Mostrando entradas con la etiqueta UAEMex. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UAEMex. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de abril de 2026

Necesario reforzar legislación con perspectiva de género: congresistas locales

  • Las diputadas Paola Jiménez y Zaira Cedillo coincidieron en la necesidad de legislar con responsabilidad y con perspectiva de género, bajo los principios de igualdad y no discriminación, e impulsar acciones que combatan la violencia en su contra.
  • En la presentación de la ‘Guía para incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo’, reflexionaron sobre los retos y avances en la materia.
  • Paloma Cruz y Guillermina Díaz, investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, se pronunciaron por una armonización legislativa en todos los ámbitos para que haya igualdad sustantiva.

Al reconocer que aún persisten desigualdades que afectan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública, las diputadas Paola Jiménez Hernández y Zaira Cedillo Silva, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, coincidieron en la importancia de legislar con responsabilidad y perspectiva de género, bajo los principios de igualdad y no discriminación. Asimismo, subrayaron la necesidad de impulsar acciones efectivas para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia en su contra.

Aunque indicó que en el Estado de México se ha consolidado una agenda orientada a la igualdad sustantiva y al respeto de los derechos humanos, la Legisladora Paola Jiménez (MORENA) señaló que aún persisten retos en la participación de las mujeres en cargos públicos con acceso a presupuesto para la implementación de políticas públicas, así como en los procesos de postulación partidista, en la coordinación de las fracciones parlamentarias y en las presidencias de comisiones legislativas.

La Parlamentaria Zaira Cedillo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, destacó que legislar implica comprender la realidad para convertir en oportunidades la desigualdad que enfrentan las mujeres en el ámbito público, a través de decisiones institucionales que generen un impacto efectivo y promuevan una visión más amplia, sensible y comprometida con la justicia sustantiva.

Lo anterior durante el ‘Taller Legislando con Perspectiva’, donde se presentó la ‘Guía para incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo’, en el que las diputadas también concordaron en la relevancia de contar con mujeres al frente del estado y del país, con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el evento, realizado en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), Paola Jiménez explicó que la guía —elaborada en coautoría con Paloma Cruz Monroy, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)— parte de la premisa de que el conocimiento académico y su metodología constituyen herramientas fundamentales para la elaboración, análisis y dictaminación de iniciativas, al fortalecer el quehacer parlamentario bajo los principios de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos, y contribuir así a la consolidación de un congreso más sensible al género.

Ante la Diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (MORENA) y las parlamentarias Alejandra Figueroa Adame (PVEM) y Sara Alicia Ramírez de la O (PT), así como Juan Carlos Villarreal Martínez, Violeta Isabel Huerta López y Juan Miguel Hernández Martínez, titulares del INESLE, de la Dirección General de Comunicación Social, y de la Unidad de Información del Poder Legislativo, respectivamente, Paloma Cruz detalló que la guía debe ser utilizada como una base para profesionalizar el trabajo legislativo, no sólo para personas asesoras y diputadas, sino también para la ciudadanía.

Abundó en que la guía ofrece herramientas para incorporar la perspectiva de género, así como los principios de igualdad y no discriminación, además de integrar el marco normativo orientado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, elementos que contribuyen a fortalecer la construcción del sistema jurídico en el ámbito legislativo.

En presencia de personas servidoras públicas del Poder Legislativo, de la Secretaría de las Mujeres y de diversos ayuntamientos, la investigadora de la UAEMEX, Guillermina Díaz Pérez, señaló que incorporar la perspectiva de género en el proceso legislativo permite corregir desigualdades históricas y estructurales que afectan a mujeres, hombres y personas de la diversidad sexogenérica. Destacó que este enfoque contribuye a que las leyes sean verdaderamente neutrales y no discriminatorias en su aplicación.

En este sentido, propuso avanzar hacia una armonización legislativa en todos los ámbitos, con el objetivo de garantizar una igualdad sustantiva.

jueves, 30 de octubre de 2025

Plantean que Contraloría estatal opere mecanismo de testigos sociales

  • La bancada de MC, coordinada por el Diputado Juan Zepeda, propuso que la Secretaría de la Contraloría de continuidad al trabajo de los testigos sociales, tras la extinción del Instituto de Transparencia del Estado de México y Municipios.
  • Para fortalecer la figura, propone que quienes aspiren a ser parte de este mecanismo de participación ciudadana aprueben un examen de conocimientos avalado por el Comité de Registro de Testigos Sociales.

