Mostrando entradas con la etiqueta Trinidad Franco Arpero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trinidad Franco Arpero. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de diciembre de 2023

Reconoce Gobernadora Delfina Gómez a servidores públicos por su esfuerzo y cumplimiento de su labor

· La Mandataria estatal encabeza el evento de “Entrega de Gratificaciones de Fin de Año a Servidores Públicos".
· La Titular del Poder Ejecutivo mexiquense hace un llamado para conducirse con ética dentro del servicio público.
· La gratificación anual se entregará de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Oficialía Mayor.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2023. Para reconocer el esfuerzo, trayectoria y trabajo de las personas servidoras públicas, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México encabezó el evento de “Entrega de Gratificaciones de Fin de Año a Servidores Públicos” del sector central y auxiliar del Poder Ejecutivo.

"Nos reunimos para mostrar gratitud a cada uno de las personas que han hecho del servicio público una verdadera vocación, la entrega de la gratificación de cada año es un derecho de ustedes y es un compromiso cumplido", manifestó la Mandataria estatal.

En el evento realizado en el Parque Metropolitano Bicentenario de la ciudad de Toluca, se entregaron los reconocimientos a la labor que ejerce día con día la fuerza trabajadora mexiquense, la cual permite la consolidación un gobierno eficiente.

En la ceremonia la Gobernadora Delfina Gómez instó a las y los trabajadores a continuar desempeñando sus labores con el compromiso de para brindar un mejor servicio a la sociedad mexiquense.

“Esta gratificación es la prueba de que El Poder de Servir trasciende los actos individuales y se convierte en la fuerza que mueve al Estado de México, porque para nosotros El Poder de Servir es más que un slogan, es un cambio de paradigma en la forma de gobernar”, aseveró la Maestra Delfina Gómez.

Cabe señalar que el objetivo de este programa es cumplir con los principios rectores del eje “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, que tiene como propósito ejercer los recursos públicos a través de la legalidad, imparcialidad y transparencia. La entrega de este estímulo económico se concede de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Oficialía Mayor.

La gratificación de fin de año es un incentivo económico que se otorga al personal operativo, enlaces y apoyo técnico; así como mandos medios y superiores del sector central y auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Se reconoce así a quienes, por su experiencia, trabajo y contribución, agilizan las tareas para lograr los objetivos y metas establecidos en beneficio de las y los mexiquenses.

“Prometimos recuperar la dignidad del Gobierno del Estado y hoy, junto con ustedes, estamos haciendo justicia en la distribución de estos recursos. Con la entrega de estas gratificaciones recompensamos la labor y dedicación por años de servicio, renovando así el llamado a ser ejemplo y seguir la ética que predicamos”, indicó la Titular del Ejecutivo estatal.

En su oportunidad, Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor del Estado de México reconoció el profesionalismo de todas y todos los servidores públicos ya que con su trabajo y acciones impulsan al Gobierno estatal en beneficia de la ciudadanía.

La Oficial Mayor se unió al llamado de la Gobernadora Delfina Gómez para cumplir con la filosofía de El Poder de Servir, y demostrar que el servicio público es una actividad llena de dignidad y nobleza.

A nombre de las personas Servidora públicas, René Castillo Garfias, adscrito a la Coordinación Administrativa de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez este reconocimiento, “así ha comenzado la Cuarta Transformación del Estado de México, con un gobierno honesto y democrático”, comentó.

En esta ceremonia estuvieron presentes las y los integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado de México; así como Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado (SUTEYM). 

jueves, 14 de julio de 2022

Va GP MORENA por 3 de 3 para cargos de elección pública

Deberán acreditar declaraciones patrimonial, de intereses y de cumplimiento fiscal, propone Carmen de la Rosa.
El diputado Mario Ariel Juárez propuso transparentar proyectos de Ingresos y Egresos de Edoméx.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso establecer como requisito de elegibilidad para cargos de elección, popular y pública, presentar ante el Instituto Electoral, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses, así como la opinión de cumplimiento fiscal en sentido positivo, firmados con sus respectivos certificados de firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), el diputado Marco Antonio Cruz Cruz expuso que la iniciativa surgió como una propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para que la ciudadanía ejerza un voto informado,

Para ello, plantea la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocidas como ?3 de 3?, por parte de quienes se interesen en competir por un cargo de elección popular y público.

Plantea que esto sea una obligación de las y los ciudadanos que aspiren a las candidaturas a gobernadora o gobernador, diputada, diputado o integrante de los ayuntamientos, mientras que las comisiones legislativas que conozcan del nombramiento o designación de personas servidoras públicas que por mandato de ley corresponda a la Legislatura verificarán el cumplimiento de este requisito.

La iniciativa incluye reformas a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, Orgánica del Poder Legislativo y al Código Electoral de Estado de México a fin de para darle a la ciudadanía mayores elementos al momento de razonar su voto, al tiempo de dar certeza a los procesos de designación de las y los funcionarios que se le han encomendado por ley a la Legislatura.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, y Electoral y Desarrollo Democrático.

Piden transparentar proyectos de Ingresos y Egresos de Edoméx

En nombre del grupo legislativo de MORENA, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez propuso transparentar el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, publicándolo en la gaceta de gobierno al día siguiente de su entrega a la Legislatura, además de incluir matrices de marco lógico e indicadores desempeño que sean medibles.

La iniciativa de reforma al Código Fiscal busca profesionalizar el trabajo del Poder Ejecutivo al momento de elaborar y presentar a la Legislatura los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México tendrá mayores elementos de análisis en el manejo de los recursos públicos, indica el documento al que dio lectura la diputada Rosa María González Zetina (MORENA).

De acuerdo con la propuesta, la sociedad demanda gobiernos abiertos y transparentes, lo que incluye que las dependencias presenten en sus portales de internet información clara y precisa para conocer el presupuesto asignado y su desglose por áreas y nivel de capítulo de gasto, así como indicadores de desempeño, objetivos y avance en el ejercicio del gasto, los cuales permitirán a la ciudadanía crearse criterios propios sobre el uso de los recursos públicos que realiza el gobierno local y municipal.

Actualmente hablar de presupuesto e ingresos es hablar de opacidad, indica la iniciativa, pues se informan montos generales sin una especificidad, ni como se distribuye el pago de salarios y prestaciones y ejemplificó con el hecho de que no se sabe cuánto se destina a cada centro penitenciario y en la última consulta de las cifras no cuadran en 300 mdp, aproximadamente.

La propuesta, remitida a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, retoma elementos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo cual se busca ordenar el ordenamiento local con las demandas de las leyes federales en materia de ingreso-gasto.

viernes, 27 de mayo de 2022

Apuesta el Congreso por colaboración y acuerdos: Trinidad Franco

Es una oportunidad histórica que nos compromete más con los mexiquenses, sostuvo la presidenta de la Diputación Permanente.

Congruente con la madurez política de la LXI Legislatura mexiquense, la Diputación Permanente privilegiará los acuerdos y consensos en un ambiente de respeto, de comprensión y de diálogo edificante, sostuvo la diputada Trinidad Franco Arpero, presidenta de este órgano parlamentario.

´´Esta es una oportunidad histórica que nos compromete más con los mexiquenses por lo que nos empeñaremos en dar los mejores resultados´´, sostuvo la legisladora, acompañada por la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) y el diputado Mario Santana Carbajal (PRI), en la vicepresidencia y en la secretaria de la Permanente, respectivamente, además de ser integrada por las y los diputados Marco Antonio Cruz Cruz, Edith Marisol Mercado Torres, Isaac Martín Montoya Márquez y Rosa María Zetina González, de MORENA; Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI, y María de los Ángeles Dávila Vargas, del PAN.

La legisladora refrendó su convicción para defender las decisiones y los intereses jurídicos de la Soberanía Popular, que son los intereses del pueblo del Estado de México y dará todo su apoyo a las comisiones y los comités para que sigan el análisis y dictamen de las iniciativas y los puntos de acuerdo que se encuentran en estudio.

Por ello, agregó, convocarán a los periodos extraordinarios que se requieran y encabezarán una representación digna, respetuosa y de colaboración institucional con los poderes públicos de la federación y del estado, los municipios y los órganos autónomos.

Cabe señalar que la Diputación Permanente funciona durante los recesos de la Legislatura, además de que el presidente de este órgano legislativo puede turnar iniciativas o asuntos a las comisiones legislativas y los comités.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones de la Diputación Permanente tendrán lugar por lo menos dos veces al mes. Algunas de sus atribuciones son representar a la Legislatura ante todo género de autoridades y convocar a periodo extraordinario.

Como suplentes de la Diputación Permanente fueron elegidas las y los diputados Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Juana Bonilla Jaime (MC), Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI).

miércoles, 20 de abril de 2022

Van Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) por descuentos en transporte para personas con discapacidad

* La medida busca beneficiar a las cerca de 764 mil personas que en la entidad enfrentan algún tipo de discapacidad: Sergio García Sosa.
* La diputada Trinidad Franco propuso reformas para sancionar el acoso en contra del personal docente.

Al exponer que una familia mexiquense llega a destinar hasta un 29% de su ingreso al pago del transporte público para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio y otras actividades, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, solicitó que los descuentos que actualmente disfrutan las y los estudiantes y las personas adultas mayores, se hagan extensivos a quienes presentan alguna discapacidad, que en la entidad suman 764 mil mexiquenses.

En sesión deliberante, al presentar la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal, el legislador expuso que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas, siendo el autobús y los taxis los medios de transporte más utilizados.

Acorde con el parlamentario, es necesario establecer un acto de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas. La propuesta se remitió para su estudio a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Plantea GPPT acciones contra el acoso escolar en contra de personal docente

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso reformas para ampliar la definición de acoso escolar para considerarlo como el que se ejerce entre quienes integran la comunidad escolar, y puede presentarse cuando cualquier integrante de la comunidad educativa vulnera de forma constante los derechos fundamentales de otro, ocasionándole repercusiones en su salud física o mental que afecta su pleno desarrollo en el ámbito académico, social, familiar o laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México expone que, en la actualidad, han surgido de manera más frecuente casos donde maestros han sufrido de bullying o acoso y, de acuerdo con el sitio Blackboard Talk, cerca de 46% de 25 mil maestras y maestros encuestados en México admitió ser intimidado y acosado en algún punto de su carrera y 89% admitió haber visto hostigamiento por parte del personal de la escuela.

En la entidad, agrega la iniciativa, el personal docente en educación media superior, que suman 42 mil 427 en escuelas públicas y 12 mil 530 profesores en escuelas privadas, 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos. Será dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Procuración y Administración de Justicia.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Van por paridad de género en juzgados y magistraturas del PJEM

 

⦁ Actualmente 61.9% de estos cargos son ejercidos por hombres y 38.1% por mujeres: Trinidad Franco. 


La diputada Trinidad Franco Arpero propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para establecer el principio de paridad de género en los procesos de selección y designación de magistraturas y juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.


De acuerdo con la iniciativa, actualmente de las 35 magistradas y magistrados adscritos a las salas del Poder Judicial, 23 son hombres y 12 mujeres, mientras que el Pleno del Consejo de la Judicatura es integrado por 2 mujeres y 5 hombres, por lo cual, del total de personas servidoras públicas que realizan funciones de jueces y magistrados 61.9% son hombres y 38.1% mujeres, situación que evidencia la necesidad de integrar la paridad de género en estos nombramientos.


Con esta propuesta, se busca que más mujeres participen en los órganos jurisdiccionales, que tomen decisiones y que juzguen casos, pues existen mujeres abogadas que cuentan con los méritos profesionales paras ocupar lugares de máxima responsabilidad en el Poder Judicial. La propuesta fue remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género para su dictamen.


Propone el GPPRD ampliar medidas para proteger a mujeres violentadas

Con el propósito facilitar el acceso a la justicia y a la protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso reformas para establecer que la temporalidad mínima de las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de mujeres y sus hijas e hijos menores violentados, no sea menor de 60 días, con posibilidad de prorrogarlo hasta por 60 días adicionales, y que la Secretaría de Salud asigne personal médico capacitado para atender los Dictámenes Médicos de las víctimas del delito en cada una de las agencias del Ministerio Público de la entidad.


De acuerdo con la iniciativa expuesta por la diputada Viridiana Fuentes Cruz también se propone que la Secretaría de Seguridad especialice al personal policiaco en perspectiva de género, para que brinden un trato acorde a la situación de violencia que las mujeres viven.


Prevé además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) designe en las Agencias del Ministerio Público o las instancias especializadas de atención a la mujer, personal capacitado itinerante para que realice las diligencias de entrevistas y declaraciones con las víctimas en los albergues o centros de resguardo para que sus derechos sean respetados.