martes, 14 de junio de 2016

Balacera en Los Reyes La Paz dejó un muerto y una persona herida

En el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, un hombre de entre 25 y 30 años, fue ultimado a balazos en el interior de un local en de reparación de calzado, en donde se había refugiado al ser perseguido por dos sujetos, que al alcanzarlo lo asesinaron, dejando herida de bala a una mujer que caminaba por la zona. El cuerpo del sujeto del que se desconoce sus datos quedó con una lesión de arma de fuego en la cabeza, al interior del local con razón social "Paquito", ubicado en el número 24 de la calle Centenario, Los Reyes La Paz Centro. De acuerdo con el reporte policíaco, los hechos se registraron cuando el sujeto se daba la fuga, mientras era perseguido por otros dos a bordo de una motoneta, los cuales protagonizaron una balacera con la víctima que al intentar escapar, se refugió en este negocio donde fue alcanzado por un proyectil. Los que viajaban en motoneta huyeron del lugar. En el lugar se localizó un arma de fuego automática calibre 9 mm., durante la balacera resultó lesionada Karina González Medrano, de 27 años, quien fue baleada en la pierna derecha cuando caminaba por el lugar, fue trasladada al hospital de La Perla por paramédicos de Protección Civil y Bomberos.

Balean a familia "por error", policías de Veracruz

En el estado de Veracruz, policías municipales de Martínez de la Torre abrieron fuego contra una familia, matando a dos personas e hiriendo a una más. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Emiliano Zapata, muy cerca de un expendio de gas casero. La familia viajaba en una camioneta Colorado LT, modelo antiguo, de ellos perdieron la vida Axahirim López Ronquillo, madre de familia que iba al volante, y su hijo, Ricardo Zarro López de 18 años. Además resultó lesionado el esposo de Axaharim y padre de Ricardo, Francisco Zarro. Dos miembros más menores de edad resultaron ilesos. La familia regresaba de San Antonio de Rayón, municipio de Jolutla, Puebla, de una competencia de jinetes. Al llegar a la comunidad de Martínez de la Torre se detuvieron para hacer unas compras. En la carretera fueron interceptados por patrullas de la Policía Municipal quienes “los confundieron” con otra camioneta que venían siguiendo los elementos policiacos. “Comenzaron a disparar sin razón alguna”, narró uno de los testigos. La familia es originaria de una pequeña comunidad en el municipio de San Rafael. Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y otras corporaciones para realizar las diligencias de los lamentables hechos. Hasta el momento, la Fiscalía General (FG) del estado, ni el gobierno de Javier Duarte han emitido una postura al respecto.

Aprueba el Senado geolocalización de delincuentes

En México, el Pleno del Senado aprobó en lo general con 109 votos a favor y 5 en contra la Miscelánea Penal, que incluye diez cambios legales que permiten la plena operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y Adversarial, que deberá estar en operación en todo el país a partir del próximo sábado 18 de junio. Con las adecuaciones se podrá emplear la geolocalización de teléfonos móviles y la intervención de comunicaciones privadas, para la detención de presuntos delincuentes. De esta forma, se faculta a la PGR a ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización de los dispositivos móviles cuando la integridad física o la vida de una persona se encuentre en peligro o se busque ubicar a criminales. La intervención abarca intercambio de datos, informaciones, audio, video o mensajes. Asimismo, se modifica la Ley de Amparo con lo cual ya no se podrá recurrir a esta figura contra el auto de formal prisión hasta que se dicte sentencia. En tanto que la prisión preventiva pasará a dos años máximo en lugar de un año como se establece en la actualidad. De igual manera, la miscelánea penal modifica una serie de ordenamientos, entre ellos la ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con lo cual se podrá ejecutar un allanamiento sin orden previa de un juez, siempre y cuando se compruebe que está en peligro la vida de una persona. Además, se incluye la figura de Testigo Colaborador, como la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

En la CDMX se presentará protocolo de personas en situación de calle

En la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que se iniciará el censo de personas en situación de calle, para contar con un diagnóstico de cada uno de los entre tres mil 700 y cuatro mil personas que viven en las calles de la ciudad, tras pedir no criminalizar a la población callejera.. Resaltó que ese censo forma parte del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México, que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). “Lo primero que se va a hacer de acuerdo al Protocolo, no se va a hacer un conteo, ese es otro punto, las personas en situación de calle no se cuentan, es un censo donde podamos saber de dónde provienen, cuáles fueron las condiciones que entraron a la situación de calle, cuáles son sus relaciones familiares y sociales que los podamos ayudar”, indicó el funcionario capitalino. Agregó que se tiene un estimado de que entre tres mil 700 y cuatro mil personas que habitan en las calles de la ciudad, principalmente en seis demarcaciones, de las cuales, más del 50 por ciento se concentran en la delegación Cuauhtémoc, principalmente en el centro de la ciudad. Amieva Gálvez sostuvo que la atención a este sector de la población, no radica de ninguna manera en hacer una limpieza social, para desaparecerlas de las calles, sino de establecer esquemas de atención pública específicos y de acuerdo a sus necesidades, de ahí la importancia del protocolo. De igual forma, subrayó que se pondrá especial énfasis en el tema de las adicciones, pues gran mayoría de la población que vive en la calle, enfrenta este problema sobre todo con inhalantes. También se establece como parte del protocolo, el contar con dos tipos de albergues, uno para personas que ya tienen pareja del mismo grupo que habita en las calles, e incluso tienen hijos y otro que ofrezca hospedaje, alimentación y trabajo, para quienes deseen salir de esa situación callejera. Amieva Gálvez comentó que este protocolo ya está firmado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, además de presentarlo y hacer el anuncio oficial en la CDHDF, para que se inicien las acciones señaladas. Al hablar del caso concreto de las personas que se ubican en la calle de Artículo 123, en el centro de la ciudad, sostuvo que no se puede señalar que sean asaltantes sólo por la situación que enfrentan y en el caso de que hubiera una denuncia, él ayudaría a la persona afectada, aunque insistió que no se deben criminalizar.

Encuentran cuerpo de mujer en canal de aguas negras en San Mateo Atenco

En el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, fue encontrado el cuerpo de una mujer de cerca de 35 años de edad, al fondo de un canal de aguas negras que conecta con el Río Lerma, en el barrio Guadalupe, en los límites con la comunidad de San Lucas Tunco, en Metepec. Los hechos fueron descubiertos por vecinos que caminaban por la zona, cerca de las 10:00 horas de este lunes, cuando se percataron de la presencia de un bulto en el agua, sobre la calle 5 de mayo, casi a conectar con la autopista Lerma-Tres Marías, por lo que alertaron a los cuerpos de seguridad. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y municipales acudieron hasta el sitio para confirmar el hallazgo de la víctima que no fue identificada en el lugar por los pobladores que acudían a realizar sus actividades de campo. Unidades de Protección Civil municipal llegaron para custodiar el sitio, de la misma manera los agentes del Ministerio Público, quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México asistió para levantar los indicios necesarios, para posteriormente levantar los restos y ser enviados hasta el anfiteatro para la autopsia de rigor que determinará las causas de su muerte. Fuentes policíacas consultadas indicaron que al cuerpo que se encontraba sumergido boca abajo, no se le apreció ningún tipo de herida por lo que serán las indagatorias las que puedan determinar con exactitud lo que ocurrió con la occisa.

CEN del PRD definirá alianzas en Edomex; "No hay veto" para ningún candidato en Sol Azteca

*El CEN definirá política de alianzas y candidato a gubernatura en Edomex; ninguna expresión interna reúne dos terceras partes requeridas, advirtió diputado local Javier Salinas. *“En el PRD no hay vetos”, dijo, al referirse a que los esfuerzos de una alianza amplia con la izquierda y el PAN deben ser encabezadas por el candidato que garantice las preferencias.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no existe expresión que reúna el voto de las dos terceras partes del Consejo Estatal, por lo que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien con gran posibilidad decida la política de alianzas y designe al candidato al Gobierno del Estado de México, enfatizó el diputado local Javier Salinas. El legislador aclaró que al interior del sol azteca no existe división, sino posiciones distintas, y recordó que el Consejo Estatal se integra con aproximadamente 250 consejeros. Nueva Izquierda (NI), precisó, tiene 90, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) un número parecido, “ninguna corriente reúne los dos tercios requeridos, por lo que con toda seguridad será el CEN quien defina”. Por ahora, expuso, NI se encuentra interesado en tender puentes con miras a 2017 porque “nos enfrentamos a intereses muy fuertes: al presidente Enrique Peña, al gobernador Eruviel Ávila que ya acusó recibo y está organizado a sus alcaldes”. “Nos toca crear las condiciones para avanzar en el tema de la alianza, y para hacer atractiva esta propuesta, creíble, viable… Primero hay que construir el programa y plataforma común; el PRD ya trabaja en las coincidencias”, adelantó. Tanto al PAN como al PRD, dijo, le interesan el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, y el blanquiazul vio con buenos ojos la iniciativa que promoví para concretar en la entidad la Ley #3de3. Hay coincidencias en el ejercicio responsable del gasto público, la disminución de la pobreza con más proyectos productivos, el mejoramiento de las condiciones de salud, la reducción de la criminalidad y la violencia -en particular la de género-, la generación de empleos y oportunidades para los jóvenes, la ampliación de los espacios educativos en los niveles medio, superior y posgrado, movilidad urbana, vivienda y medio ambiente. Los temas divergentes, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, ofreció, podemos platicarlo para encontrar fórmulas que a todos nos dejen satisfechos en favor de la sociedad. Después, indicó, vendrán los métodos democráticos para elegir al candidato. “No hay vetos” en el sol azteca, que el candidato “sea quien aporte más ideas y resulte más atractivo… quiero mandarle un mensaje a Oscar González: el PT nos hace falta, la alianza será atractiva, no se trata de que uno u otro sea candidato, que sea quien tenga mayor aceptación y garantice el triunfo sin ningún recato. No vamos contra Morena”, aclaró. La alianza, insistió, es por la alternancia, pues 88 años de cacicazgo del PRI en el Estado de México han provocado aumento en los índices de pobreza, feminicidios, inseguridad, estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros problemas.

Detienen en Ecatepec a probables responsables de robo con violencia

*Amenazaban a sus víctimas con un arma de juguete; uno de ellos contaba con orden de reaprehensión por extorsión.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a tres sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en la colonia Ciudad Cuauhtémoc; uno de ellos contaba con una orden de aprehensión por el delito de extorsión. Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante uno de los operativos que implementan autoridades estatales y municipales una mujer solicitó el auxilio a los uniformados, ya que minutos antes fue abordada por un varón y dos mujeres quienes la amenazaron con un arma blanca y una de fuego para despojarla de sus pertenencias. “Ambas corporaciones trabajamos en diversos operativos, como son presencia, transporte seguro, carrusel, entre otros, que consisten en recorrer las calles principales de las 535 colonias del municipio y con ello fomentar la cercanía hacia la ciudadanía”, destacó. Centeno Cano dijo que las labores conjuntas permitieron dar respuesta inmediata a la mujer, quien señaló que mientras caminaba sobre la avenida Lorenzo Mayer, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, tres personas la interceptaron y luego de amagarla con las armas que portaban, le sustrajeron 400 pesos en efectivo. Detalló que los probables asaltantes huyeron a bordo de un vehículo Honda, tipo Accord color arena, pero los uniformados lograron obstruir su movimiento metros adelante del lugar del asalto y fueron identificados plenamente por la víctima. Al momento de indicarles que descendieran del automóvil y proceder a su revisión les encontraron el efectivo, un cuchillo y una pistola de juguete, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del Centro de Justicia de San Agustín para definir su situación jurídica. Los detenidos se identificaron como Jazmín Monserrat del Ángel, de 27 años; Alma Alicia Cervantes del Ángel, de 20, y Daniel Alberto Martínez Rodríguez, de 20 años, este último contaba con orden de reaprehensión por el delito de extorsión. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con los números 066 para emergencias, 089 para denuncias y 5116-7428 al 32 del Centro de Mando.