Mostrando entradas con la etiqueta Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA). Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de octubre de 2022

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación se reunió con representante de la SEGOB

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, presidida por el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), se reunió con el director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lorenzo Gómez Hernández, para hablar sobre el avance de la ruta de atención a la demanda de los desplazados internos del estado de Chiapas, a causa del levantamiento armado en 1994.

El diputado Vázquez Vázquez señaló que hay grupos que no han recibido ni percibido ningún tipo de apoyo y la Comisión Bicamaral fue creada para dar seguimiento a este rezago y contribuir a la búsqueda de justicia social hacia un sector desprotegido. 

Dijo estar agradecido con el trabajo conjunto que se ha podido llevar a cabo entre diputadas, diputados, senadoras y senadores, para hacer justicia y responder al pendiente que tiene el Estado mexicano con Chiapas. 

Agregó que se ha analizado la posibilidad de un plan de justicia para el pueblo de Chiapas. “Ojalá pudiéramos como Comisión hacer una propuesta al Gobierno Federal para elaborar ese plan, porque no solamente demandaban tierras, sino educación, salud, infraestructura social y acceso a bienes y servicios en las comunidades, lo que les daría vida, crecimiento cultural y económico”.  

Aseguró que la Comisión seguirá trabajando muy puntualmente en lo que le compete; esta instancia “ha servido para activar este asunto que en mucho tiempo no pudo avanzar y creemos que vamos a encontrar la ruta. 

Intervención de las y los diputados

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que son 28 años violentando sus derechos y “algo tenemos que hacer, porque tenemos el compromiso de cumplir con lo que quedó plasmado en los Acuerdos de San Andrés”. Agregó que su grupo parlamentario siempre estará a favor de acompañar medidas que ayuden a resolver de forma definitiva este conflicto.    

En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) manifestó su voluntad por hacer que en esta Legislatura se puedan cumplir los objetivos de la Comisión. Estimó que es un tema complejo, “pero que depende de la voluntad, por lo que tenemos que encontrarla en las autoridades y en el Gobierno Federal”.

Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos planteó que el gobierno de Chiapas y la Secretaría de Gobernación, junto con la Presidencia, elaboren y trabajen para avanzar en una propuesta que se ponga a consideración de todos. “Ya es tiempo de que haya una solución y que se escuche una salida justa y correcta al problema”.  

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI) indicó que el compromiso de su grupo parlamentario es apoyar esta lucha que aqueja a los desplazados, porque “ya son años en los que no se logra hacer justicia y no se encuentra el camino correcto, pero los afectados no están solos y en esta Comisión trabajamos para buscar la mejor ruta y seguir exhortando a las diferentes dependencias a coadyuvar a una solución”.   

Funcionario de la SEGOB

Al informar sobre el avance de esta demanda, Lorenzo Gómez Hernández dijo que la ruta de trabajo consistió en el acopio de información y en la elaboración de una carpeta con documentos de diversas dependencias, así como en un proyecto de instrumentación de acciones, y reuniones periódicas interinstitucionales de seguimiento en la Ciudad de México, en la representación de SEGOB en Chiapas y con pequeños propietarios. 

Señaló que la Unidad de Gobierno de la SEGOB se acercó a las y los legisladores de la Comisión Bicamaral, a fin de solicitarles una reunión para tratar los asuntos y que después de ello se elaborara un plan trabajo coordinado, que es lo que se ha venido haciendo, con el propósito de subsanar algunas barreras que se fueron presentando y seguir caminando en la búsqueda de solución. 

En la reunión de este miércoles estuvieron representantes de desplazados, quienes señalaron que el gobierno del estado ha dicho que no tiene los recursos necesarios para afrontar esta situación; sin embargo, “el tiempo pasa y los muertos se siguen acumulando”.

Aclararon que lo único que quieren es que se les indemnice por las tierras de las que en su momento fueron despojados por el movimiento armado. Asimismo, destacaron la importancia de que los tres órdenes de gobierno asuman la responsabilidad. 

Informe y programa de trabajo

La Comisión avaló por unanimidad su segundo informe semestral de actividades, correspondiente a marzo-agosto de 2022, así como su programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

jueves, 1 de septiembre de 2022

La COCOPA informó sobre las acciones de seguimiento a la demanda de grupos de desplazados internos de Chiapas

• También, sobre la demanda de docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena.
• Gestionará reunión con la titular de la SEP para plantearle la problemática de la enseñanza básica intercultural bilingüe.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA), diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), informó que se solicitó la emisión del Reglamento de la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno en el estado de Chiapas, en virtud de que miles de familias indígenas no han logrado regresar a sus hogares y propiedades tras 28 años de haberlas abandonado.

En reunión semipresencial, donde informó de las actividades de la Comisión para dar seguimiento a la demanda de los grupos de desplazados internos del estado de Chiapas, el legislador dijo que “desde nuestra consideración, el Gobierno Federal debe seguir asumiendo la responsabilidad y la competencia en la solución de este asunto”.

Debe ser la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la responsable de seguir encabezando la mesa interinstitucional y la ruta de trabajo. Asimismo, el gobierno de Chiapas debe ser corresponsable al respecto, apuntó.

Mencionó que la COCOPA sostuvo una reunión interinstitucional, el pasado 18 de agosto, con Lorenzo Gómez Hernández, titular de la Unidad de Gobierno y representantes de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, así como de la SEDATU, entre otras instituciones, con el objetivo de buscar la conformación de un marco jurídico que permita establecer las bases de la solución, puesto que es un asunto sumamente complejo.

Al respecto, el diputado Vázquez Vázquez explicó que la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB realizó una revisión y análisis jurídico sobre el tema y determinó que el marco legal es totalmente aplicable en este momento, el cual señala la instalación de un Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, buscando los mecanismos para que participen los tres órdenes de gobierno.

No obstante, subrayó que desde hace 28 años “estamos esperando una respuesta al pliego petitorio presentado en San Andrés Larráinzar y que hasta hoy nos ocupa, porque no se ha resuelto el caso de las personas desplazadas que perdieron sus pequeñas propiedades y todo lo que poseían, desde su hogar y bienes”.

Informó que en días pasados se presentó un documento a la Presidencia de la República, a través de la SEGOB, para plantear la necesidad de conformar un marco jurídico que permita establecer la solución de fondo, porque es un asunto complejo derivado de los hechos ocurridos hace 18 años. Se está en espera de una contestación, precisó.

Hoy estos territorios (municipios de Altamirano, Ococingo y Las Margaritas), siguen ocupados por el EZLN, cuyos integrantes manifiestan que es una tierra recuperada para ellos y se organizan desde sus municipios autónomos, que buscan también el reconocimiento, agregó.

Por su parte, Raúl Bonifaz Moedano, diputado del Congreso de Chiapas, reconoció el informe detallado y preciso. Propuso que la información que se tenga en archivos y expedientes se comparta con la representación de la SEGOB en el estado para que cuente con los elementos suficientes, emita opiniones y coadyuve a solucionar la problemática.

Seguimiento al Proyecto Educador Comunitario Indígena

El diputado Vázquez Vázquez se refirió las acciones de seguimiento a la demanda de docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), establecido hace 27 años, para enseñar en un modelo de educación básica intercultural bilingüe, que pese a estar funcionado desde entonces no tiene reconocimiento oficial integral.

Destacó la importancia de que la COCOPA se reúna, a la brevedad, con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, a fin de darle a conocer esta problemática. Informó que se gestionará dicho encuentro.

Las acciones, dijo, se deben apoyar con presupuesto, además de seguir impulsando la presentación y análisis del proyecto integrado del PECI para que las y los docentes expongan la difícil situación que prevalece por la falta de atención.

Recordó que tras la gestoría de la COCOPA se logró que más de mil 200 profesoras y profesores hayan recibido el pago retroactivo de tres años consecutivos, para lo cual se aprobaron alrededor de 70 millones de pesos que ha dispersado responsablemente la Secretaría de Educación de Chiapas. 

Externó la necesidad de lograr la nivelación y homologación salarial de las y los profesores del PECI, además de continuar los pagos retroactivos para dignificar la beca que reciben, entre mil 400 pesos a 3 mil 200 pesos mensual.

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, planteó la importancia de regularizar la figura jurídica del PECI para que las y los profesores incrementen su salario y sean contemplados en las partidas presupuestales concretas por estar especializados en diversas lenguas autóctonas. 

Sobre el PECI, cuyos integrantes tienen que hacer grandes trayectos y la mayor parte de su salario se gasta en el transporte, solicitó saber si hay alguna ruta para integrarlos al presupuesto que se va a presentar. ¿Hay asignación de un mayor ingreso? ¿Se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 una partida específica o los dos rubros identificados por la Comisión y las autoridades educativas estatales tienen viabilidad para el próximo año? 

El diputado local, Bonifaz Moedano pidió que el PECI sea considerado en el PEF 2023 al iniciarse la discusión, a fin de programar los pagos para las y los educadores comunitarios indígenas, y no haya ninguna duda sobre la labor que realizan desde hace 27 años.