viernes, 25 de enero de 2019
En Ecatepec "Operativo Rastrillo" dejó 46 personas detenidas
Con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Seguridad del Estado de México, #FiscalíaEdoméx y Policía municipal, un total de 46 personas fueron detenidas en el primer día de acciones del Operativo Rastrillo que se realizó el pasado jueves en colonias de alta incidencia delictiva en #Ecatepec de Morelos.
De los detenidos, ocho fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión, el resto fueron asegurados por delitos flagrantes como robo con violencia, robo equiparado, cohecho, entre otros.
Con un estado de fuerza de 1,200 elementos, se realizaron 101 acciones operativas en 87 colonias, que constaron en cateos en domicilios identificados como puntos de venta de droga, revisión de unidades de transporte público, barridos en calles y células móviles de la Policía de Investigación.
También fueron aseguradas 480 dosis y 1.7 kg. de marihuana, 55 dosis de cocaína, 1 arma de fuego, 50 cartuchos útiles, 8 armas prohibidas, 3 vehículos robados fueron recuperados y 7 asegurados, 1 pipa cargada con 30 mil litros de hidrocarburo, entre otros objetos.
En Tecámac detuvieron a 5 sujetos, entre ellos una mujer embarazada que robaban en los Oxxos
Entre los detenidos se encuentra una joven embarazada de 22 años, así como dos menores de 16 años, uno más de 17 y José “N” de 28, originarios de las colonias Lomas de Tecámac y Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.
La pronta reacción de los elementos de seguridad, que al hacer rondín por el sitio se percataron del movimiento inusual, llevó a la detención de los sujetos que son señalados por al menos cuatro robos más, de un total de diez denunciados por la cadena Oxxo en el territorio tecamaquense, los cuales se desarrollan con lujo de violencia y uso de arma de fuego.
En el vehículo tipo Tiida, color rojo, en el que intentaban transportar los artículos sustraídos, se encontraron botellas de bebidas alcohólicas, cigarros, medicamentos y un par de latas de leche en polvo, mientras que uno de los menores portaba la chamarra de una de las trabajadoras del establecimiento.
Tanto los detenidos como el vehículo en cuestión, fueron presentados ante el Ministerio Público de Los Héroes Tecámac, como pruebas del delito, sin embargo, será un juez quien determine las sanciones que habrán de enfrentar los presuntos delincuentes.
En el vehículo tipo Tiida, color rojo, en el que intentaban transportar los artículos sustraídos, se encontraron botellas de bebidas alcohólicas, cigarros, medicamentos y un par de latas de leche en polvo, mientras que uno de los menores portaba la chamarra de una de las trabajadoras del establecimiento.
Tanto los detenidos como el vehículo en cuestión, fueron presentados ante el Ministerio Público de Los Héroes Tecámac, como pruebas del delito, sin embargo, será un juez quien determine las sanciones que habrán de enfrentar los presuntos delincuentes.
Detuvieron a probable integrante de organización delictiva en el Valle de Toluca
Con los indicios recolectados, los policías estatales, constataron que el modo de operación coincidía con una banda desarticulada en 2012, la cual robaba automotores Nissan, tipo Tsuru, por lo que al realizar cruces de datos se establecieron puntos de vigilancia fijos y móviles en las zonas de mayor riesgo.
Lo anterior permitió corroborar los indicios y el arresto de Gilberto “N”, de 31 años de edad, probable responsable del hurto de un vehículo de las características ya mencionadas, modelo 2017 con cromática de taxi, localizado sobre el camino al Rancho la Palma, esquina con la autopista Ixtlahuaca-Toluca, a la altura del municipio de Almoloya de Juárez.
El sospechoso aparentemente está vinculado con una organización delictiva que opera en el municipio de Toluca y sus alrededores, principalmente en centros comerciales y zona de hospitales; se estima que en promedio robaban de 7 a 8 vehículos semanalmente, los cuales eran desvalijados para la posterior comercialización en el tianguis de “Neza Bordo”.
El detenido, con base en los registros, es reincidente en delitos similares y cuenta con dos detenciones; en 2016 fue aprehendido en Hidalgo, mientras que en noviembre del año pasado su captura se efectuó en la capital del estado.
De forma inmediata, el sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación jurídica, cabe destacar que entre las líneas de investigación se presume que la estructura de la célula delictiva podría estar conformada principalmente por familiares del imputado.
Alcalde de Ecatepec realiza visita sorpresa a agencias del MP; encuentra deficiencias y ofrece apoyo
- El alcalde se comprometió a dotar de servicios como alumbrado público, seguridad y abasto de agua para que los funcionarios puedan optimizar sus funciones.
- Informó que las agencias requieren mobiliario, equipo de cómputo y más personal para un mejor servicio a la ciudadanía.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras y diputados locales del Estado de México, entre ellos Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, visitaron de manera sorpresiva Centros de Justicia y agencias del Ministerio Público del municipio, donde constataron que operan en instalaciones inadecuadas, con mobiliario en mal estado y sin personal suficiente.El edil y los legisladores mexiquenses recorrieron los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, las agencias del Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc y Xalostoc, y el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la entidad.
Los diputados mexiquenses expresaron que visitas de este tipo tienen como objetivo conocer las condiciones en las que operan las agencias del Ministerio Público y buscar alternativas para una mejor atención a la ciudadanía.
Vilchis Contreras se comprometió a mejorar servicios que proporciona el gobierno municipal, como el alumbrado público, seguridad y abasto de agua, para que los servidores de la institución puedan optimizar sus funciones.
El edil propuso analizar, junto con diputados del Estado de México, la posibilidad de construir un nuevo centro de procuración de justicia que sustituya la agencia del Ministerio Público de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que brinda servicio solamente en un turno y ocupa un espacio pequeño e inadecuado, a pesar de ubicarse en una zona de alta incidencia delictiva.
Vilchis Contreras expresó que en las agencias del Ministerio Público hace falta mobiliario, equipo de cómputo, médicos legistas e inclusive elementos de seguridad, pues aunque se realizan rondines de vigilancia no hay personal que brinde seguridad tanto a los usuarios como a los ministerios públicos.
“Es infraestructura que se está cayendo a pedazos”, reconoció, en alusión al estado que presentan varias de las instalaciones de la Fiscalía mexiquense ubicadas en Ecatepec, en la mayoría de los casos rebasadas por la demanda del servicio.
En el recorrido participaron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Claudia González Cerón, entre otros, y el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeña, además de Vilchis Contreras.
La diputada Azucena Cisneros reconoció que el tema urgente es la falta de médicos legistas, sicólogos y la ampliación de las áreas enfocadas a la atención de feminicidios y violencia de género.
Agregó que derivado del recorrido habrá evaluaciones que permitan fortalecer todos los Ministerios Públicos en infraestructura, equipo, insumos e incentivos para el personal, pero también se les demandará la atención expedita para las víctimas, así como un trato más humanizado y que se ejerzan los protocolos que sean necesarios.
El alcalde ecatepense, junto como los diputados, reiteraron a los trabajadores su respaldo como servidores públicos para mejorar las instalaciones, con mayores insumos y una plantilla de trabajadores más amplia que brinde atención a la ciudadanía las 24 horas del día.
El delegado regional, Luis Valdepeña, adelantó que la Federación coadyuvará a través de la coordinación territorial para la pacificación con la prevención y disminución de los índices delictivos.
jueves, 24 de enero de 2019
(video) Propondrán al Congreso del Estado de México reforme atribuciones de las Sindicaturas
Naucalpan. Méx.- Propondrán a la Cámara de Diputados del Estado de México crear un “Sistema Estatal de Conferencia de Síndicos”, que cuente con recursos y personal suficientes para que los Síndicos hagan frente a todas atribuciones que tienen con eficiencia y transparencia de las finanzas públicas y, “lo más importante: “dar justicia municipal a los gobernados”, para que, en cualquier violación a los derechos de los ciudadanos por parte de la administración municipal, el Primer Síndico pueda suspender el acto que le cause un daño al gobernado e inclusive determinar la nulidad del acto sino se fundamentó jurídicamente”.
La iniciativa de ley será presentada la próxima semana por el Primer Síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, quien argumenta que con dicha iniciativa se trata de reformar la misión de las sindicaturas, “que son el cajón de sastre de la Cámara de Diputados”, porque, en el caso del Primer Síndico, a él le cargan casi todo el trabajo: “el recurso administrativo de inconformidad, Ley de Condóminos, revisar la cuenta pública, informe mensual de ingresos, egresos, asuntos del Cabildo, además es miembros de los Consejos de Seguridad pública y de salud, todo para lo cual sólo cuenta con siete asistentes
Agregó que en el caso de Naucalpan se resuelven al año alrededor de 300 recursos de inconformidad con tan sólo siete asistentes, reiteró, por lo que, consideró, debería ser trabajo de un tribunal administrativo o, en su caso, las Primeras Sindicatura deben tener el personal suficiente para hacerlo con respeto a la legalidad y derechos humanos que deben existir en oficialías conciliadoras, obra públicas, desarrollo urbano y económico, porque actualmente “la justicia municipal hacia los ciudadanos es nula”, sale más caro no hacer justicia al ciudadano que destinarle mayor presupuestos a los ´síndicos”, expresó.
Según dijo Alexander Rábago, la Primer Sindicatura, de los ayuntamientos donde hay tres síndicos, se ha vuelto “el cajón de sastre de la Cámara de Diputados”, porque todo el trabajo se lo cargan a este edil y se le han ido sumando atribuciones que deberían estar sistematizadas, dentro de un cuerpo normativo, con suficientes recursos, personal y un correlativo técnico a través del Instituto Hacendario y de los Institutos de Capacitación a afecto de capacitar a todos los síndicos, y su personal para que conozcan sus obligaciones y tengan los dientes suficientes para desempeñar sus funciones, pues actualmente l cargo de asistente o asesor los Síndicos se los dan a “cuates”.
Abundó que si se logra aprobar la iniciativa de ley y revalorar la función de los Síndicos, la ciudadanía agradecerá, porque habrá mejor: “combate a la corrupción, transparencia, utilización del gasto público, cuidado del patrimonio municipal y, sobre todo, el respeto a la legalidad”, es lo que voy a proponer”, concluyó.
“La Bestia” parte en dos a probable migrante centroamericano
Por: David Esquivel
Cuautitlán. - Méx. –Probable migrante centroamericano resbaló de la góndola del tren, donde iba a subir para que lo llevará al norte del país; pero no logró su cometido y cayó bajo las ruedas de “la bestia” que lo partió en dos desde la cintura. El hombre de menos de 30 años de edad falleció al ser alcanzado en las vías que cruzan el pueblo San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán México.
El parte policiaco informó que al parecer el hombre resbaló, y cayó atravesado al paso del tren sin que tuviera oportunidad de escapar de ser arrollado por la mole le pasó encima y partió en dos. El hombre vestía pantalón de mezclilla,
Cuautitlán forma parte de la ruta que siguen migrantes centroamericanos hacia el norte del país y es habitual que migrantes lleguen a esta zona, donde abordan trenes para seguir su viaje al norte, y luego cruzar hacia Estado Unidos; pero también es habitual que ocurran este tipo de accidentes cuando los migrantes intentan abordar el tren en marcha, resbalan, caen y resultan, en el mejor de los casos lesionados, o muertos
En terreno baldío de Ixtapaluca, localizaron el cuerpo una mujer desnudo y carcomido
Los hechos ocurrieron este jueves aproximadamente a 100 metros del camino a Pueblo Nuevo, del poblado Coatepec, en un terreno baldío, cuando habitantes del lugar dieron parte a las autoridades, mismas que señalaron que la mujer estaba sin ropa, y del torso hacia la parte de su cabeza se encontraba carcomida por la fauna del lugar.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal en espera del arribo del Agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento y traslado del cuerpo, que hasta estos momentos se encuentra en calidad de desconocido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

