Mostrando entradas con la etiqueta Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de agosto de 2023

Impulsa Salud Edoméx creación de clínicas de lactancia materna

• Suma entidad 76 de estos espacios.
• Fomentan participación de hombres en esta importante tarea.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La promoción de la lactancia materna es una tarea permanente, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, promueve la creación de clínicas en este tema, y, actualmente en la entidad suman 76 de estos espacios.

De igual manera, la dependencia promueve entre los hombres, sumarse a esta tarea, a través de acompañamiento, apoyo y empatía con la pareja, por lo que se le orienta para que tomen conciencia que, la alimentación al seno materno es fundamental para el sano desarrollo de sus hijos.

En el primer caso, esta área especializada cuenta con profesionales de la salud capacitados y sensibilizados, lo cual permite la asistencia al binomio madre-hijo con problemas de amamantamiento hasta lograr la resolución y asegurar una buena práctica de alimentación para evitar el abandono de esta práctica.

De igual manera, brinda dos tipos de consulta: la de alerta, que puede ser repentina, requerida por la mamá o por su familia, la cual brinda solución inmediata.

Mientras que la programada, debe ser planeada con tiempo y su objetivo es continuar con el apoyo y vigilancia de la técnica, crecimiento y desarrollo del bebé.

Asimismo, la dependencia señaló que es importante acudir a la clínica en caso de que la madre presente alguna de las siguientes complicaciones: pezón plano o invertido, baja producción de leche, ingesta de medicamentos, dolor y daño en los pezones o técnica inadecuada de amamantamiento.

En lo que refiere a los pequeños: bajo peso, niñas o niños con Síndrome de Down o labio y paladar hendido, así como lactancia en bebés múltiples como gemelos, mellizos, trillizos o más.

Por lo que respecta a los padres, la Secretaría de Salud de la entidad invita a participar en esta actividad, con acompañamiento a las clases de lactancia, apoyar en el cuidado del bebé, como bañarlo, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo, ya que esto refuerza el vínculo psico-afectivo entre ambos y permite a la madre disfrutar del tiempo libre para realizar actividades que le beneficien.

De igual manera, se les orienta para ofrecer agua o jugo de fruta a su pareja, debido a que durante la lactancia debe mantenerse hidratada, apoyar con las tareas de la casa para que ella dedique más tiempo a la alimentación al seno materno y a su recuperación posparto.

Otro punto importante es alentarla para salir a caminar cuando el bebé esté inquieto, pues el aire fresco y el movimiento le ayudarán a relajarse, así como motivar a la pareja y, sobre todo, sugiere evitar comentarios inapropiados que le hagan sentir mal.

El papá también debe mostrarse comprensivo y cariñoso, reconocer su esfuerzo y halagar su decisión de amamantar, ya que esta práctica puede ser difícil y cansada; además de considerar que, en este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales y su cuerpo necesita recuperarse, pues la empatía es fundamental en esta etapa.

Finalmente, es importante destacar que a ambos se les brinda información completa en torno al uso de fórmulas lácteas infantiles y se hace énfasis en que no son iguales a la leche humana y no protegen al bebé de enfermedades, por lo que se subraya que la leche materna es el mejor alimento para el bebé en sus primeros seis meses de vida.

martes, 17 de mayo de 2022

Imparten PJEdoméx e ISEM conferencia sobre el derecho de infantes a la lactancia materna

* Invitar a mujeres en proceso de lactancia a participar en la campaña “Gotas de amor, para un mundo mejor”.
* Recomiendan asistir a las pláticas que ofrecerá la Secretaría de Salud estatal el próximo 19 de mayo. 

El Poder Judicial del Estado de México a través de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia "Lactancia Materna" impartida por personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

Al dar la bienvenida a los ponentes, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad, afirmó que esta conferencia fue organizada con la finalidad de apoyar, fomentar y conocer la importancia que tiene la lactancia materna, como derecho de niñas y niños.

Afirmó que el PJEdomex, comprometido con el derecho de las mamás que laboran en la institución y cumpliendo con la Ley del Trabajo de los Servidores públicos del Estado de México y Municipios, se ha dado a la tarea de adecuar espacios dignos para que mujeres lactantes hagan uso de ellos. 

En el 2021, el derecho a la lactancia fue ejercido por 48 servidoras judiciales y por 18 personas de enero a abril del año en curso. 

Por su parte, los doctores Rogelio Resendiz Jimenez y Luis Felipe Trejo López, abordaron el tema desde la normatividad que rige a este derecho, las salas de lactancia o lactarios, la composición de la leche materna, hasta la fisiología y despejaron dudas de las y los servidores judiciales sobre esta etapa. 

Por su parte, en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, a celebrarse el próximo 19 de mayo, la Secretaría de Salud estatal y la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, invitaron a participar en las pláticas en línea “Gotas de amor, para un mundo mejor”, organizadas por la dependencia estatal, mismas que se realizarán el siguiente jueves de 10 a 13 horas. 

En las pláticas se abordarán los temas “Asociación entre anquiloglosia y amamantamiento”, por el doctor Víctor Manuel Villagrán Muñoz, jefe de Enseñanza en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini Sáez”; y “¿Qué se gana con los bancos de leche?”, a cargo de la doctora Claudia Sierra Morales, integrante de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (ACCLAM).

Aunque las conferencias son en línea, es necesario realizar un registro previo en la página web de la Secretaría de Salud del Estado de México en salud.edomex.gob.mx/sesioneslactancia. La liga para poder ingresar estará abierta hasta las 15 horas del 18 de mayo, debido a que el cupo es limitado. 

Asimismo, invitaron a mujeres en periodo de lactancia deseosas de participar en el banco de leche para servir de apoyo a recién nacidos hospitalizados, en la campaña homónima, “Gotas de amor, para un mundo mejor”.