El Grupo Parlamentario de MC propuso que las funciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) —cuya extinción está en trámite— relacionadas con los testigos sociales, sean asumidas por la Secretaría de la Contraloría estatal.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México también plantea ampliar los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser parte de este mecanismo de participación ciudadana, como presentar y aprobar un examen de conocimientos avalado por el Comité de Registro de Testigos Sociales, con una calificación mínima de ocho, con el objetivo de elevar la calidad de su desempeño y dar mayor difusión a su labor.

La propuesta de la bancada de MC, coordinada por el legislador Juan Zepeda Hernández, recuerda que el testigo social es una figura que involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes. Sus funciones son prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción que se presenten durante los procesos de adquisición gubernamental, así como evitar la impunidad en el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo con el planteamiento, al que dio lectura la Diputada Ruth Salinas Reyes (MC), la desaparición del INFOEM hace necesaria una adecuación del marco legal en la materia, con el propósito de optimizar las funciones que ahora asumirá la Secretaría de la Contraloría estatal.

En su exposición, la Parlamentaria Salinas Reyes añadió que fortalecer el mecanismo de testigo social servirá para saber, por ejemplo, a qué empresas se les ha pagado el bacheo que debería durar al menos tres años, aunque hoy sólo duran tres meses.

“Para eso son los testigos sociales. Para atestiguar quiénes son esos amigos, compadres, vecinos o servidores públicos que se están llevando las grandes obras”, enfatizó durante la sesión deliberante.

La propuesta establece que, para ser testigo social, será necesario contar con el registro correspondiente, otorgado de manera conjunta por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Secretaría de la Contraloría estatal, con base en el dictamen emitido por el Comité de Registro de Testigos Sociales.

Dispone, además, que la UAEMEX y dicha secretaría mantengan una lista actualizada de las personas registradas como testigos sociales y otra de quienes hayan perdido su registro, las cuales deberán publicarse en sus respectivos portales de internet.

En cuanto a los requisitos, se prevé que el examen de conocimientos podrá eximirse si la persona solicitante demuestra haber acreditado los cursos establecidos por el Comité de Registro, así como el examen que determine la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno o la autoridad federal competente en la materia.

Se establece que la vigencia del registro será de cuatro años a partir de la expedición de la constancia y podrá renovarse por el mismo periodo de manera consecutiva, siempre que se cumplan los requisitos y se considere el desempeño del testigo social en los procedimientos previos.

Cabe señalar que el 26 de junio, la LXII Legislatura mexiquense aprobó la extinción del Infoem. El decreto establece que, en un plazo de 90 días naturales tras su entrada en vigor, se deberán crear y aprobar las leyes secundarias correspondientes, y que una vez que estas entren en vigor, el Infoem se extinguirá formalmente.

jueves, 13 de febrero de 2025

Proponen en la Legislatura Local reducir requisitos para elegir a persona rectora de la UAEMÉX


* El diputado Octavio Martínez (MORENA) planteó omitir la obligación de “prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.
* La limitante excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas.

Para permitir que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) diseñe procesos de selección de la persona rectora, que equilibren el principio de apertura democrática con la necesidad de preservar la identidad y gobernabilidad de la institución, con respeto pleno a la autonomía universitaria, el Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA) propuso eliminar el requisito de “prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.

La iniciativa de reforma a la Ley de la UAEMEX reconoce que este requisito busca garantizar el arraigo institucional de la o el aspirante, pero en la práctica representa una limitante innecesaria, que excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas y capacidades idóneas para liderar la institución.

La propuesta detalla que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al menos 12 instituciones autónomas en otras entidades federativas han adoptado procesos de selección, para su rectoría que no contemplan un criterio restrictivo de antigüedad o de prestación de servicios de jornada completa, al menos un año antes inmediato a la elección, privilegiando en su lugar la idoneidad del perfil, la experiencia académica y la capacidad de liderazgo, permitiendo procesos democráticos más amplios y abiertos.

“Por lo tanto, modificar la fracción VI del artículo 29 de este ordenamiento no pondría en riesgo la estabilidad institucional de la UAEMEX, sino que abriría la posibilidad de que se postulen perfiles diversos, con competencias y visiones estratégicas, que fortalezcan su misión educativa y de servicio social”, señala el documento.

Al criticar que la iniciativa debió consultarse con la comunidad universitaria y presentarse en otro momento, la Legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que: “hay muchas fuerzas externas a la UAEMEX que buscan intervenir en ella y debilitarla”, por lo cual llamó a personas legisladoras, funcionarias y servidoras públicas no interferir en el proceso interno de la institución educativa, y abstenerse de cualquier acto de promoción o presión durante la sucesión de la titularidad de su rectoría.

Compartió que, la Contraloría municipal de Toluca, inició una investigación a los directores de gobierno y planeación del ayuntamiento, por su presunta intervención en el proceso de sucesión, y refirió que el Órgano Interno de Control de la UAEMEX ha solicitado que no exista promoción adelantada de aspirantes y no se utilice propaganda institucional, recursos públicos o programas sociales con fines proselitistas.


martes, 3 de diciembre de 2024

Especialistas en salud presentan avances en vacunación, dengue y contaminación atmosférica en el EdoMéx

* Encabeza Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal, la XC Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, el Consejo de Salud del Estado de México trabaja con los diversos sectores y organizaciones para enfrentar los desafíos y oportunidades en la materia, para que todos los mexiquenses tengan acceso a los servicios con calidad y oportunidad.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal y Presidenta de este órgano colegiado, señaló lo anterior al encabezar la XC Sesión Ordinaria, donde destacó que se trabaja de manera interinstitucional a favor del bienestar de la sociedad, como es el mandato de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en temas que tienen especial trascendencia en la política social de su administración.

Durante las diversas intervenciones, Víctor Torres Meza, Director del Centro estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), presentó el estudio “Efectos en la salud por contaminación atmosférica en el Valle de Toluca”.

Detalló que desde 1980 se inició el análisis de la calidad del aire en esta región y, a la fecha, se ha determinado que los altos índices de contaminantes tienen efectos negativos en la salud de la población, con especial énfasis en niños y adultos mayores, por lo que la meta es contar con información de todas las instituciones para tomar decisiones en beneficio de las y los habitantes de la entidad.

Marco Antonio Montes de Oca González, Subdirector de Epidemiología del ISEM, abordó el tema “Dengue” y señaló que a nivel mundial hubo un incremento significativo de casos en la temporada de calor y, en la entidad, esta incidencia se registró en la zona sur de la entidad con 2 mil 538 casos confirmados; a la par se llevó a cabo una intensa tarea de promoción y atención para mitigar los efectos de esta enfermedad.

Subrayó que en el programa de “Vacunación”, la entidad realiza una campaña intensiva, tanto para la cobertura del esquema básico, como de temporada invernal, por lo que, a las Unidades Médicas, se suman 60 brigadas móviles que recorren las zonas más apartadas; además de que se cuenta con la red de frío más robusta a nivel nacional, a fin de reducir la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles por inmunización.

Gerardo Monares, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), presentó el proyecto de “Expediente electrónico”, que busca agrupar el historial clínico de cada paciente para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios al generar una herramienta escalable y adaptable a futuros escenarios.

En esta sesión también participaron vía internet: María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI); Arturo Chimal Arechavala, Director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados; y César Misael Gómez Altamirano, Director de Coordinación y Seguimiento a las reuniones de CONASABI.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Emiten convocatorias para titulares de OIC de organismos autónomos

* Congreso mexiquense aprobó plazos y requisitos para aspirantes a la titularidad de los Órganos Internos de Control (OIC)


La LXII Legislatura Mexiquense aprobó por unanimidad las convocatorias para la designación o ratificación de las personas titulares de la Contraloría General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de México y Municipios (INFOEM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), los acuerdos especifican las etapas completas para el procedimiento, plazos y las fechas límite, así como los requisitos legales y documentación que deben cumplir quienes aspiran a estos cargos.

Las convocatorias se publicarán en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, en dos periódicos estatales de mayor circulación y en el sitio electrónico del Poder Legislativo del Estado de México (https://legislativoedomex.gob.mx/ ), donde las personas aspirantes podrán consultar a detalle los requisitos y plazos para estos procesos.

Las personas aspirantes deberán entregar su documentación entre el 13 al 15 de noviembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, ante la Secretaría Técnica de la Jucopo, en el Salón de Protocolo “Isidro Fabela Alfaro”, localizado en el recinto del Poder Legislativo, cito en la plaza Hidalgo s/n, en la colonia Centro, Código Postal 50000, Toluca, Estado de México.

Tras lo anterior, la Jucopo se reunirá el 21 de noviembre para revisar la documentación y determinar a las personas aspirantes que cumplieron con los requisitos exigidos para ocupar el cargo, quienes comparecerían los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en las oficinas de la Jucopo, en el recinto del Poder Legislativo. En caso de que las comparecencias sean de manera virtual, se les notificará a las y los aspirantes.

Posteriormente, a más tardar el 2 de diciembre, la JUCOPO remitirá al Diputado Maurilio Hernández González (MORENA), presidente de la Directiva, el dictamen con la terna de personas candidatas aptas para ser votadas por el Pleno, y la persona designada deberá contar con el respaldo de dos terceras partes de las y los legisladores.

Los dictámenes puntualizan que las personas aspirantes que se hayan registrado en procesos convocados en 2023, por la Legislatura mexiquense, únicamente presentarán un escrito en el que se manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que todos sus documentos presentados con anterioridad son vigentes, así como su intención de continuar en el proceso, anexando el documento que acredite el requisito de no encontrarse inscrito o inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Despenalización del aborto en EdoMéx ya: Diputada Yurixi Leyva

* El Estado de México es el primer lugar nacional por el número de mujeres que acuden a la capital del país a realizar este procedimiento


* De 2007 a 2024, más de 77 mil mexiquenses acudieron a abortar a la Ciudad de México


Al compartir que, entre 2007 a 2024, 77 mil 160 mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos, la Parlamentaria Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) adelantó que en la próxima sesión de la LXII Legislatura mexiquense presentará una iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad.

En la presentación del libro Tiempo de Mujeres, Autoría de Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Legisladora Yurixi Leyva, Presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, lamentó que el Estado de México ocupe el primer lugar nacional por el número de mujeres que acude a la capital del país a realizar este procedimiento.

Tras solicitar un minuto de silencio en honor de María Evelia Mares Pérez, regidora de Valle de Chalco—quien falleció por cáncer—, detalló que impulsará que se cuente con un presupuesto con perspectiva de género, una representación política sustantiva, así como guarderías en escuelas para madres estudiantes.

Acerca del libro la legisladora y su compañera de bancada, la Diputada Consuelo Estrada Plata, abogaron por el liderazgo y la participación de las mujeres en una sociedad que requiere replantearse la justicia e inclusión, y llamaron a favorecer el desarrollo de las mujeres desde las familias.

Después de señalar que el machismo en México no cesa, Karina Vaquera apuntó que muchas mujeres que llegan a espacios de poder político reproducen prácticas masculinas, ceden a presiones y callan sus convicciones; por ello, invitó a reflexionar sobre la masculinización de las prácticas políticas de las mujeres que llegan a cargos políticos y públicos, y que ahora son violentadoras.

Al compartir su colaboración en la obra, cuyo prólogo fue escrito por Sabina Berman, María Soledad Gaytán Olmedo, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), afirmó que la representación femenina en espacios de poder debe reflejarse en las políticas públicas y en el presupuesto.

Natividad Cárdenas Morales, feminista y estudiosa de la participación política femenina, señaló que el principio de paridad ha sido útil, pero se ha convertido en privilegio de unas cuantas y algunas llegan sin capacidad suficiente.

Aidé García Hernández, académica de la UAEMEX, compartió que es importante que prevalezca el Estado laico para el progreso de los derechos de las mujeres, y se pronunció por el reconocimiento de sus derechos reproductivos y sexuales.

El libro también tiene colaboraciones de la Periodista Adriana Buentello sobre la violencia en redes sociales que puede llevar al feminicidio y la derecha alternativa que niega derechos femeninos; de Ana Mercedes Saiz Valenzuela en relación a niñas migrantes, destacando que a su paso por México siete de cada diez mujeres migrantes son violadas; y de Ana Vanessa González Deister acerca de la brecha de desigualdad salarial.

lunes, 19 de agosto de 2024

Secretaría del Trabajo y UAEMEX firman convenio para la resolución de conflictos laborales

• El Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la máxima casa de estudios estatal refrendan la voluntad y compromiso para la ejecución de laudos


• La Secretaría del Trabajo del Estado de México impulsa las jornadas de conciliación permanente con la UAEMEX


A nombre de la Primera Gobernadora de la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, firmó con Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), el convenio “Jornadas de Conciliación”, que dará salida legal y administrativa para solventar los asuntos laborales de la máxima casa de estudios estatal, que se dirimen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

El Secretario del Trabajo dijo que la dependencia a su cargo, organizará y realizará jornadas de conciliación laboral permanente para reducir los laudos entre la UAEMEX y la Secretaría del Trabajo, propiciando el diálogo, la negociación y el respeto mutuo.

Manifestó que este esquema también podrá aplicarse en la mayoría de los municipios del Estado de México, cuyos adeudos de no atenderse, podrían poner en riesgo la viabilidad financiera de los Ayuntamientos.

Durante su participación, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció la responsabilidad ética y jurídica en las relaciones laborales de la UAEMEX, y que deben dirimirse en el Estado de Derecho entre las partes, y se esperan resoluciones con las jornadas de conciliación permanentes.

Dicho convenio de colaboración es un ejemplo para las demás instituciones públicas, para poder darle cause a los asuntos laborales, así lo señaló Efrén Sánchez López, Procurador del Trabajo en el Estado de México.

Las demandas, los procesos y los laudos serán atendidos y resueltos, sentando un precedente estatal de justicia laboral.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo se creó la Comisión de Seguimiento que estará integrada por: Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, Abogada General de la UAEMEX; Efrén Sánchez López, Procurador de la Defensa del Trabajo, y Abraham Hernández Enríquez, encargado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

Con este acto, el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, refrendan la voluntad y compromiso para la ejecución de laudos que beneficiarán a los trabajadores y evitará perjuicios financieros a la institución educativa.

jueves, 23 de mayo de 2024

Universitarios, sociedad civil y Secretaría del Agua se unen para recuperar la Laguna de Zumpango

• SAEM organiza el Foro del Programa Sectorial “Gestión de Ciclos y Fuentes Alternativas de Agua” en la UAEMEX, sede Zumpango
• Desarrollan cuatro mesas de trabajo: Sistemas Comunitarios, Proyecto Lago de Zumpango, Optimización de los Sistemas de Riego y Ordenamiento Hídrico-Territorial

Por Mario Ruiz Hernández

Zumpango, Méx., mayo del 2024.- Para construir y desarrollar propuestas, proyectos e iniciativas entre la sociedad estudiantil, las universidades y la sociedad civil para la defensa de la Laguna de Zumpango, la Secretaría del Agua del Estado de México, realizó un Foro para el Programa Sectorial “Gestión de Ciclos y Fuentes Alternativas de Agua”, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), sede Zumpango.

Durante el encuentro, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, celebró la participación de todos los sectores en defensa del agua, en especial de la Laguna de Zumpango que es primordial para la restauración de la Cuenca de México.

“Contamos con espíritu de lucha, estas acciones forman parte de la recuperación de los cuerpos de agua que estamos realizando en la entidad, como el Alto en Lerma, Tláhuac- Xico, entre otros”, indicó el secretario estatal.

Añadió que la Secretaría y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han realizado dos jornadas comunitarias de limpieza en la Laguna de Zumpango, el cuerpo de agua más grande del Estado de México, donde se retiraron 120 metros cúbicos de maleza acuática.

“La Laguna de Zumpango tiene derechos en sí y sin embargo tenemos en el Estado el propósito de consagrar el Derecho Humano al agua y de convertirnos en sujetos de esta transformación”, añadió Pedro Moctezuma.

