Mostrando entradas con la etiqueta Nextlalpan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nextlalpan. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de noviembre de 2024

Invierte Gobierno de Delfina Gómez 6.8 mdp en infraestructura educativa para Nextlalpan

* Continúa GEM con la rehabilitación de escuelas para impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mexiquenses


* Reconoce titular de la SECTI a las madres y padres de familia por la labor que hacen para mantener en buen estado a los planteles educativos


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, destinó una inversión de 6.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en escuelas de Nextlalpan, esto como parte de su compromiso de fortalecer la educación básica y garantizar espacios dignos para estudiantes mexiquenses.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), acompañado por Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan, supervisó los avances de obra en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, plantel en el que se lleva a cabo la sustitución de módulos sanitarios y un aula, obras que cuentan con un avance del 10 por ciento y representan una inversión de 2.99 millones de pesos, tiene como meta su conclusión en diciembre de 2024.

Posteriormente, el funcionario estatal visitó la Escuela Secundaria General #1062 “Mariano Matamoros”, donde se realizan trabajos de impermeabilización en tres edificios, rehabilitación de la barda perimetral y sustitución de firmes, con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Al dialogar con madres y padres de familia, Hernández Espejel subrayó la importancia de elegir de manera responsable a los integrantes del Comité del Programa Federal La Escuela es Nuestra (LEN), para asegurar un manejo eficiente de los recursos y la entrega oportuna de informes.

“Este nuevo salón no sólo es un espacio físico renovado, sino también un lugar lleno de esperanza donde podremos seguir aprendiendo y creciendo con confianza. Gracias por convertir las adversidades en oportunidades para mejorar nuestra escuela”, expresó María Fernanda Varela García, alumna de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en nombre de la comunidad escolar.

El recorrido continuó en el municipio de Teoloyucan, donde el Titular de la SECTI visitó las Escuelas Primarias “Lic. Adolfo López Mateos” y “Revolución”, así como el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos "Revolución”, donde reconoció el esfuerzo conjunto de padres, estudiantes y docentes para mantener en óptimas condiciones las instalaciones educativas.

El Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de seguir transformando la entidad a través de la educación, consolidando espacios dignos que impulsen el desarrollo social y académico de la comunidad estudiantil.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Buscan solución en conflicto limítrofe entre Naucalpan y Jilotzingo

• El asunto trata de restituir acuerdos de hace 50 años que no se han cumplido: David Parra
• Preparan una iniciativa para evitar lagunas legales en la materia: Elba Aldana

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la Diputada Elba Alda Duarte (MORENA), aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud del Diputado David Parra Sánchez (PRI) para que intervenga la Legislatura mexiquense en la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo, a fin de dejar constancia de sus datos esenciales previo a su tramitación.

Durante la reunión, el Diputado David Parra precisó que se trata de restituir acuerdos, dictámenes e incluso decretos que fueron emitidos y juzgados desde hace 50 años.

Lo anterior, debido a que este asunto ya fue tratado dos veces, en las legislaturas de los años 62 y 65; sin embargo, la no aplicación ha permitido que sigan los conflictos en este territorio.

Por su parte, el Diputado Valentín González Bautista (MORENA) pidió precisión respecto a la manera de proceder en este tema a fin de diferenciarla de cualquier otro de los asuntos que son atendidos en la comisión.

En atención a la inquietud del Legislador Valentín González, la Diputada Elba Alda Duarte aclaró que esta solicitud se equipara a una iniciativa, y es un proceso legislativo especial, por lo que se comprometió a hacerle llegar el sustento legal correspondiente.

Asimismo, informó que se prepara una iniciativa para evitar que existan este tipo de lagunas jurídicas, que pronto será presentada.

Las y los diputados también aprobaron el acuerdo por el que esta Comisión amplía el plazo para desahogar todas las pruebas admitidas en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde podrían estar involucrados Ecatepec, Nextlalpan y Jaltenco, en su carácter de terceros involucrados. 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reduce 45% los robos al transporte de carga en Nextlalpan

• Este municipio se ubica geográficamente en una de las zonas con mayor crecimiento urbano, industrial y poblacional de los últimos años.
•Las vialidades que conectan a Nextlalpan con el resto del estado han adquirido mayor relevancia para el transporte de carga.

Nextlalpan, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular del Poder Ejecutivo estatal, en seguimiento a su compromiso de gobernar para los 125 municipios, instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Nextlalpan, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron de la reducción de un 45 por ciento del robo al transporte de carga en este municipio.

“Este martes instalamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el esforzado municipio de Nextlalpan, muy cerca del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Los tres niveles de Gobierno encontraremos siempre las mejores estrategias para ir logrando la paz y la reconstrucción del tejido social”, compartió la Gobernadora en sus redes sociales.

En la evaluación de las acciones de seguridad emprendidas en esta demarcación, se destacó que esta tendencia se espera reforzar con el trabajo conjunto entre las diversas instancias de seguridad, para continuar incentivando el uso de las vías de comunicación para el transporte y el comercio.

La seguridad de los transportistas que cruzan por esta zona constituye una de las prioridades de las autoridades, dada la actividad económica vinculada a la proximidad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el parque de equipamiento aeroportuario, multimodal, ferroviario y de comercio internacional denominado T-MEX Park.

A casi dos meses de gestión, la Mandataria estatal ha dirigido los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en diferentes municipios, congruente con su compromiso de ejercer un gobierno de territorio y no de escritorio.

En la reunión de seguridad de este día, la número 37, estuvo Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, así como Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan.

Además, participaron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México; del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad estatal; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, así como autoridades municipales.

La Gobernadora Delfina Gómez inaugura Centro de Salud en Nextlalpan

· Destacó que esta obra fue impulsada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 
· Aseguró que “El Poder de Servir” no es solamente un lema, sino una acción que debe realizarse en beneficio de los mexiquenses. 

Nextlalpan, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, inauguró el Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, que beneficiará a cuatro localidades del municipio de Nextlalpan y a las comunidades cercanas con una atención médica renovada que ofrecerá servicios de salud dignos, que fortalecerán la infraestructura médica del primer nivel de atención de la región.

“Detrás de esto hay un trabajo muy fuerte, no es solamente de una persona y sin duda alguna, alguien que apoyó mucho esta obra es nuestro presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque él ha hecho posible, a través de un programa de austeridad que el dinero rinda y que se puedan lograr acciones como las que estamos viendo”, expresó. 

Al respecto, comentó que justamente hoy en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador abordó el tema de salud en la entidad y refirió que el Estado de México tiene 77 hospitales, 4 mil 297 camas de hospital, mil 203 centros de salud, 4 mil 226 consultorios, 7 mil 720 médicos, de los cuales 3 mil 542 son especialistas. 

En este sentido, destacó la importancia de apoyar el trabajo del personal de salud de la entidad, para que cuenten con una mayor certeza laboral y otorguen un mejor servicio a sus pacientes, por ello, también solicitó que el Gobierno federal apoye en la basificación de los médicos, a través del Programa IMSS Bienestar. 

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud, la Gobernadora Delfina Gómez expresó que con esta obra se demuestran los hechos, porque cuando se empeña la palabra hay que cumplirla. 

“Nuestra única función y nuestro único objetivo es servir a la gente, decíamos que el lema de El Poder de Servir no es solamente un slogan, sino una acción, que día a día tengamos los servidores públicos y que generemos ese poder de servir a los demás”, refirió. 

Por último, la Maestra Delfina Gómez instruyó al Maestro Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, y a Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a revisar y ayudar a resolver el proceso de titulación posicional de los pobladores de Nextlalpan. 

Por su parte, Aideé Apantenco Saucedo, directora Ejecutiva de Operación y Seguimiento de Programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno de México, señaló que este Centro de Salud es una encomienda que instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Nextlalpan, y destacó que en próximos días se inaugurará en este municipio el Mercado de Santa Inés.

Por su parte, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que con la puesta en operación de esta unidad médica, se fortalece el primer nivel de atención de salud de las y los mexiquenses que viven en esta zona de la entidad, quienes recibirán servicios médicos con calidez y calidad. 

Apuntó que el Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez, impulsa modernas instalaciones médicas que se traducen en bienestar para la población. 

Detalló que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre la Sedatu, la administración estatal y el municipio de Nextlalpan, tuvo una inversión de más de 6.3 millones de pesos, y brindará servicios de consulta general, odontología, psicología, además de contar con áreas como estimulación temprana, medicina preventiva, citología, curaciones y farmacia, donde los usuarios tendrán acceso a medicamentos de forma gratuita. 

En su momento, Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan, manifestó que la voluntad que tiene el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez permitió el inicio de operaciones del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, con el otorgamiento de equipamiento y la asignación del personal médico, y reiteró que su administración trabajará en conjunto con el Gobierno estatal para impulsar la transformación del Estado de México.

Con estas nuevas instalaciones se podrán atender a la población de San Miguel Xaltocan, Terrenos Comunales de Xaltocan, Granja Real y Rancho Macán. 

El Centro de Salud cuenta con dos consultorios médicos en medicina general, un consultorio de estomatología, un consultorio de psicología, áreas de somatometría, de esterilización de material, de citologías y curaciones, de estimulación temprana y de medicina preventiva, además de farmacia, archivo y caja, sanitarios, comedor, bodega y almacén de medicamentos. 

Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Virginia Ávila Castañeda, Coordinadora Municipal de Salud y Directora del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, personal médico, entre otros invitados especiales.

jueves, 20 de julio de 2023

Notifica CONAGUA al Edoméx disminución de agua potable en tres municipios por trabajos del Tren Suburbano

• Es del 21 al 25 de julio de 2023, el tiempo en que se ajustará la operación del Ramal Los Reyes Ferrocarril.
• Percibirán municipios Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán una reducción del suministro proveniente de este acueducto hidráulico.
• Laborará Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en infraestructura del Tren Suburbano que comunicará al AIFA.

Nextlalpan, Estado de México julio de 2023. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) la necesidad de desviar hacia el Ramal Los Reyes Ferrocarril, el suministro del Acueducto del Ramal Castera, del 21 al 25 de julio del presente año, debido a los trabajos del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante este lapso, los municipios Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán percibirán una disminución del caudal que reciben a través de esta infraestructura, sin embargo, la Planta Barrientos seguirá operando, al igual que las fuentes propias con las que cuentan los municipios.

Al mismo tiempo se ha programado llevar a cabo una interconexión del Acueducto Los Reyes Ferrocarriles.

Una vez concluidas las labores programadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México en el Tren Suburbano del AIFA, se reiniciará paulatinamente la operación de la infraestructura hidráulica mexiquense.

La CAEM mantiene comunicación con los organismos operadores, con el propósito de reforzar la coordinación permanente que sostienen para, en caso de ser necesario, apoyar con camiones tipo cisterna.

Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para seguir haciendo un uso responsable del agua, a través de prácticas familiares que permitan el reúso para labores de limpieza doméstica.

lunes, 13 de febrero de 2023

Llama Alejandra Del Moral al priismo a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense


• Estamos comprometidos a hacer un gobierno valiente en alianza con la gente, afirmó la precandidata priista a la gubernatura del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- La precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, llamó a la militancia a acompañarla a caminar cada calle con amor por la tierra mexiquense.

“Los necesito, las necesito a ustedes; con absoluta humildad se los pido: ayúdenme, caminen conmigo, caminen con convicción, con valor, con amor por esta tierra”, expresó.

“Hagamos que sigan pasando las cosas buenas en el Edomex, no queremos que enquisten una ideología política que solo retrocede y no avanza. Este es el proyecto de los valientes que queremos ir hacia delante y no hacia atrás”, expresó ante la militancia de Coacalco, Tonanitla y Nextlalpan.

Del Moral Vela reiteró su compromiso con la gente y con hacer un gobierno valiente, un gobierno que cumpla. “Comprometernos con la gente nuevamente, estar cerca; hacer un gobierno que cumpla, hacer un gobierno valiente”, dijo.

Destacó que la valentía también pasa por ser humildes y por eso, en esta precampaña se está formando un ejército de valientes que haga alianza con la ciudadanía.

“Un ejército de valientes que aprenda a defender lo que hemos hecho bien. De valientes para cambiar lo que hemos hecho mal; de valientes para hacer una alianza con nuestros adversarios y con la ciudadanía”, agregó.

Del Moral subrayó que esta precampaña, en la que habrá recorrido 91 municipios en 25 días, fue importante porque le permitió darse cuenta que el priismo está comprometido.

Es “un priismo de a deveras; un priismo que está listo, que cuando está unido, está comprometido y sabe la meta, es invencible”, resaltó.

“Nosotros somos valientes optimistas, valientes atrevidos, valientes que damos todo por nuestra tierra, valientes vanguardistas que siempre buscan renovarse y estar a la altura de las circunstancias, eso es lo que somos nosotros”, aseveró la precandidata.

Del Moral Vela recalcó que, “si bien es cierto que no solo ganamos con el PRI, sin el PRI seguro perdemos, pero el PRI está más puesto que nunca para ganar”.

jueves, 23 de junio de 2022

Beneficia asistencia privada a personas en situación vulnerable con donativos en especie

 

• Entrega JAPEM donativos en especie a 18 Instituciones de Asistencia Privada que están legalmente constituidas ante este organismo.

• Convocan a la población a continuar apoyando la causa a favor de personas en situación vulnerable. 

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Como parte de las gestiones y campañas de donación realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, se logró beneficiar a más de 2 mil 500 personas en situación vulnerable. 

Es así que se apoyaron a personas pertenecientes a Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Atenco, Tenancingo, Valle de Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tenancingo, Nicolás Romero, Nextlalpan, Ecatepec, Axapusco y Amecameca.

La JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, actualmente promueve campañas para impulsar la labor de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), organizaciones que realizan actividades para apoyar a quienes más lo necesitan.

Por tal motivo, 18 IAP recibieron donativos como alimentos, juguetes, bolígrafos, productos de higiene personal y cubrebocas KN95, mismos que son distribuidos entre un padrón de beneficiarios, el cual ha sido previamente comprobado por la JAPEM mediante las visitas de verificación que ésta les realiza a las IAP constituidas ante este organismo.

“En la JAPEM promovemos la participación altruista de la ciudadanía para que juntos ayudemos a llevarles un mensaje de solidaridad y empatía a quienes menos tienen”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia.

Destacó que continuarán trabajando con el compromiso de cumplir su labor a favor de las y los mexiquenses, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, resaltó que quienes estén interesados en ayudar pueden llevar sus donativos a la dirección Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México, o enviar un correo electrónico a donativos.japem@edomex.gob.mx para que personal de la JAPEM pase a recoger el apoyo.

 


jueves, 21 de abril de 2022

Llama el Congreso local a evitar la violencia en diferendos limítrofes

* Solicitó a las autoridades municipales garantizar la seguridad de la población y evitar el uso de la fuerza pública en las zonas en conflicto.

El Congreso local llamó a las y los presidentes municipales de Acolman, Atenco, Capulhuac, Ecatepec de Morelos, Lerma, Jaltenco, Nextlalpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Tecámac, Tezoyuca, Xonacatlán, Zumpango, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Tepotzotlán que eviten el uso de la fuerza pública en zonas de diferendos limítrofes y garanticen la seguridad de la ciudadanía.

El punto de acuerdo expuesto por la diputada Elba Aldana Duarte, también impulsado por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, presidenta e integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, respectivamente, refiere que el pasado 5 de abril, en Zumpango, presuntos grupos de choque armados y custodiados por elementos de seguridad pública municipal intentaron realizar obras de asfalto en la zona limítrofe con Jaltenco, que dejó en una situación de riesgo a la población de esta zona.

La legisladora indicó que la comisión recibió un escrito sobre dichos acontecimientos suscitados en la zona del diferendo limítrofe, comprendida al norte de la cabecera municipal de Zumpango, en el que se da cuenta de que la seguridad de la ciudadanía residente en dicha zona se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La legisladora Elba Aldana indicó que no es la primera ocasión que la comisión legislativa tiene conocimiento de actos violentos e intimidantes para justificar acciones de gobierno en las zonas limítrofes, por lo que es imprescindible solicitar a los municipios que han solicitado la intervención de la Legislatura eviten a toda costa el uso de la violencia, así como que realicen obras de servicios públicos en las zonas en conflicto sin previo convenio.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Pone en marcha E-GROUP la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park en Nextlalpan

• Colocan la primera piedra de la construcción de este parque industrial, que generará cerca de 65 mil empleos para familias de la región.
• Destina E-Group inversión superior a 25 mil millones de pesos para el desarrollo de este complejo industrial, que será el más grande de México y Latinoamérica.
• Brindará servicio al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y contribuirá a detonar a esta región mexiquense como un polo de desarrollo y crecimiento económico en el país.

Nextlalpan, Estado de México, marzo de 2022. E-Group inició la construcción de su desarrollo industrial T-MEX PARK en Nextlalpan, el cual brindará servicios y equipamiento aeroportuario, multimodal, ferroviario y de comercio internacional, y contará con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

Este complejo industrial generará cerca de 65 mil empleos para familias de esta zona del Valle de México y permitirá contar con una mejor conectividad y capacidad para el movimiento de mercancías.

Al estar situado cerca del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, este desarrollo industrial contribuirá a detonar a esta región como un polo de desarrollo comercial, de gran potencial y captación de inversiones.

En la colocación de la primera piedra de este proyecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza acompañado por Max El-Mann Arazi, Alfredo Neme Martínez y Tufic Neme Martínez, socios del desarrollo industrial, especificó que este complejo será el más grande del Estado de México, del país y de Latinoamérica, por lo que agradeció la confianza de los inversionistas, quienes han aprovechado las ventajas competitivas de la entidad.

Asimismo, el mandatario estatal aseguró que, lejos de registrar fuga de inversiones durante la pandemia por COVID-19, en los últimos dos años diversas empresas del sector logístico decidieron desarrollar proyectos en el Edoméx, por estar cerca de los mercados de consumo más grandes del país, que en el caso del Valle de México es superior a 20 millones de personas, y varias compañías vieron a la entidad como un destino propicio para hacer negocios.

Otra de las ventajas comerciales del estado es el desarrollo del sistema aeroportuario, que estará conformado por el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac, y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México, así como la amplia conectividad carretera mexiquense, que llega a los puntos comerciales más importantes de la República.

Estuvieron presentes en este acto, Francisco Fábila Rubio, director general de Ferrovalle; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; la presidenta municipal de Nextlalpan, el comandante de la 37 Zona Militar y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal.

martes, 11 de enero de 2022

Rehabilitan tubería en el Distrito de Riego 088 Chiconautla

• Beneficia este Distrito de Riego a mil 802 productores de pasto forrajero de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.
• Aplican recursos por cerca de 5 millones 200 mil pesos del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México.

Tecámac, Estado de México, enero de 2022. Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de distribución del recurso hídrico en el Distrito de Riego 088 Chiconautla,  el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyeron la rehabilitación de la tubería, en un tramo del canal principal.

La Dirección General de Infraestructura Rural de la Secretaría del Campo informó que los trabajos de la obra consistieron en la rehabilitación de elementos de descarga, en obra de toma, como sustitución de codo de acero y fijación de columna, sustitución de poco más de 143 metros lineales de tubería pre esforzada de concreto, con alma de acero, de 48 pulgadas de diámetro.

El Distrito 088 Chiconautla abarca una superficie cercana a las 2 mil 400 hectáreas. Asimismo, beneficia a mil 802 productores de pasto forrajero, es decir, avena, maíz, nabo y alfalfa, de los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.

La obra requirió de una inversión cercana a los 5 millones 200 mil pesos, del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México (FACEM): 4.8 mdp en la sustitución de la tubería y 372 mil pesos en la supervisión. Estos recursos se aportaron en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado de México y el otro 50 por ciento por la CONAGUA. 

martes, 30 de noviembre de 2021

Anuncian nuevas sedes para vacunación a menores de 15 a 17 años en Edoméx

* En 16 demarcaciones se aplicarán primeras dosis a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad o factores de riesgo.
* También se aperturarán 8 sedes para primeras y segundas dosis a personas rezagadas.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. A partir del miércoles 1 de diciembre se llevará a cabo la aplicación de la primera dosis de vacuna contra covid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades o factores de riesgo en 16 municipios mexiquenses. Así lo dieron a conocer autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México.


Las demarcaciones en donde se inmunizará a este grupo etario son: Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla, Nicolás Romero, Nextlalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac y Coacalco.


Para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.


Todas las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El día primero de diciembre se instalarán módulos en los municipios Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac y Tonanitla. El 1 y 2 de diciembre en Nicolás Romero y Nextlalpan. Los días 2 y 3 en Coacalco, así como el 1, 2 y 3 de diciembre Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca y Tecámac. 


Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.


Vacunación para rezagados

Además, como parte de la Estrategia Conjunta de Vacunación en la entidad mexiquense, serán aperturadas 8 sedes regionales para inmunizar a todas las personas mayores de 18 años del Estado de México que aún no se han vacunado contra covid-19, o que les falta completar su esquema con la segunda dosis.


En los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo, el primero de diciembre se aplicará la primera y segunda dosis de AztraZéneca y Moderna, y la segunda dosis de Sínovac. Mientras tanto, el 1 y 2 de diciembre en Nicolás Romero se aplicarán las mismas vacunas. Además, las localidades de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Tecamac y Huehuetoca, del 1 al 3 de diciembre, también recibirán las inoculaciones. 


Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.


Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia; y pidieron, a quienes están pendientes de recibir segunda dosis con alguna vacuna no anunciada en esta jornada, estar pendientes de nuevas fechas y sedes para completar su esquema. 

miércoles, 26 de agosto de 2020

Menor de 12 años fue robado de manos de sus padres, en Nextlalpan

En calles de San Miguel Jaltocan, en el municipio de Nextlalpan un grupo de sujetos robaron de manos de sus padres a un menor de 12 años de edad identificado como Kevin Alexis Rodríguez Sánchez cuando transitaban entre las avenidas 16 de Junio e Insurgentes.

Según reportes policiales, fueron elementos municipales los que recibieron un reporte de la privación de la libertad de un menor de edad, el cual le fue arrebatado a una mujer que refirió que varios hombres huyeron a bordo de una camioneta de color guinda y un carro de color rojo; sin conocer el rumbo. 

De esta manera al sitio arribaron las unidades de Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Seguridad Pública Municipal (SPM), quienes contactaron con Alejandro Rodríguez y Sara Sánchez, padres del menor reportado, para narrar la forma en que ocurrieron los hechos.

Por lo acontecido se registró una concentración de personas que bloquearon avenida principal, manifestándose por la desaparición del niño.

martes, 10 de marzo de 2020

Movimiento Antorchista anuncia marcha a Toluca para este 11 de marzo, ante incumplimientos del Gobierno del Estado

Miles de habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nextlalpan, entre otros, pertenecientes al Movimiento Antorchista, se manifiestan ante el Gobierno del Estado de México, porque hasta la actualidad se ha negado a resolver demandas de servicios básicos, mismos que son de suma importancia como la falta de fertilizante subsidiado a más de 80 mil pequeños productores en zonas campesinas de Zumpango y Tonanitla.

Solicitan el cárcamo de la Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, pues la falta de éste provoca severas inundaciones en temporada de lluvias afectando a cerca de 6 mil familias de la zona, mismas que viven en situación precaria porque carecen también de agua potable, drenaje y pavimento.

Una de las colonias más grandes de Ecatepec es la Luis Donaldo Colosio, que carece de un Centro de Salud, pavimentación de calles y seguridad pública; así mismo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, se  necesita el acondicionamiento de la red de agua potable, seguridad y repavimentación.

De igual manera, exigen el reconocimiento de 56 plazas docentes que enseñan a 1500 alumnos en escuelas públicas con reconocimiento oficial y que desde hace tres años las autoridades estatales se niegan a pagar.

Por lo anterior, apegándose a sus derechos constitucionales y buscando ayudar a la gente que lo necesita, anunciaron una marcha de miles de mexiquenses de diversos municipios, para el día de mañana 11 de marzo hacia el municipio de Toluca.