esta iniciativa, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la construcción de entornos más saludables y sostenibles, sumándose a los esfuerzos nacionales para impulsar la economía circular, promover el aprovechamiento responsable de materiales, fortalecer el conocimiento de la biodiversidad y reconocer su importancia para la salud humana, el equilibrio ambiental y el bienestar de las comunidades.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 03 de junio de 2026

  • En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sinaloa
  • En Baja California, elementos de FGR y SSPC detuvieron a dos personas, les aseguraron 52 kilos de cocaína
  • En Ciudad de México, elementos de SEMAR y Aduanas, con apoyo de un binomio canino, al realizar revisiones aleatorias a una empresa de mensajería en el AICM, aseguraron 278 cajas con 3,335,900 cigarros de procedencia ilícita
  • En Guerrero, elementos de SEMAR, FGR, SSPC, Policía y Fiscalía Estatal catearon nueve inmuebles, detuvieron a 11 personas, aseguraron tres armas de fuego, 23 teléfonos celulares, tabletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos
  • En Sinaloa, elementos de SSPC, SEMAR, Ejército Mexicano y GN aseguraron un vehículo con reporte de robo, 955 cartuchos, 18 cargadores, cinco chalecos balísticos, seis placas balísticas, una celda solar y un equipo de radiocomunicación
  • El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 03 de junio de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.  

Baja California:

En Tijuana, elementos de Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a dos personas, les aseguraron 52 kilos de cocaína.

También en Tijuana, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y SSPC catearon un inmueble donde detuvieron a tres personas, aseguraron 68 kilos de cristal y un vehículo.

Ciudad de México:

En la alcaldía Miguel Hidalgo, elementos de FGR y SSPC cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de SEMAR y de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), con apoyo de un binomio canino, al realizar revisiones aleatorias a una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguraron 278 cajas con 3,335,900 cigarros de procedencia ilícita.

En la alcaldía de Iztapalapa, elementos de Guardia Nacional (GN), SEMAR, junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (Fiscalía CDMX) catearon un inmueble donde detuvieron a tres personas, les aseguraron un arma corta, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.

Durango:

En Durango, elementos de GN detuvieron a 15 personas, entre ellas tres menores de edad, aseguraron un fusil Barrett, una ametralladora, tres armas largas, cuatro armas cortas, 20 cargadores, 711 cartuchos, equipo táctico, ponchallantas, dosis de marihuana y ocho vehículos, dos de ellos con reporte de robo y otro con blindaje artesanal.

Guerrero:

En Acapulco, elementos de SEMAR, FGR, SSPC, Fiscalía y Policía Estatal catearon nueve inmuebles donde detuvieron a 11 personas, aseguraron tres armas de fuego, 23 teléfonos celulares, tabletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos.

Jalisco:

En Guadalajara, elementos de GN y del Instituto Nacional de Migración (INM), al realizar una verificación migratoria, detuvieron a 10 personas de origen extranjero que recibieron depósitos por mil dólares en tarjetas de débito y con reservaciones en hoteles falsas.

En Jilotlán de los Dolores, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, al realizar recorridos de seguridad, detuvieron a cuatro personas, les aseguraron cuatro armas largas, 16 cargadores, 280 cartuchos y tres chalecos tácticos.

En Tala, en las inmediaciones del poliducto Salamanca-Guadalajara, elementos de Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX aseguraron tres tomas clandestinas herméticas, tres autotanques y 36,000 litros de hidrocarburo sustraídos ilegalmente.

Querétaro:

En Querétaro, elementos del Ejército Mexicano, Fiscalía Estatal, Policía Estatal y Municipal catearon un inmueble, detuvieron a 10 personas, aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, siete cargadores, 316 cartuchos, una granada de mano, dos chalecos tácticos y dos inhibidores de señal.

Sinaloa:

En El Rosario, elementos del Ejército Mexicano, al realizar recorridos de seguridad, aseguraron 133 portacargadores, 53 bolsas de hidratación, 42 cascos, 225 uniformes tácticos, 48 pares de botas, 185 gorras, 43 sudaderas, 120 pares de parches y 70 tirantes color verde.

En Mazatlán, en la localidad de El Quelite, elementos de SSPC, SEMAR, Ejército Mexicano y GN aseguraron un vehículo con reporte de robo, 955 cartuchos, 18 cargadores, cinco chalecos balísticos, seis placas balísticas, una celda solar y un equipo de radiocomunicación.

En trabajos contra la producción y tráfico de drogas:

En Culiacán, Sinaloa, en los poblados Los Mayos, Arroyo de la Higuera, Canamáca, El Rincón, Sanalona, Corral Viejo y Las Flechas, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron siete áreas de concentración de material diverso, aseguraron 2,755 litros de sustancias químicas, un destilador metálico y un reactor metálico.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 52 millones de pesos.