• La legisladora participa en la presentación del “Tablero
de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases”.
• Fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la presentación del “Tablero de Análisis Integral para el
Seguimiento al Regreso a Clases”, organizada por el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la
presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos
(Morena), afirmó que “la escuela es un espacio único de aprendizaje y de
seguridad para las y los alumnos”.
En el evento virtual, realizado en el contexto de la
pandemia por Covid-19, la legisladora resaltó que después de casi 2 años se han
reabierto las escuelas. Consideró que el mejor conocimiento del virus y la
jornada nacional de vacunación han permitido las condiciones de dar este paso
que beneficia sobre todo a las alumnas y a los alumnos; no obstante, dijo,
“debemos seguir cuidándonos en esta transición hacia la nueva
normalidad”.
Precisó que este tablero es una herramienta que integra
información de 29 de los 32 estados de la República y de más de 114 mil
escuelas, cifra que corresponde a la mitad de las instituciones de educación
básica en el país.
Estimó que hace posible obtener información de forma directa
desde la escuela, que es de utilidad para las autoridades y la ciudadanía, como
una medida preventiva y de respuesta a futuros desastres o emergencias.
Extendió su reconocimiento a la Unicef “por el enorme
trabajo realizado a fin de que este tablero sea una realidad, porque es una herramienta
para que las y los servidores públicos podamos tomar mejores decisiones y se
mantenga informada a la ciudadanía”.
Pandemia no ha cesado; crear sector educativo resiliente
Astrid Hollander, Jefa de Educación de Unicef en México,
afirmó que la pandemia no ha cesado, continúa en México y en el mundo y sigue
afectando al sector educativo. Por ello, dijo, debemos estar preparados para
enfrentar todos los escenarios posibles y que niñas, niños y adolescentes sigan
su educación en situaciones de pandemia y otras contingencias. “Tenemos que
crear un sector educativo que sea resiliente y para que los cierres de escuela
realmente sean una excepción”.
El tablero, indicó, permite tener información sobre la
matrícula, el personal docente, las instalaciones, mapear la organización
escolar, detectar posibles casos de Covid-19 y conocer las escuelas que tienen
que volver a cerrar temporalmente. Estos datos hacen posible que las familias,
autoridades educativas y la sociedad en general tengan una perspectiva fidedigna,
concreta, comparable y veraz sobre las condiciones de las escuelas y sus
necesidades.
“La presentación del tablero es reflejo de un esfuerzo
conjunto entre la SEP y Unicef; su contenido busca generar evidencia que la SEP
y otros aliados la retomen para la prevención, preparación, respuesta ante
desastres y posibles emergencias en el futuro”, afirmó.
Presentación del Tablero
Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef en México, dijo
que el Covid-19 provocó que nuestro país fuera una de las naciones con el
cierre total de escuelas más largo: 53 semanas. En Latinoamérica sólo Venezuela
y Honduras tuvieron periodos más prolongados. Informó que en 2020 y 2021 Unicef
y la SEP diseñaron un tablero de información para la reapertura de escuelas en
el marco de la pandemia.
Puntualizó que este tablero contiene información que puede
ayudar en la toma de decisiones. Son 29 estados los que lo han alimentado, a
excepción de Ciudad de México, Jalisco y Coahuila. Hasta marzo de este año se
encuentran 115 mil 66 escuelas de las 228 mil que hay de educación básica.
Esta herramienta contiene información del regreso de la
matrícula, las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, causas de no
reapertura, indicadores de inasistencia, acciones para reincorporar a las y los
alumnos y causas de las ausencias. Afirmó que el objetivo es que el público en
general conozca los datos e incentivar a todos los estados a que mantengan
acervos actualizados. “El tablero es útil para esta coyuntura y para futuros
desastres o emergencias en el sector educativo”.
Trabajo conjunto entre SEP y Unicef
El director General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial
de la Subsecretaría de Educación Básica, Héctor Vázquez, dijo que desde la SEP
se ha trabajado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas en el diseño,
desarrollo e implementación del sistema de monitoreo para el regreso a clases
presenciales en escuelas de educación básica y el tablero de análisis integral
para su seguimiento en el marco de la pandemia del Covid-19. Esta herramienta
surgió de una carta intención suscrita en 2020, la cual se firmó entre la
Unicef y la subsecretaría a su cargo.
Apoyaremos a consolidar esta herramienta
María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la
Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, afirmó que el sistema educativo enfrenta
retos serios y complicados; por eso este tablero permite tomar decisiones, a
fin de que en esta nueva normalidad se logre un modelo educativo amplio,
diverso e inclusivo que lleve a la niñez a condiciones en donde puedan
desarrollar todo su potencial. “En SIPINNA seguiremos apoyando para que las
autoridades federales, locales y municipales puedan esforzarse en consolidar
esta herramienta”.
El reto es mantener a la comunidad informada
Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación del estado de Campeche, informó que desde agosto está a disposición de todos los habitantes de la entidad el tablero de análisis para el regreso a clases. Subrayó que el principal reto es avanzar en las cifras de registro que permitan llegar al 100 por ciento y cumplir con el derecho de acceso a la información. “El compromiso es claro, mantener a la comunidad escolar informada, con datos reales; cumplir los principios de calidad, relevancia, pertinencia, equidad e inclusión en una educación que sea accesible para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario