martes, 15 de julio de 2014

Mexicana de Aviación, la historia de una mala administración

Redacción Revolución - @revolucion3_0 Eridani Palestino
El sábado 28 de agosto del 2010, la tripulación y 124 pasajeros cruzaron la puerta 19 D de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar el vuelo MX886 con destino a Toronto, Canadá; fue el último vuelo de esta empresa. Desde los primeros minutos del sábado la aerolínea comenzó a reducir las operaciones; para medio día la actividad aérea de Mexicana de Aviación, Click y Link, eran vuelos aterrizando. Malos manejos La administración encabezada por Gastón Azcárraga Andrade, el prófugo ex presidente del Consejo de Administración y ex propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, solicitó asilo en Estados Unidos después del vencimiento de su visa, lo cual hasta el momento se le ha negado. Azcárraga Andrade empezó a trabajar para el consorcio hotelero Grupo Posadas desde 1984. En 2005 sumó un nuevo giro; la compra de la aeronáutica, esto se realizó con una operación de 165 millones de dólares. Cinco años después la empresa aérea dejó de operar. A partir de entonces la historia de Mexicana se convirtió en una confusión de funcionarios, sindicatos y capitalistas interesados en rescatar la aerolínea, la mayoría de ellos ligados al empresario. El magnate tiene en su expediente más de 20 demandas interpuestas por los sindicatos de trabajadores, entre ellas la sustracción de 198 millones de pesos de Mexicana para la adquisición de acciones de Administradores Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas. Volverá a volar Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación conmemoraron el sábado 12 de julio del presenté año el 93 aniversario de la creación de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A pesar de llevar cuatro años sin solución alguna, aseguraron que las demandas no cesarán. En entrevista con La Jornada, Cecilia Bertrand de la Torre apuntó que los jubilados continúan trabajando en el aspecto jurídico con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y Gobernación, para ver de qué manera se puede ayudar a los jubilados. “Seguiremos en el plantón hasta que hay algo concreto. En cuanto a las pensiones vitalicias, esa es la principal demanda de los jubilados y no hay avance”. Añadió que las acciones legales surtirán efecto en contra de los 8 mil 700 empleados que lograron que Mexicana, siempre fuera la primera.

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