• La entidad mexiquense pese a todo, sigue siendo un extraordinario nicho de oportunidad en distintos ordenes, y todavía hay expectativa y confianza en las inversiones.
• Gobernarlo, es un enorme desafío, y no es lo mismo desde afuera, que estando dentro, y no por consigna sino por experiencia, talento y creatividad resolver sus pasados y actuales rezagos.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del 2023.- Este jueves 2 de marzo, el estado de México (Edomex) celebra su 199 Aniversario, pues esta fecha es cuando se nos fue designado a los mexiquenses el territorio y nombre oficial en el mapa de nuestra nación mexicana.
En diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. Y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente del Estado de México, acompañada de la interpretación de un himno cristiano en la catedral.
Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo, de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
Cabe señalar que para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.
El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Entre ellos ya se contemplaba el Estado de México, territorio que tenía la intendencia colonial.
Como eran Estados Libres, cada uno debía elegir su propio Congreso Constituyente local para que formulara la Constitución también local de cada entidad federativa y ratificara.
Es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la República, y es considerada una de las entidades más importantes del país
La entidad mexiquense abarcaba una superficie aproximada de 100 mil km², comprendiendo, además del territorio actual, los de Hidalgo, Morelos, CDMX y la mayor parte de Guerrero.
Contaba con un millón 300 mil habitantes, que alcanzaban 21% de la población total del país. Por si fuera poco, al poseer la Ciudad de México, tenía asegurados fuertes ingresos.
Sin embargo, el federalismo tendió a restar poder al Edomex, al cual se le obligó a proporcionar una contribución elevada a la Federación, y se le expropió la Ciudad de México, punto ejecutado el 11 de abril de 1826.
Actualmente, el Estado de México cuenta con una extensión de 22,351.8 km2, lo cual representa 1.1 % de la superficie del país y supera los 18 millones de habitantes.
La entidad es un territorio de grandes oportunidades, de grandes desafíos y de enormes retos en distintos órdenes y cada vez se tienen nuevas realidades en el mapa geográfico que comprende 125 municipios, todos ellos diferenciados y con su propia problemática y desigualdades.
El Edomex de hoy, es un importante nicho para las inversiones, la industria farmacéutica y logística, y pese a los altos niveles de inseguridad, hay todavía confianza.
Gobernar el Edomex, también hay que decirlo, es un enorme desafío, y no es lo mismo desde afuera, que estando dentro, y no por consigna sino por experiencia, talento y creatividad resolver sus rezagos.
En fin, son 199 años de historia, de entender y descifrar tanto los viejos, como los actuales tiempos y enfrentar los futuros o los mañanas, definitivamente con alto honor, compromiso y responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario