lunes, 22 de enero de 2018

En hospital público del Edoméx se realizó la primera cirugía robótica de tórax a nivel nacional

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango “José María Morelos y Pavón”, en el Estado de México, realizaron de manera exitosa a nivel nacional, la primera cirugía de tórax de mínima invasión a través del robot Da Vinci.
La operación realizada en un hospital público y con 90 minutos de duración, benefició al señor Darío Barroso Patricio, de 70 años de edad, pues presentaba un tumor de la glándula tímica, ubicada detrás del esternón.
La intervención quirúrgica encabezada por el Doctor José Manuel Mier Odriozola, Coordinador de Cirugía de Tórax de Mínima Invasión, permitió al paciente recuperarse en dos días, a diferencia del método tradicional que ocupaba hasta 30 días para reintegrarse a sus actividades normales.
Con esta tecnología, los cirujanos operaron a través de cuatro pequeñas incisiones, de entre cinco y 10 milímetros, gracias a lo cual, se evitó abrir el esternón del paciente por la mitad, con ello, hubo menos pérdida de sangre y dolor, así como días de hospitalización.
De esta manera, el Doctor José Manuel Mier Odriozola, Coordinador de Cirugía de Tórax de Mínima Invasión, pionero en esta operación señaló que esta acción pone a la vanguardia al Estado de México en cirugías de tórax vía robótica en hospitales públicos. Es un gran avance y beneficio importante para los mexiquenses, es lo mejor y lo más sofisticado que hay hoy en día.
Por su parte, Darío Barroso Patricio, el primer paciente en someterse a cirugía de tórax de mínima invasión en un hospital público, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por acercar a la población infraestructura hospitalaria de primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario