Mostrando entradas con la etiqueta Martha Hilda Gonzáles Calderón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martha Hilda Gonzáles Calderón. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de mayo de 2022

Destacan la importancia de las mujeres en el desarrollo económico del Edoméx

Subrayan el apoyo del sector empresarial para empoderar a las mujeres mexiquenses.
Buscan visibilizar y acrecentar la labor de las mujeres en el sector privado y gubernamental.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Si bien en los últimos años, las mujeres han logrado ocupar espacios en diversos ámbitos de la sociedad, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda Gonzáles Calderón, señaló que es necesario reforzar las políticas públicas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres y trabajar de manera transversal, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Al participar en la toma de protesta de María de Lourdes Medina Ortega, como Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Estado de México para el periodo 2022-2024, Gonzáles Calderón refirió que, por ejemplo, el papel de las empresarias es y ha sido fundamental sobre todo en estos tiempos y se requiere de su apoyo para empoderar a otras mujeres y sumar al trabajo de atención y prevención que se hace en esta dependencia.

Por su parte, Medina Ortega manifestó que la participación de las mujeres en la economía ha tomado especial relevancia a lo largo de los últimos años, volviéndose más significativa, al grado que, si las mujeres participaran en actividades económicas remuneradas, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 70 por ciento aproximadamente, en un periodo de cuatro años. 

Además, resaltó que las mujeres están listas para tomar el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones, con capacitación, financiamiento, espacios dignos y formalidad, por lo que invitó a todas y todos a trabajar de manera coordinada para hacer crecer el estado y brindar a las mexiquenses las oportunidades que necesitan.

En este sentido, la presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque, añadió que la instalación de este nuevo consejo impulsará la necesaria reactivación económica del país, y la oportunidad de articular mercados para generar mayor riqueza y desarrollo en beneficio de los habitantes.

También recalcó que las mujeres empresarias y trabajadoras son un activo que hoy marca un punto importante para el desarrollo económico y recordó que el organismo, desde su creación ha procurado ser un agente de cambio, que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la iniciativa privada y en el sector gubernamental, fortaleciendo las iniciativas en pro de la equidad de género.

viernes, 22 de abril de 2022

Visibiliza Secretaría de la Mujer importancia de la transversalización de perspectiva de género con ciclo de conferencias

•Cuenta Gobierno del Estado de México con 226 Unidades de Igualdad de Género.
•Inicia el primer ciclo de conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para seguir contribuyendo en materia de transversalización de la perspectiva de género, y bajo la visión del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México cuenta con 226 Unidades de Igualdad de Género del Gobierno estatal, mismas que fueron supervisadas por la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda Gonzáles Calderón.

Así lo dio a conocer la Directora de Perspectiva de Género de esta Secretaría, Diana Velázquez, al dar inicio al primer ciclo de conferencias para la Activación de la Agenda en Favor de las Mujeres, donde resaltó que se ha llevado la transversalización a cada una de las áreas del Gobierno estatal, a través de diferentes herramientas y acciones, y consideró necesario seguir poniendo en la agenda las diferentes problemáticas a las que casi 9 millones de mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses se enfrentan día a día.

En este sentido, resaltó que, en este ciclo de conferencias se busca visibilizar las brechas de desigualdad que existen desde las infancias y juventudes, para buscar a través de herramientas, como el Atlas de Género, políticas que ayuden a garantizar el bienestar de las y los mexiquenses.

Asimismo, Paloma Villgagómez, profesora visitante del Centro de Investigación y Docencia Económica, Región Centro (CIDE-RC), impartió el tema de “Seguridad Alimentaria y Desigualdades Sociales”, donde comentó que la desigualdad alimentaria se relaciona con el género, edad y sector económico, y en cuestión de alimentación las mujeres han sido minimizadas debido a que son las principales actoras en la transformación de los alimentos.

Indicó que esto ha llevado a que en periodos extraordinarios que presentan crisis, su nutrición se vea afecta, por ejemplo cuando hay una crisis en el hogar, las mujeres suelen comer menos o simplemente no comer para alimentar a los demás miembros de la familia, lo que las lleva a presentan malnutrición o sobrepeso, porque los alimentos que aportan nutrientes se han encarecido.

Agregó que por esto es necesario que se implementen políticas públicas que tomen en cuenta este tipo de desigualdad, y de esta manera garantizar que tengan una buena calidad de vida.

Para quienes estén interesados en saber más de estas conferencias y ser parte del ciclo, pueden acceder a la página de la Secretaría de la Mujer en el link http://semujeres.edomex.gob.mx/