viernes, 29 de noviembre de 2024

INEGI: Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT)

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES (CSIT) 
Segundo trimestre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México. Estas proveen información relacionada con las transacciones reales y financieras que se llevan a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo. También muestran el balance de apertura y de cierre del valor neto de los activos por sectores. 

En el segundo trimestre de 2024, el sector Sociedades no financieras generó 45.7 % del Producto Interno Bruto (PIB); Hogares, 34.4 %; Gobierno general, 8.0 % y Sociedades financieras, 4.8 por ciento. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) aportó 0.8 % y el restante 6.3 % se conformó de los Impuestos sobre los productos netos de subsidios.

Cuadro 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación representó 42.2 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 28.5 %; Ingreso mixto bruto, 22.4 % e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 6.9 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2024, el Ingreso Disponible Bruto alcanzó un nivel de 8 609 669 millones de pesos y representó 101.6 % del PIB. Por sector institucional, Hogares contribuyó con 76.8 %; Gobierno general, con 9.1 %; Sociedades financieras, con 8.8 %; Sociedades no financieras, con 5.7 %, e ISFLSH, con 1.2 por ciento. 

En el trimestre abril-junio de 2024, la Inversión representó 20.0 % del PIB y se financió con Ahorro interno —que aportó 20.3 % del PIB— más el Ahorro externo —que significó un déficit de 0.3 %—. Por sector institucional, Sociedades no financieras realizó gastos de inversión que representaron 11.9 % del PIB; Hogares, 6.7 %; Gobierno general, 1.3 % y Sociedades financieras, 0.1 por ciento. 

En el periodo que se reporta, 40.9 % de los activos totales de la economía lo concentró Gobierno general y 36.4 %, el sector Hogares. El resto se distribuyó entre los demás sectores. 

NOTA AL USUARIO 

En la integración de las CSIT, en el segundo trimestre de 2024, se consideraron las encuestas económicas, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES 
Segundo trimestre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) correspondientes al segundo trimestre de 2024. Estas proporcionan información de las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del periodo. También ofrecen una amplia gama de variables de corto plazo a las y los tomadores de decisiones. 

La clasificación por sectores institucionales1 responde a un enfoque del proceso de producción en el que las unidades se definen según su comportamiento, función y objetivos económicos.2 Esta clasificación se centra en la forma en la que se obtiene y se distribuye la renta3 en la economía en su conjunto. Destacan las transacciones entre sectores, la formación de capital, su financiamiento y la acumulación de activos. Todos estos elementos se acercan a la definición de riqueza nacional.

I. PRINCIPALES RESULTADOS 

Las variables macroeconómicas que se presentan en esta estadística son los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional, así como por sus tres métodos de cálculo: producción, gasto e ingreso. 

Gráfica 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(miles de millones de pesos corrientes)

1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024

1 Sectores institucionales: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Hogares, Gobierno general e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH). 
2 Las unidades institucionales se definen como una entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos, ejercer actividades económicas, realizar transacciones e intercambiar la propiedad de los bienes o activos en su posesión con otras entidades (o unidades institucionales). 
3 En el contexto de las cuentas nacionales, renta se define como el valor total de los ingresos que obtienen las unidades institucionales en el lapso de un año a través del pago de su trabajo, las percepciones por utilidades y el ingreso mixto de los hogares. 

Generación y distribución del PIB 

Los distintos sectores institucionales generan el PIB4 mediante la producción de bienes y servicios finales5 al interior de un país. En el segundo trimestre de 2024, el sector Sociedades no financieras participó con 45.7 % del PIB y Hogares, con 34.4 por ciento. Siguieron Gobierno general, que contribuyó con 8.0 %; Sociedades financieras, con 4.8 %, e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), con 0.8 por ciento. El restante 6.3 % se conformó por los Impuestos sobre los productos netos de subsidios. 

4 En términos monetarios, el PIB representa el valor total de los bienes y servicios de uso final que se generan en el país durante un año. 
5 Por el método de la producción, el PIB se obtiene del Valor bruto de producción a precios básicos de todos los productores residentes en el país, menos el valor del Consumo intermedio (que es la suma en términos monetarios de todos los bienes y servicios empleados para la producción), más el valor de todos los Impuestos sobre los productos netos de subsidios. El Valor agregado de cada sector se obtiene de su respectivo Valor bruto de producción (que representa el valor total de los bienes y servicios generados) menos el valor del Consumo intermedio empleado

Cuadro 1 
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Gráfica 2 
GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 
segundo trimestre de 2024 
(estructura porcentual)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Por el lado del ingreso, 6 el PIB se obtiene de la suma de Remuneración de los asalariados, Excedente bruto de operación, Ingreso mixto bruto e Impuestos sobre la producción y las importaciones, menos Subsidios. Este cálculo permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo del desarrollo del pago a los factores de producción. En el segundo trimestre de 2024 y con base en esta medición, el PIB se asignó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación, 42.2 %; Remuneración de los asalariados, 28.5 %; Ingreso mixto bruto, 22.4 % e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 6.9 por ciento. 

Cuadro 2 
DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGÚN DESTINO DEL INGRESO PRIMARIO 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Ingreso Disponible Bruto

Mientras que el PIB mide la producción que se genera al interior del país, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) mide el ingreso total que perciben las y los agentes económicos residentes8 en el territorio. Para obtener el IDB, es necesario incorporar al PIB el ingreso neto9 que reciben las unidades residentes y que procede del exterior. 

En el segundo trimestre de 2024, el IDB significó 101.6 % del PIB. Los componentes que se añadieron al PIB son: Transferencias corrientes netas con el exterior, que aportaron 3.5 % del PIB; Remuneración neta con el exterior, 0.2 % y Renta de la propiedad neta con el exterior, que mostró un déficit y representó 2.0 % del PIB. 

6 Se refiere a los ingresos primarios devengados por los sectores institucionales residentes en el país que participan directamente en la generación del PIB. 
7 El Ingreso Disponible Bruto (IDB) representa los recursos con los que efectivamente disponen los sectores Hogares, Gobierno e ISFLSH para su consumo final o para su ahorro. Sociedades no financieras y Sociedades financieras no realizan consumo final, pues su ingreso disponible lo destinan al ahorro, lo que permite que después realicen gastos de inversión. 
8 Se refiere a un individuo, una persona productora o una unidad institucional, cuando tiene su centro de interés económico en el territorio del país en cuestión. 
9 En su forma de remuneraciones, renta de la propiedad y las transferencias corrientes provenientes del exterior. A esto se deduce el ingreso que se origina de la producción del país y que se transfiere a unidades residentes en el resto del mundo.

Cuadro 3 
GENERACIÓN DEL INGRESO DISPONIBLE BRUTO 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB) 
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Considera el ajuste por reaseguro con el resto del mundo. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

 Durante el segundo trimestre de 2024, el IDB alcanzó un monto de 8 609 669 millones de pesos. El ingreso del sector Hogares constituyó 76.8 % del PIB; Gobierno general, 9.1 %; Sociedades financieras, 8.8 %; Sociedades no financieras, 5.7 % e ISFLSH, 1.2 por ciento.

Cuadro 4 
INGRESO DISPONIBLE BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

Renta de la propiedad y transferencias corrientes netas con el exterior 

Renta de la propiedad agrupa los ingresos netos que reciben las unidades institucionales y que se derivan del pago neto de intereses, dividendos, utilidades, entre otros ingresos o pagos con el resto del mundo. En el segundo trimestre de 2024, la Renta de la propiedad de la economía interna mostró un déficit equivalente a 2.0 % del PIB: las rentas de la propiedad que se pagaron al exterior fueron mayores que las que ingresaron. El sector Sociedades no financieras presentó un déficit de 19.9 % del PIB y Gobierno general, de 1.6 por ciento. Hogares obtuvo un saldo positivo equivalente a 16.2 % y Sociedades financieras, a 3.3 por ciento. 

Otro rubro relevante de las transacciones con el resto del mundo son las Transferencias corrientes.10 En este se incluyen las transferencias entre hogares residentes y no residentes (como son las remesas). En el segundo trimestre de 2024, el saldo de estas representó 3.5 % del PIB. Las de Hogares significaron 8.3 % del producto del país y las de ISFLSH, 0.8 por ciento. Por su parte, observaron un déficit las de Gobierno general, con 3.1 % del PIB; Sociedades no financieras, con 2.4 %, y Sociedades financieras, con 0.1 por ciento.

Cuadro 5 
RENTA DE LA PROPIEDAD Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES NETAS CON EL EXTERIOR POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

10 Este concepto corresponde a Otras transferencias corrientes en las que se registran todas las transferencias distintas de los impuestos corrientes sobre el ingreso o la riqueza y las contribuciones y prestaciones sociales. Aquí se comprenden las primas netas e indemnizaciones de los seguros no de vida, los ajustes por reaseguro y diversos tipos de transferencias corrientes en dinero, como la cooperación internacional corriente y las transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes.

Consumo final 

Una parte del IDB se destina al consumo final11 de bienes y servicios utilizados por los hogares o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o colectiva. En el segundo trimestre de 2024, el Consumo final alcanzó un nivel de 6 888 245 millones de pesos y fue equivalente a 81.3 % del PIB. Por componente, el consumo individual ascendió a 6 455 454 millones de pesos y significó 76.2 % del producto del país. El consumo colectivo representó 5.1 %, con un monto de 432 791 millones de pesos. 

Cuadro 6 
CONSUMO FINAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVO POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(miles de millones de pesos corrientes y porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Ahorro e inversión 

El Ahorro bruto12 se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En el segundo trimestre de 2024, el Ahorro interno aportó 20.3 % del PIB, más el Ahorro externo que presentó un déficit equivalente a 0.3 % del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inversión que constituyeron 20.0 % del PIB. De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total13 es igual al nivel del Ahorro bruto total.

Cuadro 7 
FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN POR SECTOR INSTITUCIONAL 
segundo trimestre de 2024 
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 
1/ Incluye -4.8 % del PIB de discrepancia estadística. 
2/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
3/ Inversión bruta total. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024. 

Para financiar la inversión (o gasto en activos no financieros), el sector Sociedades financieras aportó 6.9 %, Hogares contribuyó con 2.7 %, e ISFLSH, con 0.3 % del PIB. Sociedades no financieras demandó recursos equivalentes al 5.1 % del PIB para cubrir sus gastos de inversión y Gobierno general requirió 4.6 por ciento. 

Valor neto de activos 

El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así, constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad. 

En el segundo trimestre de 2024, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de 225 440 980 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de 40.9 % del total de los activos; Hogares, 36.4 %; Sociedades no financieras, 13.0 %; Sociedades financieras, 4.0 %; ISFLSH, 0.9 % y resto del mundo, 4.8 por ciento.

Cuadro 8 
VALOR NETO DE ACTIVOS POR SECTOR INSTITUCIONAL 
al segundo trimestre de 2024 
(millones de pesos corrientes y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras. 1/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), 2024.

NOTA AL USUARIO 

En la integración de las CSIT, en el segundo trimestre de 2024, se consideraron las encuestas económicas, 14 la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

NOTA METODOLÓGICA 

Las CSIT ofrecen una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de la actividad económica nacional, en el corto plazo, para apoyar la toma de decisiones. Las cifras trimestrales están disponibles desde el cuarto trimestre de 2008 y se presentan en millones de pesos. 

Las mediciones se realizan a partir de los criterios metodológicos del año base 2018 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Asimismo, incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina Estadística de la Unión Europea. Dichas recomendaciones se encuentran en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en el «Manual de cuentas nacionales trimestrales. Conceptos, fuentes de datos y compilación 2001» del FMI. 

14Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos. Estas se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto que la subsectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de información adecuada para el sistema.

El sector Sociedades no financieras se conforma por las sociedades o empresas no financieras residentes en el país. Incluye las denominadas «cuasisociedades», que son empresas no constituidas en sociedad pero que funcionan como tal: su operación se realiza de forma autónoma e independiente de sus propietarias o propietarios. Su función principal es producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las sociedades públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y subsidios del sector Gobierno general. 

Sociedades financieras se conforma por las sociedades y cuasisociedades financieras, tanto de capital privado como público. El sector realiza y facilita actividades de intermediación financiera y administra carteras de riesgo. Asimismo, incluye las sociedades cuya función principal es asegurar y afianzar al transformar riesgos individuales en colectivos mediante la constitución de reservas técnicas de seguros y cuyos recursos básicos provienen de primas contractuales. 

La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Algunos ejemplos son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento, investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social. Cada uno se desagrega para los niveles de gobierno que lo componen.

En el SCN 2008, Hogares se define como una unidad institucional cuando se trata de un pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan total o parcialmente sus ingresos y su riqueza, y que consumen colectivamente bienes y servicios, tales como la alimentación y el alojamiento. Además de consumir, los hogares pueden desarrollar cualquier clase de actividad económica al ofertar su mano de obra. Pueden producir mediante empresas propias que no estén constituidas en sociedad o percibir rentas diversas. 

Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta propia, profesionistas independientes, a las personas ejidatarias, jornaleras, artesanas, vendedoras ambulantes, entre otras. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la vivienda o fuera de esta. 

También se registra, conforme a las recomendaciones internacionales, el valor agregado de las viviendas habitadas por sus dueños o dueñas, ya que estas efectivamente proporcionan un servicio. Asimismo, se incluyen hogares colectivos, como: asilos, hospitales, conventos y prisiones.

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios a los hogares de manera gratuita o a precios económicamente no significativos. Su estatuto legal no les permite ser fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo pueden quedar exentas de diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al gobierno. Estas se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En este sector están las iglesias o asociaciones religiosas; los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos; los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y otros organismos de beneficencia y asistencia social, asociaciones profesionales, etcétera. 

Resto del mundo no es estrictamente un sector institucional más de la economía del país, pero su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía interna con el exterior. El resto del mundo agrupa las operaciones de las unidades institucionales residentes que realizan con las no residentes. Las fuentes de información son la Balanza de Pagos y la posición de la inversión internacional que publica el Banco de México. 

A partir de los avances que se lograron al implementar la Recomendación II.8 Cuentas Sectoriales del Grupo Intersecretarial sobre Estadísticas Financieras, que incluye todas las agencias representadas en el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, se desarrolló una estrategia para promover la compilación y divulgación del enfoque de hojas de balance, flujo de fondos, e información sectorial de forma más general. Esto condujo a la creación de un marco contable que permitió medir stocks de activos financieros y no financieros.

En el SCN 2018, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se elaboran al comienzo y al final del periodo contable. Se relacionan con los flujos, que son el resultado de la acumulación de transacciones y se modifican por estas mismas y otros flujos durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de entradas y salidas, con variaciones de volumen o de valor durante el tiempo de tenencia de un activo o pasivo específico.

Stocks refiere al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado. En el «Manual de Balanza de Pagos», sexta edición, los niveles de los stocks suelen denominarse «posiciones». Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad.

Se pueden distinguir dos tipos de activos: financieros y no financieros. Los activos financieros son todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades, más el oro en lingotes (en poder de las autoridades monetarias) que se mantiene como activo de reserva. Los activos no financieros pueden ser producidos y no producidos. Los producidos aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar en activos fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden tres categorías: recursos naturales; contratos, arrendamientos y licencias; y fondos de comercio y activos de comercialización.

El balance es el estado contable que se elabora, en un momento concreto en el tiempo, a partir de los valores de activos que se poseen y de los pasivos adeudados por una unidad o sector institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y el saldo contable del balance es el Valor neto.

Valor neto es el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el Valor neto se calcula para las unidades y sectores institucionales y para la economía total.

El conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a analistas formarse una visión amplia conforme al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos económicos y financieros. Un aspecto destacado en la compilación de balances es la elaboración de las cuentas de otras variaciones en el volumen. Estas cuentas son de seis tipos, más un conjunto de tres, que reflejan las revalorizaciones. Su función principal es el registro de los flujos que no son transacciones, como los fenómenos naturales. Las modificaciones de valor que tienen los activos por tipo de cambio e inflación se asientan en la cuenta para la revalorización. Así como el registro de los cambios en la clasificación de las unidades económicas, de los activos y en la estructura de las unidades institucionales. 

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas por Sectores Institucionales con la técnica Denton. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el de los segundos nueve meses del año y del total de este, que se calculan como suma de dos, tres y cuatro trimestres, respectivamente.

Las principales fuentes de información para el cálculo de las CSIT son: censos, encuestas nacionales, registros administrativos y encuestas en hogares. Estas se encuentran disponibles mediante menús interactivos para su descarga. Así, se resuelven necesidades de información con herramientas más dinámicas. 

El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, las posiciones de stocks de activos y pasivos, así como sobre el marco contable propuesto con los datos de riqueza por sector institucional y del país. 

Las series de las CSIT pueden consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) y en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

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