Mostrando entradas con la etiqueta Ley Orgánica Municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley Orgánica Municipal. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de febrero de 2025

Incumplen 53.6% de municipios mexiquenses con sesiones de cabildo juvenil

* Pese a estar mandatado en la ley, 67 municipios no realizaron sesiones de cabildo juvenil en 2024.
* Ante este panorama, en comisiones del Congreso Local plantean llamar a los ayuntamientos a cumplir.

En 2024, de los 125 municipios mexiquenses, 67 incumplieron con la realización de cabildos juveniles, tal como lo mandata la Ley Orgánica Municipal, por lo cual la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura, presidida por la Legisladora Alejandra Figueroa Adame (PVEM), llevará al Pleno el punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a su cumplimiento.

En reunión de trabajo, la legisladora recordó que la ley mandata la realización de los cabildos, previa convocatoria pública y en el marco del Día Internacional de la Juventud (conmemorado el 12 de agosto), así como la remisión del acta respectiva al Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), disposición que varios municipios incumplieron.

La parlamentaria lamentó que sólo 58 municipios realizaran los cabildos, pues afirmó que son un instrumento legal para dar voz a las juventudes, y conocer sus propuestas para fortalecer la gobernanza local y el desarrollo integral de este sector poblacional.

Al respecto, la Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez (MORENA) afirmó que el Congreso debe vigilar que los ayuntamientos cumplan sus obligaciones legales con las juventudes, como la celebración de los cabildos juveniles; se pronunció porque operen sus áreas respectivas, y recordó que el eje 4 del plan de gobierno estatal apuesta por la juventud.

Como parte del plan de trabajo de la Comisión, que fue aprobado por unanimidad, la Parlamentaria Alejandra Figueroa agregó que se prevé la realización, en la segunda quincena de marzo, de un Foro para Fortalecer la Vinculación y Comunicación y Coordinación con los institutos municipales de la juventud y los de cultura física y deporte con el IMEJ y la Dirección General de Cultura Física y Deporte estatal, con el fin de contribuir al trabajo de los primeros, con información, capacitación y asesoría adecuadas a sus titulares para que puedan iniciar sus operaciones con bases sólidas.

En otro tema, la parlamentaria comunicó que la Comisión cuenta con 15 iniciativas de reforma para su estudio y dictamen (cinco de esta legislatura y 10 de la anterior), de las cuales nueve son autoría de las y los diputados del grupo parlamentario del PRD, tres del PVEM, una del PAN y dos de MORENA, cuyo análisis dependerá del calendario que disponga la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, detalló tres ejes de trabajo, consistentes en la actualización del marco jurídico en la materia, incluida una nueva ley para los temas de juventud y deporte; vinculación y alianzas estratégicas de los tres sectores de gobierno, mediante reuniones periódicas con instituciones como el IMEJ, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y similares; y creación de espacios para la participación y expresión de la juventud.

En la reunión, donde se designó como secretario técnico de la Comisión a César Augusto Cintora Ordoñez, el Diputado Israel Espíndola López (MORENA) se pronunció por avanzar en las condiciones que fomenten la práctica del deporte actualizando la legislación y generando alianzas estratégicas en su favor.

Ante Eliot Fernández Cruz, Subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del IMEJ, la Diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN) planteó vincular a las universidades con las juventudes para que desarrollen proyectos específicos en sus áreas de especialidad, los compartan en los espacios legislativos y puedan retomarse por las y los diputados; así como que las reuniones propuestas sean cada periodo ordinario.

Finalmente, la Legisladora Maricela Beltrán Sánchez (MC) indicó que es necesario atender la salud mental de las juventudes y recordó que su bancada propuso una iniciativa para que jóvenes de grupos originarios tengan más oportunidades de acceso a la educación superior.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Plantean modificar periodos municipales y más recurso a reforestación

* Propone Parlamentaria Susana Estrada que ayuntamientos destinen presupuesto a proyectos de forestación y reforestación


* La propuesta permitirá que ayuntamientos propongan su presupuesto de egresos en su primer año


* La Diputada María José Pérez Domínguez propuso que las nuevas administraciones asuman el cargo el 5 de septiembre del año de la elección


Las Legisladoras de MORENA, María José Pérez Domínguez y Susana Estrada Rojas, propusieron, por separado, modificar el inicio y término de las administraciones municipales, para que los gobiernos entrantes aprueben su presupuesto de egresos en su primer año de gestión, así como que los ayuntamientos desarrollen proyectos de forestación y reforestación urbana.

Mediante reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, todos estatales, la Parlamentaria María José Pérez planteó que los ayuntamientos inicien su periodo el 5 de septiembre del año de las elecciones municipales ordinarias y concluyan el 4 de septiembre del año de las elecciones para su renovación.

Actualmente los ayuntamientos inician su administración el 1 de enero y concluyen el 31 de diciembre, y los cabildos deben aprobar su presupuesto de egresos a más tardar el 20 de diciembre.

La diputada puntualizó que, al entrar en funciones el 5 de septiembre, los ayuntamientos tendrán tiempo, previo al inicio del año fiscal entrante, para construir e implementar las políticas públicas propuestas durante sus campañas electorales.

Al considerar que la reforma aplicará para los ayuntamientos electos en el proceso ordinario de 2027, cuyo periodo corresponderá del 1 de enero de 2028 al 4 de septiembre de 2030, las o los alcaldes próximos inmediatos otorgarán fianza expedida por una institución de crédito autorizada a la Secretaría de Finanzas, por una cantidad equivalente a los egresos comprendidos entre agosto a diciembre durante su gestión. Esta medida pretende que los gobiernos entrantes cuenten con los recursos suficientes para el funcionamiento de la administración.

También se propone que en la elección y la integración de los ayuntamientos se respeten los principios de igualdad y equidad, garantizando la paridad de género.

Por otro lado, la Parlamentaria Susana Estrada Rojas propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal estatal para que los ayuntamientos destinen presupuesto al desarrollo de proyectos de forestación y reforestación urbana en espacios públicos e infraestructura municipal.

Lo anterior, explica la propuesta, será procurando la generación de empleos para los grupos vulnerables en trabajos de conservación y mantenimiento de áreas verdes, así como el levantamiento de registro y evidencias fotográficas de las actividades realizadas. La proponente puntualizó que la reforma planteada no implica un incremento presupuestal, sino que los ayuntamientos destinen mayores recursos a la conservación del medio ambiente.

Destacó que la forestación y reforestación urbana es una política pública local y viable para mejorar la calidad de vida de más de 17 millones de mexiquenses, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, control del suelo, aumento de la biodiversidad, reducir la contaminación acústica y crear ciudades más sostenibles.

martes, 27 de febrero de 2024

Proponen privilegiar especies nativas en labores de reforestación


Remiten a comisiones iniciativa para crear registros de personas recicladoras en la entidad.
Municipios deberán elaborar un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, plantea bancada del PVEM.

A fin de proteger el derecho de las y los mexiquenses a contar con un medio ambiente sano y para que los 125 municipios enfrenten de mejor manera los efectos del cambio climático, las Diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo propusieron que estado y municipios privilegien las especies forestales nativas en labores de forestación y reforestación.

En sesión deliberante, la Legisladora Claudia Desiree Morales afirmó que las reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad buscan construir una política que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas en la entidad, para lo cual, los municipios deberán elaboren un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, que será la base para llevar a cabo los programas de reforestación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, indicó la legisladora, los árboles nativos son hasta cuatro veces más eficientes en la captura de carbono que las especies introducidas, por lo que los árboles nativos en bosques, parques y espacios públicos beneficiarían al medio ambiente y contribuirían a mejorar la salud y el bienestar de las personas

En el Estado de México, abundó, la superficie forestal es de un millón 65 mil 367 hectáreas, y de acuerdo con el del 2022, la entidad ocupó el tercer lugar en producción forestan a nivel nacional. Sin embargo, advirtió, este año se estima una mayor incidencia de incendios forestales, debido a los periodos de sequias prolongados y la escasez de lluvias.

Por todo lo anterior, destacó la urgencia de que los 125 municipios implementen una política ambiental adecuada que mitigue los efectos del cambio climático mediante un enfoque que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas dentro del Estado de México. La iniciativa fue remitida para su análisis a la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Durante la sesión, la Directiva remitió para su análisis a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Legislación y Administración Municipal, la propuesta del grupo parlamentario del PRD para que los municipios desarrollen un registro de personas recicladoras a efecto de regularizarlas, brindarles capacitación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables y mejorar la operatividad de los sitios de disposición final.

La iniciativa de reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, Ley Orgánica Municipal del Estado de México otorga facultades a las autoridades municipales para llevar a cabo la inscripción de las personas recicladoras de manera abierta, pública, voluntaria y gratuita, sin condiciones de ningún tipo.

 

miércoles, 21 de febrero de 2024

Ayuntamientos deberán difundir boletines de personas desaparecidas

En el caso de niñas, niños y adolescentes la divulgación deberá proteger el interés superior de la niñez
Deben colaborar con la Comisión de Búsqueda de Personas y con la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México: Yanet Rojas

Los 125 ayuntamientos mexiquenses deberán coadyuvar en la publicación y difusión de boletines de búsqueda de personas desaparecidas en sus páginas electrónicas, redes sociales oficiales, estrados y en cualquier espacio público que resulte necesario, sin distinción alguna, establecen las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas por unanimidad del Congreso mexiquense.
Conforme al dictamen presentado por la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), los ayuntamientos, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la entidad, deberán colaborar sin dilaciones y notificando de manera inmediata cualquier dato, indicio o información que resulte de esta colaboración.
En el caso de niñas, niños y adolescentes respecto de los cuales haya noticia, reporte o denuncia de su desaparición, la publicación y divulgación en medios de telecomunicación y digitales se hará de conformidad con las disposiciones aplicables, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.
En su intervención, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) indicó que los medios digitales tienen alcance masivo que trasciende fronteras, por lo que ampliar los canales de difusión y de información aumentan las posibilidades de llegar a un público más amplio y de tener información inmediata sobre el paradero de las personas.
Se pronunció por una legislación que contribuya a mejorar la eficacia de los mecanismos de búsqueda además de promover una mayor conciencia y participación, por lo que consideró imperativo que gobiernos y autoridades municipales trabajen en conjunto con la sociedad civil para garantizar la implementación efectiva de estas reformas en beneficio de todas las familias afectadas por la desaparición de un ser querido.
Las reformas a las leyes Orgánica Municipal y en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares fueron impulsadas por el diputado Jorge García Sánchez (MORENA) y por las Diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y la Diputada Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante de la bancada ecologista, además de que fueron respaldas y fortalecidas por personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión de Búsqueda de Personas.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Proponen fondo presupuestal y bonos verdes para recuperar cuerpos de agua en Edoméx

•La medida fortalecerá la operatividad de la Secretaría del Agua: Elida Castelán
•Presas como Valle de Bravo y Madín registran bajos niveles de almacenamiento, señaló.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- Para revertir la contaminación o la degradación de los cuerpos de agua en el Estado de México, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso la creación de un fondo público que aliente el interés de la población en general para rescatar los cuerpos de agua y que la Secretaría del Agua haga uso de fondos verdes o bonos sustentables para los recursos hídricos.

La iniciativa, que reconoce los grandes retos que enfrenta la recién creada Secretaría del Agua, y a la que busca fortalecer, dice que en la entidad un gran número de cuerpos de agua se encuentran contaminados y están desapareciendo, como el río Lerma, que recibe aguas negras de viviendas y tóxicas de las industrias.

A lo anterior se suma la falta de lluvia y sequías que han reducido drásticamente los volúmenes de presas como la de Valle de Bravo o Madín, situación que pone en riesgo la prestación del servicio a todas y todos los mexiquenses.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica Municipal, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea medidas para el tratamiento de las aguas residuales y su reúso, así como implementar la prevención, reversión y recuperación de cuerpos de agua que presenten contaminación o degradación, para tales efectos se dispondrá de un fondo para fortalecer a la Secretaría del Agua.

La Secretaría también deberá gestionar ante instancias del Gobierno Federal la asignación de bonos sustentables para la ejecución de proyectos, obras y acciones sustentable para los recursos hídricos del Estado. De aprobarse, la Secretaría deberá prever una partida presupuestal en el ejercicio fiscal correspondiente.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Ratifica el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza a nuevos directores de la administración pública municipal

•Designan a Sara Patricia Ponce Ramírez como directora de administración, mientras que Julio Cesar Martínez Hernández asume la titularidad de desarrollo social.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza tiene nuevos miembros. Por unanimidad, el ayuntamiento aprobó el nombramiento de los nuevos titulares de las Direcciones de Administración y Desarrollo Social.

Fue durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de cabildo que, con fundamento en la Ley Orgánica municipal, el jefe de la asamblea de ediles, Pedro Rodríguez Villegas, realizó la propuesta para recibir la votación correspondiente y al mismo tiempo tomar la protesta.

En ese sentido, el alcalde puso a consideración el nombramiento de la ciudadana Sara Patricia Ponce Ramírez como directora de administración.

Con ello, Ponce Ramírez, quien era encargada de despacho de la dependencia, asumió el cargo ocupado anteriormente por Joaquín Olvera Maganda, quien falleció a finales de junio.

Otro nombramiento de director fue el de Julio César Martínez Hernández, quien era encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Social.

Martínez Hernández suple a Rodrigo Sánchez de la Peña, quien desde junio dirige el Sistema Municipal DIF.

Además, como parte de la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del órgano de gobierno, las y los ediles enviaron a la Comisión edilicia transitoria de Reglamentación para estudio, análisis y dictaminación la solicitud que presentó Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos del Municipio, para que se aprueben los manuales de Organización y de Procedimientos de la dependencia a su cargo.

lunes, 17 de abril de 2023

Convoca Ayuntamiento de Naucalpan a sesión de Cabildo Abierto

•Este ejercicio de participación ciudadana se realizará el próximo 27 de abril con el tema: El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó la convocatoria para la Sesión de Cabildo Abierto que se realizará el próximo 27 de abril.

En ese orden, los ciudadanos podrán participar con el tema “El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia”.

Durante la 55 sesión ordinaria, ediles aprobaron por unanimidad emitir dicha convocatoria, por lo que los interesados podrán solicitar informes y registrarse en la Secretaría del Ayuntamiento.

La dependencia que se encuentra en el interior del palacio municipal, situado en Avenida Juárez No. 39, fraccionamiento El Mirador, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La Ley Orgánica Municipal (LOM) del Estado de México establece que el Cabildo Abierto es la sesión en pleno en la que se permite la expresión de ideas a los ciudadanos sobre asuntos que atañen al gobierno municipal.

Lo anterior, con el fin de implementar instrumentos de participación social y el fortalecimiento de la transparencia en los actos generados por las autoridades municipales.

En la sesión podrán participar un máximo de cinco personas previamente registradas, quienes abordarán el tema “El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia” o algún asunto de interés para la comunidad.

Los participantes deberán ser habitantes del municipio, mayores de edad y presentar credencial para votar del INE o IFE en copia y original para su debido cotejo.

De igual manera, la exposición y/o propuesta en un máximo de tres cuartillas, la cual deberá contener título, motivos, nombre del participante, lugar de origen, domicilio para recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico.

Durante esta sesión, los integrantes del ayuntamiento también aprobaron por mayoría el Reglamento de la Prestación de Servicios Facultativos de Seguridad Pública Municipal.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Piden a municipios cumplir con la protección de lomitos y mascotas

La diputada Paola Jiménez expuso que el Congreso aprobó en 2021 que estos instituyan unidades de control y bienestar animal.
Recibe el Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Alfredo del Mazo.
Remitió a comisiones 37 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo.

Garantizar acciones que atiendan y aseguren la tenencia digna y sensible de animales de compañía con el fin de proteger y respetar sus derechos como seres sintientes es fin de la propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) que llama a los ayuntamientos a crear sus unidades de control y bienestar animal, conforme a lo aprobado por la Legislatura en el año 2021.

De acuerdo con la diputada, las mascotas o animales de compañía sufren de precariedad cuando son abandonados por sus dueños o son objeto de maltratos, lo que implica una clara violación a sus derechos más elementales.

En México, señaló, de acuerdo con el INEGI, se cuentan más de 80 millones de mascotas, de las cuales más de la mitad son caninos y más de 16 millones felinos.

En la entidad, detalló, se cuentan más de 6 millones de caninos. La legisladora del grupo parlamentario del PRI recordó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal referida el establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada uno de los 125 municipios, asimismo describe sus funciones, las acciones a realizar y los requisitos del perfil que ocupará la titularidad de la unidad; además, estipula la constitución de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, y lo dota de facultades específicas.

Añadió que las diferentes administraciones públicas municipales desde la fecha en que se publicó el decreto, no acataron las nuevas disposiciones dejando sin protección a los animales que, de acuerdo a la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales, no son únicamente seres sintientes, sino como tal, sujetos de derecho.

La iniciativa, que pide también un informe sobre las razones de tal incumplimiento, será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático.

Recibe Congreso aviso de salida al extranjero del gobernador Del Mazo El Pleno recibió el aviso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, por medio del cual informa que se ausentará del 6 al 11 de octubre para visitar la República de Italia, a efecto de sostener reuniones de trabajo con el propósito de promover la entidad como destino de inversión, intercambiar experiencias en torno a los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y a las acciones emprendidas para prevenir y combatir la violencia de género.

Reciben 37 propuestas de tablas unitarias de suelo La Directiva remitió a las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el año 2023, enviadas por 37 municipios mexiquenses.

lunes, 3 de octubre de 2022

Garantiza Congreso ‘Paridad en Todo’ en los ayuntamientos

Las reformas rompen techos de cristal y amplían la participación femenina: Claudia Morales.
Esta Legislatura trabaja como ninguna otra por y para las mujeres: Paola Jiménez.
Por lo menos la mitad de cargos directivos serán para mujeres: Jezabel Delgado.

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en administración pública municipal que incluyen Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares, las cuales amplían las oportunidades y la participación femenina, coincidieron diputadas locales mexiquenses.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal integran las propuestas que presentaron por separado las diputadas Lourdes Jezabel Delgado Flores (MORENA), Paola Jiménez Hernández (PRI), así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del Verde Ecologista, en nombre de sus grupos legislativos.

Al exponer el dictamen, la diputada Claudia Desiree Morales destacó la lucha de las mujeres por espacios en la vida pública a lo largo de la historia, que ahora se traduce en el reconocimiento ante la ley de que los cargos públicos deben asignarse paritariamente, por lo que estas reformas rompen techos de cristal para el género femenino.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que la paridad municipal es trascendental para los derechos políticos, sociales y civiles de las mujeres, pues no es una medida temporal sino permanente, y se dijo orgullosa de ser parte de una Legislatura que ha demostrado como ninguna otra trabajar por y para las mujeres.

La legisladora refirió un estudio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, el cual señala que en 2022, 60 ayuntamientos de los 71 que integraron el diagnóstico, no favorecen la paridad en su gabinete y que en promedio su participación no supera 40 por ciento de los cargos representativos, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería son los que tienen menor porcentaje de participación de mujeres, además de menos de 50 mujeres ocupan la titularidad de las presidencias municipales en los 125 municipios.

Estos datos, dijo, muestran la demagogia de quienes el discurso prometen y en el gobierno olvidan los derechos de las ciudadanas, por lo que la participación femenina debe reflejarse en las próximas elecciones en la integración de planillas y ayuntamientos; y hoy se pasó de los espacios de representación a la administración pública municipal y toma de decisiones.

En su momento, la diputada Jezabel Delgado reconoció a las mujeres que durante décadas han luchado por visibilizar sus derechos y aseveró que estas reformas garantizarán que, por lo menos la mitad de los cargos directivos de los 125 municipios sean para las mujeres, quienes con experiencia y capacidad desempeñarán cargos de dirección y de toma de decisiones.

Además, indicó, abonan a erradicar la discriminación que durante décadas de prácticas machistas llevaron a las mujeres a estar relegadas al espacio privado, y sostuvo que el grupo legislativo de MORENA continuará el impulso de la paridad en todo en la Legislatura y en la administración estatal, en general.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal incorporan el lenguaje incluyente y la observancia de los principios de igualdad, equidad y paridad de género en la Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares de la administración pública municipal.

Asimismo, las personas titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal deberán observar y garantizar los mismos principios en la asignación de las personas que ocupen cargos de toma de decisión al interior de sus áreas, así como implementar las acciones necesarias para fomentar y favorecer dicha paridad.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Abrirán cabildos a la participación juvenil

* Los ayuntamientos deberán realizar el Cabildo Juvenil una vez cada año y una sesión de Cabildo Abierto cada dos meses.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad que los ayuntamientos mexiquenses realicen un Cabildo Juvenil, cada año, durante el mes de agosto y en el marco del Día Internacional de la Juventud, en el que personas jóvenes sean regidoras o regidores por un día a fin de expresar sus opiniones y propuestas, que podrían incorporarse a la agenda municipal.

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de la Juventud y el Deporte, presididas por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), también aprobaron que los ayuntamientos realicen una sesión de Cabildo Abierto al menos una vez cada dos meses, como un espacio en el que los habitantes participen directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de su interés.

De acuerdo con la reforma presentada en su momento por la diputada María Elida Castelán Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PRD, las personas jóvenes en el país y la entidad, entre los 12 y 29 años de edad, suman aproximadamente, la tercera parte de la población, por lo que resulta necesario garantizar sus derechos, como el de la participación política.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, remitida al Pleno Legislativo para su votación definitiva, las opiniones y propuestas que se reciban en el Cabildo Juvenil se asentarán en actas que se enviarán al Instituto Mexiquense de la Juventud, mientras que las que se reciban en el Cabildo Abierto podrán incluirse en los dictámenes que el Cabildo emita sobre dichos.

Plantean que IEEM organice elección de autoridades auxiliares

* El diputado Isaac Montoya dijo que ante la imparcialidad el IEEM debe organizar estas elecciones y las de los COPACIS.
* Llaman a fortalecer la representación municipal indígena.

Ante la opacidad, imparcialidad e irregularidades que se presentan durante las elecciones de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana en los municipios mexiquenses, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encargue de la organización de este proceso electoral en cada una de sus etapas.

En sesión deliberante, el diputado del grupo parlamentario de Morena expuso que esta propuesta se fundamenta ante las dudas y suspicacias que derivan de este tipo de ejercicios, en los que sólo predomina el interés de las y los presidentes municipales en turno, que imponen como candidatas y candidatos ganadores a personas allegadas y afines, sin respetar la voluntad ciudadana.

Apuntó que esta iniciativa se enmarca en la propuesta de reforma electoral que a nivel federal anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual expresó su total respaldo pues busca regenerar la democracia mexicana.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, del Estado de México, el IEEM será el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de consejos de participación ciudadana y autoridades auxiliares municipales, y las sesiones de todos los órganos colegiados encargadas de esas tareas serán públicas.

Precisa la iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y Legislación y Administración Municipal, que el IEEM fijará los términos en los que se realizarán los comicios y el cómputo de sufragios, además de que expedirá las declaratorias de validez y las constancias de mayoría a las planillas y fórmulas ganadoras y los nombramientos para su integración.

Añade que el proceso iniciará en la primera semana del mes de octubre del año correspondiente a la renovación de los ayuntamientos y concluirán con la expedición de los nombramientos que realice el Instituto, que deberá difundir entre la población la convocatoria para la elección y establecer la fecha de la jornada electoral, además de que en la conformación de las fórmulas y planillas se deberá atender el principio de paridad de género.

`Necesario fortalecer representación municipal indígena`

La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso reformas a Ley Orgánica Municipal del Estado de México para fortalecer la figura de representante indígena en los municipios con población originaria, y romper con las malas prácticas presentes que impiden la participación plena y real de dichas representaciones.

