miércoles, 3 de junio de 2026

Son obras que generan transformaciones: Presidenta Sheinbaum; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales

  • Se invertirá cerca de 6 mil mdp cada año de 2027 a 2030 para caminos artesanales en todo el país

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México realiza obras comunitarias que generan grandes transformaciones a través de una inversión, este año, de 70 mil mdp para la conservación de carreteras federales libres de peaje, de cuota, caminos alimentadores y particularmente para 888 kilómetros (km) de caminos artesanales, a los que se destinarán, anualmente de 2027 a 2030, cerca de 6 mil millones de pesos en beneficio de 327 mil habitantes.

“Hoy lo dedicamos a la repavimentación, bacheo con este modelo nuevo que tiene SICT, a caminos artesanales y caminos rurales que ahora se está incorporando nuevas tecnologías para poder hacerlos de más largo plazo. Normalmente entra la máquina y en el camino de tierra solamente lo arregla y ahora se están incorporando otros materiales que permiten que dure mucho más tiempo. Además, están todas las nuevas carreteras y puentes que está haciendo la SICT, escuelas y ahora también van a hacer los hospitales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que, además en proyectos de infraestructura se cuenta con 3 mil 42 licitaciones: mil 703 adjudicadas por 68 mil 115 mdp, 558 en proceso por 25 mil 157 mdp y 781 por licitar en junio por 45 mil 864 mdp.

Recordó que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras de este año contempla 50 mil millones de pesos (mdp) para intervenir 18 mil kilómetros (km) y generará 100 mil empleos. Detalló que en la región noroeste del país que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se invertirán 8 mil 659 mdp para intervenir 3 mil 170 km de los cuales se tiene un avance de 373 km (12 por ciento), actualmente se tienen 44 frentes de trabajo y 16 mil 359 empleos generados: 5 mil 453 directos y 10 mil 906 indirectos. En la región noreste que incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se destinan 7 mil 113 mdp para 2 mil 110 km con un avance de 343 km (16 por ciento), se tienen 64 frentes de trabajo y se generan 13 mil 437 empleos: 4 mil 479 directos, 8 mil 858 indirectos.

En la región centro-occidente, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, se invierten 7 mil 300 mdp para 2 mil 444 km de los cuales se tiene un avance de 432 km (18 por ciento), en 86 frentes de trabajo y 13 mil 791 empleos: 4 mil 596 directos y 9 mil 194 indirectos. En la región centro, para el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se destinan 7 mil 243 mdp para mil 998 km en los que se tiene un avance de 292 km (15 por ciento) con 86 frentes de trabajo y se generarán 4 mil 561 empleos directos y 9 mil 122 indirectos.

Y en la región sur-sureste para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se invierten 10 mil 873 mdp en 3 mil 140 km con un avance de 438 km (14 por ciento), en 116 frentes de trabajo y 20 mil 541 empleos generados: 6 mil 847 directos y 13 mil 694 indirectos.

Asimismo, agregó que para la atención a la Red Federal Libre de Peaje se han intervenido ya cerca de 4 mil km con 20 trenes de repavimentación y este año llegan 11 más con lo que se tendrá uno en cada estado; como parte del MegaBachetón, se tienen 239 cuadrillas de trabajo con mil 435 trabajadores y mil 897 máquinas, además se adquirirán 62 equipos de bacheo que llegarán este año. Mientras que en la conservación de autopistas de la Red Capufe, informó que este año se atienden 4 mil 37 km de repavimentación y bacheo, 129 plazas de cobro y 22 puentes.

Informó que además se implementa el Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo con brigadas de supervisión conformadas por 108 vehículos y 247 trabajadores que realizan recorridos, identificación de incidencias, registro en el sistema, seguimiento y monitoreo, atención de incidencias en 72 horas y verificación de atención.

Agregó que con el Programa General Lázaro Cárdenas invierten 6 mil 330 mdp hacia el 2027 para atender mil 162 km, en una primera etapa en 2025 se intervinieron 829 km y este 2026 se trabaja en 226 km.

El Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro estrenan: Dios le guarde su hora

  • Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2025. Coproducción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del INBAL
  • Un texto de la Escritora y Antropóloga chihuahuense Blanca López Arzola, con la dirección de Juan Carrillo
  • Escenificada por actrices y actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro
  • Con temporada del 9 de junio al 15 de julio de 2026 en el Foro La Gruta, suspenden funciones los días 24 y 30 de junio
  • Preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 8 de junio

Hay historias que terminan. Otras simplemente aprenden a repetirse. ¿Con qué se lava la mugre de nuestros padres?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la coproducción Dios le guarde su hora, de Blanca López Arzola, obra ganadora de la vigésima quinta edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, que, bajo la dirección de Juan Carrillo, tendrá temporada del 9 de junio al 15 de julio de 2026 en el Foro La Gruta.

En lo más profundo de la Sierra Tarahumara, el viento arrastra interminablemente el llanto de una mujer. Juanita, una misionera, lo sigue. Y es así como se reencuentra con Ernesto en medio de la sierra. Ella ha decidido protegerlo siempre del acecho silencioso de su padre y de una tierra marcada por la sequía, la ausencia, el crimen y el miedo. ¿Hacia dónde caminar cuando, delante, sólo se divisa un paisaje en llamas?

En Dios le guarde su hora, Juanita emprende el camino hacia Yoquivo atraída por el llanto de una mujer que nadie más escucha. Mientras avanza entre cruces al borde del camino, recuerdos y señales de violencia, decide cuidar de Ernesto, un joven marcado por el miedo y la incertidumbre, que enfrenta una decisión imposible: abandonar su tierra o permanecer en ella aun cuando todo parece derrumbarse.

Inspirada en un suceso real, la dramaturgia se construye como un drama onírico entre barrancas, amapolas y paisajes que parecen arder en silencio. La obra habita un territorio donde pasado, presente y futuro se entrecruzan, mientras la memoria, el duelo y la culpa atraviesan la vida cotidiana de la Sierra Tarahumara. Desde la aridez del norte del país, Blanca López Arzola construye un universo de resonancias rulfianas, en la que lo ceremonial convive con la violencia, el abandono y las heridas persistentes de la comunidad.

Dios le guarde su hora, “nace del impulso de aferrarse a lo estático para enfrentar el miedo al duelo: la muerte de quienes amamos y la pérdida de quienes alguna vez fuimos”, comparte la Dramaturga Blanca López Arzola.

Por su parte, Juan Carrillo, Director del montaje, expresa: hay lugares donde el tiempo parece quedarse detenido. Lugares donde el viento arrastra nombres, rezos y voces que nadie sabe si vienen de los vivos o de los muertos. Dios le guarde su hora sucede en uno de esos territorios. Entre humo, tierra y caminos perdidos, los personajes atraviesan un espacio donde la memoria regresa una y otra vez sobre las mismas heridas. Lo que aquí aparece quizá no sea un recuerdo, sino algo que todavía sigue ocurriendo. Esta puesta en escena propone un viaje onírico construido desde la atmósfera, el cuerpo, la sonoridad y la presencia de figuras que parecen surgir de un sueño o de una pesadilla antigua. Hay historias que terminan. Otras simplemente aprenden a repetirse.

Esta obra cuenta con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodolfo Guerrero, Ernesto García, Judith Inda y Omar Silva. El equipo creativo está conformado por Tania Rodríguez en el diseño espacial y de iluminación; Adriana Olivera en el diseño de vestuario; Jorge Valdivia en el diseño sonoro y la dirección residente; Marco Vidal en la asistencia de dirección; Emilia Hinojosa en la asistencia de producción; Raúl Morquecho S. en la coordinación y producción ejecutiva; Arturo Trejo en la construcción del espacio escénico, y Aleja Velo en el diseño y construcción de títere.

Dios le guarde su hora se presentará del 9 de junio al 15 de julio de 2026, con funciones los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
 
Se suspenden funciones los días 24 y 30 de junio.

El costo del boleto es de $151 pesos. Actualmente hay una preventa del 30 por ciento de descuento hasta el 8 de junio. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicadas en avenida Revolución 1500, o a través del sitio: helenico.gob.mx.

Presentarán la edición en español de Momentum: Arte y ecología en la América Latina contemporánea

  • El jueves 4 de junio a las 17:00 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Sala de Arte Público Siqueiros y en colaboración con el Instituto Cisneros del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, presentarán la edición en español del libro Momentum: Arte y ecología en la América Latina contemporánea, una reflexión colectiva sobre prácticas artísticas en torno a la crisis ecológica global en la región.

El evento responde a los lineamientos del nuevo eje de investigación curatorial de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera de Cuernavaca para el periodo 2026–2027, Cuerpo Climático, que recupera parte del legado de David Alfaro Siqueiros para abrir un diálogo con artistas, curadores y públicos en torno a problemáticas contemporáneas abordadas desde el cuerpo como un territorio atravesado por fuerzas ambientales, políticas, sociales y afectivas.

Con entrada libre, la presentación del libro se realizará en la Sala de Arte Público Siqueiros y contará con la participación de la Filósofa y Curadora Helena Chávez MacGregor, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien ofrecerá comentarios sobre la publicación.

Asimismo, se realizará un conversatorio para reflexionar sobre el panorama actual de la ecología y el arte en América Latina, con la participación de la investigadora y curadora originaria de Cherán, Michoacán, Rosi Huaroco; la Artista visual Marcela Armas, y el Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo, Miguel A. López.

Momentum: Arte y ecología en la América Latina contemporánea reúne, en 424 páginas, cerca de una veintena de textos que recogen las voces de artistas, críticos y curadores cuyas reflexiones ocupan un lugar central en las discusiones actuales sobre arte y ecología en América Latina.

Los textos fueron compilados originalmente por las investigadoras Inés Katzenstein, María del Carmen Carrión y Madeline Murphy Turner, a partir de un proceso de investigación sobre prácticas artísticas y curatoriales desarrollado durante cuatro años por el Instituto Cisneros de Nueva York.

La edición en español, publicada por Caja Negra dentro de su colección Futuros Próximos y traducida por Javier Mattio Robin, aborda temas como el extractivismo, las relaciones interespecie, los legados coloniales y las posibilidades de construir futuros sostenibles. Asimismo, recupera debates impulsados por artistas pioneros como Cecilia Vicuña, Frans Krajcberg y Juan Downey, entre otros.

El libro explora cómo las artes visuales metabolizan algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la devastación ambiental y la necesidad de imaginar otras formas de habitar el planeta.

Con el foco puesto en América Latina durante las últimas cinco décadas, la publicación revisa prácticas artísticas que cuestionan los legados coloniales inscritos en un territorio marcado por siglos de extractivismo.

Los textos también interrogan la idea de naturaleza como mercancía y recurso, al tiempo que recuperan saberes vernáculos y proponen formas alternativas de cuidado y cooperación con seres no humanos para imaginar futuros más justos y sostenibles, señala Inés Katzenstein, Curadora de Arte Latinoamericano y primera Directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York.

La edición se presentará este jueves 4 de junio a las 17:00 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros (calle Tres Picos 29, Polanco). La entrada es libre.

Con el lema “El océano llega a la ciudad”, la CONANP conmemora el Día Mundial de los Océanos

  • La iniciativa se basa en la idea de que, aunque la Ciudad de México está lejos del mar, depende profundamente de él

En el marco del Día Mundial de los Océanos, y con el objetivo de conmemorar y visibilizar la importancia de los océanos, su biodiversidad y la relevancia de los ecosistemas marino-costeros de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevará a cabo un festival multidisciplinario, familiar y sustentable, integrando arte, ciencia, gastronomía, música y educación ambiental para generar conciencia social sobre la conservación marina.

El festival incluye la celebración de seminarios, talleres, proyecciones de documentales, experiencias inmersivas, conciertos, mesas de diálogo con especialistas, actividades infantiles y participación de comunidades pesqueras.

La iniciativa se basa en la idea de que, aunque la Ciudad de México está a varios kilómetros del mar, depende profundamente de él; el evento posicionará al tema como una plataforma para promover su conservación; difundir la riqueza natural y biocultural de México; fortalecer la educación ambiental, así como vincular a la sociedad, gobierno, academia y el sector civil.

El Festival Día Mundial de los Océanos 2026 se llevará a cabo el próximo 7 de junio, de 10:00 a 18:00 horas, en el Bosque de Chapultepec, e incluirá una oferta diversa para todo público:

Conversatorios, mesas redondas y simposios: espacios de diálogo con especialistas para reflexionar sobre la importancia de los océanos. 

Talleres infantiles y juveniles: actividades educativas y recreativas para acercar a niñas, niños y jóvenes al cuidado del mar. 

Experiencias sensoriales: 

Sensorama: Experiencia inmersiva. 

Audiorama: Sonidos de los océanos para conectar emocionalmente con el mar. 

Muestra gastronómica y espectáculo de cocina: Promoción de productos del mar con enfoque sostenible. 

Exhibición fotográfica: Imágenes que muestran la belleza y retos de los ecosistemas marinos. 

Proyección de vídeos, cortometrajes y documentales: Contenido audiovisual sobre conservación marina.

Música en vivo.

Intervenciones artísticas.

Entre las instituciones participantes figuran: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONANP, Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno de la Ciudad De México, Secretaría de Cultura, Secretaría del Medio Ambiente, Bosque de Chapultepec, Comisión Nacional de la Biodiversidad, CONAPESCA, IMPIAS, CECADESU, PNUD, FAO, Pronatura Nororeste, COBI, Smart Fish, COMEPESCA, FOMARES, WWF, Nado por las Ballenas, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM, OCEANA, Costa Salvaje, Environmental Defense Fund, SeaLegacy. Sureste Sostenible, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C., CEDO, GIZ, Muros de Agua, Fundación Mexicana para el Océano A.C., Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Mares de México, Pesca con Futuro, Liderazgo SAM, Red Nacional de Guardianas y Guardianes del Territorio, Eagle Ray Project Mexican Caribbean, Amigos de Sian Ka´an, ECOCE, CONMECOOP, ICCF, Causa Natura, Cooperativa Punta Abreojos, Regenerative Ocean Project, Riqueza Natural de México, México por el Clima, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Finalmente, la CONANP invita a todas y todos a participar en esta jornada llena de actividades para todas las edades, asimismo, extiende la invitación a las y los representantes de los medios de comunicación, academia e interesados en la conservación de los mares a conocer, reflexionar y difundir las acciones que se realizan por la conservación de estos ecosistemas.

Fecha: domingo 7 de junio de 2026, Ciudad de México

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Lugar: El festival estará presente en distintos espacios del Bosque de Chapultepec
  • Foro Principal “Las Tazas”
  • Auditorio “Quinta Colorada”
  • Sala de usos múltiples “Quinta Colorada”
  • Anexo “Quinta Colorada”
  • Audiorama
Entrada libre

El programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.conanp.gob.mx/Festivales/FestivalOceanos2026.pdf

Puma Blue: El renacimiento nocturno y vulnerable que conquistará el Teatro Metropólitan

  • La crítica se rinde: Calificado como “silenciosamente transformador” por Earmilk y un álbum “hermoso en su presentación” por Rolling Stone UK
  • El Misterio de "Croak Dream": Un álbum concebido en los legendarios Real World Studios de Peter Gabriel, explorando la vida, la muerte y el renacimiento
  • Conexión Mexicana: Nuestro país se mantiene firme como el segundo país que más consumen la música de Jacob Allen a nivel global.

Si supieras cómo y cuándo vas a morir, ¿Cómo cambiaría eso la manera en que eliges vivir? Bajo esta premisa reflexiva, Puma Blue —el proyecto del Productor y Multiinstrumentista británico Jacob Allen— aterrizará en la Ciudad de México el próximo 5 de noviembre para una presentación única en el Teatro Metropólitan. Tras ser descrito por God Is In The TV como un artista que “existe dentro de un huracán nocturno y brumoso”, Allen trae consigo su trabajo más audaz y emocionalmente crudo hasta la fecha.

Una exploración sonora sin límites

Musicalmente, Croak Dream traza un camino inexplorado para Puma Blue. En este nuevo capítulo, Jacob Allen se desprende del peso de las expectativas para abrazar su propia vulnerabilidad, equilibrando texturas de krautrock, atmósferas de trip hop y breaks de jungle con la delicadeza del jazz lo-fi. A nivel conceptual, el disco aborda cuestiones de destino y transformación, ofreciendo una experiencia que la revista DIY ha calificado como “intrincada e íntima a la vez". Después de una gira de 43 shows por Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Reino Unido, la cita en el Teatro Metropólitan promete ser una inmersión total en este universo sonoro desafiante. Para el público mexicano, esta es la oportunidad de presenciar la evolución de un artista que ha decidido enamorarse de su fragilidad, convirtiendo sus miedos en baladas envolventes que resuenan profundamente en una ciudad que siempre ha sabido abrazar su melancolía.

Puma Blue es el proyecto musical del cantante, Productor y Multiinstrumentista británico Jacob Allen, originario del sur de Londres. Es ampliamente reconocido en la escena de la música alternativa por su estilo característico que fusiona lo-fi pop, jazz, trip hop y R&B contemporáneo, envuelto en una atmósfera íntima, melancólica y nocturna.

Radiografía de un artista transformador

Puma Blue se ha consolidado como una voz imprescindible en la música alternativa global, alcanzando una audiencia que supera los 574 mil suscriptores en plataformas digitales. Spotify se mantiene como su principal bastión, proyectando su sonido hacia mercados masivos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia. México destaca con orgullo como el segundo país con mayor número de oyentes, confirmando que la conexión entre Jacob Allen y sus seguidores mexicanos es una de las más sólidas y apasionadas de su carrera internacional.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este ritual sonoro donde la bruma de Londres se mezcla con la energía de la Ciudad de México. Asegura tu lugar en esta noche de catarsis y belleza sonora que promete quedar grabada en la memoria colectiva de la capital. Los boletos estarán en preventa BANAMEX el 4 de junio, y un día después los podrás adquirir en las taquillas del inmueble o a través de www.ticketmaster.com.mx.

Visita las redes de Puma Blue

Selección de para taekwondo ya entrena en Italia, para el Grand Prix Mundial Roma 2026

  • Cinco deportistas competirán en el evento grado G-6, que otorgará hasta 60 puntos en el ranking internacional
  • El Subcampeón de París 2024 Luis Mario Nájera lidera al equipo que dirigen María Espinoza y Jannet Alegría

La selección mexicana de para taekwondo, integrada por cinco deportistas, bajo la dirección de las entrenadoras María Espinoza y Jannet Alegría ya realiza entrenamientos en Italia, en preparación al Grand Prix Mundial Roma 2026, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio y que otorgará hasta 60 puntos en el ranking internacional.

El equipo está conformado por: Luis Mario Nájera en la división -80 kilos, quien es Subcampeón de los Juegos Paralímpicos París 2024; Jessica García Quijano en -52 kilos, actual Campeona Mundial de Veracruz 2023; Fernanda Vargas en +65 kilos, Medallista de plata en el Mundial Veracruz 2023; Claudia Romero en -47 kg, Medallista Mundial de Veracruz 2023 y Lupita Rojas en -47 kilos, quien también es Medallista Internacional.



La primera parada de la serie del Grand Prix Mundial, que representa el más alto nivel de competición de élite, reúne a los mejores deportistas del mundo de cada categoría, quienes buscarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles, en el certamen con grado G-6.

La selección nacional de para taekwondo viene de una exitosa participación en el Campeonato Panamericano Río de Janeiro 2026, en Brasil, a principios de mayo, en el que México logró cinco preseas doradas, una de plata y dos de bronce.


Previo a sus competencias, el equipo se reunió con el Embajador de México en Italia Genaro Lozano, quien les deseó éxito en el certamen.

El Grand Prix Mundial Roma 2026 forma parte de su proceso rumbo al evento fundamental del año, que es el Campeonato Mundial de Para Taekwondo 2026, programado para llevarse a cabo en Muju, Corea del Sur, del 20 al 22 de noviembre.

CNPC exhorta a la población de siete estados a aplicar medidas preventivas ante lluvias intensas en los próximos días

  • Las entidades donde se pronostican precipitaciones fuertes son: Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Nuevo León
  • El SMN prevé lluvias con acumulados de 75 a 150 mm en los próximos dos días

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhorta a la población a implementar medidas preventivas y de autocuidado ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

De acuerdo con el SMN para los próximos dos días se registrarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros. Para hoy miércoles 3 de junio, estas condiciones se esperan en el sur de Jalisco, el centro, este y sur de Puebla, el centro de Veracruz, las zonas norte, centro y sur de Oaxaca, además del centro y sur de Chiapas. 

Posteriormente, durante el jueves 4 de junio, el pronóstico indica que las precipitaciones afectarán el centro y noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León, el sureste de Puebla, el centro de Veracruz, el norte y este de Oaxaca, así como el centro y este de Chiapas.

Ante este escenario, se recomienda a la ciudadanía no cruzar, bajo ninguna circunstancia, ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel o calles inundadas, ya sea a pie o en cualquier tipo de vehículo. El nivel y la fuerza de las corrientes de agua son altamente impredecibles y tienen la capacidad de arrastrar personas o automóviles en cuestión de segundos.

Para fortalecer la seguridad comunitaria, se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del smnmexico, la CNPCmx y de las unidades locales de Protección Civil.

Para la seguridad de las familias que habitan cerca de cauces de agua o laderas se recomienda identificar las rutas hacia las zonas seguras de su entorno así como mantenerse informadas y preparadas para actuar con oportunidad ante cualquier eventualidad.

Es esencial retirar basura, escombros u objetos que puedan obstruir el flujo del agua en alcantarillas y desagües. Si las lluvias se presentan con actividad eléctrica, la indicación es permanecer en interiores y evitar resguardarse bajo árboles, estructuras metálicas o postes de energía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la CNPC, mantiene un monitoreo continuo y estrecho de estos sistemas meteorológicos, trabajando en total coordinación con el SMN, las autoridades estatales y municipales para actuar con inmediatez en caso de ser necesario.

Congreso mexiquense participa en transformación del Estado mexicano: Diputada local Martha Camacho

  • En el marco del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso mexiquense, la Diputada Martha Camacho, Presidenta de la Directiva, afirmó que la LXII Legislatura mexiquense asumió una postura firme ante la profunda transformación que atraviesa el Estado mexicano.
  • Como Constituyente permanente, el Congreso mexiquense atendió las minutas con proyecto de decreto sobre la elección del Poder Judicial y la nulidad de elecciones por intervención extranjera.
  • Martha Camacho aseguró que las modificaciones a la Constitución federal, autoría de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Diputado federal Ricardo Monreal Ávila, no son reformas aisladas, sino que buscan consolidar una nueva etapa institucional para México, dan continuidad al proceso de democratización del Poder Judicial y fortalecen las causales de nulidad de elecciones.

En el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso mexiquense, la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidenta de la Directiva, afirmó que la LXII Legislatura asumió una posición activa frente a la transformación del Estado mexicano, al analizar y atender las minutas relacionadas con la elección del Poder Judicial y la nulidad de elecciones por intervención extranjera.

Durante la sesión deliberante, subrayó que las resoluciones aprobadas por el Congreso del Estado de México, respecto a las reformas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Diputado federal Ricardo Monreal Ávila, tienen impacto nacional, por lo que la entidad debe participar de manera responsable en los cambios institucionales y democráticos que vive el país.

Aseguró que, con estas determinaciones, el Congreso del Estado de México se suma al proceso de transformación institucional nacional, fortaleciendo el procedimiento democrático del Poder Judicial y contribuyendo a consolidar una justicia más cercana, legítima y al servicio del pueblo.

Asimismo, expresó que se respalda la defensa de la soberanía nacional, ampliando las causales de nulidad de elección frente a posibles actos de injerencia extranjera, protegiendo así la voluntad popular y la integridad de las instituciones democráticas. Puntualizó que no se trata de reformas aisladas, sino que buscan consolidar una nueva etapa institucional para México, dan continuidad al proceso de democratización del Poder Judicial.

“La experiencia del proceso electoral judicial de 2025 dejó lecciones importantes: la necesidad de reglas más claras, procesos más eficientes, mecanismos más comprensibles para las y los ciudadanos y procedimientos que garanticen perfiles técnicamente preparados y comprometidos con la justicia”, aclaró.

Por otro lado, explicó que estas reformas contemplan modificar la fecha de elección de integrantes del Poder Judicial para realizarse en 2028; fortalecer la operación de los comités y los procesos de evaluación y selección de personas aspirantes; reducir el número de candidaturas; así como simplificar y blindar el voto, garantizando además el principio de paridad de género.

Añadió que también reorganizan territorialmente la elección judicial por circuito y especialidad, además de clarificar la asignación de candidaturas en cargos correspondientes a dos o más distritos. Por otra parte, contribuyen al perfeccionamiento del sistema de nulidades de elecciones federales o locales, cuando existe intervención extranjera.

Lo anterior, precisó, constituye una propuesta congruente con la normativa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece el derecho exclusivo de los ciudadanos a participar en los asuntos políticos del país.

“Ningún gobierno extranjero, organización o actor externo puede intervenir en las elecciones que corresponden únicamente al pueblo de México. La democracia mexicana debe decidirse en México, por las y los mexicanos”,
indicó.

Finalmente, aseveró que el Estado de México no puede ser espectador de la transformación nacional, sino que debe ser protagonista, por lo que la LXII Legislatura mexiquense ha demostrado que sabe estar a la altura de los grandes debates públicos, privilegiando el diálogo, la responsabilidad política y la construcción de consensos.

Tras expresar su convicción de que este Congreso continuará actuando con visión de Estado, madurez institucional y un profundo compromiso social, agregó que lo hará en respaldo al proyecto de transformación encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, en el ámbito nacional, y por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México.

Eligen integrantes de la Directiva para el Sexto Periodo Extraordinario

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Parlamentario José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), y con el aval de las y los diputados locales, la Directiva del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXII Legislatura mexiquense fue conformada por las y los congresistas: Martha Camacho, como Presidenta; Isaías Peláez Soria (PVEM) y Sara Alicia Ramírez de la O (PT), en las vicepresidencias; y Vladimir Hernández Villegas (MORENA), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), Maricela Beltrán Sánchez (MC) y Araceli Casasola Salazar (PRD), en las secretarías. Este comunicado fue leído por el Diputado Isaías Peláez.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 02 de junio de 2026

  • En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas
  • En Campeche, elementos de GN y Policía Estatal detuvieron a nueve personas, aseguraron dos armas cortas, cuatro cartuchos y diversas dosis de drogas
  • En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo, aseguraron un artefacto explosivo improvisado, dos cargadores, 13 cartuchos, dosis de cocaína y equipo táctico
  • En Quintana Roo, en la carretera Puerto Morelos–Leona Vicario, elementos de GN, Ejército Mexicano, SEMAR, Fiscalía y Policía Estatal realizaron una inspección a un vehículo, detuvieron a cuatro personas, aseguraron cinco armas largas, un arma corta, ocho cargadores, 372 cartuchos y diversas dosis de marihuana
  • En Tamaulipas, elementos de GN y Ejército Mexicano realizaron una inspección a un vehículo que tenía como destino Estados Unidos, detuvieron a un hombre, aseguraron seis kilos de cocaína ocultos detrás del asiento del copiloto
  • El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 02 de junio 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

Campeche:

En Ciudad del Carmen, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal detuvieron a nueve personas, les aseguraron dos armas cortas, cuatro cartuchos y diversas dosis de drogas.

Durango:

En Cuencamé, sobre la carretera Federal 40, tramo Durango – Torreón, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron un tractocamión acoplado a una caja seca que transportaba 13,000,000 cigarros.

Estado de México:

En Ecatepec de Morelos, en la colonia Santo Tomás Chiconautla, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a un hombre por el delito de extorsión.

Michoacán:

En Buenavista Tomatlán, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo, en el que aseguraron un artefacto explosivo improvisado, dos cargadores, 13 cartuchos, dosis de cocaína y equipo táctico.

Nuevo León:

En General Escobedo, elementos de FGR y SSPC aseguraron 358 cartuchos.

En General Bravo, sobre la carretera Monterrey – Reynosa, elementos de FGR y SSPC detuvieron a dos personas, aseguraron siete kilos de cocaína, tres celulares y un vehículo.

Quintana Roo:

En Benito Juárez, en la carretera Puerto Morelos–Leona Vicario, elementos de GN, Ejército Mexicano, SEMAR, Fiscalía y Policía Estatal, al realizar una inspección a un vehículo, detuvieron a cuatro personas, les aseguraron cinco armas largas, un arma corta, ocho cargadores, 372 cartuchos y diversas dosis de marihuana.

Sinaloa:

En Culiacán, en la colonia La Presita, elementos del Ejército Mexicano y FGR aseguraron 75 litros de una sustancia granulada, 2,850 litros de productos químicos para la elaboración de metanfetamina, cuatro reactores y 12 contenedores de diferentes capacidades.

Tamaulipas:

En Nuevo Laredo, elementos de GN en funciones de Aduanas y Ejército Mexicano, al realizar una inspección a un vehículo con destino a Estados Unidos, detuvieron a una persona, le aseguraron seis kilos de cocaína ocultos detrás del asiento del copiloto.

En trabajos contra la producción y tráfico de drogas:

En Culiacán, Sinaloa, en los poblados Los Mayos, Canamaca, El Rincón, Arroyo Grande, Haros, Limón de Tellaeche y Rancho San Juan, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron ocho áreas de concentración de material diverso, aseguraron 5,396 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 102 millones de pesos.

"Las y los trabajadores viven, desde 2019, una Primavera Laboral”: Presidenta Claudia Sheinbaum

  • La presidenta destacó que México registra una de las tasas de desempleo más bajas del mundo y niveles históricos de empleo formal.
  • El salario mínimo acumula una recuperación real de 154% desde 2018 y el salario promedio alcanza 20 mil pesos, su nivel más alto registrado.
  • Avanzan nuevos derechos laborales, mejores pensiones y la implementación de la jornada semanal de 40 horas.

“Las y los trabajadores viven, desde 2019, una Primavera Laboral”, afirmó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar los avances alcanzados en materia de empleo, salarios, derechos laborales y bienestar social durante el acto conmemorativo por los dos años del histórico triunfo que dio continuidad a la transformación de la vida pública del país.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo Federal destacó que, aún en un contexto internacional complejo, la economía mexicana mantiene estabilidad y continúa garantizando derechos para las y los trabajadores.

Entre los principales resultados sobresale que México registra una tasa de desempleo de apenas 2.5 por ciento, que ubican al país dentro de las tres naciones con una de las tasas más bajas. Asimismo, se han creado 669 mil empleos y abril de 2026 se convirtió en el cuarto mes del año con el mayor número de empleos formales registrados en la historia del país.

La recuperación del ingreso laboral continúa siendo uno de los principales motores de la Primavera Laboral. El salario mínimo mensual pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 500 pesos en 2026, lo que representa un incremento real acumulado de 154 por ciento. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo alcanza actualmente los 13 mil 226 pesos mensuales.

A la par, el salario promedio de las personas trabajadoras alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos mensuales, fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y contribuyendo a que la pobreza laboral se ubique en su nivel más bajo desde 2005.

Los avances laborales también se reflejan en el fortalecimiento de la seguridad social y las pensiones. La reducción gradual de las comisiones de las AFORES y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar buscan garantizar mejores condiciones de retiro para millones de trabajadoras y trabajadores.

En materia de ampliación de derechos, México ha dado pasos sin precedentes. Las personas trabajadoras de plataformas digitales cuentan ya con acceso a la seguridad social y este año recibieron por primera vez reparto de utilidades, como resultado de una legislación innovadora que reconoce las nuevas formas de empleo y protege los derechos laborales en la economía digital.

Asimismo, el certificado laboral para la exportación de productos agropecuarios promueve mejores condiciones para las y los jornaleros agrícolas, mientras que la aprobación de la jornada laboral de 40 horas representa un avance histórico para fortalecer el equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y el bienestar personal.

Estos resultados se complementan con una política social orientada al bienestar de la población. Al cierre de 2026, los Programas para el Bienestar beneficiarán a más de 42.8 millones de derechohabientes mediante una inversión histórica superior a un billón de pesos. Entre ellos, medio millón de personas jóvenes participan actualmente en Jóvenes Construyendo el Futuro, fortaleciendo sus oportunidades de capacitación e incorporación al mercado laboral.

Terapias asistidas con perros fortalecen bienestar emocional de pacientes en el INP

  • Desde abril de 2025 y hasta la fecha, alrededor de 2 mil 763 pacientes pediátricos se han beneficiado de este programa.

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) implementa terapias asistidas con perros como parte de una estrategia complementaria para fortalecer el bienestar emocional, disminuir el estrés hospitalario y humanizar la atención que reciben niñas, niños y adolescentes durante sus procesos médicos.

La Encargada del programa, Adriana Barrientos Deloya, explicó que estas intervenciones iniciaron formalmente en abril de 2025, tras un periodo previo de adaptación y socialización de los canes dentro del hospital. Desde abril de 2025 y hasta la fecha, alrededor de 2 mil 763 pacientes pediátricos se han beneficiado de este programa.

Barrientos Deloya señaló que el programa se implementa en colaboración con el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC), organización que trabaja con instituciones de salud facilitando perros cuidadosamente seleccionados y entrenados para garantizar intervenciones seguras, confiables, controladas y adecuadas para pacientes pediátricos.

“Como Instituto Nacional de Pediatría somos pioneros en muchas cosas y tratamos de estar a la vanguardia en el manejo y la atención que brindamos a nuestros pacientes. Este tipo de terapias complementan esa atención y hacen mucho más humano al instituto para mejorar la calidad de vida de las y los niños”, indicó.

Precisó que las terapias asistidas con perros no sustituyen tratamientos médicos, de enfermería o rehabilitación, sino que funcionan como herramientas complementarias que favorecen el estado emocional de los pacientes, además de la salud mental y facilitan diversos procedimientos hospitalarios.

“En los pacientes disminuye su estrés y angustia al ver algo que les agrada y que no es habitual en un entorno hospitalario, permitiendo que los procedimientos sean más fáciles de realizar y que la experiencia de hospitalización sea menos complicada”, apuntó.

La especialista destacó que el programa ha generado resultados positivos en el estado de ánimo, la ansiedad y la rehabilitación infantil, además de motivar a pacientes a comer, caminar y participar en actividades terapéuticas, ya que los canes también intervienen en talleres de estimulación temprana, como el de gateo, en el que funcionan como un estímulo emocional y motivador para favorecer el desarrollo de habilidades motoras de manera más dinámica y amigable.

“El hecho de que un niño sonría, quiera comer, caminar o pierda el miedo a su estancia hospitalaria gracias a la presencia de los perros impacta directamente en su bienestar integral y favorece incluso la adherencia a los tratamientos”, recalcó.

Añadió que el llamado “Jueves de Perritos” se ha convertido en una jornada esperada tanto por pacientes como por personal médico y de enfermería, en la que alrededor de cinco caninos llegan a las instalaciones del Instituto y permanecen de 9:00 a 13:00 horas.

“Los perros también ayudan al personal de salud. Desde vigilantes y personal de limpieza hasta médicos y residentes pueden beneficiarse de estas intervenciones, ya que ayudan a disminuir el estrés relacionado con las jornadas hospitalarias”, comentó.

Por su parte, la Directora del CENATAC, Vanessa Carolina Pallares Trujillo comentó que las terapias asistidas con perros operan bajo estrictos protocolos de higiene y control sanitario, que incluyen vacunación, desparasitación periódica, sanitización antes de ingresar a las áreas hospitalarias y medidas de higiene para pacientes, familiares y personal médico antes y después de cada interacción.

Subrayó que, pese a la preocupación inicial sobre posibles riesgos sanitarios, los hospitales participantes como el INP, no han reportado incrementos en infecciones relacionadas con la presencia de los canes.

Finalmente, indicó que los perros son cuidadosamente seleccionados y entrenados desde temprana edad para adaptarse a distintos entornos hospitalarios, sonidos, olores y equipos médicos, con el objetivo de garantizar interacciones seguras y adecuadas para pacientes pediátricos.

Inicia INE producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar


  • El rediseño incorpora mayores medidas de seguridad, inclusión y protección de datos personales 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, a partir del 1 de junio de 2026, inició la producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar, por lo que las y los ciudadanos que acudan a partir de esa fecha a los Módulos de Atención Ciudadana para realizar su trámite recibirán la credencial correspondiente a este rediseño, en una medida que marca el inicio de su emisión a nivel nacional. 

El Instituto destaca la relevancia de la credencial como instrumento para ejercer el derecho al voto y como documento de identificación oficial, por lo que refuerza su compromiso con la protección de los datos personales mediante el fortalecimiento de mecanismos que resguardan la integridad de la información de la ciudadanía, al tiempo que se incrementa la confianza en su uso cotidiano. 

Medidas de seguridad más avanzadas 

El nuevo modelo de la Credencial para Votar integra diversos elementos de seguridad orientados a prevenir intentos de falsificación, alteración, duplicación o simulación, entre los que destacan un nuevo diseño del elemento ópticamente variable sobre la fotografía y datos personales, microtextos, siglas del INE en el fondo, efectos de realce, impresión arcoíris, así como elementos táctiles en relieve y patrones debilitados, lo que permite contar con un documento más robusto frente a riesgos de vulneración. 

De manera adicional, la credencial incorpora una actualización en los códigos bidimensionales tipo QR de alta seguridad, lo que optimiza su verificación a través de herramientas tecnológicas y fortalece tanto la certeza sobre la autenticidad del documento como la protección de los datos personales asociados. 

Elementos de inclusión 

El rediseño integra un enfoque de inclusión que reconoce la diversidad de la ciudadanía, por lo que se añade el campo de “Género” para que cada persona pueda elegir la opción que corresponda a su identidad autopercibida, permitiendo decidir si en la credencial se visualiza el campo “Sexo” o “Género” con las opciones de “M” para Mujer, “H” para Hombre o “NB” para la persona No Binaria. 

En la misma línea, se incluye la posibilidad de autoidentificación indígena o afromexicana, de tal manera que, si así lo solicita la persona titular, podrá imprimirse la palabra “Indígena” en la credencial con base en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, que emite el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Este dato es únicamente informativo y no genera derechos político-electorales adicionales ni acredita acciones afirmativas en el registro de candidaturas. 

Por otra parte, el nuevo modelo agrega elementos orientados a personas con discapacidad visual, entre los que se encuentra un corte o muesca que permite identificar la credencial al tacto respecto de otros documentos con la misma forma y tamaño, además de que la Aplicación Móvil para verificar la autenticidad del documento reproducirá en voz el nombre de la persona titular al escanear los QR, lo que amplía las condiciones de accesibilidad para estos grupos vulnerables. 

Finalmente, el Instituto refrenda que con estas acciones la Credencial para Votar evoluciona para ser un documento más seguro, incluyente y confiable, que contribuye a garantizar derechos fundamentales y a fortalecer tanto su función como instrumento para emitir el voto y su valor de identificación oficial bajo el principio de que en el INE todas las personas cuentan. 

Llega a Chihuahua el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” en su XXI edición

  • La programación reúne propuestas escénicas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Yucatán

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de México del Gobierno de México, presentan el programa del Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz” en su XXI edición.

La programación incluye obras de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Yucatán, las cuales se presentarán de manera gratuita del 21 al 24 de junio en Chihuahua y del 25 al 27 de junio de 2026 en Ciudad Juárez.

El Circuito Norte esta integrado por obras como, “Rudo”, “Girasoles en la Luna”, “Invierno”, “Nosotros Íbamos a Cambiar el Mundo”, “Felipa: Un Relámpago en la Oscuridad”, “Hoy Tampoco Volvió Papá” y “Puérpera”. 

El festival inicia el domingo 21 de junio de 202 a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” con la presentación de “Rudo”, de Cristóbal Meza; seguido de “Girasoles en la Luna”, de Honorio Ríos Hernández, el lunes 22.

Mientras que para el martes 23 de junio se presentará “Invierno”, interpretado por Cristián Lara y dirigido por Antón Araiza y el 24 de junio llegará a escena “Nosotros Íbamos a Cambiar el Mundo”, de David Jiménez Sánchez. Posteriormente, el festival se trasladará a Ciudad Juárez. El 25 de junio se presentará “Felipa: Un Relámpago en la Oscuridad”, de Raquel Araujo; el 26 de junio será el turno de “Hoy Tampoco Volvió Papá”, con Lucila Castillo; y el 27 de junio concluirá la programación con “Puérpera”, escrita por Mónica Mancilla.

El Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”, tiene como objetivo articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por 21 sedes en 20 estados. La cartelera completa puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. 

La Selección Mexicana visita el Museo Nacional de Antropología

  • Los miembros del equipo se tomaron la fotografía oficial frente a El paraguas y la pieza emblemática Piedra del Sol
  • El recinto es uno de los más visitados de la Red de Museos del INAH, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron en el Museo Nacional de Antropología (MNA) la visita de los integrantes de la Selección Mexicana y miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Durante el recorrido, los integrantes de la Selección recibieron una explicación sobre la importancia del MNA, uno de los más visitados en el país que forma parte de la Red de Museos del INAH, y que además es el único recinto patrimonio cultural en América Latina y el Caribe que cuenta con el máximo nivel de salvaguarda –Emblema Escudo Azul–, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que “en el marco del Mundial Social, queremos que el fútbol dialogue con nuestra historia, con los pueblos que nos dieron origen y con las expresiones vivas de las comunidades que siguen creando el país todos los días”.

En su visita guiada los jugadores apreciaron una réplica etnográfica de una pelota Ulama de Sinaloa. También, frente a las piezas, se les describió cómo funcionaban los marcadores del juego de Pelota entre los mexicas y en qué consistía dicha práctica prehispánica.

Como parte del recorrido, la Selección hizo una parada en la Sala Mexica, y recibió una explicación de la pieza arqueológica Piedra del Ex Arzobispado, que captura algunas de las batallas de los guerreros mexicas. En el mismo espacio se acercaron a conocer los orígenes, características, elementos iconográficos y simbólicos que integran el relieve de la Piedra del Sol, una de las piezas más emblemáticas del recinto, donde los jugadores se tomaron una última fotografía.

Otra imagen icónica se registró frente a la fuente del patio central del recinto, El Paraguas, que exalta así el vínculo entre la cultura y el deporte.

Para finalizar la visita, las maestras artesanas de Chiapas, Anastacia Gómez y María Gomez Ruiz entregaron a cada uno de los jugadores unos identificadores para maletas elaborados en telar de cintura y brocado personalizados con el nombre bordado de cada integrante de la Selección Mexicana.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte del Mundial Social, impulsa al fútbol como una expresión cultural que une a los pueblos.

Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta Sheinbaum

  • El ISSSTE puso en marcha cuatro grandes Centros de Interpretación de Mastografías con la utilización de Inteligencia Artificial
  • El IMSS fortalece y amplía 5 programas de cirugía robótica en los Hospitales de Especialidades de La Raza; de Occidente; de Torreón; de Monterrey; y el CMN “Siglo XXI”, en este último a través del robot CyberKnife
  • El IMSS Bienestar impulsará una inversión histórica de más de 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre los que destacan: 8 aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con IA y más de 100 mastógrafos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con la compra de los equipos más modernos del mundo, además de que este año, como parte del Servicio Universal de Salud, el objetivo es que todos los Centros de Salud cuenten con conexión a internet para implementar el Expediente Digital.

“Bueno, como ven, este año nuestro objetivo es que todos los Centros de Salud, todos, del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, tengan internet, estén conectados; que casi todos los hospitales están conectados, pero los Centros de Salud no, y es muy importante que tengan la conectividad para poder compartir Expediente Clínico entre una unidad y un hospital. Y también para poder estar en contacto con un médico a lo mejor de un hospital o de una unidad que tiene más médicos especialistas con un Centro de Salud más pequeño".

“Entonces, la conectividad y el Expediente Único. El objetivo es que todas y todos los mexicanos tengan un Expediente Clínico Digital para que cuando se vaya al Centro de Salud ya se conozca el nombre, cuándo nació, las enfermedades que tiene, cuántas veces ha sido atendido, qué medicamentos utiliza, y eso nos va a facilitar mucho la integración de los servicios de salud para el Servicio Universal de Salud. Y lo segundo es la innovación en los tres Sistemas de Salud. No sólo se trata de que haya atención gratuita, sino que sea la mejor atención. Entonces, se está haciendo una compra única de todos los equipos que requieren los hospitales, los equipos más modernos que hay en el mundo”, puntualizó en la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que la ventaja de que se centralice el sistema de salud con el Servicio Universal de Salud es que se podrá atender de manera más integral a las y los pacientes, independientemente de su derechohabiencia.

Puntualizó que el sistema de salud avanza con la inauguración de 29 nuevos hospitales, alrededor de 20 Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, la contratación de personal de la salud con mejores sueldos, las compras consolidadas y transparentes de medicamentos, así como la ampliación de las unidades para hemodiálisis.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se han implementado cinco programas de innovación y tecnología:

Mírame a los ojos, un programa en el que se utiliza un software de reconocimiento y transcripción de voz directo al expediente electrónico es implementado por 5 mil 700 médicos y médicas de todo el país, quienes del 2025 al 2026 han otorgado 6 millones de consultas.
 
Para brindar atención médica a población vulnerable se ha implementado la Consulta Digital, que está disponible en 402 unidades médicas y en 2025 se brindaron 813 mil consultas por videollamada.
 
Adquisición de 41 nuevos tomógrafos de 256 cortes que se encuentran en 39 hospitales de 20 estados. Tienen mayor resolución y precisión, menor dosis de radiación y dan mayor seguridad al paciente.
 
Implementación de cirugía robótica en cinco nuevos centros con 68 cirujanos capacitados y quienes estarán en los Hospitales de Especialidades de La Raza en la CDMX; de Occidente, en Jalisco; de Torreón, en Coahuila; de Monterrey, en Nuevo León; y el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en CDMX.
 
En el CMN “Siglo XXI” opera el CyberKnife, lo que convierte a este hospital en la primera unidad médica en México y la tercera en América Latina con este tipo de tecnología para realizar intervenciones de alta precisión con mínima invasión y con menor radiación. Se ha atendido a 354 pacientes.

El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que en 2026 se invierten 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre ellos ocho aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con inteligencia artificial y más de 100 mastógrafos. Además, informó que 8 mil 400 Centros de Salud del IMSS Bienestar contarán con internet, con una plataforma digital que integre el Expediente Clínico Digital y laboratorios.

El Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que se ponen en marcha cuatro Cuartos Azules, que se trata de salas de interpretación de mastografías con inteligencia artificial, las cuales cuentan con seis estaciones de lectura que, en conjunto podrán interpretar más de 400 mil mastografías al año, y estas lecturas se realizarán a distancia ya que contará con las imágenes enviadas desde 98 unidades y en 2027 desde 180.

Las leyendas que redefinieron el rock argentino, Virus, llegarán por primera vez a México con ¨Locura 40 Años¨

  • Impacto: Cuentan con una sólida base de fans de más de 755.6 mil totales entre plataformas digitales y redes sociales.
  • Último lanzamiento: “Sin Disfraz (Vivo en el Quilmes Rock)”, una de las canciones favoritas de su álbum Locura, regrabada en formato en vivo en las vísperas de su aniversario número 40.
  • Imperdibles: Temas como “Luna de Miel en la Mano”, “Pronta Entrega”, “Amor Descartable”, “Imágenes Paganas” y “Sin Disfraz”, son de sus canciones con más reproducciones en plataformas digitales.

En un hecho histórico para sus seguidores en nuestro país, la banda llegará por primera vez a México al Lunario del Auditorio Nacional, como parte de su gira, ¨Locura 40 Años¨, la cual celebra uno de los álbumes más influyentes del rock iberoamericano y que confirmó que la locura por la agrupación sigue intacta.

En la historia del rock latinoamericano hay nombres que no sólo marcaron una época, sino que la transformaron. Virus uno de ellos. La emblemática banda argentina, surgida en La Plata a inicios de los años 80, además de consolidarse como pionera del new wave en español, sino que también reconfiguró el ADN del rock argentino al introducir una estética sonora, visual y conceptual que rompía con lo establecido.

Hoy, más de cuatro décadas después, Virus sigue siendo una referencia ineludible. A comienzos de los años 80, el rock argentino aún arrastraba una tradición ligada al discurso político heredado de la década anterior. Fue en ese contexto donde Virus irrumpió: llegaron con canciones bailables, letras irónicas, sensualidad explícita y una estética provocadora que, incomodó, pero a la vez fascinó. Su propuesta se convirtió en revolucionaria. Junto a otras bandas clave de la época, lideraron la renovación musical que acompañó el regreso de la democracia en Argentina en 1983, abriendo paso a una generación que entendía el rock como un espacio de libertad, experimentación y modernidad.

Locura salió a la luz en 1985, este álbum marcó la historia de Virus. Con éxitos como “Pronta Entrega”, “Luna de Miel en la Mano” y “Sin Disfraz”, la banda consolidó un sonido sofisticado y moderno, apoyado en sintetizadores y una letra que exploraba la sexualidad, el deseo y la identidad desde una perspectiva inédita en el rock en español. Su impacto fue de más 200 mil copias vendidas en Argentina y convocó a una proyección internacional que los posicionó junto a los grandes nombres del continente. Ahora, es uno de los álbumes más importantes del rock iberoamericano.

Virus representa más de 40 años de modernidad. Su propuesta sigue siendo la que marcó a una generación y potenció las siguientes: desde los 80’ y los 90’, Virus se ha convertido en una clara influencia para enormes artistas nacionales e internacionales. Sus canciones, nunca dejaron de estar vigentes y de influenciar a las Bandas de la Actualidad. Son un clásico de vanguardia y cultura popular.

La banda siempre continuó trazando su camino y el deseo de seguir compartiendo las canciones fue una constante que los mueve. Virus amplía la aventura que altera los sentidos y las consciencias de sus seguidores. “Luna de Miel en la mano”, “Wadu Wadu”, “Pronta Entrega”, “Me puedo programar”, “Amor descartable”, “Imágenes Paganas”.

Virus es la continuidad de aquello que resistió al tiempo y que se sostiene con firmeza en presente y futuro.

Radiografía Musical:

Con más de 46 años de trayectoria, Virus es una de las bandas más influyentes del rock argentino. Cuentan con más de 1.9 millones de oyentes activos en Spotify. Originarios de La Plata, Argentina, su país natal mantiene una base de escuchas fieles, posicionándose como el #1 en cuanto a fans, seguido de Chile, Perú, México y España. Su base de seguidores es del 57.7% masculino y 42.3% femenino, lo que refleja que su música es para todos los gustos.

A pesar de su impacto continental, la visita de Virus a México había permanecido como una deuda pendiente durante décadas y que finalmente, se saldará. La gira ¨Locura 40 Años¨ no sólo conmemora uno de los discos más importantes del rock en español, para el público mexicano también es una oportunidad de presenciar a una banda que formó parte de una transformación cultural que nos acompaña hasta nuestros días.

Escucha a uno de los proyectos más influyentes que tenemos en el continente. Disfruta de Preventa BANAMEX el próximo 4 de junio, y de la venta general un día después.

Conecta con Virus

(vídeo) Pop latino con identidad: Sari Carri llega a México

  • La Artista paraguaya Sari Carri anuncia su regreso a México con una gira especial para presentar Peineta de Oro, su primer álbum de estudio, ya disponible en todas las plataformas digitales

Editado bajo el sello Paloide Music, Peineta de Oro reúne 10 canciones que transitan por el pop, el bolero, el disco, el electro y otros ritmos, construyendo una propuesta sonora con identidad latinoamericana, femenina y versátil.

Este material es un álbum conceptual inspirado en la fuerza, la dulzura y la picardía de las mujeres paraguayas. Su título retoma una historia del Paraguay del siglo XIX: las Kygua Verá (“Peineta de Oro” en guaraní), mujeres pioneras en alcanzar su independencia económica y ejercer su libertad, dejando una huella profunda en la memoria cultural del país.

A partir de esta inspiración, Sari Carri conecta esa energía con su propia experiencia vital y artística. A lo largo del disco, la cantante recorre emociones y vivencias íntimas marcadas por el amor, el deseo, los desencuentros, la búsqueda personal y el empoderamiento, con un espíritu libre y valiente.

El álbum cierra con el tema “Peineta de Oro”, una pieza en la que la artista imagina los pensamientos y emociones de una Kygua Verá, trasladando su historia al presente desde una mirada contemporánea. Así, el disco se consolida como un homenaje a la mujer paraguaya moderna: libre, diversa, sensible y poderosa.

Más que un álbum, Peineta de Oro es un encuentro con la memoria, un acto de amor hacia lo propio y una declaración artística que celebra la fuerza de las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia.

Gira en México 2026

Como parte de la presentación internacional del álbum, la artista se presentará el 23 de abril en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, uno de los encuentros culturales y musicales más importantes de México. Allí llevará al escenario el universo de Peineta de Oro con un show que mezcla intimidad, energía pop y una narrativa que celebra la fuerza y diversidad de las mujeres latinoamericanas.

23 de abril: Feria de San Marcos en Cuartel del Arte 19:00 horas
25 de abril: Casa Mezquite, Aguascalientes
02 de mayo: Acústico en Café Rampante
23 de mayo: Sólo Set en Progresso Sessions CDMX
25 de mayo: Sólo Set en TEC
28 de mayo: Sólo Set en El Breve Espacio, Puebla
29 de mayo: Show Teocaye

Acerca de Sari Carri

Originaria de Asunción, Paraguay, Sari Carri descubrió su pasión por la música a temprana edad, lo que la llevó a explorar distintos proyectos antes de iniciar su carrera como solista en 2020.

Debutó con el sencillo “Incertidumbre”, marcando el inicio de una propuesta artística personal. Posteriormente lanzó el EP ¿Vas a llegar? y diversos sencillos entre 2021 y 2024, consolidando su identidad musical.

En 2023 formó parte de importantes festivales como Asunciónico, Festival Sorora y Festival Nómada, además de realizar giras internacionales por México y Argentina. En 2024 se presentó en Corrientes, Argentina, donde abrió el concierto de Zoe Gotusso, continuando con una serie de shows en Paraguay.

Su vínculo con México se ha fortalecido con presentaciones en el Festival Revueltas y la Feria de San Marcos, país al que regresa en 2026 para presentar oficialmente Peineta de Oro.

Redes sociales: @saricarri



Ximbo & Achepe colaboran en “Hambre Flow Arte”


“Hambre Flow Arte” (Ft. Achepe) marca la apertura oficial de "Flow Pantera: Rayo y Centella", una de las dos partes del nuevo disco doble con el que Ximbo celebra 30 años haciendo rap. Sobre una producción de DJ Ninja Uno construida con drums contundentes, bajos profundos y un sampleo pitcheado de esencia clásica, llega la entrega de un track de hip hop combativo que conecta historia, identidad y permanencia desde una mirada totalmente vigente. 

Con un groove sólido y una energía profundamente ligada al boom bap de Ciudad de México, la canción reúne a dos referentes del rap underground mexicano en una pieza cargada de calle, oficio y carácter. Entre barras sobre persistencia, memoria y resistencia cultural, “Hambre Flow Arte” reafirma el lugar del hip hop clásico en el presente más allá de la nostalgia, desde la experiencia, el estilo y el hambre real de seguir construyendo cultura.

Flow Pantera 1 se lanzó en 2024 y nunca fue planteado como un lanzamiento aislado, sino como un universo expandido que se desarrolla a través de música, visuales, piezas editoriales, libros y objetos narrativos que dialogan entre sí. Con este single estamos abriendo una saga dividida en dos capítulos: "Rayo y Centella" y "Bilora Bella". Cada capítulo habita una energía distinta de un mismo universo artístico: fuerza y contemplación, combate y espiritualidad, memoria y futuro.

Estamos ante un disco doble que conecta tres décadas de trayectoria con una nueva etapa creativa. A lo largo de los próximos lanzamientos, el universo de Flow Pantera irá revelando nuevas piezas, símbolos y conexiones entre ambos capítulos.

Lanzamiento de single en plataformas: 4 de junio 2025

Más sobre Ximbo

Ximbo es una figura clave en la consolidación del hip hop mexicano, parte de proyectos fundacionales como Magisterio y Rimas Femeninas. En 2026 cumple tres décadas de trayectoria activa y presencia internacional. Su trabajo la ha posicionado como referente y promotora de la cultura hip hop desde la música, la escena y la formación.

Su música se distingue por un rap claro y frontal, donde la voz —firme y sin artificios— coloca la palabra en el centro acompañada de instrumentales potentes. En vivo, su show propone un recorrido emocional y físico: momentos de escucha profunda, otros de baile y celebración. Para Ximbo, la música es una experiencia que se goza y también sana; un espacio donde el público conecta consigo mismo y, desde ahí, con los demás.


Más sobre Achepe

Conocido como “La Leyenda del Distrito”, es una de las figuras más representativas del rap underground mexicano. Originario de Iztapalapa, inició su trayectoria en 1999 y formó parte de algunos de los primeros sellos independientes de rap en México. Influenciado por la cultura del skate y el graffiti, integró crews emblemáticos como REH y AC, construyendo una identidad profundamente ligada al barrio y a la cultura urbana de la Ciudad de México.

Soda Stereo regresará a Palacio de los Deportes con su Gira Ecos


Soda Stereo anuncia su regreso a México con una nueva fecha: 23 de noviembre en la capital del país, como parte de su Gira Ecos, una experiencia en vivo que ha conectado a la banda con su público y las nuevas generaciones. Luego de una serie de exitosas presentaciones en abril pasado en el Palacio de los Deportes, donde registraron funciones agotadas y convocaron a miles de asistentes, el proyecto reafirma su impacto en el país con la apertura de estos nuevos shows.

El alcance de estos conciertos se ha reflejado en una alta demanda sostenida y en la manera en que el público ha vuelto a encontrarse con el repertorio de la banda en un formato actual. Tras agotar múltiples fechas y superar los 500 mil boletos vendidos en su regreso a los escenarios, Soda Stereo mantiene un vínculo activo con su audiencia.

Tras un debut destacado en Argentina, donde Ecos inició su recorrido con funciones agotadas en el Movistar Arena y una respuesta contundente del público, la gira ha extendido ese impulso a nivel regional. Este fenómeno se ha reflejado en toda América Latina, incluyendo México, donde la demanda ha impulsado la apertura de nuevas fechas, llevando el total a ocho presentaciones entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El país se posiciona como un territorio clave que concentra el 22% de los oyentes globales de Soda Stereo, lo que perfila este regreso como uno de los momentos más significativos y esperados de Ecos.

La narrativa que acompaña al proyecto continúa resonando a través de su propio manifiesto: Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado. La banda que nunca se fue, la que marcó la historia del rock en español y que unió a generaciones enteras a través de sus canciones, vuelve a latir más fuerte que nunca.

Asegura tus boletos durante la Preventa BANAMEX el 5 de junio o bien, en la venta general que se liberará un día después, el 6 de junio, a través de Ticketmaster o en la taquilla del inmueble.

Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre.

Conecta con Soda Stereo:

Valida Congreso mexiquense anulación de elecciones por injerencia extranjera

  • La LXII Legislatura del Estado de México aprobó la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Constitución mexicana para incorporar la intervención o injerencia extranjera como una nueva causal de nulidad de elecciones.
  • Esta causal se suma a las vinculadas con el exceso de gastos de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita.
  • El Grupo Parlamentario de MORENA apoyó la iniciativa por considerar que ninguna nación extranjera debe influir en las decisiones de la nación.
  • Las bancadas del PRI, PAN y MC consideraron que la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales representa un riesgo más grave, mientras que el PRD señaló que la ambigüedad de la propuesta abre la puerta a interpretaciones arbitrarias y a la posible judicialización de resultados electorales incómodos.

En el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones que presidió la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (MORENA), la LXII Legislatura mexiquense aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política mexicana para incorporar la intervención o injerencia extranjera como una nueva causal de nulidad de elecciones.

El documento, remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión al Congreso mexiquense, en calidad de integrante del Constituyente Permanente, precisa que podrá anularse una elección cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.

Esta causal, recuerda el dictamen respectivo leído por la Diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT), se suma a las vinculadas con el exceso de gastos de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, que establece el artículo 41 constitucional. 

El régimen transitorio del decreto dispone que el Congreso federal y los estatales deberán armonizar sus marcos jurídicos para adecuarlos a esta disposición, antes del 5 de junio. 

En la deliberación de la minuta que recoge la iniciativa del Diputado federal Ricardo Monreal Ávila (MORENA), respaldada públicamente por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada de MORENA consideró que ninguna nación extranjera debe influir en las decisiones de la nación, en tanto que el PRI, PAN y MC juzgaron que es más peligrosa la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. En tanto que, el PRD indicó que su ambigüedad deja espacios para interpretaciones arbitrarias y judicializar resultados electorales incómodos.

Sobre la reforma, a nombre de MORENA, el Diputado Israel Espíndola López advirtió que ninguna nación extranjera, interés económico internacional o grupo político ajeno a la voluntad del pueblo puede ni debe influir en las decisiones democráticas de la República. Aseguró que la soberanía también se defiende en las urnas y que la iniciativa busca reivindicar la memoria histórica de quienes han luchado contra las intervenciones extranjeras. Finalmente, reiteró el respaldo de MORENA a la presidenta.

Por el PRI, la Legisladora María Mercedes Colín Guadarrama afirmó que la modificación responde al temor fundado de perder el poder en las elecciones de 2027 y que busca desconocer derrotas y anular comicios a conveniencia. Añadió que la propuesta ignora la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, lo cual, reprochó, sí anula la libertad del voto.

Del PAN, la Diputada Krishna Karina Romero Velázquez señaló que se justifica en riesgos hipotéticos cuando el país enfrenta la creciente presencia del crimen organizado en la vida pública, que busca influir en decisiones que únicamente corresponden a las y los ciudadanos libres y honestos.

De la bancada MC, la Diputada Ruth Salinas Reyes lamentó que no se incluya como causal para anular elecciones la intervención del crimen organizado, propuesta que han hecho en el Congreso local y se ha rechazado. 

Finalmente, el Diputado Omar Ortega Álvarez, Coordinador Parlamentario del PRD, señaló que la reforma no define lo que es intervención extranjera y que tal ambigüedad la vuelve un instrumento peligroso que dejará espacios para interpretaciones arbitrarias y judicializar resultados electorales incómodos.