martes, 15 de julio de 2014
Pobladores se oponen a construcción de autopista que afectará sus tierras
Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo
Indígenas de cinco comunidades de Chamula, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, manifestaron su inconformidad ante que el trazo de la carretera San Cristóbal-Palenque, pase por sus tierras.
La carta dirigida a los gobiernos federal y estatal y a los organismos de derechos humanos, está firmada por representantes de las comunidades La Candelaria, San Antonio Las Rosas y Predio Santiago, de San Cristóbal de Las Casas; Nichnamtic, de San Juan Chamula; y Monte Bonito, de Huixtán.
Consideran que el proyecto de la carretera que es la esperanza para detonar el turismo entre San Cristóbal y Palenque, es un proyecto “de muerte” ya que advierten que “afectará nuestra fuente de alimentación, los cultivos, manantiales de donde brota el agua sagrada para nuestra vida y las tuberías”.
Aseguraron que no les interesa la indemnización “por la madre tierra” ya que la autopista “no nos beneficiará en nada y aunque el mal gobierno dice que nos va a pagar las tierras afectadas el dinero se acaba y después, ¿de qué vamos a vivir? además de que una madre no se vende”.
Advirtieron que “por defender la vida estamos dispuestos a ofrendar la vida” y lamentaron que “nuestra madre tierra está amenazada porque las políticas neoliberales que se han implementado en los últimos años”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario