lunes, 29 de junio de 2015

Empresas de ropa españolas como Zara se lucran en México abusando de sus empleados

RT Gracias a las leyes laborales aprobadas en México en 2012 las firmas españolas, numerosas en este país latinoamericano, llevan a cabo controvertidas prácticas laborales que les permiten obtener mayores ganancias sin tener obligaciones respecto a sus empleados ni realizar inversiones financieras y de personal.
Marcas españolas como Zara, Pull & Bear o Bershka entre otras prefieren no contratar a empleados y contar con un sistema de subcontratación de personal a través de una o más empresas, es decir, el llamado 'outsourcing'. En este caso las firmas no tienen compromisos laborales ni obligaciones ante sus empleados, explica Enrique Larios Díaz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado por el portal Sin Embargo. A juicio de Larios, las empresas "alquilan" empleados y pueden despedirlos en cualquier momento. De esta forma no se genera antigüedad, no se reciben prestaciones ni aguinaldos y, como consecuencia, se abarata el trabajo. Asimismo, de esta forma se cancela la obligación de repartir entre los empleados el 10% de las ganancias de la empresa. "Si la empresa no tiene trabajadores, no tiene a quién pagarle utilidades, ya que no contrata a nadie", explica el experto. Además, con este proceder las empresas españolas buscan impedir el establecimiento de sindicatos y cualquier tipo de organización laboral, afirma Larios. Según él, esta situación se debe a los cambios en la Ley del Trabajo mexicana modificada en el 2012. Según el estudio 'La franquicia española en el Mundo 2015', México es el segundo país en el mundo después de Portugal y el primer país en América Latina en el que hay más franquicias españolas (76). En cambio, Brasil es el país latinoamericano donde hay más tiendas españolas (1.123) y le sigue México con 975 tiendas de marcas españolas. Las empresas que comercializan ropa ocupan el 29% de las empresas españolas en el mundo. Entre ellas el primer lugar lo ocupa el grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius, seguido de Mango y Grupo Cortefiel, que comercializa marcas como Springfield y Cortefiel. México es el primer país de América Latina –y sexto del mundo– donde Inditex, la empresa dirigida por el tercer hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, tiene mayor presencia. En el 2014 las 304 tiendas de diferentes marcas de Inditex en México le generaron una ganancia de 2.500 millones de euros, según el portal Sin Embargo. En este contexto llama la atención las condiciones laborales que aplica la empresa en México. Según un empleado anónimo que habló con Sin Embargo, solo empleados administrativos y vendedores tienen contratos con la empresa, mientras personal de seguridad, transporte, limpieza, administradores y almacenistas son subcontratados "por lo que no hay una empresa formal que pague aguinaldos ni prestaciones, ni nadie que controle las largas jornadas laborales". "Para estas empresas, el trabajador se convierte en una cosa que trabaja a diario y da ganancias. El trabajo es precario, no está bien pagado. Cabe señalar que el salario mínimo de México es el más bajo de América Latina con excepción de Haití. Los de México son los trabajadores más baratos del continente", insiste Larios Díaz, citado por Sin Embargo.

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