Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Sheinbaum Pardo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Sheinbaum Pardo. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

Programa de simplificación de trámites tiene 60% de avance; facilita la vida de los mexicanos y evita la corrupción: Presidenta Sheinbaum

  • Se han eliminado mil 711 trámites con la simplificación de 3 mil 497, la meta son 4 mil 500 trámites intervenidos para finales de 2026 
  • El Portal Único de Trámites y Servicios está disponible en la página gob.mx ha sido utilizado por 56 millones de mexicanas y mexicanos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Programa de Simplificación de Trámites de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Que presenta un avance del 60 por ciento, tiene por objetivo facilitar la vida de las personas y evitar la corrupción, a través de la tecnología, ya que se han eliminado mil 711 trámites con la simplificación de 3 mil 497 y la meta es terminar el 2026 con 4 mil 500 trámites intervenidos.

“La tecnología está para facilitar la vida de las personas y para evitar la corrupción; obviamente, también para desarrollos tecnológicos y conocimiento. Pero en la vida cotidiana es muy importante que todo este desarrollo tecnológico que existe sea para resolverle la vida a las personas. Entonces, por eso la Agencia está haciendo un extraordinario trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

Señaló que se trata de un gran cambio que continuará y que está disponible para todos los estados y municipios del país con la finalidad de que todos los trámites puedan resolverse en un máximo de 60 días.

El Titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, puntualizó que se trata de la simplificación más grande que ha habido en el país, ya que además de eliminar mil 711 trámites, los requisitos se redujeron de seis a un promedio de dos. En este sentido, señaló que los trámites y servicios incluidos pueden consultarse en el portal único: gob.mx, el cual ha sido utilizado por 56 millones de mexicanas y mexicanos, con un promedio de 2 millones de visitas a la semana; mientras que en la ventanilla 24/7, funciona como asistente virtual con IA se han registrado casi 2 millones de interacciones.

Detalló que, Llave Mx tiene 28 millones de cuentas, en promedio se usa un millón de veces a la semana y a la fecha incluye 242 sistemas integrados para realizar trámites de forma remota; por ejemplo: la Plataforma Nacional del Registro Civil (miregistrocivil.gob.mx) cuenta con trámites de los 32 registros civiles en un sólo lugar, tiene el 80 por ciento de sus usos digitalizados, ha sido utilizada por 18.2 millones de usuarios, pasó de 28 a 20 trámites, de ocho a cinco requisitos y los tiempos de resolución en promedio son de 20 a cinco días. Por ejemplo, en caso de que un acta de nacimiento contenga errores, no será necesario acudir al lugar donde fue registrada la persona, el trámite puede realizarse completamente en línea.

En el caso de la Simplificación para obtener el pasaporte (gob.mx/pasaporte), ha sido utilizada por casi 5 millones de usuarios, los trámites han pasado de 21 a cinco, los requisitos de seis a tres y se logró una reducción en 50 por ciento el tiempo de resolución. Mientras que, la atención en consulados también se ha digitalizado y simplificado (miconsulado.sre.gob.mx) con una reducción de 72 a 37 los trámites, de seis a dos requisitos y a la fecha ha sido utilizado por 5 millones de usuarios. Asimismo, el formato digital de migración para viajes ha tenido 2.5 millones de registros.

Peña Merino recordó que la simplificación y digitalización también se implementa en temas de inversión: Se creó la Ventanilla Digital de Inversiones para Empresas Medianas (inversiones.gob.mx) para realizar trámites para constituir, construir y operar una empresa en un sólo lugar; a la fecha se tienen 18 entidades integradas con un modelo homologado de trámites que ha pasado de nueve a seis trámites para la constitución, de 25 a 16 para construcción y de 17 a 10 para la operación.

Con esta ventanilla, los trámites federales se deberán resolver en un plazo no mayor a 90 días hábiles o se tendrán por autorizados, y en los trámites locales se implementa el Modelo Nacional de Homologación de Trámites para la Inversión para recibir acompañamiento en los trámites de estados y municipios. Puntualizó que la autorización inmediata es para aquellas inversiones que se realicen en un Polo de Bienestar, que tengan un monto de inversión de 2 mil millones de pesos (mdp) o que se desarrollen en sectores estratégicos.

Además, se puso en marcha la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior (ventanillaunica.gob.mx/vucem), para trámites en el SAT, en la Secretaría de Economía y en la Agencia Nacional de Aduanas de México; con esta ventanilla se visualiza el estatus de avance de cada trámite, se elimina la dictaminación de los avisos y se tiene mayor visibilidad de la trazabilidad de los trámites.

De igual forma se creó la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles (www.establecimientos-mercantiles.gob.mx/ventanilla), disponible en 105 municipios para trámites locales para pequeñas, microempresas y negocios familiares, con ello, se pasa de siete licencias a seis avisos y una licencia, lo que permite una apertura de establecimientos de forma inmediata y en línea.

miércoles, 17 de junio de 2026

Este sexenio vamos a electrificar todo el país con el Programa de Justicia Energética: Presidenta Sheinbaum; serán más de 45 mil obras

  • A través de un enlace, la Presidenta inauguró la Unidad de Emergencias del Hospital General de Xoco, la más avanzada y grande de América Latina equipada con el Centro de Innovación Quirúrgica y Cirugía de Precisión
  • La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la entrega de 96 viviendas en el desarrollo Lomas de San Miguel del INFONAVIT en Puebla; la meta estatal es de 75 mil nuevas viviendas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina se brinda justicia social en materia de acceso a la vivienda, a la salud y a la electricidad, ejemplo de ello es el Programa de Justicia Energética que tiene la meta de electrificar, hacia el 2028, a todo el país (99.99 por ciento), a través de más de 45 mil obras y una inversión de 21 mil 377 millones de pesos (mdp).

“México tiene un 98.5 por ciento de electrificación. Y las comunidades que no están electrificadas son comunidades muy aisladas, pequeñitas, pero decidimos que este sexenio vamos a buscar electrificar prácticamente todo el país”, resaltó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, puntualizó que con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se reconoce el acceso a la energía como un derecho, por ello, durante los próximos años se garantizará la justicia energética para llegar a prácticamente al 100 por ciento de los hogares.

La Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la justicia energética es hablar de desarrollo nacional, de igualdad territorial y de la capacidad del Estado mexicano para garantizar el bienestar donde más se necesita, es electrificar 8 mil 247 localidades que están pendientes, por ello, la meta es alcanzar el 99.99 de cobertura eléctrica en el país y para ello se llevará a cabo un plan escalonado.

Detalló que en lo que va del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han realizado 17 mil 16 obras de electrificación, lo que representa un incremento del 300 por ciento respecto a lo hecho en los sexenios neoliberales: entre el 2006 y el 2012 se realizaron 12 mil 630 obras, mientras que, del 2012 al 2018 fueron 14 mil 505, en tanto que con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó un 35 por ciento, respecto a administraciones anteriores con 21 mil 645 obras.

Explicó que en 2026 a través de este programa se llega primero a quienes más lo necesitan: con el Plan de Justicia del Pueblo Seri se invierten 1.2 mdp para una obra en favor de 108 beneficiarios; con el Plan Villa de Juárez se destinarán 2.8 mdp para tres obras, beneficiando a 640 personas; con el Plan de Justicia de San Quintín son 86 mdp para 30 obras beneficiando a 7 mil 826 personas; con el Plan Michoacán son 304 mdp para 765 obras beneficiando a 18 mil 890; con el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara son 670 mdp para 918 obras para 8 mil 795 beneficiarios; y para los pueblos originarios, 812 mdp para mil 520 obras beneficiando a 39 mil personas.

IMSS Bienestar inaugura Unidad de Emergencias más avanzada, moderna y grande de América Latina en el Hospital General de Xoco

Como parte de las acciones de justicia social, a través de un enlace al Hospital General de Xoco del IMSS Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Unidad de Emergencias más avanzada y grande de América Latina en la que se ofrecerán servicios de salud 100 por ciento gratuitos y que cuenta con un Centro de Innovación Quirúrgica y Cirugía de Precisión para el diagnóstico, tratamiento y enseñanza a médicos residentes.

Esta nueva unidad cuenta con el primer tomógrafo móvil de América Latina que permite reconstrucción 3D en tiempo real durante procedimientos quirúrgicos, asimismo se incorporó un nuevo microscopio especializado para neurocirugía con Inteligencia Artificial; un sistema de rayos X digital; máquinas de anestesia avanzada, un aula de enseñanza conectada en tiempo real con el quirófano, asimismo tiene sala de choque, sala de observación y consulta externa de urgencias.

“Se merecen vivienda”: Presidenta encabeza entrega de 96 viviendas en Puebla en el Miércoles de Vivienda.

Mediante un enlace al desarrollo Lomas de San Miguel del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Puebla, la Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la entrega de 96 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que en el estado construirá 75 mil nuevas viviendas con una inversión de 44 mil 632 mdp y una generación de 104 mil empleos directos y 156 mil indirectos, beneficiando a 125 mil personas y 35 mil familias.

martes, 16 de junio de 2026

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos; representa 39 homicidios menos: Presidenta Sheinbaum

  • La incidencia de homicidio doloso registró una reducción de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años
  • De octubre de 2024 a mayo de 2026 se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa 39 homicidios menos, lo cual es posible gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad, por ello hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad a quienes describió como servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.

“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024. Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios dolosos que había en septiembre de 2024, además, señaló que todos los delitos de alto impacto también presentan una disminución.

Explicó que diariamente en el Gabinete de Seguridad se revisa el Tablero de seguimiento a los indicadores, que se actualiza todos los días con información de las fiscalías estatales y federales donde se puede visualizar a través de mapas o gráficas, la información de manera diaria, semanal, mensual y anual.

Además, la Presidenta puntualizó que contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los Gobiernos de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las organizaciones criminales: en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los que 39 eran relevantes; y en su gobierno, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas como relevantes.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que al comparar el promedio diario de mayo de cada año el del 2026 es el más bajo en los últimos 12 años al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios. Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde el 2016 con un promedio de 50.4.

Señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 28 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con -60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las entidades federativas.

Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios, también presentaron reducciones en el promedio diario de homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con -56 por ciento y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.

Destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de 636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que con datos preliminares el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta mayo.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo, además se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados. Y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se han detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.

Agregó que derivado de la Operación Enjambre suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, lo que forma parte de la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones de servicios y trámites, se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa, se han realizado más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de jóvenes; se han realizado 678 Ferias de Paz, 27 Festivales por la Paz con 2 millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511 jóvenes participantes.

Asimismo, se han entregado 83 mil 991 documentos de identidad, se han recuperado 421 espacios públicos y se han acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz con la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que con el Tianguis del Bienestar se han entregado 3 millones 129 mil artículos de primera necesidad beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87 comunidades.

Informó que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz se han intercambiado del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones didácticas.

lunes, 15 de junio de 2026

Vivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta Sheinbaum

  • Se han entregado 24 mil 500 viviendas, se han contratado 604 mil que pronto iniciarán su construcción y se han reestructurado 5.1 millones de créditos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el programa de Vivienda para el Bienestar va muy bien ya que actualmente están en construcción 274 mil viviendas de la meta sexenal de 1.8 millones que beneficiarán a cerca de 7 millones de personas en todo el país. 

“Nunca en la historia se había hecho un programa para familias que ganan menos de 2 salarios mínimos, nunca. Es la primera vez en la historia de México que hacemos un programa para el que menos tiene, para el que tiene menos ingresos, y son 1.8 millones de viviendas. Eso quiere decir que la vivienda se hace accesible. Entonces, hoy la vivienda es accesible para el trabajador de la construcción; para mujeres que ganan un salario mínimo y que pagaban rentas muy altas, cuya familia vivía en un cuarto (lo hemos visto aquí) y que hoy tienen acceso a una vivienda de 60 metros cuadrados. Entonces, ese es el acceso a la vivienda como un derecho del pueblo de México, esa es la gran diferencia”, destacó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”. 

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que Vivienda para el Bienestar garantiza el acceso a una vivienda para las y los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos e impulsa la economía del país ya que la construcción genera empleos. Además, destacó que, a partir de 2025, a través de Vivienda para el Bienestar, se observó un incremento importante en la construcción de vivienda económica-popular. 

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que ya se tienen 604 mil viviendas contratadas que están en condiciones de iniciar obra, con lo que se beneficia a 2.1 millones de personas. 

Asimismo, puntualizó que se han entregado 579 mil créditos y apoyos para el mejoramiento de vivienda, lo que representa 32.2 por ciento de avance; se han entregado 293 mil escrituras, constancias de finiquito y cancelaciones de crédito, un avance de cerca del 30 por ciento de una meta de un millón de viviendas. Además, mediante quitas, reducciones de saldo, reestructuración de crédito y baja de tasas se han mejorado las condiciones de crédito de más de 5.1 millones de personas. 

El Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, recordó que la meta es de 500 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos. En este sentido, detalló que en 2025 se entregaron 114 mil mejoramientos y se comenzó en 214 predios con un total de 971 hectáreas la construcción de 82 mil 497 viviendas nuevas, de las que las primeras 50 mil serán entregadas a finales de este 2026. Se realizaron 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades. 

Mientras que en lo que va del 2026 suman 138 predios equivalentes a 560 hectáreas para 73 mil 490 viviendas que comenzarán su construcción en julio. Adicional a ello se tienen estimadas 155 mil 987 viviendas más en 352 predios con mil 531 hectáreas. 

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, señaló que al 14 de junio se tienen contratadas 460 mil 131 viviendas: 303 mil 909 del 2025 y 156 mil 222 del 2026, además se estima que a finales de este año se sumen 251 mil 325 viviendas. De las viviendas contratadas, 191 mil 368 están en construcción, 140 mil 227 iniciarán entre junio y julio y 128 mil 536 entre agosto y septiembre. Informó que se han colocado 23 mil 281 viviendas en 21 estados, 53 municipios en 91 desarrollos. Agregó que de las personas que adquieren una vivienda 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres. 

Sobre la reestructuración realizada por el INFONAVIT, agregó que fueron 4 millones 856 mil créditos impagables saneados: 457 mil liquidados al 100 por ciento y 4 mil 400 con reducciones, pagos fijos y tasas de interés justas. Y como parte del programa Mejoravit, al mes de junio se han colocado cerca de 150 mil créditos de mejoramiento, y se estima que este año la meta sea de 408 mil 120. 

El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, detalló que de parte de esta dependencia se han entregado 36 mil 123 escrituras y se encuentran listas 3 mil 550 más, lo que da un acumulado de 39 mil 573; además 117 mil 442 lotes han iniciado su proceso de escrituración (13 mil 286 corresponden al oriente del Estado de México). Adicionalmente, 557 mil 980 lotes se han incorporado con diferentes vías jurídicas, con ello 715 mil 95 familias han obtenido sus escrituras o están en trámite.

La Vocal Ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, informó que se tiene un avance de casi el 40 por ciento en el Programa de Crédito 2026, con un promedio de crédito a nivel nacional de un millón 156 mil 533 pesos. Además, destacó que el FOVISSSTE vuelve a construir vivienda con una meta de 100 mil viviendas, la primera piedra será colocada en Puebla el 1° de julio para las primeras 512 viviendas. 

Agregó que como parte del Programa de Justicia Social para dar solución de créditos deteriorados e impagables se tiene un avance de 284 mil personas beneficiadas y actualmente se realiza la reestructura de UMA a pesos con lo que habrá un pago fijo durante el plazo restante de los créditos con una tasa del nueve por ciento. Mientras que en el marco del Plan Michoacán se han aplicado 6 mil 60 beneficios por un monto de 991.9 millones de pesos (mdp). 

Anunció que a partir del 1 de julio estará disponible un nuevo estado de cuenta simplificado para una mejor administración y gestión del crédito, será de fácil identificación del monto prestado, pagado y saldo actual, fortalece la educación financiera y el acompañamiento a las personas acreditadas y se puede descargar desde el portal electrónico. 

Sin CFE no habría soberanía energética; fortalecerla es amar a México: Presidenta Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, Colima

  • La nueva Central Ciclo Combinado en Colima generará 357 MW adicionales para alcanzar un total de 2 mil 860 MW en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria
  • Al año, permitirá el ahorro de 93 millones de litros y la reducción en la emisión de 937 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a sacar de circulación a más de 312 mil vehículos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado (CCC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colima, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética y la soberanía nacional, la cual permitirá generar 357 megawatts (MW) adicionales para alcanzar los 2 mil 860 MW en el Complejo de Manzanillo en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria de la región Occidente.

“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que son los que sostienen la empresa. Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional. Y eso es lo que estamos haciendo con la inauguración de esta Planta”, informó.

Recordó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se logró modificar la reforma energética de 2013 en dos ejes clave: dar a la CFE prioridad en el despacho eléctrico, establecerla como Empresa Pública del Estado e integrarla verticalmente, garantizando que genere el 54 por ciento de la energía en el país.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que esta nueva planta generará 357 MW adicionales y se suma a las cuatro plantas que se inauguraron en lo que va de la presente administración en San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Agregó que la nueva planta en Colima permitirá el ahorro de 93 millones de litros de agua al año, lo que significa que se genera electricidad de manera más eficiente y sustentable.

La Directora General de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, puntualizó que esta obra (la cual tuvo una inversión de 347.45 millones de dólares) forma parte del Plan Nacional de Expansión 2025-2030 y permite al Complejo de Manzanillo alcanzar una capacidad de generación de 2 mil 860 MW en beneficio de 800 mil usuarios, comercios e industria en la región de Occidente.

Detalló que la CCC permite una eficiencia térmica neta de 58 por ciento, lo que significa que genera más energía con un consumo menor de gas natural y reduce la generación de 937 mil toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a sacar de circulación más de 312 mil vehículos en toda la República Mexicana.

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por esta inversión, que convierte a la Central de este estado como el Complejo de mayor capacidad instalada en el país y uno de los más grandes de América Latina y es muestra de que el desarrollo económico puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente.

Siempre voy a estar pendiente de las niñas y niños: Presidenta Sheinbaum entrega beca Rita Cetina para uniformes y útiles en Villa de Álvarez, Colima

  • En Colima, la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles apoyará a 57 mil 519 niñas y niños de primaria
  • Actualmente, hay 67 mil 966 estudiantes que reciben alguna beca del Gobierno de México, con una inversión de más de 650 mdp

En Villa de Álvarez, Colima, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles que beneficiará a 57 mil 519 estudiantes de primaria en la entidad, para garantizar su acceso al derecho a la educación.

“Las mexicanas y los mexicanos tenemos cuatro amores, no se les olvide nunca: amor al prójimo, amor a la familia, amor a la naturaleza y amor a la patria, amor a México. Nunca se les olviden los cuatro amores que deben tener a lo largo de su vida. Me dio mucho gusto estar con ustedes, muchas gracias. Sepan que siempre voy a estar pendiente de las niñas y los niños de México”, afirmó.

Recordó que, para la Cuarta Transformación, las becas deben ser universales con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y por ello después de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles, las y los alumnos podrán acceder a un apoyo bimestral en secundaria y a la Beca Benito Juárez en preparatoria; que se suma a otras acciones como la construcción de más preparatorias y universidades públicas en todo el país.

El Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta beca busca que ningún niño o niña se quede sin escuela por falta de recursos económicos e hizo un compromiso con las y los padres de familia para que nadie abandone la escuela.

El Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que actualmente son 67 mil 966 estudiantes en Colima que reciben alguna de las becas del Gobierno de México, lo que representa una inversión de más de 650 millones de pesos (mdp), por lo que esta cifra casi se duplicará con los 57 mil 519 que recibirán la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles en primaria.

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, puntualizó que entre 500 y 600 niñas y niños abandonaban la primaria al inicio de su administración, pero gracias a programas estatales como Colibeca uniformes, Colibeca mochilas y útiles o Colibeca para Empezar (inspiradas en las becas que la Presidenta impulsó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México) erradicaron la deserción escolar en ese nivel desde 2024, por lo que agradeció a la Presidenta la creación de la Beca Rita Cetina para primaria y secundaria y confió que con estos apoyos también se logre acabar con la deserción en el nivel secundaria.

La alumna beneficiaria de la beca Rita Cetina para uniformes y útiles, María Karime Cano Flores, agradeció a la Presidenta de México por hacer posible este apoyo que le permitirá cumplir sus sueños, uno de ellos: ser maestra.

viernes, 12 de junio de 2026

Buenas noticias: Presidenta Sheinbaum celebra récord en exportaciones con 709 mil mdd y crecimiento de 2.1% en la actividad industrial

  • La actividad industrial repuntó en abril y alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2024

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que las exportaciones en México registraron una cifra récord con 709 mil millones de dólares (mdd) en abril, además que la actividad industrial del país creció 2.1 por ciento, particularmente en el sector de la construcción, de acuerdo con datos del INEGI.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia".

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, señaló en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

A las noticias positivas la Jefa del Ejecutivo Federal también agregó los resultados en turismo al registrar récords históricos en el primer cuatrimestre de 2026 con 34.5 millones de visitantes extranjeros y en abril de 2026 se reportó el ingreso de 3.81 millones de turistas internacionales.

Presidenta Claudia Sheinbaum destaca récord histórico de 34.5 millones de visitantes extranjeros en primer cuatrimestre del 2026

  • En abril de 2026 se registró cifra histórica en llegada de turistas internacionales con 3.81 millones de personas, 1.8 por ciento más que en abril de 2025; además llegaron 8.3 millones de visitantes y 1.25 millones de cruceristas
  • De enero a abril de 2026 llegaron 16.5 millones de turistas, 4.88 millones de cruceristas, quienes tuvieron un gasto de 426.9 millones

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo en el primer cuatrimestre de 2026 con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros, 9.7 por ciento más que el mismo periodo en 2025, y tan sólo en abril de 2026 se registraron 3.81 millones de turistas internacionales, 1.8 por ciento más que en abril del año pasado.

“El pueblo de México está contento, hay felicidad y más ahora que ganó la Selección es una alegría mayúscula. México es maravilloso y además está de moda”, señaló en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

A propósito de la victoria de la Selección Nacional de México en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la imagen del país es de alegría y de felicidad, además de que demostró que es una potencia cultural.

“La imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos. Fue una fiesta de México, muy, muy hermosa. La verdad es, yo no sé ustedes, pero es así, la sonrisa de ver a toda la afición y la no afición celebrar el triunfo de la Selección y mostrar lo que es México ante el mundo: potencia cultural, la alegría. Eso es lo que se vivió ayer. Y yo estoy muy contenta. Y yo creo que es una alegría que se contagia de la gente, de todo el país”, agregó.

La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que entre enero y abril de 2026, los 34.5 millones de visitantes que llegaron al país tuvieron una derrama económica de 13 mil 259 millones de dólares (mdd); además se registraron 16.5 millones de turistas, 5.5 por ciento más; 4.88 millones de cruceristas, 13 por ciento más, con un gasto de 426.9 millones, 16 por ciento más.

Señaló que en abril, se alcanzaron récords históricos: llegaron 8.3 millones de visitantes internacionales, 8.1 por ciento más que en abril de 2025 y 1.25 millones de cruceristas, 31.5 por ciento más; cuyo gasto alcanzó los 109.8 millones de dólares (mdd), 36.4 por ciento más.

Destacó que arribaron 41.3 millones de pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, destacando España con +23.7 por ciento, Colombia con +18.7 por ciento, Brasil con +14.5 por ciento, Francia con +13.8 por ciento, Reino Unido con +11.9 por ciento, Canadá con +9.99 por ciento y China con +3 por ciento.

De igual forma, incrementaron los pasajeros extranjeros transportados en el Tren Maya con 39 mil 668, lo que representa 34.2 por ciento más que en 2025; además llegaron 35.9 millones de turistas nacionales a un cuarto de hotel, es decir, 344 mil más que el año pasado.

Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2026, 5 millones 22 mil personas se dedicaron al sector turístico, lo que representa 51 mil personas más que en 2025.

Estrategia Nacional de Promoción Turística 2026-2030

Rodríguez Zamora, puntualizó que la Estrategia de Promoción Turística hacia el 2030 tiene una visión moderna, coordinada, incluyente, sustentable y profundamente mexicana, a través de cinco ejes:
  • Promoción inteligente basada en datos y tecnología.
  • Consolidación y diversificación de mercados emisores.
  • Posicionamiento de experiencias auténticas y sostenibles.
  • Promoción digital y narrativa global de México.
  • Calidad y sostenibilidad de la experiencia turística.
 
FIFA Fest

Informó que, como parte de las celebraciones en el marco de la Copa Mundial 2026, en los FIFA Fest se registró una asistencia de 100 mil personas en la Ciudad de México y 200 mil en los festivales futboleros de las alcaldías; 50 mil en Nuevo León, 38 mil en Jalisco y 10 mil en el espacio gastronómico Itacate.

jueves, 11 de junio de 2026

Los 520 boletos para el Mundial de Fútbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Presidenta Sheinbaum

  • Se asignaron 88 boletos a los ganadores de la Copa Escolar Superior; 19 para la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura; 86 para los torneos de la Secretaría de Salud; 102 para las copas del IMSS, 25 para el torneo FutBotMX de la SECIHTI y para los jóvenes que realizaron murales, 200 boletos
  • Como parte del Mundial Social se construyeron y rehabilitaron 4 mil 150 canchas con la participación de las secretarías de Turismo, Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el IMSS y el gobierno de las entidades

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que al Gobierno de México llegaron 520 boletos para la Copa Mundial FIFA 2026, los cuales se regalaron a las y los ganadores de los torneos y copas del Mundial Social para dar oportunidad a niñas, niños, jóvenes o adultos mayores de ser parte de esta justa deportiva.

“Es muy difícil acceder a los partidos, esa es la verdad, los precios de los boletos son muy altos. Entonces, los boletos que nos llegaron al Gobierno ¿Qué se hacía antes, hace tiempo? Pues se repartían entre los funcionarios públicos. Y nosotros decidimos que ninguno para funcionario público, que todos tenían que ir a la gente, darle oportunidad a las niñas y a los niños que participaron en los mundialitos o a los adultos mayores de poder ir al Mundial.

“Fueron más de 400, casi 500 boletos que llegaron al Gobierno que dijimos: no les toca a los funcionarios, le toca a la gente. Entonces, los distribuimos de acuerdo a la participación que tuvimos en el Mundial Social”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el fútbol es uno de los deportes más populares del país, por ello, el objetivo es que las actividades realizadas en el Mundial Social permanezcan durante todo el sexenio, además de que abra la posibilidad de que niñas, niños y jóvenes puedan incorporarse a una vida profesional dedicada al fútbol, a través de visorias de equipos profesionales.

La Coordinadora de los Trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron, detalló que en el caso de la Copa Escolar Superior (en la que participaron 1 millón 200 mil niñas, niños y jóvenes) se asignaron 88 boletos; en la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura, 19 boletos para artesanos y artesanas; en el Torneo de Fútbol de la Secretaría de Salud, 86 boletos; en las copas organizadas por el IMSS, 102 boletos; en la copa FutBotMX de la SECIHTI, 25 boletos; y en las Jornadas de Murales del IMJUVE, 200 boletos.

Además, anunció que una estudiante de preparatoria originaria de Tamaulipas será la encargada de lanzar el volado en el partido inaugural de este 11 de junio, mientras que dos niñas y niños fueron invitados a ser abanderados en dos partidos.

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que como parte del Mundial Social se construyeron y rehabilitaron 4 mil 150 canchas con la participación de las secretarías de Turismo, Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del IMSS, y de los Gobiernos de los Estados que realizaron 2 mil 366 canchas del total. Y respecto a la Jornada de Murales, se realizaron 6 mil 004 obras: mil 359 de los estados y 4 mil 645 del IMJUVE.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que de las participantes del torneo de Futsal Femenil las ganadoras fueron de la Universidad Autónoma de Chihuahua y las subcampeonas, “Las Leonas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de San Luis Potosí. De la copa de Fútbol T21, “Los Tuneros” de San Luis Potosí y del torneo de Fútbol sin correr de la categoría de Oro, el equipo ganador fue “Purépechas” de Morelia, Michoacán y de la categoría de Plata, “Los Zoques” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, señaló que se han realizado 6 mil 875 tequios para recuperar canchas y espacios deportivos con la participación de un millón 318 mil 219 jóvenes y de más de 115 mil equipos que han sido parte de cascaritas.

La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que como parte de las acciones realizadas en el marco del Mundial se instalaron Quioscos México ContiGO en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México, en el Parque Fundidora en Nuevo León y en la Plaza de los Dos Templos en Jalisco, los cuales estarán en funcionamiento desde las 09:00 horas.

En estos puntos se brindará orientación con el Instituto Nacional de Migración, se tendrá la presencia de Consulados de Estados Unidos, de la ONU, se tendrá asistencia bilingüe con los Ángeles Verdes, se apoyará en planes de movilidad, se ofrecerá internet gratuito, se contará con actividades lúdicas con juegos mexicanos y con información turística con la APP México Invita.

miércoles, 10 de junio de 2026

El objetivo de la Oficina Presidencial para Promoción de Inversiones es eliminar la corrupción, digitalizar y agilizar trámites: Presidenta Sheinbaum

  • Se creó la Ventanilla Nacional Digital de Inversiones para identificar, realizar y gestionar los trámites a través de la página: www.inversiones.gob.mx
  • Con la simplificación COFEPRIS pasó de 340 a 125 trámites, los requisitos de 14 a siete y de 100 a 24 días de resolución promedio

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones tiene por objetivo eliminar la corrupción, impulsar la digitalización y agilizar la resolución de trámites en un máximo de 30 días, en un primer momento, para proyectos de más de 2 mil millones de pesos (mdp) y posteriormente disminuirá el monto para atender a empresas medianas. 

“El objetivo es eliminar la corrupción que se pueda dar en algún espacio, que todo sea digital y que sea muy rápida la resolución de trámites para que puedan iniciar su inversión”, destacó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”. 

La Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo Juárez explicó que la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones, valorará y analizará los proyectos de inversión para que se autoricen en un plazo máximo de 30 días mediante un Comité interinstitucional. Además de asesorar y acompañar a las empresas para hacer más ágil la resolución de trámites. 

Informó que el comité está conformado por las Secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Anticorrupción y Buen Gobierno, por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR). 

Detalló que la autorización inmediata se dará a proyectos que cumplan con las siguientes condiciones: Se desarrollará en algún Polo para el Bienestar; son proyectos con un monto igual o mayor a 2 mil mdp; y se vincula con sectores estratégicos. 

En este sentido, anunció que al momento se tienen 22 proyectos de inversión con el visto bueno, lo que implica un monto de más de 8 mil millones de dólares (mdd). 

Agregó que dicha autorización reduce el tiempo y costo de espera para iniciar proyectos, disminuye los procesos burocráticos y genera mayor certidumbre. Además con este esquema habrá mayor producción y mejores empleos para las familias mexicanas. Asimismo, anunció que se crea la Ventanilla Nacional Digital de Inversiones en la cual se podrá identificar, realizar y gestionar los trámites, a través de la página: www.inversiones.gob.mx.

Se crea la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles

La Presidenta invitó a todos los municipios a incorporarse a la nueva Plataforma de Establecimientos Mercantiles que cambia de forma radical los requisitos que se solicitan en municipios para que una micro o pequeña empresa inicie operaciones.

“El objetivo es que en 24 horas un pequeño establecimiento pueda tener su resolución de que ya puede iniciar su operación sin prácticamente ningún trámite y si hay algún pago de derechos que se haga de manera electrónica”, señaló. 

El Titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que con esta plataforma se pasa de siete licencias a 6 avisos y una licencia, lo que quiere decir que la empresa notifica a las autoridades el inicio de actividades, mientras que la autoridad debe realizar las verificaciones correspondientes sin que esto condicione la apertura del negocio.

Subrayó que este nuevo mecanismo, implica pasar de 63 a 10 los requisitos para abrir un negocio, lo que representa una reducción de 84 por ciento y el tiempo de resolución pasa de 60 días en promedio a ser inmediato.

La plataforma está disponible desde abril en: www.establecimientos-mercantiles.gob.mx/ventanilla, y actualmente ya se implementa en 71 municipios. 

Se reducen trámites en la COFEPRIS

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continúa el proceso de simplificación de trámites para eliminar la corrupción y proteger la salud de las mexicanas y mexicanos. 

“Se redujo de manera muy importante los trámites, ya había iniciado con el Presidente López Obrador una reducción o una eliminación de la corrupción en esta institución y seguimos en ese proceso. Mientras menos trámites, también va a ser más fácil obtener el registro y al mismo tiempo proteger la salud y eliminar la corrupción”, detalló.

Al respecto, el Titular de la COFEPRIS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que con la simplificación se pasó de 340 a 125 trámites, los requisitos de 14 a siete y de 100 a 24 días de resolución promedio. Mientras que, en la investigación clínica también hubo reducción en la resolución de trámites, pasando de nueve meses a 30 días, con ello se da acceso a los mexicanos y mexicanas a los medicamentos que los científicos prueban.

En este sentido, anunció que se pone en marcha el Visor de Registro de Medicamentos en el que se podrá consultar en tiempo real cuales son los medicamentos autorizados en el país. Y en julio se activa la Nueva Ventanilla Única de Trámites COFEPRIS que arranca con 17 trámites y brindará una atención integral con la línea de contacto 079 del Gobierno de México (disponible las 24 horas los 365 días del año) donde se puede solicitar información sobre requisitos, costos, módulos y presentar quejas.

martes, 9 de junio de 2026

Presidenta Sheinbaum anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026

  • Se implementan tecnologías para el trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público federal con sede en la CDMX y se suspenden clases en todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas de la capital
  • Para el caso del sector privado y social se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas  no esenciales

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecen diversas medidas administrativas para trabajadores y estudiantes en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a la movilidad urbana y a la seguridad vial, el jueves 11 de junio, día del partido inaugural.

“En qué sentido está este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial, de la inauguración del mundial,”, señaló en la conferencia matutina, “Las Mañaneras del Pueblo”.
La medidas consideradas dentro del decreto son:
  • Sector Público Federal: Las dependencias deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación como trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público con sede en la Ciudad de México.
  • Sector privado y social: Se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.
  • Educación: Se suspenden las clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas, con sede en la Ciudad de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se dialoga con los empleadores para que orienten estas medidas a distancia para el trabajo administrativo.

La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que este decreto se emite con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad para los habitantes de la Ciudad de México, así como los turistas que visitan el país, además, estas modalidades de trabajo son aplicables únicamente para el día de la inauguración de la justa mundialista.

Presidenta Claudia Sheinbaum abandera a la Selección Nacional de México que participará en la Copa Mundial de la FIFA 2026


La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Abanderamiento y la Toma de Protesta de la Selección Nacional de México que representará al país en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Encomiendo a su patriotismo esta bandera, que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?, Integrantes de la Selección Nacional de México: ¡Sí, protesto! al concederles el honor de ponerla en sus manos, la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir con su protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación. Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de sus sueños. Muchas felicidades. Les deseamos el mayor de los éxitos. ¡Que viva la Selección! Enhorabuena”, expresó durante el abanderamiento realizado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

La Jefa del Ejecutivo Federal hizo entrega de la Bandera Nacional a Guillermo Ochoa, quien representó a los 26 seleccionados nacionales, así como al cuerpo técnico.

Asimismo, la mandataria se tomó la foto oficial con la Selección Nacional de México y directivos. Porteros: Raúl Rangel, Guillermo Ochoa, Carlos Acevedo; Defensas: Israel Reyes, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Mateo Chávez. Mediocampistas: Erik Lira, Luis Romo, Obed Vargas, Brian Gutiérrez, Orbelín Pineda, Edson Álvarez, Gilberto Mora, César Huerta, Álvaro Fidalgo y Luis Chávez. Delanteros: Roberto Alvarado, Alexis Vega, Julián Quiñones, Santiago Gimenez, Guillermo Martínez, Armando González y Raúl Jiménez.

Así como el Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega, el Comisionado de la FMF, Mikel Arriola, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Javier Aguirre, el Secretario General adjunto, Enrique Nieto, los auxiliares técnicos, Rafael Márquez y Antonio Amor, el Director Deportivo, Duilio Davino, el Preparador físico, Pol Lorente Solá, el Entrenador de porteros, Joseba Ituarte y el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco.

viernes, 5 de junio de 2026

Presidenta Sheinbaum anuncia inversión histórica de 190 mil mdp en Veracruz para recuperación de la petroquímica, obras carreteras, de agua y salud

  • La recuperación de la petroquímica contempla un plan integral de 93 mil mdp de inversión mixta para aumentar a 849 mil toneladas la producción anual de petroquímicos y de fertilizantes a 4 millones de toneladas
  • En infraestructura carretera hacia 2030 se contempla una inversión de 18 mil 138 mdp, de lo que en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y en obras hídricas, 12 mil 280 mdp

Desde Coatzacoalcos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos (mdp) hacia el 2030 para la recuperación y reactivación de la industria petroquímica y fertilizantes en el estado, así como para obras en materia de infraestructura carretera, de agua y de salud a través del IMSS Bienestar, lo que se suma a los cerca de 79 mil mdp que se destinan a los Programas para el Bienestar en la entidad.

“Es una inversión en Veracruz de alrededor de 190 mil millones de pesos en el sexenio, incluye la inversión en petroquímica y fertilizantes, la inversión en carreteras y la inversión en agua potable, plantas de tratamiento, recuperación de ríos y también la inversión en salud. Nos faltaría la inversión en educación, que también estamos desarrollando, y por supuesto la inversión en Programas de Bienestar, que alcanza en un año, inversión de cerca de 79 mil millones de pesos. Entonces como ven es una inversión histórica para Veracruz, queremos mucho a la gobernadora y también, obviamente al pueblo de Veracruz”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”, que se realizó en Astilleros de Marina Coatzacoalcos.

Sobre la recuperación de la petroquímica, la Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el objetivo es que se reactive con la producción nacional de gas y condensados a través de inversión pública y de inversión mixta, bajo un esquema en el que no se cedan las concesiones al sector privado.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que, como parte del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una de las líneas estratégicas para incrementar la soberanía energética y la autosuficiencia alimentaria es la recuperación de la petroquímica y la producción de fertilizantes en Veracruz.

El Director General de PEMEX, Juan Carlos Carpio, puntualizó que para la recuperación de la petroquímica se contempla un Plan Integral con una inversión mixta de 93 mil mdp entre 2026 y 2030 para aumentar a 849 mil toneladas anuales la producción nacional de petroquímicos y a más de 4 millones de fertilizantes. Para ello, informó se impulsan proyectos de rehabilitación de la infraestructura existente y la construcción de nuevos complejos:
  • Proyecto Etano-Etileno: Para polietilenos, óxido de etileno y glicoles. Con una inversión de 30 mil mdp para la rehabilitación de cinco plantas en los Complejos Cangrejera y Morelos, generarán 6 mil 296 empleos directos y 18 mil 889 indirectos, y se espera una producción anual de 520 mil toneladas.
  • Proyecto Aromáticos: Para aromina, benceno, tolueno, xilenos, hexano, heptano, con una inversión de 11 mil mdp para la rehabilitación de ocho plantas, la optimización de procesos y equipos en el Complejo Cangrejera, generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos; se estima una producción cada año de 329 mil toneladas.
  • Proyecto Amoniaco: Con una inversión de 13 mil mdp para la rehabilitación de dos plantas en el Complejo Cosoleacaque, generará mil 800 empleos directos y 5 mil 400 indirectos; y una producción estimada de 957 mil toneladas.
  • Proyecto Fertinal-ProAgro: Para urea (fertilizante nitrogenado) y fosfatos, con una inversión de 13 mil 700 mdp para la rehabilitación y recuperación de plantas existentes en los Complejos Lázaro Cárdenas y ProAgro, generará 7 mil 900 empleos directos y 12 mil 100 indirectos, se estima una producción anual de 2.4 millones de toneladas.
  • Proyecto Escolín: Para producir urea granulada con una inversión de 25 mil 300 mdp para la construcción de una planta nueva de amoniaco, una de urea, una unidad granuladora y servicios auxiliares, generará 3 mil 900 empleos directos y 11 mil 700 indirectos, tendrá una producción anual estimada de 708 mil toneladas.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que para Veracruz se contempla hacia 2030 una inversión de 18 mil 138 mdp para obras de infraestructura que generarán 54 mil 414 empleos. De este total, en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y se generarán 27 mil 616 empleos.

El Director General de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez, puntualizó que como parte de las inversiones mixtas se contempla que el próximo mes inicien los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan, obra que se complementa con la Tulancingo-Nuevo Necaxa. También se realiza una rehabilitación mayor de la carretera Córdoba-Veracruz con una inversión de 601 mdp y se estima su conclusión el 15 de abril de 2027.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, señaló que en Veracruz se tiene contemplando una inversión de 12 mil 280 mdp para obras hídricas, como el Acueducto Coatzacoalcos que tiene un avance de 32 por ciento. Informó que, tras las lluvias registradas en octubre de 2025, inició la reconstrucción y mejoramiento de infraestructura hídrica con una inversión de 4 mil 988 mdp: son 69 obras de agua potable, 40 de drenaje, 20 de protección y 5 plantas de tratamiento.

Detalló que, como parte del esfuerzo conjunto con los estados y municipios, en 2025 se realizaron mil 117 obras en 144 municipios con una inversión de mil 563 mdp, la meta para el 2026 es de 3 mil 500 mdp. Además, se realiza la rehabilitación al acueducto Uxpanapa-La Cangrejera con una inversión de 80 mdp; asimismo se ejecutaron obras de prevención en Paso Largo beneficiando a comunidades de La Constancia, Reforma, Troncones, La Defensa y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla.

Fortalecimiento de la infraestructura de IMSS Bienestar en Veracruz

El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que Veracruz es uno de los estados en el que el IMSS Bienestar tiene más presencia con más de 734 centros de salud, 61 hospitales y 23 unidades especializadas. Por ello se realizan obras para fortalecer la infraestructura de salud de la entidad.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad: Con una inversión de 245 mdp se realiza la remodelación en el Área de Patología​, la renovación tercer piso Hospitalización​, la sustitución del Área de Rehabilitación​, la ampliación del área de Urgencias​ y la capacitación Trato Digno.
  • Se inaugurará en marzo de 2028 el Hospital General de Pánuco; en junio 2028 el Hospital Gral. de Tuxpan “Dr. Emilio Alcázar”; en diciembre de 2028 para el Hospital de la Comunidad de Tlapacoyan y en junio 2029 el Hospital de Misantla.
  • Implementación en tres meses en los 734 Centros de Salud el programa Internet en tu clínica con lo que habrá un expediente clínico electrónico y trazabilidad de medicamentos y el programa Laboratorio en tu Clínica para diagnósticos oportunos y mayor capacidad resolutiva.
Además, resaltó que en el estado hay 98 por ciento en el abasto oncológico y 22 millones de piezas entregadas a través de las Rutas de la Salud.

La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García agradeció a la presidenta por el apoyo en materia de educación, infraestructura, turismo, cultura, entre otros, y puntualizó que cada una de sus visitas al estado han sido para impulsar el trabajo en conjunto para Veracruz y para México.

miércoles, 3 de junio de 2026

Son obras que generan transformaciones: Presidenta Sheinbaum; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales

  • Se invertirá cerca de 6 mil mdp cada año de 2027 a 2030 para caminos artesanales en todo el país

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México realiza obras comunitarias que generan grandes transformaciones a través de una inversión, este año, de 70 mil mdp para la conservación de carreteras federales libres de peaje, de cuota, caminos alimentadores y particularmente para 888 kilómetros (km) de caminos artesanales, a los que se destinarán, anualmente de 2027 a 2030, cerca de 6 mil millones de pesos en beneficio de 327 mil habitantes.

“Hoy lo dedicamos a la repavimentación, bacheo con este modelo nuevo que tiene SICT, a caminos artesanales y caminos rurales que ahora se está incorporando nuevas tecnologías para poder hacerlos de más largo plazo. Normalmente entra la máquina y en el camino de tierra solamente lo arregla y ahora se están incorporando otros materiales que permiten que dure mucho más tiempo. Además, están todas las nuevas carreteras y puentes que está haciendo la SICT, escuelas y ahora también van a hacer los hospitales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que, además en proyectos de infraestructura se cuenta con 3 mil 42 licitaciones: mil 703 adjudicadas por 68 mil 115 mdp, 558 en proceso por 25 mil 157 mdp y 781 por licitar en junio por 45 mil 864 mdp.

Recordó que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras de este año contempla 50 mil millones de pesos (mdp) para intervenir 18 mil kilómetros (km) y generará 100 mil empleos. Detalló que en la región noroeste del país que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se invertirán 8 mil 659 mdp para intervenir 3 mil 170 km de los cuales se tiene un avance de 373 km (12 por ciento), actualmente se tienen 44 frentes de trabajo y 16 mil 359 empleos generados: 5 mil 453 directos y 10 mil 906 indirectos. En la región noreste que incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se destinan 7 mil 113 mdp para 2 mil 110 km con un avance de 343 km (16 por ciento), se tienen 64 frentes de trabajo y se generan 13 mil 437 empleos: 4 mil 479 directos, 8 mil 858 indirectos.

En la región centro-occidente, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, se invierten 7 mil 300 mdp para 2 mil 444 km de los cuales se tiene un avance de 432 km (18 por ciento), en 86 frentes de trabajo y 13 mil 791 empleos: 4 mil 596 directos y 9 mil 194 indirectos. En la región centro, para el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se destinan 7 mil 243 mdp para mil 998 km en los que se tiene un avance de 292 km (15 por ciento) con 86 frentes de trabajo y se generarán 4 mil 561 empleos directos y 9 mil 122 indirectos.

Y en la región sur-sureste para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se invierten 10 mil 873 mdp en 3 mil 140 km con un avance de 438 km (14 por ciento), en 116 frentes de trabajo y 20 mil 541 empleos generados: 6 mil 847 directos y 13 mil 694 indirectos.

Asimismo, agregó que para la atención a la Red Federal Libre de Peaje se han intervenido ya cerca de 4 mil km con 20 trenes de repavimentación y este año llegan 11 más con lo que se tendrá uno en cada estado; como parte del MegaBachetón, se tienen 239 cuadrillas de trabajo con mil 435 trabajadores y mil 897 máquinas, además se adquirirán 62 equipos de bacheo que llegarán este año. Mientras que en la conservación de autopistas de la Red Capufe, informó que este año se atienden 4 mil 37 km de repavimentación y bacheo, 129 plazas de cobro y 22 puentes.

Informó que además se implementa el Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo con brigadas de supervisión conformadas por 108 vehículos y 247 trabajadores que realizan recorridos, identificación de incidencias, registro en el sistema, seguimiento y monitoreo, atención de incidencias en 72 horas y verificación de atención.

Agregó que con el Programa General Lázaro Cárdenas invierten 6 mil 330 mdp hacia el 2027 para atender mil 162 km, en una primera etapa en 2025 se intervinieron 829 km y este 2026 se trabaja en 226 km.

Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta Sheinbaum

  • El ISSSTE puso en marcha cuatro grandes Centros de Interpretación de Mastografías con la utilización de Inteligencia Artificial
  • El IMSS fortalece y amplía 5 programas de cirugía robótica en los Hospitales de Especialidades de La Raza; de Occidente; de Torreón; de Monterrey; y el CMN “Siglo XXI”, en este último a través del robot CyberKnife
  • El IMSS Bienestar impulsará una inversión histórica de más de 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre los que destacan: 8 aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con IA y más de 100 mastógrafos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con la compra de los equipos más modernos del mundo, además de que este año, como parte del Servicio Universal de Salud, el objetivo es que todos los Centros de Salud cuenten con conexión a internet para implementar el Expediente Digital.

“Bueno, como ven, este año nuestro objetivo es que todos los Centros de Salud, todos, del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, tengan internet, estén conectados; que casi todos los hospitales están conectados, pero los Centros de Salud no, y es muy importante que tengan la conectividad para poder compartir Expediente Clínico entre una unidad y un hospital. Y también para poder estar en contacto con un médico a lo mejor de un hospital o de una unidad que tiene más médicos especialistas con un Centro de Salud más pequeño".

“Entonces, la conectividad y el Expediente Único. El objetivo es que todas y todos los mexicanos tengan un Expediente Clínico Digital para que cuando se vaya al Centro de Salud ya se conozca el nombre, cuándo nació, las enfermedades que tiene, cuántas veces ha sido atendido, qué medicamentos utiliza, y eso nos va a facilitar mucho la integración de los servicios de salud para el Servicio Universal de Salud. Y lo segundo es la innovación en los tres Sistemas de Salud. No sólo se trata de que haya atención gratuita, sino que sea la mejor atención. Entonces, se está haciendo una compra única de todos los equipos que requieren los hospitales, los equipos más modernos que hay en el mundo”, puntualizó en la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que la ventaja de que se centralice el sistema de salud con el Servicio Universal de Salud es que se podrá atender de manera más integral a las y los pacientes, independientemente de su derechohabiencia.

Puntualizó que el sistema de salud avanza con la inauguración de 29 nuevos hospitales, alrededor de 20 Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, la contratación de personal de la salud con mejores sueldos, las compras consolidadas y transparentes de medicamentos, así como la ampliación de las unidades para hemodiálisis.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que se han implementado cinco programas de innovación y tecnología:

Mírame a los ojos, un programa en el que se utiliza un software de reconocimiento y transcripción de voz directo al expediente electrónico es implementado por 5 mil 700 médicos y médicas de todo el país, quienes del 2025 al 2026 han otorgado 6 millones de consultas.
 
Para brindar atención médica a población vulnerable se ha implementado la Consulta Digital, que está disponible en 402 unidades médicas y en 2025 se brindaron 813 mil consultas por videollamada.
 
Adquisición de 41 nuevos tomógrafos de 256 cortes que se encuentran en 39 hospitales de 20 estados. Tienen mayor resolución y precisión, menor dosis de radiación y dan mayor seguridad al paciente.
 
Implementación de cirugía robótica en cinco nuevos centros con 68 cirujanos capacitados y quienes estarán en los Hospitales de Especialidades de La Raza en la CDMX; de Occidente, en Jalisco; de Torreón, en Coahuila; de Monterrey, en Nuevo León; y el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en CDMX.
 
En el CMN “Siglo XXI” opera el CyberKnife, lo que convierte a este hospital en la primera unidad médica en México y la tercera en América Latina con este tipo de tecnología para realizar intervenciones de alta precisión con mínima invasión y con menor radiación. Se ha atendido a 354 pacientes.

El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que en 2026 se invierten 13 mil mdp para incorporar 32 mil equipos, entre ellos ocho aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con inteligencia artificial y más de 100 mastógrafos. Además, informó que 8 mil 400 Centros de Salud del IMSS Bienestar contarán con internet, con una plataforma digital que integre el Expediente Clínico Digital y laboratorios.

El Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que se ponen en marcha cuatro Cuartos Azules, que se trata de salas de interpretación de mastografías con inteligencia artificial, las cuales cuentan con seis estaciones de lectura que, en conjunto podrán interpretar más de 400 mil mastografías al año, y estas lecturas se realizarán a distancia ya que contará con las imágenes enviadas desde 98 unidades y en 2027 desde 180.

martes, 2 de junio de 2026

Gobierno de México avanza en la consolidación de un Servicio Universal de Salud con más hospitales, medicamentos y atención en territorio

  • En operación 29 hospitales, 10 Unidades de Medicina Familiar, 35 centros de salud y la habilitación de 70 quirófanos modernizados

El Servicio Universal de Salud se consolida con acciones orientadas a ampliar la infraestructura hospitalaria, fortalecer el abasto de medicamentos y acercar los servicios médicos a la población en todo el territorio nacional.

Así lo expuso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo ante 850 mil mexicanas y mexicanos que asistieron tanto en el Monumento a la Revolución como en las plazas públicas de 30 estados del país.

En dicho evento, se destacó que en los primeros 20 meses se han puesto en operación 29 hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, así como 10 Unidades de Medicina Familiar y 35 centros de salud y consultorios. Asimismo, se han modernizado 70 quirófanos en distintas regiones del país.

Estas acciones forman parte de la estrategia para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud, particularmente para personas sin seguridad social, mediante el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar.

En materia de medicamentos, se reportó un nivel de abasto de 85 por ciento en general y de 95 por ciento en tratamientos oncológicos, como resultado de las acciones de adquisición y distribución implementadas a nivel nacional.

De manera complementaria, el programa Salud Casa por Casa ha permitido acercar servicios médicos a población vulnerable, mediante la participación de personal de salud que realiza visitas domiciliarias para brindar atención a personas adultas mayores y con discapacidad.

Asimismo, se informó sobre el fortalecimiento en la formación de especialistas, con el ingreso de 19 mil médicas y médicos a programas de especialidad durante el presente año, lo que contribuye a ampliar la capacidad de atención del sistema de salud.

Finalmente, se informó que este año inició el proceso de credencialización de personas adultas mayores, con el objetivo de facilitar su incorporación al nuevo modelo nacional de atención médica y garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud.

El Gobierno de México reiteró que el objetivo es consolidar un servicio universal, gratuito y accesible, que permita a la población recibir atención médica en distintas instituciones públicas, independientemente de su afiliación.



Instagram: ssalud_mx

Los Programas para el Bienestar crean derechos: Presidenta Sheinbaum destaca que en 2026 recibirán apoyos 42 millones 860 mil 296 mexicanos

  • En 2026 se destinará una inversión de un billón de pesos de los que, al 31 de mayo, se han ejercido 490 mil 253 millones de pesos
  • Las Pensiones para el Bienestar benefician a 18 millones 826 mil 240 personas; del 2019 al 2026 se han atendido 3.5 millones con Jóvenes Construyendo el Futuro; con la Escuela es Nuestra a 73 mil 811 escuelas en beneficio de 8.9 millones de estudiantes y con La Clínica es Nuestra a 635 unidades del ISSSTE en beneficio de 13.3 millones de derechohabientes

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Programas para el Bienestar crean derechos para las mexicanas y mexicanos, por ello, resaltó que en 2026 beneficiarán a 42 millones 860 mil 296 personas, a través de una inversión social de más de un billón de pesos, que se entregan de manera directa y como parte de la máxima de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Los Programas de Bienestar, 42 millones de personas beneficiadas de manera directa. Ya sabemos que la ultraderecha está en contra de eso, esta visión de que “el pobre es pobre porque no trabaja”, cuando si alguien trabaja en México son los pobres para poder salir adelante. Es un sistema que no les permitió salir adelante, a pesar de trabajar de sol a sol. Y por primera vez, desde el 2019, hay apoyos directos al pueblo; no aquellos que se daban cuando había elecciones, con la compra del voto, sino programas que crean derechos, eso es muy importante".

“México es de los pocos países que cuando cumples 65 años hay una pensión que por lo menos te ayuda a tu alimentación, que garantiza una alimentación saludable para todos los adultos mayores. Eso no lo hay en muchos lugares del mundo, a las personas con discapacidad, el programa de becas, que garantiza que niñas y niños y jóvenes se queden en la escuela, que no se vayan por problemas económicos. En eso no está de acuerdo la derecha, la ultraderecha, ¿por qué?, porque piensan que el dinero debe ser para los de arriba, no para los de abajo”, destacó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

El Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, puntualizó que de la inversión de más de un billón pesos destinada para este 2026, al 31 de mayo, se han ejercido 490 mil 253 millones de pesos (mdp), lo que señaló es resultado de un manejo responsable de los recursos.

La Secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que actualmente hay 18 millones 826 mil 240 beneficiarios de las Pensiones y Programas para el Bienestar con una inversión social de 663 mil 719 mdp: la Pensión Adultos Mayores con 13 millones 619 mil 433 derechohabientes con una inversión de 526 mil 508 mdp; la Pensión Mujeres Bienestar, 2 millones 735 mil 776 con una inversión de 56 mil 969 mdp; la Pensión para Personas con Discapacidad, un millón 838 mil 582 con una inversión de 36 mil 266 mdp; del programa Madres Trabajadoras, 217 mil 563 beneficiarias con una inversión de 3 mil 212 mdp; y de Sembrando Vida, 416 mil 860 con una inversión de 40 mil 664 mdp.

Informó que del 15 al 21 de junio se hará entrega de tarjetas para quienes se registraron en abril para la Pensión Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, las y los beneficiarios recibirán un mensaje SMS con el día, hora y lugar para recogerla. Asimismo se abrirá el registro del 22 al 28 de junio de lunes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas en los módulos Bienestar que se pueden ubicar en gob.mx/bienestar.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que del 2019 al 2026 se ha atendido a 3.5 millones de jóvenes con una inversión de 168 mil mdp. Mientras que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se ha beneficiado a 561 mil jóvenes con una inversión de 37 mil mdp. Detalló que con este programa siete de cada 10 jóvenes se ocupan en estudios o con un empleo. Se tiene un avance de 72 por ciento (362 mil jóvenes) de la meta en 2026 de 500 mil jóvenes. Durante el bimestre de mayo-junio de 2026 arrancan su capacitación 35 mil jóvenes con una remuneración de 9 mil 582 pesos más seguro médico del IMSS, mientras que a partir del 1 de junio se incorporarán 36 mil jóvenes.

La Directora General de “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, puntualizó que el presupuesto estimado para este programa es de 26 mil mdp para atender a 73 mil 811 escuelas para beneficiar a 8.9 millones de estudiantes de educación básica y Media Superior. A la fecha se han realizado 73 mil 748 asambleas, se han entregado 71 mil 502 tarjetas y a la fecha se ha depositado el recurso a 71 mil 482 escuelas lo que representa una inversión de 22 mil 694 mdp.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló que con el programa La Clínica es Nuestra en el ISSSTE se atenderán a 635 unidades médicas beneficiando a cerca de 13 millones 300 mil derechohabientes con una inversión de 369 mdp. En este 2026, por decisión de los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) de cada unidad, se tienen programadas mil 635 obras elegidas y la adquisición de 3 mil 983 equipos médicos.

lunes, 1 de junio de 2026

México ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta Sheinbaum a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación

  • “Que quede claro: La honestidad, el amor al pueblo y a la patria, siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación”, destacó
  • Al informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo asistieron 850 mil mexicanas y mexicanos tanto en el Monumento a la Revolución como en las plazas públicas de 30 estados del país

Desde el Monumento a la Revolución, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó y dejó en claro que México ya cambió y nada ni nadie detendrá la transformación que vive con un pueblo despierto y organizado que decide su destino como país libre, democrático, independiente y soberano —el cual colabora, se coordina, pero nunca se subordina—; por ello convocó a salir, a partir de la próxima semana, a todas las plazas públicas a realizar asambleas e informar al pueblo que la patria no se vende, sino que se le ama y se le defiende y que en México no se aceptan injerencias.

“México ya cambió. Nada ni nadie va a detener la Transformación de nuestra patria. Esa es la nueva realidad. México es un país democrático. Es falso que ‘queremos ser dictadura’ o ‘que apoyemos la censura’. Todo lo contrario. Quizá somos el país que goza de las mayores libertades en el mundo. Porque este movimiento nació del pueblo, camina con el pueblo, y gobierna para el pueblo. Ya no son los tiempos de los privilegios y de la corrupción. Se acabó la época en que unos cuantos saqueaban a México, mientras millones sufrían abandono y pobreza. Hoy el pueblo está despierto, consciente y organizado.

Y por eso lo decimos con firmeza: ni los corruptos de antes que quieren regresar al poder, ni quienes pretenden utilizar al movimiento de Transformación para proteger intereses personales, ni ningún agente extranjero que quiera imponer condiciones a nuestra nación, van a doblegar la dignidad del pueblo de México. Por eso, les pregunto: ¿Quién decide en México: las agencias extranjeras o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Quién decide en México: los grandes intereses económicos o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Vamos a defender la soberanía y la independencia de México? ¡Sí! ¿Vamos a defender la Transformación? ¡Sí! Los convoco a que, a partir de la próxima semana, vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos, e informar al pueblo de que: ¡La patria no se vende! ¡La patria se ama y se defiende! A todas y todos los mexicanos, podemos tener diferencias, pero hay algo que todas y todos deberíamos estar de acuerdo: ¡en México decidimos las y los mexicanos!”, puntualizó en su informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo ante 850 mil mexicanas y mexicanos que asistieron tanto en el Monumento a la Revolución como en las plazas públicas de 30 estados del país.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante los 20 meses que lleva su Gobierno se ha conducido con honradez, por ello: se redujo 10 por ciento el gasto corriente; se incrementó la recaudación de 2024 a 2025 en 4.8 por ciento en términos reales y sin aumentar impuestos; en el primer trimestre del 2026 se alcanzó récord en Inversión Extranjera Directa con 23 mil 591 millones de dólares (mdd); el desempleo se ubica en sólo 2.5 por ciento; se han creado 669 mil empleos; la inflación y las tasas de interés disminuyeron; los 24 productos de la canasta básica han reducido su precio en 12 por ciento; el peso se ubica en 17.40 pesos por dólar, por lo que es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar; la deuda de los requerimientos financieros del sector público se ubicó en 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer trimestre de 2026; en 2025 el déficit disminuyó en 1.5% del PIB; incrementaron las exportaciones y se tiene balanza comercial positiva y el turismo aumentó en 10.2 por ciento.

En seguridad, destacó que se combate la corrupción y la colusión con la delincuencia por lo que ha procedido contra autoridades de todos los partidos políticos; con la Estrategia Nacional de Seguridad se han reducido en 49 por ciento los homicidios dolosos y 20 por ciento los delitos de alto impacto. “Nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”, comentó.

Respecto a la relación con Estados Unidos, puntualizó que ha sido muy clara en que para disminuir la violencia en México es indispensable detener el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país y es fundamental que atiendan el grave problema de consumo de drogas que existe en su territorio, por ello, detalló que desde México se continuará colaborando por convicción humanista.

Detalló que al cierre del 2026 los Programas para el Bienestar llegarán a 42 millones 860 mil 296 derechohabientes. Mientras que en empleos, puntualizó que las y los trabajadores viven desde el 2019 una primavera laboral: el salario mínimo mensual pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 582 pesos en 2026, 154 por ciento de aumento en términos reales, en la frontera norte el salario mínimo alcanza los 13 mil 226 pesos mensuales; el salario medio alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos; las y los trabajadores de aplicaciones ya cuentan con seguro social y este mes recibieron por primera vez, reparto de utilidades; se creó el sello laboral para la exportación de productos agropecuarios, se garantiza la seguridad social, así como el salario de las y los jornaleros agrícolas y se aprobó la semana laboral de 40 horas.

Asimismo, en Educación al término de este año se habrán generado 200 mil nuevos espacios en Educación Media Superior, 100 mil en Educación Superior con las universidades Benito Juárez y Nacional Rosario Castellanos; las y los maestros de educación básica recibieron 10 y 9 por ciento de aumento salarial en 2025 y 2026; desde 2019 se ha basificado a 1.2 millones de docentes. En salud resaltó que se han puesto en operación 29 nuevos hospitales, 10 unidades de medicina familiar, 35 Centros de Salud y consultorios, 100 quirófanos; se han distribuido mil 700 millones de medicamentos gratuitos lo que ha permitido que el abasto llegue al 85 por ciento y en atención al cáncer el 95 por ciento; se han realizado 18 millones de visitas domiciliarias con Salud Casa por Casa; y entran a la especialidad 19 mil nuevos médicos y médicas. En vivienda, se han entregado miles de hogares y más de medio millón se encuentra en construcción, además se ha reestructurado los créditos de 5 millones de familias. En beneficio de las mujeres mexicanas se han llegado a más de mil Centros LIBRE en todo el país. Se han entregado 25 mil mdp de manera directa a 19 mil pueblos indígenas y afromexicanos.

Para garantizar el desarrollo nacional informó que se han incorporado seis nuevas plantas de ciclo combinado con una capacidad de 3 mil 114 megawatts, se ha llevado electricidad a 13 mil 893 comunidades; PEMEX redujo su deuda en 20 mil mdd y hoy procesa 1.3 millones de barriles. En caminos se tiene un avance del 30 por ciento en la repavimentación de 43 mil kilómetros (km) de carreteras libres de peaje; se concluyeron obras estratégicas como la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, el Puente Nichupté en Cancún, Real del Monte–Huasca en Hidalgo, la carretera Pátzcuaro–Uruapan y San Ignacio–Tayoltita, la reconstrucción y nueva operación de 78 puentes; se han construido 135 caminos artesanales y se han intervenido mil 100 km de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca y Puebla; se inauguró el tren El Insurgente de Santa Fe a Observatorio y el tren Lechería-AIFA. Aunado a que con apoyo de los ingenieros de la Defensa Nacional se construyen los trenes: AIFA–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro; Querétaro–Nuevo Laredo; Querétaro–Guadalajara; Salina Cruz–Ciudad Hidalgo, con la Marina y el Tren Maya de carga. Por lo que en el periodo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum se llegarán a 4 mil 200 kilómetros de nuevas vías férreas. 

Asimismo, destacó que el Tren Maya ha transportado 2.5 millones de pasajeros, Mexicana de Aviación a un millón de pasajeros y llegará al triple con 14 aviones más. En materia hídrica se realizan obras en 2 mil 183 municipios, se tecnifican 250 mil hectáreas de riego agrícola, se desarrollaron 14 proyectos estratégicos y se construyen 23 plantas de saneamiento.

“Por mi parte, sepan que entregaré siempre mi alma, mi conocimiento, mi esfuerzo, mi convicción republicana y democrática, mi amor al pueblo y a la patria para seguir avanzando en los logros alcanzados y defender la soberanía nacional. Por ello, que quede claro: la honestidad, el amor al pueblo y a la patria siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación. ¡Que viva la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México!”, concluyó.