jueves, 4 de junio de 2026

Se sientan las bases para la primera NOM en materia de seguridad y salud en el trabajo ante el cambio climático

  • El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye grupo de trabajo para elaborar el primer instrumento normativo mexicano sobre riesgos laborales derivados del cambio climático
  • El proceso regulatorio, alineado con los estándares de la OIT y la norma internacional ISO/PAS 45007, contempla su incorporación al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2027

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST), celebró el 26 de mayo de 2026 su Segunda Sesión Ordinaria de 2026. El Comité adoptó acuerdos que marcan un hito en la política de seguridad y salud laboral del país, entre los que destaca el inicio de un proceso de elaboración normativa inédito en México: una Norma Oficial Mexicana orientada a proteger a las personas trabajadoras frente a los riesgos que el cambio climático impone en los centros de trabajo.

En la sesión se estableció que el cambio climático exige un enfoque regulatorio proactivo que combine el análisis de riesgos físicos en los centros de trabajo con requerimientos de control industrial orientados a salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de las personas trabajadoras. Subrayó que esto aplica tanto a entornos interiores como a labores desarrolladas al aire libre, donde las modificaciones de las condiciones seguras de trabajo ante fenómenos meteorológicos adversos representan un riesgo frecuentemente desatendido por la regulación vigente.

La OIT ha documentado que, a medida que se intensifica el cambio climático, las personas trabajadoras de todo el mundo enfrentan mayor riesgo de exposición a peligros como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación atmosférica, las enfermedades transmitidas por vectores y los productos agroquímicos.

Las medidas de protección en materia de SST a escala global han tenido dificultades para adaptarse a la evolución de estos riesgos, lo que ha derivado en mortalidad y morbilidad evitables. Estas categorías de riesgo, junto con los riesgos emergentes que generan las propias medidas de adaptación y mitigación climática (como la reubicación de actividades, la adopción de nuevas tecnologías y la modernización de infraestructuras), conformarán el objeto de análisis del grupo de trabajo constituido en esta sesión.

El proceso normativo tomará como referencia técnica la ISO/PAS 45007:2026, que proporciona orientación práctica, basada en la gestión de riesgos, para que las organizaciones aborden de manera proactiva los desafíos derivados del cambio climático y de las acciones climáticas, con miras a entornos de trabajo resilientes, seguros, saludables y sostenibles. En octubre de 2026, el grupo de trabajo presentará el Pre-Anteproyecto de NOM ante el Comité para su consideración formal e inclusión propuesta en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2027.

En la misma sesión, el Comité aprobó la inscripción en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2026 de la modificación a la NOM-002-STPS-2011, sobre prevención y protección contra incendios en centros de trabajo. Esta actualización incorporará adelantos tecnológicos disponibles para la prevención de incendios y facilitará el cumplimiento normativo por parte de los sujetos obligados.

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta el ciclo de cine MACGOL: Entre el documental y la ficción

  • A través de estas proyecciones se explorarán los vínculos entre el fútbol, la vida cotidiana, la juventud y las desigualdades de género, mediante el séptimo arte
  • Tendrá dos sesiones, los miércoles 10 y 17 de junio, en el auditorio del museo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), presentarán el ciclo de cine MACGOL: Entre el documental y la ficción.

A lo largo de este programa, el cine se presenta como un lenguaje capaz de revisar los contextos históricos, sociales, políticos y culturales que se detonan alrededor del fútbol. Mediante documentales y películas de ficción, el ciclo plantea distintas aproximaciones al fenómeno futbolístico: desde el relato historiográfico, hasta las tensiones de género y las prácticas comunitarias vinculadas a este deporte.

Durante dos sesiones, que tendrán lugar los miércoles 10 y 17 de junio, Fernanda Ramos Mena y Jorge Castro Orozco, integrantes del equipo curatorial del MACG, abrirán espacios de comentario y conversación en torno a las películas proyectadas, así como a las distintas formas en que el fútbol se entrelaza con la vida cotidiana y los contextos sociales que lo rodean. Como parte de la experiencia, el museo dispondrá de un fútbol de mesa, conocido también como “futbolito”, para que las personas asistentes puedan participar en encuentros informales antes y después de las proyecciones.

La primera jornada, el miércoles 10 de junio, iniciará a las 17:00 horas con la proyección de ¿Cómo no te voy a querer? (México, 2008), película dirigida por Víctor Avelar. La cinta sigue la historia de Hugo, un joven estudiante que aspira a formar parte del equipo de fútbol de la UNAM. Entre las expectativas familiares, las exigencias académicas y su afición por el equipo universitario, el protagonista enfrenta decisiones que ponen en tensión sus aspiraciones personales.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se presentará Barrio (México, 2006). Ambientada en una zona popular de la Ciudad de México, esta cinta dirigida por Ernesto Pardo entrelaza testimonios de tres hombres que evocan ilusiones inconclusas, relaciones afectivas y reflexiones sobre el paso del tiempo.

La segunda sesión, el miércoles 17 de junio, abrirá a las 17:00 horas con Passarinho (México, 2024), cortometraje de Natalia García Agraz, que narra la historia de Olivia y Laura, dos adolescentes que buscan conocer a una figura del fúbol brasileño durante su último partido en México. Lo que inicia como una aventura para conseguir un autógrafo se transforma en un relato sobre la amistad y las relaciones familiares, a medida que Olivia atraviesa experiencias que acompañan su paso de la niñez a la adolescencia.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se proyectará ¿Más vale maña que fuerza? (´México, 2007), documental de María del Carmen de Lara. A partir de los testimonios de mujeres futbolistas y boxeadoras, la cinta explora los retos que enfrentan en disciplinas tradicionalmente asociadas a los hombres. Entre la práctica deportiva, la vida familiar y las relaciones de pareja, las protagonistas comparten experiencias que evidencian las desigualdades de género y las estrategias que han desarrollado para abrirse camino dentro y fuera de su práctica deportiva.

Las sesiones de MACGOL: Entre el documental y la ficción se llevarán a cabo los miércoles 10 y 17 de junio, de 17:00 a 21:00 horas en el Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución núm. 1608, colonia San Ángel, Ciudad de México. La entrada será libre, con cupo limitado a 45 personas

Recibe Gobierno de EdoMéx 250 solicitudes para inversiones de alto impacto; analiza que se den de forma ordenada, segura y respetuosa con las comunidades

  • En siete meses, el Sistema EVIE 2.0 ha dado seguimiento a dichas solicitudes para obtener la Evaluación de Impacto Estatal.
  • De concretarse, esos proyectos significarían una inversión privada de 53 mil 457 millones de pesos y la generación de 81 mil 664 posibles empleos.

Estado de México.– A siete meses de la implementación del Sistema EVIE 2.0, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), ha recibido 250 solicitudes de proyectos de inversión de alto impacto que, al concretarse, significarán una inversión privada de 53 mil 457 millones de pesos y la generación de 81 mil 664 posibles empleos.

La EVIE 2.O es una plataforma digital que da seguimiento puntual y ágil a cada solicitud para obtener la Evaluación de Impacto Estatal (EVIE), documento que garantiza que la llegada de inversiones a la entidad sea ordenada, segura y respetuosa con la vida diaria de las comunidades donde se establecen.

Claudia Moguel Cruz, Directora General de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), destacó que este sistema digital optimiza la recepción de los requisitos para tramitar la EVIE y al mismo tiempo da transparencia al proceso y certeza jurídica a los inversionistas.

Los trámites iniciados a través de la EVIE 2.0 pertenecen a sectores clave que integran importantes cadenas de valor como los centros logísticos, el suministro de hidrocarburos, la industria, el minero, la vivienda, entre otros.

Bajo la coordinación de la COIME, esta herramienta garantiza que la emisión de cada EVIE sea el resultado de la suma de las evaluaciones técnicas en materia de impacto urbano, ambiental, movilidad, protección civil e hídrica, emitidas por cinco dependencias estatales para que cada proyecto cumpla la normatividad y tenga un impacto positivo en el entorno local.

Albazo autoritario, hacer un pronunciamiento a nombre de la Comisión Permanente sin consultarlo ni votarlo: Diputada Kenia López Rabadán ante el Congreso de la Unión

  • El tema no fue abordado ni se puso a consideración de los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente ni del Pleno
  • El tema de fondo no es la soberanía, lo que está a discusión son los narcospolíticos tomando decisiones
  • Si la mayoría quiere respaldar a alguien háganlo, pero también respalden a los mexicanos

Palacio Legislativo de San Lázaro – La decisión de leer un pronunciamiento a nombre de las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no fue consultado ni votado en la Mesa Directiva o en el Pleno es un albazo autoritario, advirtió la Diputada Kenia López Rabadán.

“Es increíble que sean capaces de fijar una posición, un pronunciamiento público a nombre del Congreso Mexicano cuando no se lo hicieron saber ni al PAN, ni al PRI, ni a Movimiento Ciudadano”, indicó.


La Presidenta de la Mesa Directiva afirmó que la lectura de este pronunciamiento explica la presencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el evento en el Monumento a la Revolución quienes “aplaudían la arenga”.

“Eso no le hace bien a la división de poderes, no le hace bien al pueblo de México”, sostuvo en la tribuna parlamentaria.

¿Con qué se pagó todo eso?, cuestionó, y precisó que, evidentemente, no fue un evento de Estado, ya que no estaban representados los tres poderes, sino que se trató de un evento partidista.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, señaló que es necesario “llamar a esta Comisión Permanente a la legalidad y al respeto”.


“Dar un albazo con un pronunciamiento como éste, con una pésima redacción, con una mala técnica legislativa, con una subordinación brutal a otro poder, con una falta de imprecisión en términos de un Parlamento, de un cuerpo colegiado, de esta magnitud, pues me parece que es un ejemplo lastimosísimo del deber ser”, aseveró.

López Rabadán afirmó que el tema de fondo no es la soberanía, lo que está a discusión son los narcospolíticos tomando decisiones.

“Después de todo el discurso, de todo el dinero gastado, de todo el aparato comunicacional que se ocupó, de todos los bots que se pagaron, después de toda esa parafernalia, no se dijo nada sobre cómo investigar, sancionar y en su caso encarcelar a los políticos ligados al narco. Yo creo que son de las cosas que seguramente millones de mexicanos esperábamos se dijera y no, no se dijo nada”, lamentó.

Si la mayoría quiere respaldar a alguien háganlo, pero también respalden a los mexicanos, concluyó.

A.R. Monex domina en Italia con doble podio encabezado por Iván Segura

  • Los ciclistas Segura y Braulio Álvarez hicieron el 1-2 en el 19º Trofeo SS Giuseppe e Filippo Neri – Memorial Mario Marinelli
  • La escuadra mexicana colocó a cuatro corredores entre los mejores 15 de la clasificación, con Paul Probert (7º) y Carlos Valdovinos (12º), para reafirmar su protagonismo en el calendario internacional

El equipo A.R. Monex Pro Cycling Team firmó una destacada actuación en Italia al conquistar el primer y segundo lugar del 19º Trofeo SS Giuseppe e Filippo Neri: Memorial Mario Marinelli, gracias a la victoria de Iván Segura y al subcampeonato de Braulio Álvarez.

La competencia comenzó con siete vueltas en un circuito plano, antes de ingresar a un segundo tramo caracterizado por ascensos que terminaron por definir la carrera. Fue en ese terreno donde Iván Segura mostró sus cualidades como escalador al conquistar el Gran Premio de Montaña y lanzar posteriormente el ataque decisivo que le permitió cruzar la meta en la primera posición.


Detrás de él, Braulio Álvarez completó una jornada sobresaliente para la escuadra mexicana al asegurar el segundo lugar y sellar el dominio de A.R. Monex en la prueba. El desempeño del equipo también incluyó el séptimo lugar de Paul Probert y el duodécimo puesto de Carlos Valdovinos, resultados que permitieron a A.R. Monex colocar a cuatro ciclistas entre los mejores 15 de la clasificación general.

Asimismo, la labor de Ángel Calvillo y Salvador Dávila fue clave para el éxito colectivo, al asumir funciones de desgaste y ataque que obligaron al resto del pelotón a responder de manera constante durante el desarrollo de la competencia.

La carrera se disputó sobre un recorrido de 70 kilómetros y reunió a 104 corredores, de los cuales únicamente 80 lograron finalizar, reflejo de la exigencia y el alto nivel competitivo de una de las pruebas más demandantes de la temporada.


Resultados
  • Iván Segura: 1.º lugar
  • Braulio Álvarez: 2.º lugar
  • Paul Probert: 7.º lugar
  • Carlos Valdovinos: 12.º lugar
  • Ángel Calvillo: 69.º lugar
  • Salvador Dávila: DNF
Con este resultado, A.R. Monex no sólo consiguió la victoria, sino que también controló el desarrollo de la competencia de principio a fin. Actuaciones como esta respaldan la misión del equipo de impulsar y posicionar al talento mexicano en el ciclismo profesional internacional, demostrando que los corredores nacionales cuentan con la capacidad para competir y destacar en las pruebas más exigentes del calendario europeo.

Entrega Gobierno del EdoMéx más de 314 mil kits de menstruación digna a niñas y adolescentes

  • Además, en lo que va de 2026 ha realizado 31 mil 113 acciones de orientación para impulsar una gestión menstrual informada y libre de estigmas.
  • Los apoyos facilitan el acceso a productos de higiene y contribuyen al bienestar de las mexiquenses.

Toluca, Estado de México.– Como parte de las acciones para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual y contribuir al bienestar de niñas y adolescentes, el Gobierno del Estado de México ha entregado, en lo que va de 2026, un total de 314 mil 593 kits de menstruación digna y realizó 31 mil 113 actividades de orientación sobre este proceso biológico.

Celina Castañeda de la Lanza, Secretaria de Salud estatal, informó que estos apoyos fueron distribuidos principalmente entre población adolescente de diversas instituciones educativas, con el propósito de facilitar el acceso a insumos básicos de higiene menstrual y generar información que contribuya a eliminar estigmas en torno al tema.

Señaló que los kits incluyen toallas sanitarias biodegradables, toallas húmedas para higiene íntima, material informativo y una bolsa para su resguardo.

Además, a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también se llevaron a cabo dos mil 223 pláticas y talleres educativos dirigidos a niñas, adolescentes, familias y comunidades, con el objetivo de fomentar una adecuada higiene menstrual y generar espacios de información y acompañamiento.

Estas acciones permiten acercar productos de gestión menstrual y brindar herramientas para que niñas y adolescentes vivan este proceso de manera informada, segura y libre de prejuicios, al contribuir a su bienestar físico, emocional y social.

Con ello, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con la salud de las mujeres mexiquenses y con la construcción de entornos más informados, incluyentes y libres de estigmas.

Impulsa Diputada local Nelly Rivera cultura de la paz en la población infantil en Congreso mexiquense

  • A través del foro 'Pequeños Embajadores de la Paz 2026', la Diputada Nelly Rivera promovió en el Congreso mexiquense la cultura de la paz entre la población infantil.
  • El ejercicio tuvo como objetivo fomentar el respeto, la empatía y la convivencia pacífica desde una edad temprana.

A iniciativa de la Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (MORENA), en el Congreso mexiquense se realizó el foro 'Pequeños Embajadores de la Paz 2026', como parte de las acciones orientadas a fortalecer la cultura de paz y la participación de las infancias.

Durante el encuentro, realizado en el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, estudiantes de nivel primaria participaron en actividades enfocadas en el reconocimiento de sus derechos, el manejo de las emociones y la promoción de valores como el respeto, la empatía y la sana convivencia.

Con el ejercicio, la legisladora refrendó su compromiso con el impulso de espacios que contribuyen al desarrollo integral de la niñez y a la construcción de una sociedad más pacífica e incluyente.

Arde Bogotá anuncia una gira americana en formato especial para presentar las nuevas canciones de su próximo disco

  • Impacto: Cuentan con una sólida base de fans de más de 785.9 mil totales entre plataformas digitales y redes sociales.
  • Último lanzamiento: “Instrucciones”, primer adelanto de su próximo álbum de estudio.
  • Imperdibles: Temas como “La Salvación”, “Sin Vergüenza”, “Los Perros”, “Antiaéreo” y “Qué Vida Tan Dura”, son de sus canciones con más reproducciones en plataformas digitales.

Uno de los proyectos más sólidos y en ascenso del rock alternativo en español, Arde Bogotá, visitará el continente americano con una gira especial que incluirá únicamente tres ciudades. La Ciudad de México formará parte de este selecto itinerario en formato íntimo y el punto de encuentro entre la banda y sus fans será en el Teatro Metropólitan en el próximo noviembre.

Arde Bogotá estará de regreso en Estados Unidos y México con una gira especial de salas en formato especial para presentar en directo las nuevas canciones de su próximo trabajo de estudio, grabado en Los Ángeles junto al Productor Joe Chicarelli. “Instrucciones” ha sido el primer adelanto que la banda española ha publicado del que será su tercer disco.

La banda actuará el 8 de noviembre en Elsewhere Hall (Brooklyn), el 15 de noviembre en Pacific Electric (Los Ángeles) y el 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan (Ciudad de México), en tres conciertos concebidos como una oportunidad para mostrar de cerca el nuevo material en espacios más íntimos y cercanos al público.

Tras su paso por Nueva York, Miami, Los Ángeles y Chicago, el año pasado y varias visitas previas a México, Arde Bogotá continúa consolidando su proyección internacional con una gira que servirá como calentamiento de una nueva etapa artística para la banda.

Fechas gira americana 2026
  • Noviembre 08, Elsewhere Hall. Brooklyn
  • Noviembre 15, Pacific Electric. Los Ángeles
  • Noviembre 08, Teatro Metropólitan. Ciudad de México
Radiografía musical:

Con casi una década de trayectoria, Arde Bogotá se está posicionando como uno de los proyectos de rock alternativo español más populares. Cuentan con más de 1.5 millones de oyentes activos en Spotify. Formados en Cartagena en la Región de Murcia, España, su país natal mantiene una base de escuchas fieles, posicionándose como el #1 en cuanto a fans, seguido de México, Colombia, Chile y Reino Unido. Su base de seguidores es del 57% femenino y 43% masculino lo que refleja que su música es para todos los gustos.

Esta gira por América representa un paso clave en la internacionalización de Arde Bogotá, consolidando su presencia fuera de España y fortaleciendo su conexión con audiencias de este lado del Atlántico. La decisión de limitar la gira a sólo tres ciudades convierte cada fecha en un evento exclusivo y altamente esperado por sus seguidores.

El show en el Teatro Metropólitan se perfila como una noche imperdible para los fans de la banda. Aprovecha la Preventa BANAMEX el próximo 4 de junio, y de la venta general un día después.

Conecta con Arde Bogotá:

Handball femenil clasifica a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026

  • La selección nacional obtuvo su clasificación al ganar la medalla de bronce en la Copa Caribe 2026, celebrada en República Dominicana
  • Las rivales de las atletas que se concentran en el CNAR serán Cuba, Costa Rica y Venezuela

La selección mexicana femenil de handball ya luce su clasificación a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, gracias a la medalla de bronce obtenida en la Copa Caribe, competencia que tuvo lugar en República Dominicana.


Luego de disputar intensos partidos, el representativo nacional se instaló en el duelo por el metal de bronce y por el ansiado boleto en contra de un adversario complicado: Puerto Rico.


Tal como lucía desde la previa, fue un choque parejo en el que ambas escuadras dieron lo mejor de sí para asegurar la plaza a Santo Domingo 2026, pero fueron las mexicanas quienes se impusieron por una pizarra final de 31 a 30.


Gracias a este resultado, las jugadoras mexicanas, quienes se concentran en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se presentarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe junto a la rama varonil.


Las rivales en dicho certamen serán Cuba, Costa Rica y Venezuela, mientras que los varones se medirán frente a Cuba, Costa Rica y Guatemala. Esta disciplina se desarrollará del 29 de julio al 7 de agosto.

CONADE "Radar Deportivo": De qué se trata el Pentatlón Moderno

  • Resistencia y estrategia, cinco pruebas, una meta con Oscar Soto

El Pentatlón Moderno es una disciplina olímpica que se divide en 5 modalidades: Esgrima, natación (100m), carrera de obstáculos y láser run (tiro y carrera).

Fue creado por Pierre de Coubertin y se incorporó a los Juegos Olímpicos en 1912. La idea principal era representar las habilidades que debía tener un soldado: montar a caballo, combatir, correr, nadar y manejar armas.

 “Lo especial y complejo del Pentatlón Moderno es la diferencia entre las disciplinas”, dijo Oscar Soto, ex pentatleta moderno mexicano, y añadió: “la mayor habilidad requerida tiene que ver con el balance y el equilibrio, esto es lo que permite que el pentatleta tenga varias habilidades como fuerza, técnica y velocidad”


El objetivo es acumular la mayor cantidad de puntos posibles a lo largo de las cinco pruebas; se considera uno de los deportes más completos porque exige que los atletas desarrollen capacidades físicas y mentales muy variadas.

La primera prueba es la esgrima que se divide en dos fases: una ronda de ranking donde se enfrentan todos contra todos y la ronda de bonificación; cada ronda dura 1 minuto y el primer competidor en conectar un toque válido gana el combate.

La segunda prueba es natación consiste en una carrera de 200 metros estilo libre, en donde el objetivo es cubrir la distancia en el menor tiempo posible, la importancia en la alberca es estratégica ya que el rendimiento determina la acumulación de puntaje.
 
A partir de los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la tercera prueba será la carrera de obstáculos, esta disciplina sustituyó a la prueba de ecuestre para mantener el deporte en el programa olímpico.

En esta nueva versión, los pentatletas se enfrentan en un recorrido que incluye muros para escalar, redes, barras de equilibrio, anillas y otros elementos que exigen movimientos rápidos para trepar, colgarse y saltar.

En caso de fallar en el primer intento, los jueces levantan una bandera amarilla y se debe repetir el tramo; si el atleta cae o comete un error grave tras la bandera amarilla, se levanta una bandera roja, lo que significa la eliminación de esta prueba en específico (aunque el atleta puede continuar compitiendo en el resto del pentatlón).

Esta nueva modalidad se modificó debido a la eliminación del ecuestre tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021), donde ocurrió un incidente cuando la entrenadora alemana Kim Raisner golpeó a un caballo que se negaba a saltar, lo que provocó críticas sobre el trato a los animales dentro del Pentatlón Moderno. Por lo que la Union Internacional de Pentatlón Moderno consideró que la equitación era costosa, compleja de organizar y menos atractiva para nuevas audiencias.

Al término de estas tres pruebas, los puntos se acumulan y determinan el orden de salida para la última parada, la prueba combinada que de tiro-carrera.

La prueba consta de 5 rondas donde los atletas deben correr una distancia de 600 metros, llegar a la zona de tiro y disparar a un blanco de 10 metros de distancia; con una pistola láser y debe acertar a la diana 5 veces.

Oscar Soto destacó la importancia del Pentatlón Moderno en las nuevas generaciones: “Es una disciplina bastante interesante, muy importante en el desarrollo para cualquier deportista. Mi mensaje para los niños y niñas es que se animen, es un deporte que ha ido evolucionando para hacerlo más divertido”.

“El pentatlón me permitió desarrollarme y lograr mis mejores resultados deportivos, fue la mejor oportunidad que se me pudo haber presentado, lo que me permitió cumplir mi sueño olímpico, es una disciplina que me enseñó y me permitió conocer, aprender y desarrollar habilidades que actualmente aprovecho en todos los aspectos de mi vida y si tuviera la oportunidad lo seguiría practicando por el resto de mi vida”. Afirmó Oscar.

Para asegurar su permanencia, el deporte ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. La introducción de tecnología láser en el tiro y la reciente incorporación de la carrera de obstáculos buscan hacer la disciplina más dinámica, accesible y emocionante de cara a las nuevas generaciones.

Secretaria Bárcena escucha a comunidades de Mahahual para construir una agenda de prosperidad compartida y desarrollo sustentable

  • La Secretaria Bárcena reiteró que la SEMARNAT no contempla decretar un Área Natural Protegida en Mahahual y afirmó que el desarrollo debe generar bienestar para las comunidades
  • Las comunidades plantearon la necesidad de impulsar infraestructura, empleo, atención al sargazo y participación comunitaria en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la región

Por primera vez, una secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de México visitó Mahahual para sostener un diálogo abierto con la comunidad sobre desarrollo, bienestar y conservación ambiental. Durante el encuentro, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, escuchó directamente a habitantes, cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos, organizaciones de la sociedad civil y representantes comunitarios para conocer sus propuestas sobre el futuro de la región y construir una agenda de prosperidad compartida.

“Venimos a escucharlos, queremos conocer cómo ven ustedes el presente y el futuro de Mahahual para construir, junto con las comunidades, un modelo de desarrollo que genere prosperidad, cuide el patrimonio natural y deje beneficios para quienes viven aquí. La prosperidad debe quedarse en la zona y beneficiar a las comunidades”, afirmó.

La titular de la SEMARNAT compartió que la Presidenta Claudia Sheinbaum le pidió acudir a Mahahual para escuchar directamente a las comunidades sobre el futuro de la región y construir soluciones junto con la población local. “La presidenta me pidió venir a Mahahual, escuchar a la gente, conocer cómo ven los proyectos y qué quieren para su comunidad, porque el bienestar se construye con las comunidades”, expresó.

Asimismo, indicó que la presidenta ha manifestado su interés en que Mahahual avance hacia un modelo de desarrollo turístico sustentable que genere beneficios directos para las comunidades y preserve el patrimonio natural de la región.

La Secretaria Bárcena subrayó que el objetivo de la visita fue escuchar directamente a las comunidades y fortalecer la confianza mediante el diálogo. Aclaró que la SEMARNAT no contempla decretar un Área Natural Protegida en Mahahual. “Nuestro compromiso es proteger Mahahual, no se trata de crear un Área Natural Protegida, lo que queremos es conversar con ustedes sobre mecanismos de prosperidad compartida y un desarrollo que beneficie realmente a las comunidades”, remarcó.

La titular del sector ambiental federal señaló que los retos de Mahahual en materia de agua, drenaje, residuos e infraestructura requieren una atención integral y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Lo que queremos conversar con ustedes es qué hacemos juntos: Gobierno Federal, estatal y comunidades para construir soluciones que permitan equilibrar desarrollo y protección ambiental”, expresó.

Durante el encuentro, habitantes y representantes de distintos sectores coincidieron en la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo sustentable que permita generar empleo, mejorar infraestructura y ampliar oportunidades económicas para el sur de Quintana Roo, sin comprometer el patrimonio natural de la región.

Representantes comunitarios, prestadores de servicios turísticos, cooperativas pesqueras, restauranteros, transportistas y guías turísticos expusieron la necesidad de fortalecer la atención al sargazo, ampliar servicios públicos, mejorar infraestructura, generar vivienda y consolidar mecanismos de participación comunitaria en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de Mahahual.

De igual forma, integrantes de cooperativas y prestadores de servicios náuticos destacaron la importancia de garantizar que las comunidades locales participen directamente en los beneficios económicos derivados de los proyectos turísticos y solicitaron fortalecer esquemas de permisos que prioricen operadores locales bajo principios de desarrollo sostenible y conservación ambiental.

Durante el diálogo también se reiteró la importancia de fortalecer espacios permanentes de trabajo entre comunidad y gobierno, así como impulsar mesas de coordinación para atender temas de desarrollo costero, promoción turística y bienestar comunitario.

En respuesta a las propuestas planteadas por habitantes y sectores productivos, la Secretaria Bárcena anunció la instalación de una mesa permanente de trabajo y seguimiento con participación comunitaria para atender temas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico, servicios, manejo de residuos, agua y turismo sustentable. Señaló que será necesaria la participación de otras dependencias federales y estatales para atender de manera integral las necesidades de Mahahual en materia de salud, infraestructura, regularización territorial, agua potable y saneamiento.

En la reunión también se abordaron las observaciones técnicas realizadas por la SEMARNAT a distintos componentes del proyecto Perfect Day presentado para la zona, particularmente en materia de manejo de residuos, disponibilidad de agua, tratamiento de aguas residuales y protección de manglares.

La Secretaria Bárcena reiteró que las decisiones en materia ambiental deben construirse escuchando todas las voces y considerando tanto la protección de los ecosistemas como el bienestar de las comunidades. “Queremos escuchar sus inquietudes, sus necesidades y en qué podemos apoyar. Nuestra prioridad es escuchar todas las voces y trabajar de la mano con ustedes”, reafirmó.

Remarcó que Mahahual tiene el potencial de consolidarse como un referente de turismo comunitario y sustentable para el país, mediante un modelo que preserve el patrimonio natural y garantice que los beneficios económicos permanezcan en las comunidades locales.

En el encuentro participaron representantes de cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro y Punta Allen; prestadores de servicios turísticos; organizaciones comunitarias; representantes del sector hotelero, restaurantero y transportista; así como habitantes de Mahahual, Limones, Bacalar y comunidades del sur de Quintana Roo.

Acompañaron a la Secretaria Bárcena, la Subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García; la Subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera; y la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Martha Parroquín Pérez.

La SEMARNAT refrenda su compromiso de mantener un diálogo permanente con las comunidades de Mahahual para construir un modelo de desarrollo sustentable que combine prosperidad, bienestar social, conservación ambiental y justicia territorial.

México refuerza atención a turistas durante el Mundial con operativo de Ángeles Verdes

  • La Secretaria Josefina Rodríguez Zamora informó que Ángeles Verdes reforzará sus servicios de atención, asistencia y orientación turística durante la Copa Mundial de Fútbol, con el objetivo de brindar apoyo oportuno a visitantes nacionales e internacionales
  • El Centro de Geointeligencia Operativa de Ángeles Verdes ofrecerá atención las 24 horas, del 8 de junio al 15 de julio, a través del número gratuito 078, con personal capacitado para atender solicitudes de apoyo, orientación e información turística
  • Se habilitará un canal de atención vía WhatsApp en inglés para turistas internacionales y se fortalecerá el auxilio mecánico en accesos carreteros de las sedes mundialistas, además de mantener disponible la aplicación móvil de Ángeles Verdes para solicitar asistencia

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes fortalecerá sus acciones de atención, asistencia y orientación turística en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol, con el propósito de brindar apoyo oportuno a turistas nacionales e internacionales.

“Ángeles Verdes representa uno de los servicios turísticos más emblemáticos y solidarios de México. Su labor es fundamental para brindar confianza, seguridad y acompañamiento a las y los viajeros que recorren nuestro país por carretera. En el marco de un evento internacional de gran relevancia como el Mundial, su participación será clave para ofrecer una mejor experiencia turística a visitantes nacionales e internacionales”, afirmó.

La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) detalló que el Centro de Geointeligencia Operativa de Ángeles Verdes brindará atención las 24 horas del día, del 8 de junio al 15 de julio, a través del número gratuito 078, con personal capacitado para atender solicitudes de apoyo, orientación e información turística.

Asimismo, señaló que durante los días en que se desarrollen partidos en las sedes mundialistas se brindará auxilio mecánico en los accesos carreteros de las entidades correspondientes, con el objetivo de fortalecer la asistencia a las y los viajeros que se movilicen hacia los encuentros deportivos.

En este sentido, la Directora General de Ángeles Verdes, Sandra Díaz Guevara, destacó que el organismo se ha preparado para brindar la mejor atención a quienes visiten México durante la Copa Mundial de Fútbol, mediante el fortalecimiento de la capacitación de su personal como anfitriones turísticos y la operación de un servicio de atención bilingüe a través del número 078, con el fin de orientar y apoyar tanto a turistas nacionales como internacionales.

“Lo más importante para nosotros es que cada persona que visite México se sienta acompañada durante su recorrido por nuestro país. Queremos que sepan que, más allá de llegar a su destino, cuentan con un equipo comprometido que estará presente para orientarlos, auxiliarlos y hacer de su viaje una experiencia segura, memorable y llena de hospitalidad mexicana”, destacó Díaz Guevara.

Por otra parte, Rodríguez Zamora informó que también se habilitará un canal de atención vía WhatsApp en inglés, dirigido especialmente a turistas internacionales, mediante el cual podrán solicitar de forma práctica apoyo, auxilio e información de Ángeles Verdes.

La titular de SECTUR recordó que Ángeles Verdes es un servicio de asistencia turística que desarrolla sus actividades principalmente en carretera y proporciona apoyo mecánico básico, orientación turística, información sobre las condiciones de las vías de comunicación y asistencia ante eventualidades a las y los viajeros que transitan por las principales rutas del país.

Añadió que las y los turistas también pueden solicitar apoyo a través de la aplicación móvil de Ángeles Verdes, disponible para dispositivos iOS y Android, la cual permite acceder de manera rápida a servicios de asistencia, ubicación y contacto.

“México está de moda”: Turismo impulsa la Prosperidad Compartida y fortalece el desarrollo de México

  • Durante su informe “Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el turismo creció 10.2 por ciento durante el primer trimestre de 2026
  • México recibió 12.66 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2026, un aumento de 6.7 por ciento anual, con una captación de 10 mil 287 millones de dólares por concepto de viajeros internacionales
  • La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que los resultados registrados por la actividad turística reflejan la fortaleza del sector como motor de bienestar, desarrollo regional y prosperidad compartida para las comunidades del país

Durante el informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el turismo registró un crecimiento de 10.2 por ciento durante el primer trimestre de 2026, respecto al mismo periodo del año anterior, y afirmó que “México está de moda”, una realidad respaldada por la llegada de 26.22 millones de viajeros internacionales al país durante los primeros tres meses del año.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó a la Presidenta de México en este ejercicio de rendición de cuentas realizado en el Monumento a la Revolución. Posteriormente, señaló que los resultados presentados reflejan el fortalecimiento de una política de desarrollo que reconoce al turismo como una actividad estratégica para generar bienestar, impulsar las economías locales y llevar prosperidad compartida a todas las regiones del país.

En este sentido, destacó que durante el primer trimestre de 2026 arribaron al país 12.66 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, el ingreso de divisas por viajeros internacionales alcanzó los 10 mil 287 millones de dólares durante ese periodo.

La titular de la Secretaría de Turismo subrayó que estos resultados confirman el creciente interés y la confianza de visitantes nacionales e internacionales en México, además de respaldar la visión impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar al país como una potencia turística mundial y avanzar en la meta establecida en el Plan México de convertir a México en el quinto país más visitado del mundo.

Asimismo, recordó que, durante su mensaje, la Presidenta destacó que México registra niveles históricos de empleo, con una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, la creación de 669 mil empleos y el mes de abril con el mayor nivel de empleo formal en la historia del país.

En este contexto, señaló que el turismo contribuye de manera significativa a estos resultados. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2026 la población ocupada en el sector turístico alcanzó los 5 millones 22 mil trabajadores, la cifra más alta desde que se tiene registro y equivalente al 9.3 por ciento del empleo nacional.

“Los resultados presentados por nuestra Presidenta confirman que el turismo es una herramienta de transformación que genera bienestar, impulsa el desarrollo regional y permite que los beneficios del crecimiento lleguen a quienes durante mucho tiempo quedaron fuera de las oportunidades. Hoy México está de moda porque también es un país más conectado, más fuerte y con mayor prosperidad compartida”, expresó.

Rodríguez Zamora destacó que los avances en infraestructura dados a conocer durante el mensaje de la Presidenta fortalecen la competitividad turística del país al mejorar la conectividad, facilitar el acceso a los destinos y ampliar las oportunidades de desarrollo.

Explicó que obras estratégicas como el Puente Nichupté, en Quintana Roo; la modernización de la Carretera 200 del Pacífico, en Oaxaca y Guerrero; así como la construcción de caminos artesanales en coordinación con comunidades indígenas, contribuyen a fortalecer el turismo carretero, integrar nuevos destinos a la actividad turística y acercar los beneficios económicos del sector a más regiones del país.

Añadió que la consolidación de nuevos sistemas de movilidad también fortalece la actividad turística nacional. En este sentido, destacó los resultados presentados por la Presidenta sobre el Tren Maya, que ha transportado a más de 2.5 millones de pasajeros; el Tren El Insurgente, que supera los 20 millones de usuarios; así como el fortalecimiento de Mexicana de Aviación, que ha movilizado a más de un millón de pasajeros y ampliará su capacidad operativa con la incorporación de nuevas aeronaves.

“Bajo el liderazgo de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el turismo se consolida como un motor de bienestar, desarrollo y prosperidad compartida. Seguiremos trabajando para que cada visitante, cada inversión y cada proyecto de conectividad se traduzcan en más oportunidades para las comunidades, más empleos para las familias mexicanas y más beneficios para quienes hacen grande a México todos los días”, concluyó Rodríguez Zamora.

El paraíso para los fans del fútbol ya abrió en CDMX y tiene reliquias históricas, cine 3D y gaming

  • Bienvenidos a ‘LEGENDS’: El nuevo hotspot para los amantes del deporte y las experiencias inmersivas.

Ciudad de México, junio de 2026. Legends: The Ultimate Football Experience llegó de manera oficial a InSpace Polanco. Desarrollada por Fever y LALIGA, se trata de una experiencia inmersiva que reúne algunas de las piezas más emblemáticas en la historia del fútbol mundial junto con tecnología de última generación, convirtiéndose en el punto de reunión ideal para aficionados al deporte, amantes de la cultura pop y buscadores de experiencias únicas.

LEGENDS trae consigo una convergencia entre el patrimonio deportivo y el entretenimiento experiencial, tendencia global que transforma la manera en que las audiencias interactúan con sus pasiones a través de espacios inmersivos, tecnología y narrativas memorables. Antes de llegar a Ciudad de México, Legends: The Ultimate Football Experience cautivó a miles de entusiastas en Madrid donde se ha consolidado como una de las propuestas culturales y deportivas en la capital española más exitosas en los últimos años.

Más que una exposición, LEGENDS propone un recorrido donde la emoción, la nostalgia y la innovación convergen en más de 2,000 metros cuadrados. Desde objetos que formaron parte de momentos históricos de las Copas del Mundo hasta espacios interactivos diseñados para vivir el fútbol desde una perspectiva completamente distinta, la experiencia invita a los visitantes a sumergirse en las historias que han inspirado a generaciones alrededor del mundo.

Entre los tesoros que forman parte de la muestra destacan piezas de valor histórico incalculable, como el jersey portado por Lionel Messi en la Copa del Mundo de Qatar 2022 o el jersey con el que Xavi Hernández conquistó la Eurocopa de 2008 con España. Cada uno de los más de 80 artículos de memorabilia deportiva funcionan como una cápsula del tiempo capaz de transportar a los visitantes a algunos de los momentos más memorables del deporte contemporáneo.

A lo largo del recorrido, la experiencia combina piezas históricas con experiencias diseñadas para transformar la visita en un viaje inmersivo por la cultura futbolística. La experiencia comienza en la sala Hitos, donde un cortometraje inmersivo repasa los orígenes del fútbol, y continúa en espacios como Templos, una instalación envolvente que utiliza tecnología 360° para trasladar a los visitantes a algunos de los estadios más emblemáticos del mundo.

A este recorrido se suman experiencias digitales de nueva generación, incluyendo un Gaming Room donde podrás disfrutar de EA Sports FC 26 y un Cine 3D dedicado a los Mundiales, donde la historia de la competición más popular del deporte cobra vida a través de contenidos audiovisuales de gran formato.

La apertura de Legends: The Ultimate Football Experience estuvo acompañada por un mensaje de Luis Gómez Porras, responsable de alianzas estratégicas en Fever, quien destacó la llegada de esta experiencia a la Ciudad de México:

"En Fever buscamos crear experiencias capaces de conectar con las emociones de las personas, y LEGENDS es un gran ejemplo de ello. Aquí no sólo se celebra la historia del fútbol, también se revive a través de tecnología inmersiva, objetos únicos y momentos que han marcado a millones de aficionados alrededor del mundo. Queremos que cada visitante salga sintiendo que fue parte de algo mucho más grande que una exposición".

Así mismo, la inauguración contó con la presencia de dos figuras clave en la historia y evolución del fútbol internacional: Javier Tebas, Presidente de LALIGA, y Hugo Sánchez, una de las máximas leyendas del fútbol mexicano y referente histórico del Real Madrid, quienes fueron testigos de la llegada de este innovador concepto a la capital del país. “Hugol” fue homenajeado con su propio espacio dentro de esta exhibición, en el cual; podrán apreciar alguno de los reconocimientos más emblemáticos otorgados durante su brillante trayectoria como el Pichichi logrado en la temporada 1984/1985.

Ubicada en el corazón de Polanco, una de las zonas más dinámicas y cosmopolitas de la ciudad, la experiencia se perfila como una parada obligada para quienes buscan descubrir historias extraordinarias, capturar momentos inolvidables y conectar con la emoción universal que genera el deporte más popular del planeta.

Las historias que marcaron a generaciones, los objetos que definieron momentos inolvidables y la emoción que ha unido a millones de aficionados alrededor del mundo ya están aquí. La pasión mundialista se vive en cada rincón de la Ciudad de México, y hoy tienes la oportunidad de ser parte de ella en LEGENDS. Las entradas ya están disponibles a través de Fever y la página web oficial de la exposición.

Más información:

Lugar: Lago Andromaco 84, Granada, Miguel Hidalgo, 11529, CDMX

Fechas: A partir del 30 de mayo de 2026

Página web oficial: legendsfootballexperience.com

Boletos: Ya disponibles en la plataforma Fever

Precios: A partir de los $285 pesos mexicanos

Accesibilidad: Recinto accesible para personas con movilidad reducida

Sigue a Fever en Redes Sociales

  

Acerca de LEGENDS, The Home of Football, presented by LALIGA

LEGENDS es un proyecto que integra el patrimonio del fútbol mundial más importante de la historia, con más de 5000 piezas. Una colección que incluye la memorabilia de todas las competiciones internacionales desde hace más de 100 años, entre ellas las de UEFA, FIFA, CONMEBOL o Juegos Olímpicos, así como competiciones nacionales como LALIGA.

Acerca de LALIGA

LALIGA es el ecosistema de fútbol más grande del mundo. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LALIGA EA SPORTS y los 22 de LALIGA HYPERMOTION, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. Tiene más de 258 millones de seguidores en redes sociales a nivel global, en 16 plataformas y 20 idiomas diferentes. Con sede en Madrid (España), cuenta con la red internacional más amplia de todas las propiedades deportivas, con la que está presente en 35 países a través de 8 oficinas. La asociación realiza su acción social a través de la FUNDACIÓN y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LALIGA GENUINE.

Acerca de Fever 

Fever es la plataforma tecnológica líder mundial para descubrir cultura y entretenimiento en vivo, que durante el año pasado inspiró a más de 300 millones de personas a disfrutar de las mejores experiencias en más de 40 países. Con la misión de democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en la vida real, Fever inspira a los usuarios a disfrutar de experiencias y eventos únicos desde exposiciones inmersivas y deportes hasta representaciones teatrales interactivas, conciertos y festivales, al mismo tiempo que ofrece a sus socios datos y tecnología para desarrollar y ampliar nuevas experiencias en todo el mundo.

Más de 20 millones de personas participaron en acciones de prevención y promoción de la salud en todo el país

  • Durante la semana se realizaron más de 22 mil actividades comunitarias en 2 mil municipios, con presencia en los 32 estados

El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la Semana Nacional de Salud Pública 2026 que se realizó del 23 al 30 de mayo, es reflejo de un esfuerzo colectivo que permitió acercar servicios, información y acciones preventivas a millones de personas en todo el país.

“Las ferias de salud, las jornadas de vacunación, los tamizajes y la promoción de hábitos saludables son muestra clara de que la prevención es el camino más efectivo para construir bienestar”,
señaló.

Asimismo, resaltó que la salud se construye más allá de los servicios médicos: “La salud no sólo está en los hospitales, sino en las decisiones cotidianas y en los entornos que generamos como sociedad”.

El titular de Salud enfatizó que este esfuerzo fortalece el vínculo entre instituciones y comunidad, y llamó a dar continuidad a estas acciones: “No cerramos un evento, damos continuidad a un compromiso. El reto es mantener este impulso y llevarlo a cada rincón del país”.

En su oportunidad, el Director General de Políticas en Salud Pública, Daniel Aceves Villagrán, informó que la jornada, realizada del 23 al 30 de mayo en el marco del Mundial Social 2026, contó con la participación de las 32 entidades federativas.

Detalló que se alcanzó a más de 20 millones de personas en 242 jurisdicciones sanitarias y más de 2 mil municipios, con la realización de más de 22 mil actividades de promoción, prevención y atención comunitaria, superando la meta prevista.

Indicó que estas acciones incluyeron ferias de salud, vacunación, detecciones oportunas y actividades en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, destacando que cerca del 60 por ciento se llevaron a cabo extramuros.

Durante su intervención, Daniel Aceves, subrayó que esta estrategia busca contribuir al avance hacia una República sana, consolidando la prevención como eje central del sistema de salud, con la participación de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, el secretario de Salud, reconoció el trabajo coordinado de todos los sectores y declaró formalmente concluida la jornada: “Ojalá esto se convierta en un contagio social en favor de la salud”.

Asimismo, durante el cierre virtual de la Semana Nacional de Salud Pública se contó con la participación de las y los titulares de las secretarías de salud estatales y sus equipos, cuya coordinación y trabajo en territorio hicieron posible alcanzar los resultados obtenidos a nivel nacional.

X:
@SSalud_mx

La Secretaría de Cultura presenta “Historia de los mundiales en México”, exposición que revela el legado futbolístico en el país

  • La muestra abre al público del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en la Planta Baja de la Casa Miguel Alemán y exteriores de Los Pinos
  • Destaca el papel de México como sede histórica del encuentro internacional y como puente entre deporte, cultura y memoria colectiva
  • El INEHRM y el Complejo Cultural Los Pinos presentan 29 imágenes históricas sobre los encuentros deportivos de fútbol de 1970 y 1986, y el femenil de 1971

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Complejo Cultural Los Pinos, presenta la exposición “Historia de los Mundiales de Fútbol en México”, del 11 de junio al 19 de julio de 2026, en la Planta Baja de la Casa Miguel Alemán y en exteriores del Complejo Cultural.

En el marco del Mundial Social 2026, la muestra revela, a través de 29 imágenes, los procesos de modernización y de apertura al mundo que tuvo México al ser país sede de los mundiales de fútbol masculino de 1970 y 1986, y el femenil de 1971.

La exposición reúne –a manera de relatos– los momentos destacados de los encuentros futbolísticos de 1970 y 1986, y sobre todo: “Destaca la inclusión del torneo femenil de 1971 porque, si bien no fue organizado por la FIFA, forma parte de la historia del fútbol y muestra cómo a través del deporte se han expresado identidades y demandas sociales”, consideró el Director General del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa.

Más allá del furor deportivo, se presenta el impacto cultural y de vínculo comunitario entre la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XX a través de episodios fuera de la cancha, por ejemplo, cuando la afición festejó el triunfo de la Selección Mexicana el 11 de junio de 1970 frente a Bélgica, o el júbilo que supuso entre las y los jóvenes por ser sede mundialista en una segunda ocasión.

Historia futbolística

Durante la primera mitad del siglo XX, el fútbol trascendió los colegios y clubes de la élite comercial y política para arraigarse en los sectores populares y obreros de Europa y América Latina; el proceso de expansión deportiva impulsó la creación de ligas profesionales y dio origen en 1930 al primer Campeonato Mundial en Uruguay.

Desde aquella edición el torneo se celebra cada cuatro años, con excepción de 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial; atravesó la posguerra con momentos memorables como el “Maracanazo”, en Brasil 1950, el “Milagro de Berna”, en Suiza 1954, y la irrupción de un joven Pelé en Suecia 1958.

El Mundial de México 70 fue el escenario en el que se consolidó el vínculo entre la afición mexicana y la selección de Brasil encabezada por Pelé, cuya travesía culminó con la gloria en el Estadio Azteca, en donde se reunieron más de 100 mil personas.

Un año después, el Mundial Femenil de 1971 reunió a seis selecciones internacionales y, pese a no ser reconocido por la Federación Internacional de Fútbol, convocó multitudes en Guadalajara y Ciudad de México, un precedente para el deporte femenil. Representó el nacimiento de un mito deportivo, pues un grupo de mujeres llenó el Estadio Azteca y sembró la semilla que décadas más tarde impulsó el reconocimiento oficial.

En 1986, México agrandó su relevancia deportiva al organizar una segunda Copa, torneo que reunió a figuras como Hugo Sánchez, Michel Platini, Sócrates, Antônio de Oliveira Careca, Arthur Antunes Coimbra Zico, Michael Laudrup, Karl-Heinz Rummenigge y Diego Armando Maradona, el gran símbolo del campeonato.

Con la exposición, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta un puente entre pasado, presente y futuro, un diálogo que vincula a las nuevas generaciones con la memoria e identidad de México a través de la cultura y el deporte, en línea con sus ejes de trabajo para preservar, investigar y activar el patrimonio histórico.

El Complejo Cultural Los Pinos se encuentra en avenida Molino del Rey 252, 1a Sección del Bosque de Chapultepec, cerca de la estación de Cablebús Los Pinos/Constituyentes y de la estación Constituyentes del Metro.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Sangre de mi sangre convertirá el tejido en un acto de memoria colectiva en el Museo de Arte Carrillo Gil

  • La actividad, organizada por Colectiva Hilos, se realizará los días 6 y 13 de junio en el marco de la exposición Líneas de fuga. María Ezcurra
  • El proyecto busca propiciar la empatía y convertir el tejido en una experiencia colectiva de reflexión social

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el laboratorio Sangre de mi sangre: tejido social de resistencia y memoria, una propuesta de arte y reflexión colectiva encabezada por Colectiva Hilos que invita al público a acercarse al tejido como práctica de memoria, diálogo y construcción comunitaria.

La actividad se llevará a cabo los días 6 y 13 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, como parte de las actividades públicas vinculadas con la exposición Líneas de fuga. María Ezcurra, integrada por instalaciones, esculturas, dibujos y archivos fotográficos de performance que exploran la noción de la fuga como símbolo de resistencia frente a normas sociales, mandatos de género y fronteras geopolíticas.

Colectiva Hilos
es una agrupación artística feminista integrada por artistas, gestoras culturales, psicólogas, sociólogas y diseñadoras que utilizan el textil como herramienta de expresión, reflexión y trabajo colectivo. Su práctica se enfoca en la defensa de los derechos humanos y en la creación de espacios de diálogo frente a problemáticas como la violencia de género, las desapariciones y la desigualdad social.

En el proyecto Sangre de mi sangre, la acción de tejer funciona como una metáfora de la construcción y transformación del tejido social. A través del uso de materiales como la rafia roja, las piezas elaboradas colectivamente representan las huellas de la violencia, pero también la posibilidad de empatizar, acompañarse y resistir en colectivo.

Durante cada encuentro se presentará el trabajo de la colectiva y los alcances del proyecto mediante imágenes, vídeos y materiales documentales. Posteriormente, las y los asistentes aprenderán a tejer rafia roja, replicando la dinámica de las llamadas “tejidas callejeras” que Colectiva Hilos ha realizado en distintos espacios públicos dentro y fuera de México.

La Escritora y Artista textil María Mota, integrante de la colectiva, explicó que el laboratorio busca abrir un espacio donde el tejido permita compartir pensamientos, emociones y experiencias en torno a la violencia y a las formas en que esta atraviesa la vida cotidiana. Las piezas creadas durante los talleres se integran posteriormente a otras células textiles elaboradas en distintos encuentros, formando parte de una estructura colectiva en constante crecimiento.

Mota destacó que el proyecto busca propiciar la empatía y convertir el tejido en una experiencia colectiva de reflexión social. “Quienes participen encontrarán en el tejido el refugio que da el arte para protestar”, expresó.

El laboratorio dialoga con la exposición Líneas de fuga. María Ezcurra, ya que ambas propuestas utilizan materiales textiles y procesos colaborativos para reflexionar sobre la memoria, las experiencias compartidas y las formas de resistencia presentes en la vida cotidiana.

Sangre de mi sangre propone una experiencia de encuentro donde el tejido se transforma en un espacio para escuchar, dialogar y construir comunidad desde el arte. “Tejer parece un acto pasivo, una actividad ociosa. Quien lo hace comprueba que resistir es la actividad que sostiene la vida”, afirmó María Mota.

Dirigido a personas mayores de 12 años, el laboratorio contará con cupo limitado a 25 participantes por sesión y requerirá registro previo. El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en avenida Revolución 1608, esquina con avenida Altavista, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Remite Comisión Permanente a la Cámara de Diputados iniciativa presidencial sobre responsabilidades de proveedores de servicios de internet

  • El documento que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor se canalizó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados iniciativa de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que reforma tres artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el objetivo de fomentar el uso responsable de los servicios digitales y asegurar que el régimen de “puerto seguro” opere como un incentivo para la adopción de prácticas digitales.


La iniciativa propone adicionar el artículo 232 Septies para establecer que el proveedor que incumpla con los requisitos del “puerto seguro” será sancionado en los mismos términos que el infractor directo, sin perjuicio de que la autoridad pueda individualizar la sanción atendiendo a la naturaleza y gravedad de su participación.

Esta regulación, detalla, responde a la necesidad de cerrar espacios de impunidad en el entorno digital, fomentando la participación de los intermediarios en la adopción de las medidas de "puerto seguro", lo que contribuye a garantizar una protección más efectiva de los derechos de autor y derechos conexos.

Al mismo tiempo, se mantiene un equilibrio adecuado al no imponer cargas excesivas a los proveedores de servicios de internet que actúan de buena fe y conforme a la normativa aplicable, promoviendo un ecosistema digital más justo, seguro y respetuoso del marco jurídico vigente.

En suma, señala, esta propuesta permite fortalecer el régimen de responsabilidad secundaria de los proveedores de servicios de internet y contribuye a garantizar una protección más efectiva de los derechos de autor en el entorno digital, fomenta prácticas responsables por parte de los intermediarios y promueve un ecosistema digital más justo, seguro y respetuoso del marco jurídico vigente.

Refiere que el régimen de puerto seguro en materia de proveedores de servicios de internet constituye un mecanismo jurídico diseñado para limitar la responsabilidad de los intermediarios digitales respecto del contenido, datos o actividades realizadas por usuarios en sus plataformas o redes, siempre que cumplan con determinadas obligaciones previstas en la ley, particularmente aquellas relacionadas con el retiro expedito de contenido infractor y la adopción de medidas frente a infractores reincidentes.

Apunta que, bajo este esquema, los proveedores de servicios de internet, no son considerados automáticamente responsables por contenidos ilícitos generados por usuarios, siempre que actúen de manera diligente, no participen directamente en la conducta infractora y atiendan oportunamente los procedimientos de notificación y retiro previstos por la ley.

Con este mecanismo, subraya, se permite generar incentivos para la cooperación entre titulares de derechos y plataformas digitales, favoreciendo una protección eficaz de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital.

Menciona que este modelo normativo surgió como respuesta a la necesidad de garantizar el funcionamiento y desarrollo de internet, reconociendo la imposibilidad material de que los intermediarios supervisen de forma previa la totalidad del tráfico y contenidos digitales que circulan en sus sistemas.

Al mismo tiempo, el régimen de puerto seguro busca equilibrar la innovación tecnológica, la libertad de expresión y el acceso a servicios digitales con la protección de derechos fundamentales, como la propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad de las personas, estableciendo obligaciones mínimas de colaboración y debida diligencia para los prestadores de servicios digitales.

Puntualiza que dicho y el mecanismo de aviso y retirada de contenido en línea han demostrado ser en la práctica mecanismos eficaces y ágiles para combatir infracciones masivas en el entorno digital.

Panteón Rococó llevará de nuevo la celebración de sus 30 años al Caribe Mexicano

  • Poder de convocatoria: La banda viene de reunir a más de 120 mil personas en el marco del Circuito Nacional de los Festivales por la Paz, consolidando su estatus de leyenda viva.
  • Dominio en festivales: Tras un éxito rotundo ante 40 mil personas en la catorceava edición del Tecate Pa’l Norte, el proyecto capitalino se reporta listo para conquistar el sureste.
  • Gira histórica: La gira XXX Aniversario: Generación 95 continúa recorriendo los escenarios más importantes del país con una energía imparable.

Panteón Rococó sigue festejando 30 años de historia, de ska y rock a lo grande, y ahora, la festividad aterrizará nuevamente en el estado de Quintana Roo para celebrar con todos sus fans de la región. La cita para este encuentro histórico será el próximo 14 de noviembre en la Plaza de Toros Cancún, uno de los pocos escenarios donde regresan para seguir con su celebración de tres décadas.

Esta presentación forma parte de su ambiciosa gira ¨XXX Aniversario: Generación 95¨, la cual ha demostrado recientemente su capacidad de convocatoria masiva. En fechas recientes, la banda se presentó en el contexto del Circuito Nacional de los Festivales por la Paz, organizado por la Secretaría de Cultura Federal, donde congregaron a más de 120 mil asistentes, que disfrutaron hasta el límite con la fusión rítmica que caracteriza al grupo capitalino.

Una fuerza que desborda los escenarios 

La energía de Panteón Rococó se mantiene imparable. Muestra de ello fue lo ocurrido el pasado domingo 29 de marzo en la ciudad de Monterrey, donde la agrupación fue testigo y protagonista de por qué son considerados la banda más explosiva del país. En el marco de la catorceava edición del festival Tecate Pa’l Norte, la banda se adueñó del escenario principal ante una audiencia de 40 mil personas, ofreciendo una de las fechas más recordadas de su trayectoria actual.

Con tres décadas de exitosa historia a sus espaldas, la banda sigue demostrando que su mensaje y su ritmo no conocen fronteras. El show en Cancún promete ser una extensión de esa misma fuerza que desbordó los límites de Monterrey, llevando un repertorio cargado de himnos generacionales que han definido el sonido del ska y el rock en español de los últimos treinta años.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única en la Plaza de Toros Cancún. El regreso de Panteón Rococó al Caribe mexicano promete traer una noche de catarsis colectiva, donde la “Generación 95” y los nuevos seguidores, se unirán en un solo grito de paz y mucho ska. Los boletos estarán en preventa BANAMEX el 4 de junio, y un día después los podrás adquirir a través de Eticket.

Visita las redes de Panteón Rococó:

Cumple Congreso mexiquense con 100% de declaraciones patrimoniales

  • El Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, informó que las 2 mil 319 personas servidoras públicas de la LXII Legislatura cumplieron con la presentación de sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
  • Explicó que, una vez concluido el proceso de recepción de declaraciones, se realizará una muestra aleatoria de expedientes para llevar a cabo las evaluaciones patrimoniales correspondientes.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura del Estado de México, informó que el Congreso mexiquense alcanzó el cumplimiento del 100 por ciento en la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses correspondientes al ejercicio 2025, obligación que fue atendida por las 2 mil 319 personas servidoras públicas que integran el Poder Legislativo estatal. 

El legislador reconoció la responsabilidad y compromiso del personal legislativo, de las diputadas y los diputados, para cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas, el cual permite transparentar la situación patrimonial y de intereses de quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión dentro de la institución.

“En la LXII Legislatura estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales del servicio público. Al cumplir con estas obligaciones se fortalece la confianza ciudadana y refrenda nuestro compromiso con una gestión responsable, abierta y cercana a la población”, expresó.

Francisco Vázquez recordó que las declaraciones fueron presentadas durante el mes de mayo (en todos los casos se cumplió antes de la fecha límite) y comprenden la información correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025. En ellas se reportan datos relacionados con bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos e ingresos, entre otros elementos que permiten dar seguimiento a la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas.

Asimismo, explicó que, una vez concluido el proceso de recepción de declaraciones, se realizará una muestra aleatoria de expedientes para llevar a cabo las evaluaciones patrimoniales correspondientes, mediante las cuales se verificará la veracidad de la información reportada y su congruencia con los ingresos percibidos.

El también coordinador parlamentario de MORENA precisó que la selección de la muestra se efectuará entre los meses de agosto y septiembre y será publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, con el propósito de garantizar la transparencia y certeza de este procedimiento de revisión.