Mostrando entradas con la etiqueta Martín Zepeda Hernández. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martín Zepeda Hernández. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de septiembre de 2022

Pugnan por más espacios de mujeres en la ciencia

Propone Martín Zepeda mayor participación de mujeres en el Sistema De Investigadores y Tecnólogos.
Llaman a brindar atención oportuna al estrés postraumático por desastres y pandemias
Reciben tablas de valores unitarios de Texcaltitlán, Tlalnepantla y Ayapango.

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para que el Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos tenga entre sus objetivos el promover y fomentar el apoyo, reconocimiento, participación y desarrollo de las mujeres en la innovación, la ciencia y la tecnología.

En su exposición, el legislador afirmó que la participación de las mujeres en la innovación, la ciencia y la tecnología es otra medida para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para impulsar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Puntualizó que con lo anterior se busca generar una verdadera justicia en favor las mujeres en todos los ámbitos.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Atención oportuna por estrés postraumático por desastres y pandemias Al exponer que los desastres, contingencias y pandemias generan traumas en las personas que los sufren, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso que se otorguen a la población mexiquense tratamientos eficaces para el trastorno de estrés postraumático.

En sesión deliberante, el legislador consideró que la atención de la salud mental es de gran importancia, ante hechos como la pandemia, contingencias y desastres naturales que han modificado las rutinas diarias y también han generado grandes impactos en la economía y sociedad.

Por ello, propuso reformas al Código Administrativo estatal para establecer que los servicios de salud y el sistema de salud de la entidad proporcionen atención psicoterapéutica especializada a las poblaciones que lo necesiten, para atender la sintomatología del estrés postraumático, procesos de ansiedad y/o depresión, o cualquier otra situación psicológica que amerite atención especializada.

Remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, señala que El Estado de México se ubica como la tercera entidad del país con el mayor número de casos por depresión, así lo refieren datos de la Secretaría de Salud Federal; en lo que van del año se reportan alrededor de 6 mil 136 casos y en promedio, cada mes se diagnostican 681; lo que prácticamente se traduce en uno cada hora, con mayor prevalencia en las mujeres.

Posteriormente, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), secretaria de la Directiva, dio a conocer la recepción de las iniciativas de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el 2023, de los municipios de Texcaltitlán, Tlalnepantla y Ayapango, las cuales remitió a dictamen de las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal.

viernes, 22 de abril de 2022

Castigarán con prisión a quien explote a personas indígenas

* Comisiones legislativas aprobaron incorporar a la legislación local el delito de mendicidad ajena.
* Penalmente será castigado como una modalidad de trata de personas.

A fin de contribuir a erradicar la mendicidad forzada, entendida como la explotación de personas indígenas o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron incorporar este delito a la legislación local y sancionarlo con penas de prisión como una modalidad de trata de personas.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se entenderá como mendicidad ajena la explotación para obtener un beneficio, cuando se obligue a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad a través de amenazas de daño grave, uso de la fuerza y otras formas de coacción o engaño, valiéndose de una situación de vulnerabilidad o indefensión.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Karina Labastida Sotelo, la mendicidad ajena lesiona la dignidad y se agrava por la delincuencia organizada que ha hecho del tráfico de personas una fuente de ingresos, además de que en los últimos tiempos se ha incrementado la migración de personas de comunidades originarias a la entidad, quienes se vuelven víctimas potenciales de la delincuencia.

Las reformas al Código Penal del Estado de México equiparan la mendicidad ajena con el delito de trata de personas que se sanciona con penas de seis a doce años de prisión, o de nueve a 18 años cuando es cometido por una persona servidora pública.

Estas penas se incrementarán al doble cuando el delito se ejecute en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena o que se encuentre en condiciones de marginalidad o vulnerabilidad social, establece el dictamen.

Además, las modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México integran el concepto de mendicidad ajena y estipulan que corresponderá al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) implementar campañas de prevención y denuncia bajo una perspectiva interseccional de género y con enfoque en derechos humanos.

Las reformas avaladas por unanimidad de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presididas por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) serán remitidas a la Asamblea plenaria para su votación definitiva.

jueves, 21 de abril de 2022

Impulsan en el Congreso mexiquense acciones contra la discriminación

* La diputada María del Carmen de la Rosa propuso crear el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en los 125 ayuntamientos.
* Los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández plantearon reformas en favor de pueblos indígenas y afrodescendientes.

A fin de fortalecer las acciones contra la discriminación en la entidad, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley Orgánica Municipal para que cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses cuente con su Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En sesión plenaria, en la cual los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentaron iniciativas en favor de los derechos de grupos indígenas y afrodescendientes, la diputada Carmen de la Rosa sostuvo que, a pesar de los múltiples esfuerzos por combatirlas, las conductas discriminatorias persisten en la entidad.

La legisladora explicó que los institutos municipales deberán atender a todas las personas, y de manera especial a mujeres, personas con discapacidad, migrantes, personas mayores, afrodescendientes, indígenas y con padecimientos como VIH, entre otras que de forma reiterada son víctimas de este tipo de actos.

Dichos institutos deberán otorgar capacitación en materia de derechos humanos; desarrollar políticas públicas para la igualdad de trato y oportunidades; difundir pronunciamientos y campañas sobre la no discriminación, así como bridar atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de discriminación, entre otras actividades.

La legisladora refirió que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 indica que esta entidad, con Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos, suman 24 % de la población que mencionó haber sido discriminada. Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal.

Bandos municipales deben incorporar usos y costumbres de pueblos indígenas
El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para establecer que, en los municipios con presencia de pueblos originarios, los bandos municipales deberán de tomar en consideración sus sistemas normativos, usos, costumbres e interculturalidad.

El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad habitan más de 789 mil 591 personas integrantes de los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, así como de etnias migrantes, por lo que los bandos municipales deben considerar acciones para que se preserven sus visiones, paradigmas y sobre todo cultura y lenguaje. La iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas.

Piden reconocimiento constitucional de personas afrodescendientes

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas para reconocer en la Constitución Política estatal a las personas afrodescendientes bajo los principios de la dignidad humana y sean sujetos de protección jurídica.
El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país habitan más de 2 millones 500 mil personas afrodescendientes, de los cuales casi 300 mil radican en el Estado de México. Esta propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

martes, 7 de diciembre de 2021

Proponen en el Congreso Mexiquense que la PROFECO vigile el costo de la canasta básica


El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, propuso que el titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla que, a través de la delegación Estado de México, implemente medidas de vigilancia necesarias para evitar un aumento de precios desproporcionados en los productos de la canasta básica.


El diputado Martín Zepeda dijo que se busca ayudar a proteger el bolsillo de las familias mexiquenses en un periodo de incertidumbre originado en la economía de Estados Unidos, por el cual, el Banco de México ha estimado que la inflación llegará a 7.3% este mes para colocarse en el peor nivel que se ha visto en dos décadas.


Dijo que esta situación encarecerá la canasta básica, lo que complicaría su acceso a grandes segmentos de la población mexicana, por lo que plantea que la PROFECO realice acciones de vigilancia para que los comerciantes no eleven costos de manera desproporcionada. 


La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.