Mostrando entradas con la etiqueta comisión de trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comisión de trabajo. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de diciembre de 2024

Promueven reforma para que la falta de experiencia no sea motivo de discriminación en el mercado laboral

• La juventud no puede seguir enfrentando obstáculos para acceder a su primer empleo: Diputado Corona Arvizu (MORENA)


El Diputado Armando Corona Arvizu (MORENA) promueve una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, para señalar que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de experiencia y que queda prohibido a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores por esa razón.

La modificación al párrafo segundo del artículo 3º y la fracción I del artículo 133º de dicho ordenamiento, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, argumenta que la juventud de México no puede seguir enfrentando obstáculos para acceder a su primer empleo, por lo que es urgente que desde el ámbito legislativo se promueva un cambio estructural que garantice su plena inclusión en el mercado laboral.

Por ello, agrega, la eliminación del requisito de experiencia previa no solo beneficiará a la juventud, sino fortalecerá el desarrollo económico y social del país, pero es necesario que las políticas públicas, así como el marco legal vigente se adapten para reflejar esta realidad y abrir oportunidades a quienes más lo necesitan.

Considera que este cambio no solo es cuestión de justicia social, sino de aprovechar el potencial de una generación que, si bien enfrenta retos, tiene la capacidad de contribuir de manera significativa al crecimiento económico del país.

Refiere que en muchos casos los jóvenes recién egresados de instituciones educativas tienen habilidades, conocimientos y competencias actualizadas, pero se les niega la oportunidad de demostrarlas debido a una exigencia que favorece la exclusión. Las empresas, al imponer este filtro, pierden la oportunidad de contar con talentos emergentes que podrían aportar nuevas ideas y perspectivas innovadoras.

Expone que México cuenta con una población juvenil significativa y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía más del 30 por ciento de la población nacional está constituida por jóvenes entre los 15 y 29 años. Sin embargo, el mercado laboral no ha sido capaz de absorber a este sector de manera adecuada.

La tasa de desempleo juvenil --añade-- es considerablemente más alta que la del resto de la población, y una de las principales barreras identificadas es la falta de experiencia previa

De ahí que la reforma no solo resolvería una barrera injusta, sino crearía condiciones para contar con un mercado laboral más inclusivo, equitativo y próspero. También facilitaría el acceso de las personas jóvenes a las fuentes de trabajo, combatirá el desempleo juvenil y generará entornos más productivos.

Precisa que el desempleo juvenil tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida de las personas, toda vez que afecta su desarrollo económico, su bienestar emocional, su autoestima y el sentido de pertenencia.

Estima que la falta de oportunidades laborales en edades tempranas puede conducir a la frustración, al desencanto con el sistema y, en algunos casos, a la migración o inmersión en economías informales o ilegales.

Además, señala, la exclusión laboral afecta a los sectores más vulnerables de la población juvenil, como a las mujeres, las personas con discapacidad y aquellos que viven en zonas rurales o marginadas.

Con base en la anterior, destaca que es importante garantizar oportunidades laborales sin requisitos arbitrarios, ya que la falta de políticas inclusivas perpetúa la desigualdad y amplía la brecha social entre quienes logran insertarse en el mercado laboral y quienes no.

jueves, 20 de junio de 2024

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó su segundo informe del tercer año legislativo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA), aprobó por 14 votos su segundo informe del tercer año legislativo, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2024.

El informe señala que a la instancia legislativa le fueron remitidas para conocimiento, opinión, análisis y dictamen, 35 iniciativas en turno único, un acuerdo, siete iniciativas en comisiones unidas, dos minutas y cuatro proposiciones con punto de acuerdo, lo que hace un total de 49 asuntos.

Agrega que la Comisión celebró una reunión de Junta Directiva y una ordinaria de manera semipresencial, de conformidad con lo establecido en el artículo 312 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Menciona que se cumplió en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en apego a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos para las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura.

El Diputado Baldenebro Arredondo destacó que en lo que va de esta Legislatura se han realizado 29 reuniones ordinarias y seis en comisiones unidas.

“Fueron reuniones en las que analizamos, resolvimos y atendimos 364 asuntos, y aprobamos en consenso grandes reformas que permiten a las y los trabajadores contar con mejores condiciones laborales”, indicó.

Precisó que entre dichas reformas destacan las concernientes al aumento al doble de los días de vacaciones, la actualización de la tabla de enfermedades y discapacidades laborales, el permiso laboral para trabajadores con hijos diagnosticados con enfermedad terminal, y los permisos con goce de sueldo por causas de fuerza mayor.

También, el permiso con goce de sueldo para estudios preventivos, la protección a grupos en situaciones de vulnerabilidad, la protección y reconocimiento de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, y las sanciones contrarias a la conducta de libertad sindical.

“Todo ello es muestra del compromiso de las y los diputados que integramos esta Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, para avanzar en la protección y reconocimiento de los derechos de todas las personas trabajadoras”, sostuvo

Asuntos generales

La Diputada Margarita García García (



) comentó que durante el mes de abril hizo una denuncia pública sobre la situación laboral que padecen el personal médico y trabajadores del hospital de Petróleos Mexicanos, en Poza Rica, Veracruz.

viernes, 26 de abril de 2024

Durante LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Trabajo aprobó reformas trascendentes para el país


Napoleón Gómez Urrutia considera que es necesario realizar un análisis serio y profundo respecto a la elaboración de una nueva legislación laboral.


El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que durante las LXIV y LXV Legislaturas se aprobaron reformas trascendentes para mejorar la vida de las y los trabajadores, pero aún es necesario garantizarles a ellos y a sus familias mayor seguridad, estabilidad y bienestar.

Recordó que durante la presente administración se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo, que han ayudado a la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras de toda la República Mexicana.

Refirió que, durante la gestión de nueve presidentes de nuestro país, desde 1970 a la fecha, sólo se han publicado 26 Decretos con cambios a la legislación laboral, en el Diario Oficial de la Federación.

En la administración de Luis Echeverría Álvarez se realizaron nueve publicaciones; con José López Portillo, cinco; con Miguel de la Madrid, cinco; con Carlos Salinas de Gortari no se realizó ninguna; con Ernesto Zedillo sólo una; con Vicente Fox una publicación; con Felipe Calderón Hinojosa, dos; con Enrique Peña Nieto, tres; y en la del presidente Andrés Manuel López Obrador 15.

Las 15 publicaciones, apuntó Gómez Urrutia, incluyen reformas relacionadas con la libertad sindical y negociación colectiva; licencias con cuidados médicos; derechos de las personas trabajadoras del hogar; y teletrabajo.

Además, son relativas a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación; para regular la subcontratación; en materia de justicia laboral; vacaciones dignas; actualización de la tabla de enfermedades; derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

De la misma forma, agregó, están las reformas a los artículos transitorios en materia de subcontratación; para regular labores peligrosas e insalubres; conceder a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato; licencias a padres y madres que tengan hijos diagnosticados con algún tipo de cáncer; y multas a empleadores que no afilien a los trabajadores al Fonacot.

El senador señaló que estas modificaciones son insuficientes para actualizar la Ley, que cuenta con 54 años de vida, por lo que consideró que es necesario realizar un análisis serio y profundo respecto a la elaboración de una nueva legislación laboral en México, dividida en dos normas, una Ley Federal Laboral y una Ley Federal de Procedimientos Laborales.

Dijo que en ambos ordenamientos se podría armonizar y dejar con claridad estas últimas modificaciones que se han llevado a cabo en el presente gobierno, y que han ayudado a mejorar la vida de las y los trabajadores y de sus familias, así como incluir las que quedaron pendientes durante estas dos Legislaturas.

En este sentido, recordó que fueron aprobadas por la Comisión diversas reformas trascendentes que se encuentran aún en el proceso legislativo, tales como:

Permisos de paternidad; derechos laborales de personas adultas mayores; no discriminación salarial entre mujeres y hombres; salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad; desconexión digital; uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; protección de derechos de deportistas profesionales.

En materia de derechos de las personas trabajadoras del arte; de derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica; para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, de suficientes asientos o sillas con respaldo.

Para garantizar un aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores en México; en materia de aumento de 5 a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que la persona trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.

“Los logros sin precedentes, obtenidos durante estas dos Legislaturas, no hubieran sido posibles sin el apoyo de todas y todos los senadores que integraron durante estos seis años la Comisión que presido”, puntualizó.

viernes, 16 de febrero de 2024

Impulsa bancada del PRI Ley del Primer Salario Profesional


Se propone otorgar un incentivo bimestral de 5 mil 428 pesos, explicó Paola Jiménez.

Beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la Diputada Paola Jiménez Hernández propuso la Ley del Primer Salario Profesional estatal a fin de otorgar un incentivo económico bimestral de 5 mil 428 pesos (50 unidades de medida actual vigentes) para el desarrollo de habilidades profesionales denominado “Primer Salario Profesional”, dirigido a personas jóvenes de a 18 a 28 años, egresadas y egresados de universidades públicas y privadas.


La propuesta también conlleva el implementar la creación de un programa de certificación de habilidades profesionales que impulsen las capacidades de las y los egresados para su mejora profesional; así como un programa integral de primer salario profesional con servicios para la incorporación de las y los jóvenes egresados al ámbito laboral, en conjunto con un proceso de profesionalización.


De acuerdo con la iniciativa, para acceder a este beneficio las personas egresadas deberán culminar los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y equivalentes; contar con el certificado total de estudios profesionales que acredite la conclusión del nivel profesional; no haber egresado hace más de un año y no cursar servicio social o prácticas profesionales con remuneración por parte de la instancia empleadora.


Además, la institución de la o el egresado deberá contar con reconocimiento de validez oficial de estudios y no ser beneficiario o beneficiaria de ningún otro incentivo económico por parte de los distintos niveles de gobierno, ni del sector privado, entre otros.


La iniciativa, que se analizará en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, establece que el Primer Salario Profesional deberá ser brindado por seis meses posteriores al egreso con la intención de obtener el título profesional para las y los beneficiarios, con la posibilidad de ser extendido por seis meses más, acompañados de un proceso de profesionalización.


Ante personas jóvenes y Alfonso Carmona Castro, Regidor de Toluca, presentes en la sede legislativa, la Diputada enfatizó que, de ser aprobada esta iniciativa, se beneficiaría a 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones educativas.

martes, 19 de diciembre de 2023

Instalan en Cámara de Diputados la Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral

• Participan diputados y representantes del sector patronal, de gremios de trabajadores y del Gobierno Federal

La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), instaló este lunes la Comisión de Trabajo en materia de días de descaso laboral, que coadyuvará —hasta marzo de 2024— en los trabajados legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la JUCOPO, Diputado Jorge Romero Herrera, afirmó que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados quieren ayudar a la clase trabajadora, y nadie podría desear algo distinto, por lo cual en este espacio de diálogo “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo de una manera en donde salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora”.

Subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo contraproducente; “que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, finalizó.

Al hablar a nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Diputado Ignacio Mier Velazco dijo que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero también es necesario que se adviertan todas las aristas que tienen que ver con este cambio constitucional, a fin de lograr “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral, incluida la voz de los trabajadores para que los representantes en el Pleno podamos votar de manera unánime”. 

Por parte del PAN, el Diputado Santiago Torreblanca Engell destacó que su grupo parlamentario está a favor de reducir la jornada laboral y exige no moverle una sola coma al dictamen, pero ello, dijo, llevaría a que la reforma no se apruebe. En ese sentido, se pronunció por realizar un cambio como el que se hizo en Chile, un diálogo tripartita, con una gradualidad y conociendo a cada uno de los sectores, “para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo”.

En representación del PRI, el Diputado Tereso Medina Ramírez señaló que comparten la idea de que en este espacio nadie puede estar en contra de los trabajadores; subrayó que la tarea de esta Legislatura es analizar e intercambiar ideas y propuestas, no protestas. “Le apostamos a que en este ejercicio de diálogo dejemos a un lado cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, y que veamos los auténticos y verdaderos intereses de la nación”.

Del PT, el Diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que su grupo parlamentario está de acuerdo en reducir la jornada de trabajo a 40 horas, ya que hace más de 100 años que no se modifica la jornada laboral. “Creo que debemos cambiar el sistema económico, hay que hacer no solo una profunda reforma que tenga que ver con disminuir la jornada de trabajo, sino acabar con tanta desigualdad e injusticia”.

El Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) señaló que la cantidad de horas trabajadas no se traducen en productividad y competitividad para las empresas, ya que México es uno de los países que más horas trabaja y es menos productivo. “Este tema debe ser aprobado, pero de una manera responsable y dándole gradualidad, flexibilidad y teniendo los estudios pertinentes por cada tipo de industria y el impacto que puede tener”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores destacó la importancia de escuchar a todas las voces, “estoy seguro que a partir de esta reunión se instalarán las metas de trabajo o el modelo que se vaya a seguir para tener un panorama totalmente claro, y que podamos llevar a cabo esta aprobación en el Pleno de la manera más correcta posible para todas y todos los involucrados en este tema”.

Representantes patronales

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), dijo que no se han expuesto de manera precisa las afectaciones que esta reforma podría tener en los negocios, en especial en las pequeñas y medianas empresas. “La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”.

Lorenzo Roel Hernández, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que ya se ha avanzado en la reducción efectiva de la jornada de trabajo, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2023, en el sector formal se trabajan en promedio 43.9 horas a la semana. “En COPARMEX consideramos que la reducción de la jornada es una política deseable; sin embargo, creemos que requiere un diálogo social que permita acordar cómo se pueden mitigar los impactos en el mercado laboral y en la economía”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que el sector empresarial ha acompañado las reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación del outsourcing, y para atender estas reformas ha destinado un 60% adicional de sus ingresos. Refirió que el 57% de los trabajadores que laboran más de 40 horas están en las Pymes, “por ello analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para sostenerse al representar más del 98% de las empresas del país y dar 72% del empleo”.

Representantes de las y los trabajadores

Rafael Oriol Salgado Sandoval, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que la disminución de esta jornada sin duda reduce los tiempos de traslado de los trabajadores, el estrés, alienta la mejora de la productividad, mayor generación de empleo y capacitación a las y los trabajadores. “Este equilibrio facilita una vida sana, jamás se ha reducido la jornada laboral en México desde que tenemos Ley Federal de Trabajo, es momento de decir que sí a esta propuesta”.

El Diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), en su calidad de secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que es necesario avanzar y poder construir el rumbo necesario para aspirar a que los trabajadores de México tengan una jornada máxima de 40 horas. “La confederación hace votos por que en este ejercicio de diálogo el resultado no sea de vencidos y vencedores, aquí si alguien va a ganar será México y los trabajadores”.

José Reynol Neyra González, de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), celebró la instalación de esta Comisión de Trabajo, y propuso que se invite también a representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que puedan darnos certidumbre sobre la aprobación de esta iniciativa sobre qué impacto tendría en la economía del país”.

Representante del Gobierno Federal

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe mejor apuesta para garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo social que la dignificación del trabajo, al tiempo de afirmar que México debe seguir la ruta de los países que han reducido la jornada laboral, ya que no podemos ignorar esta tendencia. “Necesitamos encontrar coincidencias, analizar cuestiones y factores para implementar esta reforma, dado que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo, repercutiendo en la salud física, mental y en lo familiar de las y los trabajadores”.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Cámara de Diputados autoriza suscribir acuerdo nacional para instalar comisión de trabajo sobre días de descanso laboral

• Coadyuvará a garantizar el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y a preservar la productividad

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un resolutivo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Pleno autorizar la suscripción del acuerdo nacional para instalar una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, la cual coadyuve en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

El acuerdo precisa que el 14 de diciembre, las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, las organizaciones patronales y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo Federal, instalarán dicha comisión de trabajo.

Su objetivo general, agrega, será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a las iniciativas que proponen modificar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, para que con ello se garantice a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y la preservación de la productividad nacional.

Señala que la comisión de trabajo, de manera enunciativa más no limitativa, tendrá como finalidades impulsar la participación efectiva de las organizaciones sindicales y patronales en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional, propiciar el diálogo respetuoso, plural y abierto entre los integrantes de la comisión, así como entre todas aquellas personas que, en su caso, con la representación que les competa, participen en las sesiones de trabajo.

Asimismo, promover el análisis y estudio objetivo de la propuesta de reforma supracitada, allegarse de toda información que permita un mejor análisis y deliberación respecto del aumento de los días de descanso laboral y, en su caso, hacer propuestas específicas mediante reservas conforme a la práctica parlamentaria; publicitar sus labores, de tal manera que la ciudadanía pueda tener conocimiento pleno de los trabajos realizados en la materia.

La comisión de trabajo estará coordinada por una diputada o diputado, celebrará reuniones en las que participarán, conforme al formato que apruebe, de manera enunciativa más no limitativa, legisladoras y legisladores, integrantes de diversas organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, funcionarios de la Administración Pública Federal y actores de la sociedad civil.

Señala que la comisión aprobará sus lineamientos de funcionamiento y sesionará una vez por semana a partir de su instalación, sin que esto impida la celebración de reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

Además, aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Concluirá su función con la presentación de las reservas el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el segundo periodo del tercer año constitucional, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

También informará oportunamente de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas de conformidad con el Acuerdo, garantizando la máxima publicidad a la ciudadanía.