Mostrando entradas con la etiqueta ONU se reúne con familiares de normalistas desaparecidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ONU se reúne con familiares de normalistas desaparecidos. Mostrar todas las entradas
miércoles, 3 de diciembre de 2014
ONU se reúne con familiares de normalistas desaparecidos
SDPNOTICIAS.
ONU se reúne con familiares de normalistas desaparecidos 43 estudiantes desaparecidos. Solidaridad de la ONU. Foto/Cuartoscuro
La visita a la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, es parte del seguimiento al caso que viene dando la ONU-DH.
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) sigue de cerca el caso Iguala, Guerrero, por lo que se reunió con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos.
La visita a la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, es parte del seguimiento al caso que viene dando la ONU-DH y reiteró la solidaridad y la condena enérgica frente a los trágicos hechos que se registraron el pasado 26 de septiembre, que dejaron 6 muertos, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
Para la ONU-DH, el encuentro es un mensaje de respaldo inequívoco a las propias víctimas, sus familias y seres queridos, a su causa y a la plena legitimidad de sus demandas de justicia, y para reiterar la disposición de la ONU-DH a seguir acompañándolas en su búsqueda de justicia.
"Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones", dijo Javier Hernández Valencia, Representante de la ONU-DH en México.
Agregó que "la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos de Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos".
ONU les alentó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por los cauces democráticos hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos y obtener justicia por los trágicos hechos perpetrados.
Además, reconoció el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que desde el primer momento han acompañado a los familiares y estudiantes y a todas las que se siguen sumando a esta labor.
Destacó que el derecho de reunión pacífica es esencial en toda sociedad democrática y que el ejercicio, defensa y reivindicación pública de los derechos humanos es crucial para alcanzar su realización efectiva.
Para la ONU-DH, la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que protestan de manera pacífica vulneran los derechos humanos y socavan el ejercicio de las libertades públicas que debe ser incentivado y protegido por las autoridades.
Afirmó que seguirá subrayando al Estado mexicano el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, la necesidad de su cumplimiento y su indelegable rol en la materialización del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que le corresponde frente a toda violación a los derechos humanos.
Finalmente, la ONU-DH alentó al Estado mexicano a apoyar a las escuelas normales rurales, reconociendo su loable misión educativa en las comunidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