Señaló que se pretende que en un año pueda darse la recuperación de dicho embalse, el cual podría aportar 5 metros cúbicos al final de su restauración, mismo volumen de caudal que se recibe del Sistema Cutzamala, eso representa agua para 4 millones de habitantes.

En el evento también se realizaron cuatro mesas de trabajo: Sistemas Comunitarios, Proyecto Lago de Zumpango, Optimización de los Sistemas de Riego y Ordenamiento Hídrico-Territorial, con el fin de atender las necesidades e inquietudes de la población estudiantil y en general, así como las propuestas de las localidades.

El Programa Sectorial cuenta con la participación de las Secretarías del Agua Campo, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Educación y Salud, quienes desde su ámbito y atribuciones contribuirán con la recuperación del cauce en Zumpango.

Al encuentro asistieron Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la CAEM; Guillermo Palemón Hernández Bastida, encargado de la Dirección de la UAEM en Zumpango; Liliana Flores Ayala, Directora de Patrimonio Cultural y representante de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, sociedad civil y estudiantes, así como personal especializado en el tema.

martes, 19 de marzo de 2024

Presentan manual para orientar a policías y militares sobre actuación con apego a derechos humanos

 

•Reconocen en el Senado que estos elementos no siempre actúan con pulcritud o responsabilidad. 

Esta tarde se presentó en el Senado de la República el libro “Actuación de los Agentes del Orden con Apego a los Derechos Humanos”, manual de carácter práctico elaborado por Ricardo Garduño Pastén, que pretende disipar las dudas de policías y militares sobre la manera en que deben ejecutar sus tareas, con respeto a las garantías individuales y a lo establecido en las leyes.

El texto no es de carácter teórico, sino que está elaborado en formato de preguntas y respuestas que, a través de ocho capítulos, exponen situaciones cotidianas que deben enfrentar los agentes del orden, así como soluciones prácticas fundamentadas legalmente, a través de un lenguaje directo, sencillo y claro para el lector.

Al encabezar el lanzamiento de la obra, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, consideró que más que un manual, el texto puede considerarse como un “protocolo” para policías y militares, cuyas actuaciones a veces no siempre se dirigen con pulcritud, responsabilidad o respeto a los derechos humanos desde el momento de las detenciones.

Tales deficiencias, precisó, pueden provocar que los procedimientos o las causas penales “se caigan” al llegar a manos de los jueces; por tanto, opinó que el libro, además de tener gran relevancia, será una oportunidad para que quienes actúan primeramente en el proceso de justicia, tengan el conocimiento de un protocolo adecuado de actuación.

Entre las temáticas que expone el texto para las y los agentes del orden, están la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión; la detención en flagrancia; el uso de la fuerza pública; la intromisión a domicilio de particulares con orden de cateo y sin ésta; la cadena de custodia; y la participación de agentes del orden en audiencias judiciales.

Su autor, Ricardo Garduño Pastén, es egresado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de grado y posgrado en derecho penal, derechos humanos, derecho procesal y derecho constitucional, entre otros, y actualmente es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México.

Al tomar la palabra, detalló que fue durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y debido al confinamiento, que surgió en él, la idea de crear un texto de esta naturaleza, tomando en cuenta las pláticas que ha tenido con distintos agentes del orden que lo buscaban para asesorarse y expresarle sus “miedos y dudas” respecto a los protocolos de actuación.

Su libro, cuyo tema central es el respeto a los derechos humanos, precisó, contó además con la asesoría de 14 expertos en la materia y la opinión de la Senadora Olga Sánchez Cordero, por lo que lo consideró una “obra titánica”, pero también actual y trascendental que, además de orientar a policías y militares, dará certeza a la sociedad para que no haya impunidad.

La Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMEX, María José Bernales Aguilar, sostuvo que el texto llega en un momento crucial en el que los derechos humanos deben ser respetados por los agentes del orden, pues esto, defendió, es un pilar fundamental para el fortalecimiento del Estado, y la “desviación” de tal principio puede erosionar la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, enfatizó que la obra es de las pocas escritas de manera sencilla y cuyo autor es magistrado a la vez que académico.

Destacó, asimismo, la conveniencia de la obra, ya que militares y policías son los más cercanos a la población, quienes deben respetar los derechos humanos y coadyuvar a resarcir el orden social.

lunes, 17 de octubre de 2022

Analiza Comisión del OSFEM avance de auditorías 2019 y 2020

El OSFEM avanza en la aclaración de las auditorías a entes con más observaciones.
La comisión solicitará al órgano técnico más información sobre las auditorías.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) inició el análisis de los informes de seguimiento remitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre las acciones para dar cumplimiento a los decretos emitidos por las LX y LXI Legislaturas mexiquenses por los que se tienen por fiscalizadas, revisadas, analizadas, aclaradas y discutidas las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

La legisladora Evelyn Osornio explicó que el OSFEM remitió a la Comisión los informes sobre los avances en las auditorías practicadas a los entes que presentaron una alta proporción de observaciones respecto al total de presupuesto ejercido, como los programas sociales del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), los ayuntamientos de Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla, Timilpan, Coyotepec, Valle de Chalco y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtapaluca.

De la información recibida, la diputada compartió que, hasta septiembre de 2022, en los programas sociales del gobierno estatal, que tuvieron 85 observaciones por mil 564 millones de pesos en 2019, había 64 observaciones solventadas y atendidas; que de las 20 observaciones a la UAEMéx por 5 mil 42 millones 664 mil pesos por multas y recargos heredados por pago extemporáneo de impuestos, en 16 hubo promoción de responsabilidades administrativas, tres están en el análisis de la Unidad de Seguimiento del OSFEM y una en solventación; y que el importe observado por mil 686 millones 262 mil pesos en las cuotas y aportaciones del ISSEMyM por parte de sus trabajadores fue solventado el 12 de octubre de 2021.

Puntualizó que los informes recibidos tienen datos actualizados hasta julio y septiembre de este año, por lo que invitó a las y los diputados a enviar sus observaciones para conjuntar un pliego de peticiones al OSFEM para que aclare la información lo más pronto posible, pues el 15 de noviembre es la fecha límite para recibir el informe de la cuenta pública 2021 y el trabajo de acumulará de más.

Explicó que la falta de cumplimiento, desde la Legislatura, a la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM ha dificultado el análisis de la información pues dicho ente ayudaría a la explicación puntual y digerida para quienes integran la Comisión.

Al respecto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) criticó que muchos entes no hayan facilitado la entrega de información para más auditorías, por lo que sugirió una coordinación con el OSFEM para exhortarlos para que abonen a la transparencia del uso y aplicación de recursos públicos, y coincidió con el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI) y las diputadas Karina Labastida Sotelo y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) en la necesidad de contar con los datos más actualizados del trabajo del órgano fiscalizador pues concordaron que podrían estar analizando información desfasada.

Durante la reunión, Ricardo Antonio Millán Maya, fue presentado como secretario técnico de la Comisión.

martes, 18 de agosto de 2020

Feminicida de la profesora de danza de la UAEMex, recibió más de 26 años de prisión

Mediante un procedimiento de juicio abreviado, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 26 años y ocho meses de prisión para Edgar Rafael Delgado Peña, por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue hallado en las instalaciones del Teatro Los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en Toluca, en diciembre del año pasado.

​Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictara esta condena contra este individuo, además le fijó multas de 39 mil 428 pesos y 2 millones 643 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

​El feminicidio ocurrió el pasado 9 de diciembre en los baños de la zona de camerinos de las instalaciones del Teatro Universitario señalado, localizadas en la calle Valentín Gómez Farías, donde la víctima se encontraba con su pareja sentimental, sin embargo, en algún momento, este sujeto, después de una discusión, la asfixió.

La víctima, de 42 años de edad, se desempeñaba como profesora de danza y de las investigaciones hechas por esta Institución se pudo establecer que ese día acudió a dichas instalaciones, donde se llevaría a cabo una obra teatral; su cuerpo fue hallado la mañana del 10 de diciembre.

En el lugar personal de la FGJEM llevó a cabo diversas diligencias para esclarecer este feminicidio y con los datos de prueba recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Edgar Rafael, por el delito de feminicidio, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación de esta Fiscalía General, el día 12 de diciembre, por ello fue ingresado a un Penal estatal.