Mostrando entradas con la etiqueta caminata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caminata. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de agosto de 2024

OMV RADIO recomienda: Gremio Artístico se une a Colectivos para promover la prevención del suicidio


Invitan a Caminata Pacífica el 8 de Septiembre, saliendo a las 12 hrs, de la Ex-Glorieta Colón en Av. Reforma, CDMX.
"Por un mundo más humano y una juventud sana y con vitalidad."


En apoyo a los Colectivos "Mamitas En Lucha, Si a la vida, Darshan", "Viviendo por ellos", "Niza, Un Corazón Lleno De Luz, Amor y Bondad", la Clínica “Yakanan Kinam” y Aly Rivera de “Psico Hope”, personalidades del ámbito musical y de la lucha libre, se reunieron el pasado 26 de Agosto en Conferencia de Prensa para exponer puntos relevantes y acciones inmediatas que se deben implementar para frenar el suicidio en México.


Testimonios desgarradores de madres que lastimosamente han sido víctimas colaterales del suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, movieron fibras, así como las conmovedoras palabras de “Nata” una joven sobreviviente que invita a no emitir juicios sino tratar de entender su desasosiego, llevan inevitablemente a la reflexión y a la acción, siendo México el cuarto país con el mayor índice de suicidio.


"El Fantasma", luchador internacional, durante 3 años ha sido la imagen deportiva, portavoz y embajador de "Prevención del Suicidio" apoyando a "Mamitas En Lucha, Por Si a la Vida, Darshan", quien junto a Duan Marie-“Anabanta”, Francisco Barrios "Mastuerzo"-“Botellita de Jerez”, Yocu Arellano-“Los de Abajo”, León Vago, Manolo Nava y Edgar Drink-“Semáforo”, Jorge García "Cocoy"-“El Milagro De Andrea”, los colectivos y especialistas en el tema antes mencionados, extendieron una invitación a participar en la "CAMINATA PACÍFICA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO", que se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, saliendo de la Ex- Glorieta Colón en Av. Reforma, CDMX, a las 12:00 hrs del día, una actividad en el marco del "Día Mundial de Prevención del Suicidio", que se celebra el 10 de septiembre y del "Día Mundial del Sobreviviente de Suicidio" el 19 de noviembre.

Durante la Conferencia de Prensa, se expusieron puntos como:

• El Suicidio debe dejar de ser un tema tabú, señalado y estigmatizado.-Luchador "El Fantasma”.

• Apoyo de las autoridades a padres para la atención inmediata a la salud mental y en casos de eventos trágicos.- Lic. Wendy Dávila.

• La importancia de atender la Apnea del Sueño, siendo uno de los factores poco conocidos que generan depresión. T.R.C.- David Tejeda Medina.

• El suicidio es multifactorial, multicausal; en la Clínica Yakanan Kinam se brinda atención holística, atendiendo los aspectos psicológicos y clínicos.- Dr. Emmanuel Tapia Arreaga.

• El suicidio se concreta porque a la persona le duele algo emocional. Es importante dar a conocer que niños de 4 a 6 años ya empiezan con el cuestionamiento: ¿Vale la pena vivir? ¿Para qué vivo?. Saber escuchar las señales de alerta para la atención oportuna.- Dra. Aurora Campa Sotelo.

• Reconocer las redes de apoyo para niñas, niños, jóvenes, padres, familiares y maestros y buscar espacios donde puedan ser atendidos lo antes posible.- Lic. Diana Rojas Diazsanti.

• Necesidad de una Clínica del Suicidio en Mexico gratuita. Solicitar al gobierno abrir una clínica especializada y más clínicas de salud mental y que se brinden alternativas de apoyo a las clínicas e iniciativas privadas.- Yocu Arellano, "Los de Abajo".

• Atender de forma inmediata a las personas en post vención que están alrededor de un suicidio como los sobrevivientes y supervivientes.- Lic. Aly Rivera.

• Apoyo especializado para la Salud Mental. Salud Mental Colectiva. El desequilibrio mental que conduce al suicidio puede tener raíces emocionales o psicológicas. Es crucial reconocer las señales de alerta, pero también unirnos como sociedad para promover la salud mental colectiva. Escuchar o una visita pueden marcar la diferencia. Sin embargo, es fundamental buscar atención médica especializada para abordar estas situaciones.- Jorge García "Cocoy", "El Milagro de Andrea".

• La importancia de crear conciencia sobre el tema a través de manifestaciones artísticas.- Duan Marie- "Anabanta".


En relación a esta última iniciativa, el Maestro Francisco Barrios "Mastuerzo" interpretó “Muero por Vivir”, “La Calaca” y “La Ventana y el Umbral”, esta última escrita en homenaje a su compañero en “Botellita de Jerez”, Armando Vega Gil.


Se presentó el video "Morir" de “El Milagro de Andrea”, producción con una narrativa visual empática para conectar con la juventud, en la que se identifican las señales de alerta y se ofrecen números de teléfono de emergencia para prevenir la pérdida irreparable de vidas. Este tema propone convertir la oscuridad en esperanza y viene incluído en “Luz Es”, la nueva producción musical de este grupo de Rock Pop.

https://youtu.be/tOVokpKLQTo?si=eFDKKczPd1zd-yT7 


La Conferencia de Prensa concluyó con la proyección del documental "La Cara Oculta de Niza" realizado por estudiantes de comunicación de la Universidad ICEL.

Otras propuestas musicales que apoyan a los Colectivos de Prevención del Suicidio son:

Grupo de Rock conformado por chicos sobrevivientes de suicidio "Locked out the Heaven" con "El Visitante", "Runa Llena" con "Nunca apagarán tu luz" dedicado a Judith (sobreviviente de suicidio), hija de Carlitos quien es integrante de esta agrupación y ex-guitarrista de "El Mago de Oz" y “Braulio Jacob y Z Legacy” con"Queda Volar", un tema para la post vención en duelo.

Jorge García “Cocoy”- El Milagro de Andrea

Juntos podemos lograr un cambio. Viste la camiseta amarilla, símbolo de esperanza y solidaridad para participar en la caminata.

#SialaVida #TemasconCausa #PrevencióndelSuicidio #Rock #RockNacional #PorUnMundoMasHumano #BekMarketingyMedios

viernes, 28 de octubre de 2022

Fomenta conciencia social el PVEM con caminata para prevenir abuso sexual infantil en Edoméx

 

• El dirigente estatal del Partido del Tucán en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello encabezó la movilización en el municipio de Tianguistenco. 

• En el trayecto al que se sumaron cientos de habitantes, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, el líder estatal explicó que con ella se busca impulsar una “educación sexual integral que proteja a niñas y niños y ayude a construir una sociedad más segura e inclusiva”. 

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 28 de octubre del 2022. - Con el fin de generar conciencia en la población, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello dirigió la Caminata Verde por la Prevención del Abuso Sexual Infantil, en el municipio de Tianguistenco. 

En el trayecto al que se sumaron cientos de habitantes, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños con pancartas y playeras alusivas, el líder estatal explicó que con ella se busca impulsar una “educación sexual integral que proteja a niñas y niños y ayude a construir una sociedad más segura e inclusiva”. 

Acompañado de Ismael Garduño, Delegado Regional, Alejandro Alvirde, Sexto Regidor del Ayuntamiento de Tianguistenco y Gerardo García, Secretario de Vinculación y Seguimiento, “Pepe” Couttolenc lamentó que la entidad cuente con el mayor número de denuncias por abuso sexual infantil, al tiempo de recordar que el 90 por ciento de los casos de violación sexual en menores de edad son cometidos por un familiar o conocido. 

“El abuso sexual infantil puede ocurrir con o sin contacto físico del agresor, con posición de poder o control sobre un niño”, detalló.

Asimismo, “Pepe” Couttolenc estimó que estos abusos y violencia sexual se presentan en uno de cada cinco niños sin importar edades, razas, clases sociales y/o religiones, por lo que “la prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto”.

Finalmente, el líder verdeecologistas exhortó a los presentes a denunciar todo abuso sexual infantil para que no queden en la impunidad. 

Tras terminar el circuito de un kilómetro, los participantes recibieron una “Lotería” alusiva a la prevención del abuso sexual infantil.