martes, 15 de julio de 2014
Matemáticas mayas permiten mejor entendimiento de la materia
Notimex |
La estrategia de las matemáticas mayas permite a un niño, antes de que tenga control motor fino para poder dibujar los números, empezar a hacer operaciones y entenderlas, expuso el investigador yucateco Fernando Magaña Solís.
“Ello, representa una gran ventaja educativa”, destacó el especialista del Instituto de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del III Encuentro Estatal de Matemáticas con Símbolos Mayas.
Explicó que con el programa de enseñanza, los estudiantes aprenden de manera natural el proceso y significado de cada operación como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, sin la necesidad de memorización de tablas y enfocándose al razonamiento.
En el evento efectuado hoy en el auditorio de la Universidad Modelo, agregó que el pequeño aprende desde el principio, puesto que sólo basta con que sepa contar del uno al 10 para que pueda sumar y restar, e incluso hacer multiplicaciones.
“Los niños se enganchan con la estrategia al ser un juego de deducción, razonamiento, descubriendo el placer de las matemáticas”, anotó.
Magaña Solís dijo que las matemáticas se vuelven divertidas, pero sobre todo entendibles, ya que no se trata del proceso rígido de memorización y mecanizaciones, sino de entender.
Apuntó que el propósito de la incorporación de la destreza educativa a las escuelas de la entidad es enseñar la materia a través del sistema matemático de los mayas porque permite entender la asignatura sin tener que memorizar con anticipación.
El también maestro de Física detalló que la enseñanza de las matemáticas mayas contempla dos etapas: la primera consiste en educar a los niños con la cuadrícula, usando fichas para las operaciones; y la segunda se refiere a la memorización de las tablas numéricas.
“Los alumnos ya salen pudiendo realizar las operaciones a mano con los símbolos arábigos, pero con algoritmos nuevos que salen de las matemáticas mayas, de tal forma que es mucho más eficiente la enseñanza y llegar a la abstracción más rápido”, opinó.
Resaltó que si por alguna razón un niño padece de dislexia o problemas de memorización, tendrá el apoyo de la matemática concreta maya y siempre podrá hacer sus operaciones.
El especialista aseguró que con esta formación “se estarían ahorrando entre uno o dos años de los seis que se imparten en la educación primaria en la asignatura”.
El III Encuentro Estatal de Matemáticas con Símbolos Mayas congregó a 71 docentes, de los cuales 42 corresponden al nivel inicial del dominio de la estrategia y 29 al nivel avanzado.
Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran una exposición de materiales didácticos, presentación de propuestas de vinculación de la materia con la estrategia de los antepasados y el concurso entre alumnos de problemas del libro de matemáticas por medio de rayas, caracoles y puntos adaptados al conteo de base 10.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario