Mostrando entradas con la etiqueta prisión vitalicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta prisión vitalicia. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de abril de 2022

Dieron prisión vitalicia al llamado "Monstruo de Toluca"

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Oscar García Guzmán, conocido como el "Monstruo de Toluca", tras acreditar su participación en el feminicidio de una mujer de 27 años en la colonia Villas Santín, en el año 2017, en el municipio de Toluca.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio recabó, aportó y expuso los elementos de prueba en contra de este individuo, por lo que la autoridad judicial del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena de prisión vitalicia, además le fijó una multa de 377 mil 450 pesos y la cantidad de 1 millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

García Guzmán fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el día 29 de marzo de 2017, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en el patio de dicho domicilio.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 1 de abril donde la autoridad judicial lo condenó a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán y a la determinada el 30 de marzo de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de la joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta dos procesos penales más por feminicidio.

El día 1 de noviembre del año 2019 personal de esta Institución ingresó al inmueble referido en donde fue realizado el hallazgo del cuerpo de una mujer de 23 años reportada como desaparecida. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de la joven de 27 años y el de otra mujer.

Derivado de lo anterior, esta Institución llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr la detención del posible feminicida. Aunado a ello la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención.

Oscar García Guzmán fue detenido en el mes de diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México (CDMX), mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.

Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

martes, 23 de febrero de 2021

Dieron prisión vitalicia a pareja feminicida de Ecatepec

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de una menor de 13 años de edad, en el mes de abril del año 2012. 


Los elementos de prueba recabados y expuestos por el Representante Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Ecatepec dictara esta condena de prisión vitalicia para esta pareja acusada de este feminicidio. Además les fue fijada una multa de 311 mil 650 pesos. 


El ilícito por el cual fueron condenados ocurrió el día 12 de abril del año 2012, cuando la víctima acudió a un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, habitado por estas dos personas. 


En este lugar Hernández Bejar la atacó con un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte, mutiló el cuerpo y luego Patricia Martínez Bernal le ayudó a colocar las partes en bolsas de plástico y un costal, y las trasladaron a un terreno baldío en la colonia Lázaro Cárdenas. 


Cabe mencionar que Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, del municipio referido, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona. 


El 20 de mayo de 2019, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja.

Además, el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por ese delito; el 7 de agosto del mismo año fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, luego el 20 de agosto recibieron una condena de 40 años por otro feminicidio. 


En septiembre de 2019 fueron condenados a 53 y 40 años de cárcel para cada uno, por dos feminicidios y el 1 de octubre recibieron una sentencia más de 40 años por la muerte de una mujer, en tanto que el 13 de marzo de 2020 fueron condenados a 40 años de cárcel por otro feminicidio, y el pasado 17 de febrero de 2021 fueron condenados a prisión vitalicia por el asesinato de una menor de edad, por lo que suman ya 10 condenas en su contra, nueve de ellas por feminicidio. 

viernes, 10 de mayo de 2019

Prisión vitalicia para sujeto que asesinó al bebé de su pareja, en Ecatepec

Acreditó el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la participación de Pablo Gabriel Flores Morales en el homicidio de un menor de 1 año y 11 meses de edad, ilícito por el cual recibió una condena de prisión vitalicia.
La Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público y previo proceso legal, dictó esta sentencia para Flores Morales quien asesinó a su hijastro.
Por lo que deberá pagar además una multa de 5 mil días de salario mínimo, 159 mil 957 pesos como reparación del daño material y 73 mil 40 pesos como reparación del daño moral.
El homicidio se registró en el mes de agosto de 2017, cuando la madre del pequeño lo dejó al cuidado de su pareja sentimental, en un inmueble de la colonia Jardines de Morelos, sin embargo, este sujeto lo golpeó en diversas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
Derivado de este asesinato, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva. Cabe mencionar que el menor presentaba el síndrome del niño maltratado.
Flores Morales posteriormente fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, autoridad que lo remitió ante un Juez para que determinara su situación legal.