jueves, 25 de junio de 2026

SEMAR y SECIHTI firman convenio para el fortalecimiento de la colaboración científica y tecnológica


La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Secretaría de Salud como testigo de honor, firmaron este martes un convenio de colaboración con el propósito de establecer bases generales y mecanismos de participación que permitan conjuntar esfuerzos institucionales para el desarrollo de acciones y proyectos estratégicos.

La firma del acuerdo fue encabezada por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Titular de la Secretaría de Marina, y la Titular de la SECIHTI, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la coordinación y cooperación entre ambas dependencias, mediante el aprovechamiento óptimo de sus capacidades humanas, recursos materiales y financieros, para impulsar iniciativas orientadas a desarrollar, fortalecer y articular las capacidades en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Las acciones derivadas de este convenio estarán encaminadas a contribuir en la prevención, atención y solución de problemas nacionales prioritarios. Asimismo, se promoverán proyectos estratégicos y líneas de acción conjuntas académicas, científicas y tecnológicas, favoreciendo la generación de conocimiento y desarrollo para atender desafíos de interés nacional dentro de las competencias de ambas instituciones.

La SECIHTI y la SEMAR colaboran en proyectos estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico de México, como Apixqui, un sistema interinstitucional de monitoreo metoceánico; Quetzal, un sistema aéreo no tripulado multipropósito; y el Observatorio del Golfo, iniciativas orientadas al monitoreo, la gestión territorial y la atención de emergencias en beneficio del pueblo de México.

A la firma de este instrumento, acudió como testigo el Secretario David Kershenobich Stalnikowitz. Posteriormente, la y los funcionarios federales realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS), acompañados por personal de la Secretaría de Salud y el Titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Durante la visita, las y los asistentes conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación con las que cuenta esta institución para contribuir al fortalecimiento de la salud pública y la generación de conocimiento estratégico para el país.

Con acciones como esta, SECIHTI y la SEMAR reafirman su compromiso de impulsar la colaboración interinstitucional, el desarrollo científico y tecnológico, y la generación de capacidades estratégicas que contribuyan al bienestar de la población y al fortalecimiento de la soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario