martes, 15 de julio de 2014
Crímenes financieros de Shell y HSBC en Argentina
Redacción Revolución - @revolucion3_0
Un nuevo escándalo de lavado de dinero involucra al banco inglés HSBC, donde también está implicada la petrolera holandesa Shell, por una venta de dólares 20 por ciento más caros a los estipulado, denunció la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF).
En el informe del caso que brindó la UIF, y que fue canalizado a la Justicia Penal Económica del país sudamericano, afirma que tras haber cobrado 7.7 pesos argentinos en lugar de los 7.2 que indica la tasa de mercado a la compañía trasnacional, HSBC obtuvo 8 millones de dólares en ganancias, en lugar de los 6.7 previstos.
Tras haberse efectuado la operación el pasado 23 de enero, Shell omitió reportar la irregularidad, y en cambio ejecutó operaciones similares en otros bancos el mismo día, según el informe de la UIF, quien solicitó que el caso fuera investigados como lavado de dinero, y refirió que en caso de hallar pruebas de complicidad, significaría que el dinero habría sido reinvertido por la compañía financiera.
Tal como indica InSight Crime en su análisis, la imputación a la financiera británica, no es la primera en su haber, sino todo la contrario. Ya en 2012 la justicia de Estados Unidos le impuso una multa de 92 mil millones de dólares, por coadyuvar al cártel de Sinaloa y al colombiano cártel del Norte del Valle, blanquear cerca de 881 millones de dólares, que a la postre derivaron en una acusación de lavado de dinero y evasión de impuestos, por parte del a justicia Argentina.
Sin embargo, HSBC no es la única con un historial negativo, pues a Shell también se le ha relacionado con casos de lavado, como los vínculos que sostenían con personajes de Nigeria que culminaron con una investigación en 2013 a cargo de las autoridades inglesas.
Hasta el momento, ninguna de las compañías involucradas enfrenta cargos legales, y corre el rumor de que los fiscales federales no se han decidido ya que una multa a HSBC traería consigo un gran impacto económico.
Y si bien es cierto que el último caso abre la posibilidad de iniciar un proceso penal sin precedentes, una serie de trabas políticas y económicas complica más un panorama ya de por si complicado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario