martes, 15 de julio de 2014
Condenan a prisión a excandidata por comparar a ministra con mono
EFE |
Una candidata municipal del Frente Nacional francés (FN), expulsada del partido tras comparar con un mono a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, de raza negra, fue condenada hoy a nueve meses de cárcel de obligado cumplimento.
El Tribunal de Cayena, en la Guayana francesa, añadió una pena de cinco años de privación del derecho a ser elegible y 50.000 euros de multa para Anne-Sophie Leclère, la que fuera cabeza de lista en Rethel (norte de Francia) del ultraderechista FN en las últimas elecciones municipales.
La sentencia, que supera la petición fiscal en la demanda presentada por una asociación de la Guayana, territorio ultraperiférico fronterizo con Brasil, impone también 30.000 euros de multa al Frente Nacional, que lidera Marine Le Pen.
En un comunicado difundido en su página web, el FN informó de que apelará la sentencia, que considera "una de las condenas más importantes pronunciadas desde hace mucho tiempo en materia del derecho de la libertad de expresión".
Ese partido agregó que no encontró abogado para su defensa ante el tribunal, algo que ni intentó su militante por "su nivel de vida muy pequeño" y los gastos que ocasiona un juicio "a miles de kilómetros".
El partido añadió que en apelación "hará valer que el derecho francés excluye expresamente la responsabilidad penal de una persona moral por los delitos relativos a la libertad de expresión" y subrayó que la formación no facilitó medios a Leclère para difundir las injurias racistas por las que fue condenada.
A finales de 2013, la entonces candidata publicó en su cuenta de la red social Facebook un fotomontaje que equiparaba a Taubira con un mono y en el que añadía: "Prefiero verla tras las ramas de un árbol que en el Gobierno".
La ministra, único miembro negro del Gobierno, reaccionó diciendo: "Sabemos bien lo que piensa el FN: Los negros colgados de las ramas, los árabes en el mar, los homosexuales en el Sena, los judíos en los hornos. Esos son los pensamientos profundos de ese partido".
El FN suspendió entonces a su candidata, la convocó para que se explicara ante las instancias disciplinarias de esa formación y adelantó que abriría un "procedimiento judicial" contra ella "para hacer respetar las reglas del debate democrático y republicano, así como el honor de los millones de franceses" que le votan.
Leclère, por su parte, argumentó en declaraciones a la televisión "France 2", que se trataba solo de "humor" y que no hizo "declaraciones racistas", y reivindicó además que tiene "amigos negros"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario