Mostrando entradas con la etiqueta Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Realizan SSPC y Edoméx Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones en Nezahualcóyotl

•En el marco de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Gobernadora y la Secretaria de Seguridad hacen un llamado a la juventud para emprender juntos una verdadera transformación social.
•La Maestra Delfina Gómez informó sobre las acciones emprendidas por su administración en rubros como el educativo, salud, vivienda, desarrollo social.

Nezahualcóyotl, Estado de México. - Para sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir las violencias contra las mujeres, la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el Gobierno del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, llevó a cabo la Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad”.

Encabezaron la inauguración, realizada en la explanada del municipio de Nezahualcóyotl, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Gobernadora Delfina Gómez, y el Presidente Municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

Además, asistieron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman; la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Blanco; la Comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García, y la Secretaria de las Mujeres mexiquense, Mónica Chávez Durán.

La Secretaria Rodríguez afirmó que el Gobierno de México, la administración mexiquense y Nezahualcóyotl trabajan para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.

Por ello, indicó que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención; e invitó a la juventud a no permitir la violencia, ya que ésta no es normal.

“Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, quiero que sepan que siempre pueden acercarse a sus familiares de confianza o a sus maestros, a sus profesoras”.

“Y, también, sí es más grave, a todas las autoridades que hoy estamos aquí presentes, porque no están solas, ni están solos”, pidió.

Comentó que la violencia puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia auto infligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más.

La Maestra Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, explicó a los jóvenes que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.

Asimismo, hizo un llamado para que padres de familia, maestros, funcionarios públicos y ciudadanía contribuyan a estos esfuerzos, para evitar también agresiones en espacios como el hogar.

“Nosotros como administración, le apostamos y le vamos seguir apostando, a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, no solamente en salud, en educación, no solamente en vivienda y servicios públicos, sino, también en seguridad, pero si necesitamos de ustedes, si necesitamos hacer un compromiso social”, expresó la Mandataria estatal.

“¿Por qué no trabajamos de manera conjunta para lograr una sociedad, de verdad, menos violenta?, por eso las acciones que realizan cada Presidente Municipal, las acciones que realiza cada docente, cada director, cada padre de familia, cada madre de familia, en su casa, nos ayuda mucho a mejorar el tejido social”, agregó la Gobernadora Delfina Gómez.

La titular del Ejecutivo puntualizó que para ayudar a la juventud mexiquense su administración incrementará el número de becas para estudiantes de educación superior y nivel básico, y en media superior se mantendrá la cobertura total.

Mientras que para apoyar a las mujeres mexiquenses ya dio inicio el programa “Mujeres con Bienestar”, el cual en una primera etapa llegará a 400 mil mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“En próximos días se va a trabajar la Tarjeta de Bienestar para las mujeres de mayor necesidad, se hizo un esfuerzo muy grande para poder ayudar a 400 mil mujeres. Pero también tenemos que trabajar en un mayor número de becas, ayer me decía el compañero de Educación, Maestra nos da para darles un mayor de becas a los jóvenes, y dije pues órale vamos para eso”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

En la Jornada del Autocuidado, organizada por Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, en el marco de la conmemoración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior.

Instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio.

Además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.

Entre las dependencias mexiquenses que participaron estuvieron: Fiscalía General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos, además de la CONAVIM. 

martes, 17 de octubre de 2023

Incorpora la Gobernadora Delfina Gómez la prevención del maltrato animal a la política de seguridad estatal

·La mandataria estatal firmó con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal como estrategia de prevención del delito.
· El Estado de México es la primera entidad de la República en firmar este documento que garantiza mecanismos de prevención y atención del maltrato animal
· Siete de cada 10 perros a nivel nacional sufren maltrato, asegura la Secretaria federal.

San Martín de las Pirámides, Estado de México. - Para establecer mecanismos de prevención y atención del maltrato animal, así como incorporar la prevención de estos actos a las políticas de seguridad en la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.

“Al incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad, estamos enviando un mensaje contundente en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y con dignidad.

“El maltrato hacia los animales es un terrible acto de crueldad hacia un ser vivo que, de acuerdo con diversos especialistas, es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia”, sostuvo.

Por ello, enfatizó, la relación entre estos factores requiere atenderse e incorporarse en la formulación de planes de seguridad, como parte de la estrategia de prevención del delito en la entidad mexiquense.

En San Martín de las Pirámides, la Maestra Delfina Gómez puntualizó que la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente es un pilar central de las acciones y decisiones de la presente administración.

“Cada animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos es un paso hacia una sociedad justa, a la que todos soñamos y anhelamos y por la que trabajamos día con día. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso con ese sueño y nos embarcamos juntos en este viaje hacia un futuro más brillante y compasivo”

Finalmente, la gobernadora del Estado de México destacó el trabajo conjunto y de cooperación con todos los niveles de gobierno, en este caso específico con la Secretaría de Seguridad federal, a cuya titular agradeció su compromiso y pasión por hacer de México un lugar más seguro y justo.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez apuntó que la violencia contra los animales de compañía no es un problema aislado, por lo cual se requieren acciones conjuntas para erradicarla.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aseguró que la prevención de la violencia hacia los animales contribuye a la prevención del delito.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impulsa una estrategia para prevenir la violencia y el maltrato hacia los seres sintientes, ya que considera el fortalecimiento de la legislación con penas más severas.

La secretaria Rodríguez explicó que se promueven políticas públicas para fomentar la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal, así como la sensibilización ciudadana para que reconozca y denuncie la violencia.

Destacó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene claro que evitar el maltrato hacia los animales mejorará su calidad de vida, y contribuirá a prevenir y reducir la violencia social.

“Tenemos el reto de lograr que niños, jóvenes y la población en general se concientice sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales”, expuso.

En su intervención, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que el Estado de México es la primera entidad que firma este Decálogo, y con ello, se convierte en un ejemplo a nivel nacional.

Señaló que es de suma importancia el cumplimiento de este documento, porque explicó que quienes abusan de los animales son cinco veces más propensos a cometer delitos violentos en contra de las personas, cuatro veces más para realizar delitos contra la propiedad, tres veces a tener antecedentes por delitos relacionados a con drogas o alteración al orden público.

Signaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal más de cien autoridades estatales y municipales de México, entre los cuales destacaron 62 Presidentas y Presidentes municipales mexiquenses.

Posteriormente hubo una exposición con binomios caninos por parte de autoridades por parte de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Además, hubo una docena de animales de compañía que se mostraron al público para su adopción.

En el evento estuvieron Mario Alberto Lizárraga Lizárraga, General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, en representación Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Luis Wertman Zaslav, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México; así como Froylán Vladimir Enciso Higuera, Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Acercan gobiernos federal y estatal a jóvenes con el mercado laboral

• Reconoce gobernador del Estado de México la apuesta del Presidente de la República por generar programas para combatir la pobreza, la violencia y apoyar a los jóvenes.
• Indicó que el programa Constructores de paz se implementará en seis municipios mexiquenses.
• Refiere Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que con esta estrategia se busca acercar a la juventud el programa de Jóvenes construyendo el futuro.

Naucalpan, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron inicio al programa Constructores de paz en la entidad mexiquense, mediante el cual se busca acercar a los jóvenes al mercado laboral.

Del Mazo Maza informó que de los 50 municipios donde se lleva a cabo este programa a nivel nacional, en el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, los cuales, dijo, tienen retos en materia de seguridad.

“A mí me da mucho gusto que hoy estemos dando inicio a esta estrategia, le reconocemos al Presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la apuesta que ha hecho, en general en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes, apoyos educativos.

“Y hoy, en especial, en el lanzamiento de este programa Constructores de Paz, en donde nos da mucho gusto que estos seis municipios del Estado de México vayan a contar con este respaldo, con este apoyo, y que juntos, como Gobierno federal, Gobiernos municipales, Gobierno estatal, podamos trabajar de la mano por el bienestar de los jóvenes, de las presentes y futuras generaciones”, expresó.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el programa Constructores de Paz permite también prevenir la violencia y combatir la inseguridad, y destacó el trabajo que se emprende de manera conjunta entre el Gobierno de México, la administración estatal y los gobiernos municipales, para acercar a los jóvenes a esta estrategia.

Señaló que el tema de la seguridad es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad, por ello, dijo, se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos, como lo es el brindar la oportunidad de acercar a los jóvenes al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos.

El mandatario mexiquense agregó que otro esfuerzo es mediante la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturas y lugares recreativos.

En este sentido, dio a conocer que el Edoméx cuenta con el programa Vive tu Comunidad, que promueve la convivencia social para las familias, donde los jóvenes tienen espacios para practicar deporte y realizar actividades al aire libre, lugares que, manifestó, de no cuidarse, pueden convertirse en sitios de actividades de ocio, violencia y delincuencia.

“En el Gobierno del Estado hemos llevado a cabo una estrategia que se llama Vive tu Comunidad, en donde hemos rescatado ya más de 187, entre rescatado y construido, espacios deportivos, culturales y recreativos para que le demos a las familias, esos espacios en donde puedan tener convivencia familiar y practicar el deporte”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que en materia educativa se promueven programas y acciones que fortalezcan la educación de la niñez y juventud de la entidad, para que cada vez sean más los mexiquenses que inician y terminan su proceso educativo, ya que actualmente de 100 alumnos que empiezan su preescolar, solamente 18 se titulan de nivel superior.

“A lo largo de la administración van más de 500 mil becas que hemos entregado, para que los jóvenes puedan seguir sus estudios y tengamos cada vez más un mayor número de jóvenes que termine sus estudios”, precisó.

“Las becas es uno de los programas que nos ayudan justamente a la permanencia educativa y les comparto que, dentro de este programa, siete de cada 10 de los apoyos que se entregan, de las becas que se entregan para los jóvenes estudiantes, son para mujeres porque hay un compromiso muy especial para seguir apoyando a que las mujeres tengan esas oportunidades de crecer, desarrollarse, trabajar y salir adelante”, afirmó.

Para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, el Gobernador Alfredo Del Mazo detalló que en la entidad se prepara a los jóvenes con base en las demandas del sector productivo, acción que dijo, permite brindarle más oportunidades a la juventud y con ello combatir la violencia e inseguridad.

Asimismo, agradeció el trabajo y esfuerzo de quienes estarán recorriendo las calles de los seis municipios mexiquenses que forman parte de esta estrategia, para buscar a los jóvenes y acercarles este tipo de programas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el Gobierno de México, a través de los Constructores de Paz, recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles, para vincularlos con centros de trabajo de sus comunidades, recibiendo así capacitación, vinculación con empresas y el otorgamiento de una beca mensual.

En materia de seguridad, destacó que para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento con respecto a 2021, y se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, indicó que el programa Jóvenes construyendo el futuro permite generar las condiciones necesarias para la construcción de un mejor porvenir para la población, que brinde dignidad y bienestar.

Detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 2 millones 270 mil beneficiarios y beneficiarias a nivel nacional, y en lo que respecta en el Estado de México, puntualizó que han participado 187 mil 390 jóvenes, de los cuales, 25 mil 349 actualmente se capacitan en 11 mil 719 centros de trabajo, lo que representa una inversión de 5 millones 851 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal, Carlos Augusto Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Juan Carlos González Romero, delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de México y Angélica Moya Marín, Presidenta municipal de Naucalpan.