La legisladora plantea que la representación indígena cuente con una persona propietaria y suplente; que la autoridad local garantice su participación en las sesiones de cabildo cuando se tengan temas que les competan y sean de interés de los pueblos indígenas y originarios, garantizar su derecho a ser convocado con la debida anticipación a las sesiones, así como a contar con los recursos humanos y materiales para el ejercicio de su representación, acorde al presupuesto del ayuntamiento.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

jueves, 21 de abril de 2022

Impulsan en el Congreso mexiquense acciones contra la discriminación

* La diputada María del Carmen de la Rosa propuso crear el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en los 125 ayuntamientos.
* Los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández plantearon reformas en favor de pueblos indígenas y afrodescendientes.

A fin de fortalecer las acciones contra la discriminación en la entidad, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley Orgánica Municipal para que cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses cuente con su Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En sesión plenaria, en la cual los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentaron iniciativas en favor de los derechos de grupos indígenas y afrodescendientes, la diputada Carmen de la Rosa sostuvo que, a pesar de los múltiples esfuerzos por combatirlas, las conductas discriminatorias persisten en la entidad.

La legisladora explicó que los institutos municipales deberán atender a todas las personas, y de manera especial a mujeres, personas con discapacidad, migrantes, personas mayores, afrodescendientes, indígenas y con padecimientos como VIH, entre otras que de forma reiterada son víctimas de este tipo de actos.

Dichos institutos deberán otorgar capacitación en materia de derechos humanos; desarrollar políticas públicas para la igualdad de trato y oportunidades; difundir pronunciamientos y campañas sobre la no discriminación, así como bridar atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de discriminación, entre otras actividades.

La legisladora refirió que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 indica que esta entidad, con Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos, suman 24 % de la población que mencionó haber sido discriminada. Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal.

Bandos municipales deben incorporar usos y costumbres de pueblos indígenas
El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para establecer que, en los municipios con presencia de pueblos originarios, los bandos municipales deberán de tomar en consideración sus sistemas normativos, usos, costumbres e interculturalidad.

El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad habitan más de 789 mil 591 personas integrantes de los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, así como de etnias migrantes, por lo que los bandos municipales deben considerar acciones para que se preserven sus visiones, paradigmas y sobre todo cultura y lenguaje. La iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas.

Piden reconocimiento constitucional de personas afrodescendientes

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas para reconocer en la Constitución Política estatal a las personas afrodescendientes bajo los principios de la dignidad humana y sean sujetos de protección jurídica.
El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país habitan más de 2 millones 500 mil personas afrodescendientes, de los cuales casi 300 mil radican en el Estado de México. Esta propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

miércoles, 20 de abril de 2022

Declararán el 18 de marzo como Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista

* Diputadas y diputados aprobaron en comisiones la propuesta de la legisladora Angélica Álvarez para reconocer a las mujeres dedicadas a estas actividades.
* Ediles deberán firmar actas de cabildo por ley, avalan comisiones legislativas.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa de la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) para que el Congreso local declare el 18 de marzo como el ´Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México´, en honor a las mujeres que han perdido la vida y a quienes siguen en la lucha por la verdad informativa.

De acuerdo con la proponente, con esta acción se reconocerá el esfuerzo de las mujeres ante las adversidades a las que se enfrentan como periodistas y fotoperiodistas, lo cual implica un doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, y en donde existen obstáculos como el acoso, hostigamiento, discriminación y homicidios; además, explicó que la iniciativa surgió de una reunión con el gremio y que otros estados buscan replicarla.

Las legisladoras María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández, del PRI, señalaron que el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación ha carecido de reconocimiento y protección ante la violencia por lo que se deben redoblar esfuerzos para garantizar su derecho a la seguridad; mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) reconoció las adversidades que enfrentan quienes ejercen esta actividad.

Durante la reunión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), al compartir que solo 64.4% de las 12 mil 421 mujeres periodistas en el país tienen prestaciones de seguridad social, la legisladora Trinidad Franco Arpero (PT) indicó que la iniciativa es un primer paso hacia la seguridad social del gremio en la entidad, y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) apuntó que desde el Congreso local debe enriquecerse la legislación para mejorar sus oportunidades.

Ediles deberán firmar actas de cabildo por ley

A fin de fortalecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en los municipios mexiquenses, la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las y los presidentes, síndicos y regidores firmen obligatoriamente las actas de cabildo, como lo propuso la diputada Rosa María Zetina González (Morena).

De acuerdo con el dictamen, que se remitirá al Pleno Legislativo para su votación definitiva, actualmente no pocos ediles desconocen esta indicación y dan por supuesto que basta con su aprobación en sesión de cabildo para que este documento adquiera validez, por lo que es necesario establecer la obligación expresa de firmar las actas referidas.

Continúan análisis de iniciativa contra la mendicidad forzada

Durante la jornada de este miércoles, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición se declararon en reunión de trabajo permanente para enriquecer el dictamen de la iniciativa de la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que busca coadyuvar a la erradicación de la mendicidad forzada o ajena en contra de una persona perteneciente a un grupo étnico o indígena.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Presenta PRD acción de inconstitucionalidad por decreto de reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral en el Estado de México

·Morena pretende reducir el número de síndicos y regidores de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos.
·El PRD caminará con firmeza en la lucha por ampliar progresivamente los espacios democráticos del país.

“Políticamente no van a lograr doblegarnos: el PRD seguirá caminando con firmeza en la lucha por ampliar espacios democráticos en el país”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de Partido de la Revolución Democrática, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano Ramírez e integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE). Esa afirmación ocurrió después de presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que Morena y diversos partidos políticos aprobaran reducir el número de síndicos y regidores que participan al interior de los cabildos.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal PRD-Edomex declaró que dicha reforma “es un intento de Morena por disminuir las voces de la representación política en los ayuntamientos”.


En este sentido, explicó que esta iniciativa está fuera de la ley por diversas razones: desde que no se discutió el dictamen en los términos que establece el reglamento del Poder Legislativo hasta la violación en materia de derechos humanos y funcionamiento de las comisiones. 


Ante esto, Zambrano Grijalva hizo un llamado a las instancias correspondientes a que analicen de forma democrática la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante las reformas al Decreto 190 emitido por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Dicha propuesta “representa un atentado contra la representación popular de las y los ciudadanos en los gobiernos municipales”, indicó el líder perredista.


“Hoy dejamos claramente establecido que, por supuesto, suscribimos plena y ampliamente la acción de inconstitucionalidad que presentó la Dirección de nuestro partido en el Estado de México; vamos a estarle dando seguimiento”, enfatizó.


Por último, integrantes de la DNE respaldaron esta impugnación para que las autoridades competentes reflejen en su decisión la pluralidad de voces políticas que son base de cualquier democracia.


En esta conferencia también estuvieron presentes Adriana Díaz Contreras, Secretaria General; Elizabeth Pérez Valdez, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE y Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD Estado de México.

miércoles, 5 de agosto de 2020

La Legislatura Mexiquense plantea nuevos requisitos para ser titular de Seguridad Pública Municipal

En la Legislatura Mexiquense, la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia acordó reformar y hacer diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal para que los aspirantes a ser director o directora de seguridad pública cuenten con una licenciatura afín y experiencia en el cargo. 

Esta iniciativa fue presentada, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), por el diputado Sergio García Sosa, quien afirmó que es urgente que quienes se encarguen de las estrategias de seguridad pública en los municipios sean verdaderos profesionales y cuenten con experiencia en la materia para que puedan atacar el problema de la inseguridad desde el ámbito municipal.

La propuesta fue avalada por unanimidad por los integrantes de la comisión y para ser director de Seguridad Pública Municipal (o su equivalente) será necesario contar con licenciatura y, preferentemente, con una especialización en seguridad pública, así como tener experiencia mínima de un año en la materia, además de someterse y aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza para su ingreso y permanencia.

En espera que el dictamen sea votado por el Pleno en la siguiente sesión para que sea enviado al Ejecutivo, luego se publique en la Gaceta de Gobierno y estos nuevos requisitos entren en vigor el los próximos días.