martes, 15 de julio de 2014
Obligatorio, el examen para obtener licencia de manejo
Manuel Espino Bucio | LA CRÓNICA.
La enmienda que promulgó el Ejecutivo local plantea una visión integral del transporte público en la ciudad.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de Movilidad, que establece diversas disposiciones como el cambio de nombre de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a Secretaría de Movilidad.
Asimismo, la creación de un ente regulador del transporte cuyo principal objetivo es planear, regular, supervisar y vigilar el servicio de corredores de transporte diseñados bajo el esquema de “Calle Completa”, es decir, la convivencia en un mismo espacio entre peatón, ciclista, transporte público y automóvil.
De igual forma, estipula que los conductores deberán aprobar el examen para obtener su licencia de conducir y al mismo tiempo se establecen los criterios para suspender o cancelar en definitiva el plástico.
También se dejó en claro que la administración capitalina cuenta con un plazo de 180 días para emitir el reglamento de Tránsito en el que se establecerán los procedimientos para obtener la licencia.
Otro de los puntos que establece la Ley de Movilidad es la creación de un nuevo reglamento de tránsito en el que la prioridad sean los peatones y no los vehículos.
Acompañado de la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF), Claudia Cortés Quiroz y Laura Ballesteros Mancilla, respectivamente; del secretario de Movilidad, antes Setravi, Rufino H. León Tovar, Mancera Espinosa aseguró que es una norma avanzada en la que se obliga a las autoridades a establecer políticas viales de manera ordenada.
“Se planteó una visión integral respecto a la movilidad; hay una visión Metropolitana, hay una visión de alto espectro, se habla de un Sistema Integrado de Transporte, de calles para todos, de más movilidad, de cultura de movilidad, de infraestructura y por supuesto de transporte público, los presupuestos que se trabajen ahora, habrán de tener este enfoque”, destacó.
Ante este marco jurídico, el mandatario hizo un llamado a las autoridades federales para coadyuvar en el mejoramiento del transporte público de la capital, ya que, dijo, es una tarea compartida.
“Hacemos un llamado para que podamos encontrar el apoyo y la respuesta, para mejorar los Sistemas de Transporte en la ciudad de México, es una tarea de todos”, aseguró.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa adelantó que solicitarán apoyo a las cámaras de Diputados y Senadores para renovar los camiones de basura que datan de 1972.
De esta manera, el Ejecutivo local se comprometió a que la ciudad cuente con sistemas de transportes modernos y eficientes. “Debemos luchar contra la corrupción, estamos dejándolo claro, contra la corrupción porque esa siempre ha sido la sombra que ha estado pesando sobre la otrora Setravi”, comentó.
Y agregó: “Vamos a comprometernos también en la instrumentación y puesta en marcha de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita hacer eficiente la operación de los Sistemas de Transporte y de Vialidad”.
En su oportunidad, el titular de Movilidad, Rufino H. León Tovar señaló que aún analizan con la Consejería Jurídica elaborar dos reglamentos, uno de tránsito y otro para el transporte de carga.
Ley de Movilidad
Prioriza al peatón sobre los vehículos
Sustituye a la Setravi por la Secretaría de Movilidad
Crea un órgano regulador del Transporte
Obliga a los conductores a aprobar examen para obtener licencia de conducir
Eleva sanciones en accidentes viales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario